miércoles, 30 de agosto de 2006

EL NACIONAL PUBLICA CARTA DE DOMINGO GUTIERREZ

www.elnacional.com.do

Opiniones


Los lectores opinan
Domingo Gutiérrez
Comenta Pulsaciones


Señor director:

Permítame felicitarlo y al mismo tiempo solidarizarme con su columna Pulsaciones de fecha 28 de agosto de 2006, en la que censura la acción gubernamental de prohibir "La Otra Feria", que presentarían jóvenes universitarios ejemplares.

Realmente, esta actitud perjudica la imagen de nuestra democracia y el discurso que ha enarbolado el gobierno sobre las libertades públicas y la libre manifestación y organización de la ciudadanía en sus diferentes estamentos sociales.

Tal y como usted lo plantea en su columna, "Aquí iba a respondérsele a un dispendio innecesario de recursos que el gobierno había instalado en la Ciudad Ganadera, con el fin de demostrar cuánto se ha avanzado en República Dominicana desde 1996, o sea desde cuando el doctor Leonel Fernández asumió la Presidencia por primera vez".

La República Dominicana debe seguir avanzando y si vamos camino al progreso y como lo proclama la consigna del gobierno: "e'pa'lante que vamos", entonces hagamos las cosas acorde a como predicamos y de esa forma caminaríamos positivamente y preservamos el estado de derecho y el respeto a nuestra Constitución y a las leyes de nuestro país.

Creo al igual que Usted que no todo está perdido, hay una gran parte del pueblo dominicano, especialmente en el segmento juvenil, hay un gran potencial que nos revive la esperanza y que debe servirnos como estímulo para la sociedad del futuro, que debe ser moderna, pero humanizada, cibernética, pero responsable; una sociedad de progreso pero celosa en la defensa de las libertades democráticas y capaz aplicar una sola dictadura, "la dictadura de la Ley", que debe ser dura pero igual en su aplicación para todos, desde el Presidente de la República hasta el más humilde ciudadano.

Atentamente,

LIC. DOMINGO GUTIERREZ CRUZ
Dirigente PRSC y Colectivo de Organizaciones Democráticas (COLORDE)

Carta publica en el periódico El Nacional de República Dominicana, en fecha miércoles 30 de agosto de 2006.

GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ Y LOS 100 DE JOAQUIN BALAGUER




PRSC Celebra Centenario del Presidente Balaguer

Balaguer fue escritor, estadista, maestro y estratega que se las arregló para gobernar en la democracia y la dictadura y llegar a la tumba reverenciado por su rivales. Ocupó la presidencia por 22 años y la mansión presidencial por 50 años.

Carlos O. Pérez

SANTO DOMINGO.- El enigma y el mito creados en torno a la figura del ex presidente Joaquín Balaguer continúa siendo el foco de controversias entre la clase política y sus familiares en el centenario de su natalicio y a cuatro años de su muerte.

El misterio de un hombre que se las arregló para gobernar con elegancia en la democracia y en la dictadura también, cubre hasta su vida personal y familiar, y no fue si no hasta su muerte cuando sobresalieron los nombres de sus alegados hijos Mercedes Solís y Alexis Joaquín Castillo. También se rumora de otro con mayor edad en Miami que se puso el mismo nombre de José Joaquín Balaguer.

El 1 de septiembre se cumple el centenario del natalicio de Balaguer, considerado por muchos el César de la política dominicana, cuyo “librito” imaginario es usado fielmente por el actual mandatario Leonel Fernández y por su antecesor Hipólito Mejía, quien lo emulaba con sus refranes políticos cuando buscaba la reelección.

A su muerte, la figura de Balaguer continúa siendo reverenciada por políticos reformistas y contrarios, y fue el eje central de las pasadas elecciones congresuales y municipales, a tal punto que el presidente Fernández se puso una gorra con su nombre en plena campaña electoral.

Consciente del peso histórico de la figura de Balaguer, Fernández auspició una serie de actos propios de un estadista de grandes dimensiones. Las actividades del Gobierno en honor a Balaguer son superiores a las de sus correligionarios reformistas y los de la Fundación Joaquín Balaguer.

NO ME HIZO FALTA EL APELLIDO. Mercedita Solís se desempeño toda su vida como asistente especial de Balaguer, del que guarda los mejores recuerdos, porque supo darle el mejor de los bocados y un amor infinito.

Mercedita reconoce como su único hermano paterno a Alexis Joaquín, y ambos reclamaron su condición de hijos después de su muerte en el año 2002. Indicó que en Miami apareció otra persona como hijo de Balaguer, con el cual no tiene ningún tipo de roce ni comunicación y solo sabe que se puso el mismo nombre.

“Tuvimos una relación muy cercana, de padre a hijo. Yo nací sabiendo que él era mi padre y aunque no llevo el apellido no me hace falta, porque me dio el mejor de los tratos y todo el mundo me reconocía como su hija”, indicó.

Narró que el nonagenario líder la mandaba a buscar al colegio en la época de los 12 años, la etapa oscura de Balaguer, donde predominaba la represión. Y dijo que el afecto que le profesaba es invaluable y que a su lado nunca le faltó nada.

“Tuve un trato del que no me puedo quejar como hija; no me faltó cariño y afecto de un padre bondadoso”, indicó.

El Gobierno, el Partido Reformista Social Cristiano y la Fundación Balaguer celebrarán por separado el centenario de Balaguer, en una competencia por hacer la mejor remembranza del líder político, cuyo nombre es muy influyente en el electorado.

El calendario de actividades del Gobierno es muy amplio, dirigido por el propio Mandatario, que se encargó de tener en primera fila a los hijos del fenecido líder y las principales figuras del reformismo histórico.

El Presidente y sus colaboradores del Consejo Presidencial cuidaron todos los detalles para que el centenario sea propio de un estadista y por ello el cuerpo diplomático acreditado en el país y los funcionarios al más alto nivel están invitados, por el propio presidente Fernández, a una eucaristía en la Capilla del Palacio Nacional.

El salón de Las Cariátides será escenario de múltiples actos, como es la puesta en circulación de dos sellos con la efigie de Balaguer, con motivo de su centenario, y representan dos épocas de su vida. El Gobierno dijo que a este acto confirmaron su participación el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, y el presidente de la Fundación Balaguer, Rafael Bello Andino.

El Gobierno lanzará un vídeo, elaborado por Saúl Pimentel, en el que se presenta su biografía, y auspiciará un coloquio sobre tres etapas de su vida. Ramón A. Font Bernard disertará sobre el Balaguer histórico y su desempeño en la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Marino Vinicio Castillo tratará sobre las ideas avanzadas de Balaguer, su vinculación con el campesinado y su política de reforma agraria.

Mientras que Carlos Morales Troncoso disertará sobre su experiencia con Balaguer en sus dos períodos que le acompañó como vicepresidente de la República.

LOS ACTOS DEL PRSC. La Fundación Balaguer, auspiciada por la cúpula del PRSC, tiene un programa más modesto, propio de una organización de oposición. Para las nueve de la mañana está programada la inauguración de la Plaza del Centenario de Balaguer, en el parque Mirador Sur, y a las 10:00 de la mañana una misa solemne en la iglesia Cristo Salvador, del sector de Honduras, la que visitaba asiduamente en vida.

La cúpula dirigencial reformista partirá de ahí a rendirle culto en su tumba en el cementerio Cristo Redentor.

Manuel Núñez hará exhibición de un documental sobre la obra y vida del malogrado caudillo . A las 7:30 de la noche se pondrán en circulación 10 tomos con todas las obras escritas por ex mandatario y un CD conteniendo todos los discursos de toma de posesión presidencial.

MÁS NOTICIAS

Jueves 31 de Agosto, 2006
Balaguer sigue siendo tan polémico como en vida
DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO.- Joaquín Balaguer, el ex presidente dominicano que una vez con mano de hierro y otra con tolerancia se aferró al ejercicio del poder, es recordado con la misma vehemencia con la que en vida fue admirado y combatido.

Uno de los "cortesanos", como él mismo se definió, del dictador Rafael Trujillo (1930-61), Balaguer fue la clásica referencia del caudillo latinoamericano desde que a mediados de los sesenta asumiera las riendas de una nación dividida por una Guerra Civil y una intervención militar estadounidense.

Dueño de una impresionante oratoria, el también escritor, poeta, ensayista y compositor, gobernó un primer período (1966-78), el llamado de los "Doce Años", para regresar a la jefatura del Estado por otros diez, (1986-96), ya disminuido por la ceguera y el paso del tiempo.

"Balaguer simboliza la corriente histórica del conservadurismo y el autoritarismo en la República Dominicana, de la que fue su punta de lanza bajo el amparo de Estados Unidos", aseguró a Efe el ex izquierdista, Rafael "Fafa" Taveras, que combatió a Balaguer con las armas.

Sus críticos denuncian que ese gobierno de los "Doce Años", en el que centenares de opositores murieron, fueron encarcelados o huyeron al exilio para sobrevivir, fue producto de la formación política de un Balaguer curtido en la "escuela" de Trujillo.

"Su comportamiento individual en el ejercicio de la autoridad, con un sello muy personal y particular, se impuso a la institucionalización del país", comentó Taveras, aunque reconoció que Balaguer fue un "constructor que dejó una notable infraestructura a la sociedad".

Hombre de vasta cultura, que hizo de la paciencia su virtud, Balaguer fue un audaz político que en más de una ocasión supo ganarse la admiración y fidelidad de enconados opositores.

"Al final de su vida quiso morir en paz reconciliándose con muchos de sus adversarios", aseguró el ex dirigente de izquierda sobre un hombre que en 1978 abandonó el poder bajo presión de su más firme aliado, Estados Unidos, país que volvió a jugar un rol estelar en la crisis política de 1994, que se saldó con la reducción en dos años del gobierno de Balaguer.

Sin embargo, para el historiador Ramón A. Font Bernard, quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores, Balaguer no puede ser juzgado de un día para otro.

"La izquierda creó una 'leyenda negra' sobre Balaguer acusándolo de matar revolucionarios, pero olvidan que su primer gobierno se produjo en la llamada Guerra Fría, cuando la República Dominicana era el epicentro de ese período en el Caribe, dada su cercanía con la Cuba comunista de Fidel Castro", explicó Font Bernard a Efe.

Font Bernard llamó "delincuentes" a muchos de los combatientes de izquierda que hacían "la vida imposible" a Balaguer.

"Es verdad que habían fuerzas incontrolables dentro de su gobierno, pero hay que saber que había intervención estadounidense en ese sentido (...) él salvó la vida a muchos de los que hoy andan por ahí señalándole", aseguró.

El historiador también le da méritos a las decenas de obras físicas que ejecutó el ex gobernante.

"Jamás ha podido ser superado su gobierno en construcción de obras tan importantes como viviendas, presas, calles, carreteras, puentes, acueductos, escuelas (...)", sentenció.

Y es que a cuatro años de su fallecimiento, las opiniones sobre Balaguer siguen siendo tan polarizadas como en la época en que era el personaje de mayor influencia en su país, aunque amigos y enemigos coinciden en que aún el tiempo es poco para asumir un juicio definitivo.

"Soy un político de los pies a la cabeza", se definió en una ocasión Balaguer, a quien se le atribuía un conocimiento a la perfección de la idiosincracia del dominicano.

- EFE-Ramón Santos


PROCESO DIGITAL
CENTENARIO DE BALAGUER
El estadista, constructor, urbanista y literato
31 agosto, 2006 por: Belkys Castillo

Muchos como el escritor Manuel Mora Serrano, consideran que el doctor Joaquín Balaguer no ha sido justamente valorado como literato, pero tampoco el programa de estudio y trabajo del profesor, escritor y político, ha sido examinado.



Se cumplen 100 años del natalicio de quien fue calificado como la referencia política obligatoria en República Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer Ricardo, oriundo de Villa Navarrete, provincia Santiago de Los Caballeros.

A muy temprana edad el fenecido estadista se sentía atraído por la literatura y la política. Dirigió los destinos del país en siete ocasiones, caracterizándose por poner en marcha la ejecución de vastos programas de construcción de obras a beneficio de los más necesitados.

Como respuesta el doctor Balaguer era respaldado por multitudes en cada uno de los actos que encabezó, en los que concitaba los más fuertes aplausos con sus reiteradas frases “La suerte está echada, A pasos de vencedores”. Siempre utilizó el recurso de su rica oratoria y conocimientos enciclopédicos para impresionar a las masas.

Balaguer el literato dejó una extensa producción de versos de gran valor...Desde antes y después de su labor gubernativa, Joaquín Balaguer aportó su creatividad poética, iniciada a la edad de 15 años, con obras como Salmos Paganos y Claro de Luna, entre otros, hasta El Huerto Sellado, el ensayo didáctico “Yo y Mis Discípulos” y “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”.

Por muchos el profesor, escritor y político fue considerado como la figura que más se asemejó a los ideales del patricio Juan Pablo Duarte...Se basaba en la teoría física de que en un rayo de sol caben todos los colores, aduciendo que la organización política que lideró, el Partido Reformista Social Cristiano, reunía todas las tendencias e ideologías.

Además de la lectura, el fenecido líder, que se mantuvo durante 72 años en el escenario político, era amante de la música, y manifestaba su gusto por canciones de artistas como el argentino Alberto Cortés y del dominicano Fernando Casado...Escribió además el tema “Lucía, interpretado hasta por los más pequeños.

Balaguer fue el caudillo del balaguerismo, a través del Partido Reformista Social Cristiano, que lo tuvo como su único líder, hasta su muerte el 14 de julio del 2002, cuando la sociedad dominicana se conmovió y le siguió hasta su última morada.

ACTIVIDADES PARA EL CENTENARIO

El Partido Reformista Social Cristiano y la Fundación Joaquín Balaguer organizaron un programa de actividades para la conmemoración del primer centenario del nacimiento del fenecido ex presidente de la República Dominicana.

Las actividades inician formalmente este viernes, con misas, conferencias, ofrendas florales, la proyección de un documental sobre la vida y obra del doctor Joaquín Balaguer, y la puesta en circulación de la obra “Joaquín Balaguer: Estadista, Constructor y Urbanista”. En su honor también se inaugurará una plaza en el Parque Mirador.


PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 31 de agosto de 2006
EL PRSC DECIDIRÁ SOBRE EL TEMA
Federico Antún Batlle afirma que no le interesa dirigir la Liga Municipal Dominicana
"Nunca he dicho que aspiro a dirigir esa institución, ni en público, ni en privado”, manifiesta Antún Batlle, presidente del PRSC, en reacción a una información publicada en el semanario CLAVE.
Redacción de Clave Digital
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, aclaró que no le interesa dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD) y que su norte es fortalecer la organización política que preside.
Antún expresó su punto de vista en una carta enviada a la dirección del semanario CLAVE a propósito de un reportaje sobre el organismo coordinador de los ayuntamientos.
A continuación, la carta de Antún Batlle:
“Leo con asombro, en el artículo de Actualidad Nacional, página 10, firmado por el periodista Panky Corcino, del periódico que usted dirige y observo como este distinguido amigo y mejor periodista me incluye entre los dirigentes reformistas que aspiran a dirigir la Liga Municipal Dominicana”.
“Nunca he dicho que aspiro a dirigir esa institución, ni en público, ni en privado. Como presidente del Partido Reformista Social Cristiano fui electo por cuatro años para reestructurar y fortalecer nuestra organización, por tanto, debo servir como ente de equilibrio y moderación entre los dirigentes y los organismos del PRSC”.
“Le corresponderá a la Comisión Política de nuestro Partido decidir en el momento oportuno el tema de la Liga Municipal Dominicana”.
“Le reitero que mis compromisos como presidente del PRSC es cumplir con los deberes y mandatos que me han otorgado para el periodo que fui electo y lo estoy asumiendo con el propósito de llevar a nuestra organización a ser el preferido de los dominicanos, trabajando incansablemente con mis compatriotas, no se trata de que tengamos éxito en lo personal, sino que se tenga el éxito del Partido Reformista y eso es lo que nos importa y es lo que espera el pueblo dominicano”.
“Tenemos por delante una tarea que será cualquier cosa menos fácil y es lograr en lo inmediato la reestructuración de nuestro partido para que un discípulo de Joaquín Balaguer pueda ser el presidente de la República en el año 2008”.
Agradeciéndole su gentil atención, deferentemente,

ING. FEDERICO ANTUN BATLLE PRESIDENTE DEL PRSC.

Se conmemora hoy centenario Natalicio de Joaquín Balaguer
EL DIA viernes 1ro. Septiembre 2006

Carlos O. Pérez


SANTO DOMINGO.- El país celebra hoy el centenario del natalicio del ex presidente de la República y fundador del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, cuyas festividades confrontan abiertamente al presidente Leonel Fernández y a los reformistas.

El Gobierno asumió las festividades de Balaguer con una amplia agenda de todo el día y sin descuidar detalle.s

Mientras que el PRSC festeja los 100 años de su líder con modestos actos, que lucen pequeños ante los auspiciados por el presidente Fernández. Balaguer fue ayudó a que Fernández ascendiera al poder por primera vez, al respaldarlo en las elecciones de 1996, con la conformación del Frente Patriótico.

La figura de Balaguer es valorada de diversas maneras por los historiadores, sobre todo cuando juzgan su papel en la política, pero existen opiniones positivas de consenso en cuanto a su capacidad de intelectual.

A cuatro años de su muerte, el dirigente política despierta pasiones, odio, sentimientos sublimes y de horror, propios de un hombre que supo gobernar con manos de hierro y a la vez ser defensor a ultranzas del medio ambiente y el reparto de tierra para los campesinos, mediante la reforma agraria..

EL ARQUETIPO DE LA POLÍTICA. El historiador Roberto Cassá definió a Balaguer como el arquetipo de la política dominicana, lo que consideró lamentable, porque en su opinión el accionar del ex mandatario fue funesto y negativo para el país.

El director del Archivo General de la Nacional dijo que para bien de la memoria histórica de Balaguer sus herederos en el trono y correligionarios han sido peores.

No obstante, reconoció que como intelectual fue una figura sobresaliente, inteligente y lúcida. Un hombre culto, con buen dominio del lenguaje, aunque consideró que sus obras carecen de originalidad.

“Balaguer fue un hombre negativo en la historia del país; heredero de Trujillo, que compaginó la democracia del momento y se manejó dentro de esa circunstancia del poder”, indicó.

Para Cassá lo más terrible de las administraciones balagueristas fue la introducción de la corrupción, lo que a su juicio fue totalmente negativo.

Cassá pidió a las generaciones presentes estudiar bien lo época de Balaguer, para que sepan el legado que dejarán a las generaciones futuras.

Como aspecto positivo valoró que actuó con cierta independencia frente a los Estados Unidos y que trató de hacer algunas reformas sociales.

“Balaguer es el arquetipo de la política dominicana, que de una u otra manera es una de degradaciones. Fíjate que el Senado controlado por el PRD lo reconoció como Padre de la Democracia y ahí reconoció el fraude”, indicó.

NO PREPARÓ TRANSICIÓN PRSC. El historiador Ramón A. Font Bernard fue de la entera confianza del ex presidente, y como es de suponer para él nada hay de negativo en todo su historial.

Font Bernard dijo que todo lo que hizo Balaguer fue muy bueno, comenzando por indicar que reconstruyó un país que lo tomó sumido en el caos, luego de la Guerra de Abril de 1965, y gobernó en la época de la influencia del terrorismo, del comunismo y el yugo de los Estados Unidos.

“Lo único malo que veo es el egoísmo que tuvo en no preparar la transición de su partido en sus correligionarios”, afirmó.

El ex director del Archivo General de la Nación reveló que fue “una vaina de Balaguer” la página en blando dejada en su libro “Memoria de un cortesano en la era de Trujillo”, la cual supuestamente iba a ser llenada por un colaborador suyo a su muerte y que debía explicar lo relacionado con el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Para Font Bernard, Balaguer fue la figura intelectual más sobresaliente del siglo 20, superado solo por Pedro Henríquez Ureña, y argumentó sus 18 obras y que sobresalió como filólogo, poeta, orador y periodista.

Y como político dijo que todo quedó claro cuando la firma encuestadora Gallup-Hoy le colocó como el político más admirado de la historia.

Indicó que la época de los 12 años no constituye una mancha en su memoria, tras indicar que eran los tiempos de la “Guerra Fría” y el país era el epicentro del Caribe y por ello estaba intervenido por las agencias norteamericanas. “Balaguer no asesinaba; eran los militares y los policías que estaban al servicio de los norteamericanos”, afirmó.

En cuanto a llevar los resto de Balaguer al Panteón Nacional, opinó que hay cosas que es mejor dejarlas así para que no caigan altares.

PRD DEPLORA ACCIÓN GOBIERNO. El Partido Revolucionario Dominicano consideró que el Gobierno busca dividir a los reformistas con los actos que auspicia en el Palacio Nacional en memoria de Balaguer.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que la cúpula fue invitada por el presidente Fernández a varios actos en memoria de Balaguer, pero que no asistirá a ello, pero sí a las festividades que organiza el PRSC.

“Nosotros iremos a todos los actos que organiza el Partido Reformista, organización que nos merece respeto y admiración y estamos trillando junto el camino de la oposición”, afirmó.

ESTRELLA FUSTIGA. El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, consideró que el presidente Fernández debiera subir de rodillas las escalinatas del Palacio Nacional, como penitencia por las alegadas travesuras y maldades que le hizo en vida y después de muerto.

“Fernández es la misma persona que negó ponerle el nombre de Joaquín Balaguer a la Feria Internacional del Libro”, dijo.

LOS DESGARRAMIENTOS. Como todo caudillo, Balaguer administró el PRSC a su antojo, a tal punto que no permitía las disidencias y mucho menos que un subalterno suyo lo confrontara o tratara de superarse.

Su egoísmo fue tal que no logró en vida la transición de su liderazgo y a su muerte el PRSC no ha podido descollar en el electorado y ha sufrido importantes desgarramientos.

Del PRSC salió el denominado Consejo Presidencial Reformista, conformado por los ex vicepresidentes Carlos Morales Troncoso y el fenecido Jacinto Peynado, el también fenecido Donald Reid Cabral, que fue un símbolo del reformismo y por los estrategas Leonardo Matos Berrido y Humberto Salazar.





martes, 29 de agosto de 2006

JUVENTUD EN ACCION CON EL PRSC EN 100 ANIVERSARIO DE JOAQUIN BALAGUER


http://www.diariodigitalrd.com/?module=displaystory&story_id=8365&format=html
PARTIDOS REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC)
Juramenta Cientos de Jóvenes Dirigentes
En inicio programa

"Creciendo del PRSC"

El secretario general reformista, Víctor Gómez Casanova, indicó hoy será lanzado el programa "Crecimiento del PRSC", que constituye la apertura de esa entidad luego de concluida las pasadas elecciones congresuales y municipales.
El lanzamiento del programa se efectuará a las 6:00 de la tarde en el Auditórium
Joaquín Balaguer, del local del PRSC ubicado en la avenida Tiradentes.
"El Partido Reformista tiene que abrir sus puertas a la juventud, a las mujeres y a toda la sociedad dominicana para ser opción de poder en las elecciones del 2008”, afirmó.
Gómez Casanova indicó que el PRSC ha logrado reclutar importantes dirigentes y
militantes jóvenes reformista a nivel nacional lo que implica un fortalecimiento
considerable de la entidad política.
Entiende que con la inyección de sangre nueva con deseos de trabajar, se fortalece la organización y se proyecta como opción de poder para las elecciones presidenciales del 2008.
En el acto participarán 30 jóvenes dirigentes que a su vez han conformado equipos de trabajos compuestos por 10 integrantes.
"Una vez juramentados los nuevos jóvenes reformistas del Programa Crecimiento PRSC, estos procederán a iniciar un proceso de capacitación sobre diversos tópicos relacionados con la actividad política, con el propósito de irlos formando
intelectualmente y que procedan a multiplicarse con la captación de nuevos jóvenes por toda la geografía naciona", indicó.
Indicó que de esta manera el PRSC inicia el proceso de formación de sus dirigentes para gobernar.
CopyrightDiarioDigital RD

lunes, 28 de agosto de 2006

CONTINUA LA VIOLENCIA EN SANTO DOMINGO

En República Dominicana
ASESINAN PERIODISTA Y ABOGADO LABORABA EN EL PROGRAMA DE TV “LOS COMENTARIOS DE JUAN CADENA” DEL CANAL 35 DE TV


Fue asesinado en la tarde de hoy el abogado y periodista Domingo Disla Florentino, quién laboraba en el programa “Los Comentarios de Juan Cadena”, en el canal 35 Sport Visión, su cadáver está depositado en el Instituto de Patología Forense.

El hecho se produjo en la calle 28 esquina H del poblado de boca chica y hasta el momento no se ha producido una versión oficial de parte de la jefatura de la Policía Nacional.

El abogado Disla Florentino era propietario de dos colmado en boca chica y en sus comentarios en la televisión hacía duros comentarios, asumiendo responsabilidades y defendiendo los derechos ciudadanos en su doble condición de jurista y comunicador social.

Mayor información con el periodista Juan Cadena al celular numero 809 707-7099.

Decenas de personas inundaron de llamadas telefónicas el programa del periodista Cadena, condenando el asesinato de Domingo Disla Florentino y solicitando una exhaustiva investigación del caso y que los responsables de tan vil asesinato sean traducidos a la acción de la justicia para que paguen por el hecho.

sábado, 26 de agosto de 2006

Por Organizar una Feria Cuestionando al Oficialismo GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ REPRIME JUVENTUD

Nacional
RETROCEDE DEMOCRACIA EN REPUBLICA DOMINICANA
"camino a la dictadura sin respaldo popular"
Apresan organizador feria alternativa 1:34 PM


El economista Hecmilio Galván espera esta mañana, sentado en un banco del destacamento policial de San Carlos, su traslado a una celda.

El dirigente izquierdista Fidelio Despradel trata de convencer a un teniente coronel no identificado de que disponga en libertad al joven economista, detenido por organizar una feria paralela a la que organizó el Gobierno en honor al presidente Leonel Fernández.

Dos agentes policiales vestidos de civil vigilan esta mañana los alrededores del Parque Duarte, donde se realizaría la Feria Alternativa. El policía de la parte trasera de la motocicleta sin placa en la que viajaba, lleva en sus manos como macana un tubo de metal.
En medio de empujones e insultos, un coronel de la policía apresó esta mañana a uno de los organizadores de "La otra feria", cuando junto a otros jóvenes profesionales se disponía a preparar el evento en el Parque Duarte, en la Zona Colonial.
El joven economista Hecmilio Galván fue detenido por un teniente coronel, quien no tenía identificación visible, ni quizo ofrecer su nombre a los periodistas.
El oficial alegó que los jóvenes no tenían autorización para realizar la actividad en el lugar, "además en la cercanía del lugar hay una iglesia y varios apartamentos familiares".
Aunque el inicio de la feria esta programado para las 3:00 de esta tarde, desde las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar al parque los organizadores a fin de colocar los exhibidores de las obras.
El joven Galván dijo, en el destacamento de San Carlos donde se encontraba detenido, que al llegar al parque un teniente coronel que no se quiso identificar le pidió que se retiraran del lugar, a lo que ellos se opusieron y el oficial lo apresó por su condición de vocero.
Reporteros de El Nacional pidieron al oficial que había ordenado el arresto de Galván las razones del apresamiento y su nombre, pero éste respondió: "Yo sólo ofrezco mi nombre a mis amigos, el preso, preso se queda".
El oficial, poco amable, de tez blanca, con insignias de teniente coronel, sin distintivo de identificación, camisa mangas cortas, se retiró cuando Fidelio Despradel insistió en reclamarle la puesta en libertad de Galván.
Después del apresamiento de Galván, el contingente policial, quedó a cargo del teniente coronel Daniel Ramos Alvarez, supervisor zonal, quien calmó los ánimos y explicó a los organizadores sobre la decisión policial.
Mostró una carta donde se le informa a los organizadores que no pueden celebrar la actividad en el lugar.
Sin embargo, el documento fue rechazado por los dirigentes izquierdistas Narciso Isa Conde y Fidelio Despradel, quienes explicaron que para realizar una actividad en un parque público no se requiere permiso, sino comunicar a las autoridades del acto.
Desde las primeras horas de este sábado, el Parque Duarte fue rodeado por un contingente policial, así como por agentes vestidos de civil que a bordo de motocicletas sin placas circulaban exhibiendo tubos de metal.
En tanto el estudiante José Carlos Nazario, quien continuó coordinando la actividad, tras el apresamiento de Galván, explicó que se trata de una feria alternativa a la que recientemente hizo el gobierno para resaltar la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández.
Reclamó el derecho de los jóvenes a exponer a la sociedad sus puntos de vista sobre la gestión del mandatario, así como pedir al gobierno que revele la inversión que se hizo en la feria oficialista.

jueves, 24 de agosto de 2006

TAVERAS GUZMAN ESCRIBE POEMA A SU MAESTRO JOAQUIN BALAGUER EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Opiniones
Al maestro Balaguer


Este poema al profesor Joaquín Balaguer, lo escribí el año pasado, cuando los reformistas comenzamos a enfocar lo que haríamos con motivo del primer centenario de su nacimiento y aproveché para incluirlo en un libro de versos que dediqué a mi querido pueblo de Moca, que me trajo al mundo, y lo titule "Moca en el Recuerdo" que acaba de publicarse. A propósito de poemas, perdí la primera producción de versos que había escrito en los años juveniles, emociones poéticas que llegan casi a todo los seres humanos en sus virginales sentimientos primaverales. No sé en qué tribunal del país dejé aquel legado de versos, no sólo con la valiosa importancia de ser los primeros, sino que casi nunca recuerda quien escribe inspirado, con el paso de los años.

Otra razón que nos motivó para dedicarle este verso al maestro Balaguer, fue que comparando los últimos gobiernos que hemos tenido del doctor Leonel Fernández, del PLD y el de don Hipólito Mejía del PRD y otros del exterior, tanto democráticos como, dictatoriales, socialistas, comunistas..., observamos en todos la misma empujadera para desplazar supuestamente y avanzar en política; las mismas acciones corruptivas; combinaciones descaradas con los recursos del Estado; simulaciones y doble moral con quienes lo llevan al poder; y ni hablar con lo que acaban de hacer echándose la pava en el Congreso Nacional y otras instancias donde aprobaron hasta lo que se había rechazado, y cambiaron lo que se había aprobado sin ningún escrúpulo, como ahora mismo se ha comprobado.

Afortunadamente, el presidente ordenó su rechazo definitivo. Con razón, decía un gran poeta: "Oh América infeliz, que sólo recuerdas a tus grandes hombres cuando ya son tus grandes muertos". Si somos justos, Balaguer, el humanista, el maestro, fecundo escritor, poeta, estadista y político de pies a cabeza, comparando sus gobiernos en apego estricto a los resultados, y tomando en cuenta el momento tan oscuro de su llegada después de una férrea dictadura, una guerra civil y una intervención extranjera, hemos querido presentar en versos como destacamos más adelante.

Aunque como político, el maestro Balaguer no fuera perfecto, nadie humano lo ha sido, pero sólo su obra material colosal, hecha sin impuestos sin préstamos y casi sin presupuestos, con el ahorro interno, nadie la ha podido superar. Ahí están las obras, todo cuanto existe de lo cual vivimos. Con este introito, también quiero resaltar mis felicitaciones al presidente Leonel Fernández por rechazar categóricamente los proyectos cuestionados, así como por las últimas medidas en procura del orden publico y la paz. También felicitar a todos los elegidos de los partidos, especialmente a los que se han comprometido con la transparencias, la decencia y la confraternidad. Si lo hacen, el pueblo sabrá apreciarlo, mucho más cuando estamos asqueados de sectores políticos y privados corruptos, con el agravante de que las excepciones probadas, capaces e incorruptibles, no se reconocen ni se jubilan, que es de ley.

Poema:

I
Ese viento blanco vigila tu vendimia

Trae a tus pies lo que duplica la forma.

En la pureza de los siglos

Las alturas terminan dibujando tus destellos.

Maestro, amigo predestinado que amasa el barro

Y meditas en el apuro, en el dolor amargo

Sigues siendo el alfarero, el instrumento del destino.

Un cortijo de adioses abrióse a tu sed de conocimiento

Y los pistillos son efluvios

El lenguaje que honra lo colosal.

Maestro, fuiste todo un Cesar en la insólita dimensión del compromiso

Referencia obligada del mapa, de la piel de las palmeras.

Eres partida y regreso, tarima y perspectiva

Donde braman las epopeyas.

II

Plateadas estrellas surcan tus presentimientos

Y espolones enroscan el revuelo.

En el júbilo convidas la insistencia

Y en la corteza de la memoria

Resplandecen los intentos.

A medida que descubrimos tu cosmos

Más se agiganta tu repertorio.

En ti no hay pasado ni presente, sino futuro

Y un corazón bien grande.

III

Ya se escucha en los confines tu fantasía repentina

Combatiendo vienes con la aurora

En un memorial de blancas rosas.

En medio del aparente riesgo

La agonía no conoce limites

Te empina en la imaginación,

En la percepciones de los sueños

Como una paradoja que se mete en el sueño,

En la necesidad del instante, grande y hondo

En el aquí y allá

Para iluminar la noche, los caminos.

IV

Donde fuere que hables, el delirio nos duele

Porque eres la conciencia, la proclama,

El faro donde el ámbito se hace continuo

Y amplificar la vegetación.

El color de la noche ilumina lo que reclama el compromiso

Y breve se hace el tiempo

Porque nunca tuviste estatura para la muerte.

- JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN

EL GOBIERNAZO DE LOS "COMESOLOS"


EL GOBIERNO FAMILIAR DE LEONEL FERNANDEZ
El “ranking” de las familias en el poder

Los Pared Pérez, los Montás y los Germán encabezan el círculo de mayor influencia
DIARIO LIBRE

Santo Domingo. El predominio de un grupo de familias en el poder ha sido un fenómeno constante en los seis años de Gobierno del PLD, el cual se ha acentuado como consecuencia de los últimos decretos y los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales.
En el “ranking” de las familias con grandes cuotas de poder, los Pared Pérez ocupan una posición cimera, con tres hermanos en puestos de influencia. Reinaldo es presidente del Senado y Sigfrido, el militar de la trilogía, pasó de la secretaría de las Fuerzas Armadas a la Dirección Nacional de Investigaciones. El benjamín, Carlitos Pared, es asistente de Danilo Medina, la persona con mayor influencia en la administración después del presidente de la República, lo que lo convierte, en la práctica, en el “segundo del segundo”.
El propio Medina tiene a una representante de su familia en el Congreso Nacional: Yomaira Medina, diputada reelecta por San Juan de la Maguana.
Con tanto poder como los Pared Pérez figuran los Germán. Alejandrina, la mujer más importante del PLD, ocupa la secretaría de Educación; su hermano Mariano es director de la Oficina de Desarrollo Provincial y su otro hermano, que fue Procurador en la pasada gestión peledeísta, espera “en la banca”. José María Sosa, esposo de “la dama de hierro” era hasta hace poco subsecretario Administrativo de la Presidencia, pero pasó a ser diputado, mientras su hermano Emigdio vuelve a estar al frente del Plan Social del Gobierno.
Los Montás también están en los primeros lugares en cuanto a presencia en el Estado. Temístocles, secretario Técnico de Presidencia y jefe del equipo económico del Gobierno tiene como asistente a su hijo Juan Carlos; su hermano Rubén Montás, era presidente de la Comisión Nacional de Energía y ahora se desempaña como administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo, mientras que los hermanos José y Gamalier, que eran funcionarios, pasaron a ser desde el pasado 16 de agosto, síndico y diputado por San Cristóbal, respectivamente.
Aunque sin competir con los Pared Pérez, los Montás y los Germán, otras familias tienen importantes cuotas de poder en el tren estatal.
Por ejemplo, el secretario de Salud es Bautista Rojas Gómez y su hermano Onofre Rojas el ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo. Entre los primos de “Bauta” se encuentra el recién electo senador Luis René Canaán Rojas y el director de Seguridad Aeroportuaria, Juan Bautista Rojas Tabar, cuya esposa es vicesíndica de Santo Domingo Este.
Dueto
También son abundantes los casos de parejas de funcionarios pertenecientes a una misma familia.
Los primos Félix Jiménez y Salvador (Chío) conforman una pareja de ministros. El primero dirige la Secretaría de Turismo desde el comienzo de Gobierno y el segundo pasó a dirigir el ministerio de Agricultura el pasado 16 de agosto.
En la casa de Euclides Gutiérrez, figura prominente de la vieja guardia del peledeísmo, ahora hay dos ministros, ya que él es Superintendente de Seguros con rango de secretario de Estado y su esposa, Flavia García, fue nombrada al frente de la Secretaría de la Mujer. Una hija es la cónsul en Sevilla, España.
Asimismo, Monchy Fadul es el secretario de Trabajo y su sobrino, el general José Hernández Fadul, dirige la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Los tocayos Andrés Vanderhorst están en el Poder. El padre dirige el Departamento Aeroportuario y el hijo, el Consejo Nacional de Competitividad.
Eduardo Selman es secretario de Estado sin cartera, aunque le quitaron sus funciones, y su hermano Jorge es representante del Centro de Exportaciones e Inversiones en Nueva York.
Ignacio Ditrén es director de la OMSA, mientras su hermana María Elena dirige el Museo de Arte Moderno.
Los Lizardo Mézquita también están “en la papa”. Simón es nuevamente Contralor de la República y Cristina es senadora.
Claudio de los Santos es funcionario de la secretaría de Relaciones Exteriores y su hija Claudia es subsecretaria de Obras Públicas.
En tanto que Leonardo Matos Berrido es gerente general del Banco Nacional de la Vivienda, el mismo puesto que tenía en la anterior gestión del PLD su hija Conie Matos, quien hoy ocupa funciones diplomáticas.
Servicio exterior
En el servicio exterior también se ve el fenómeno, comenzando por la Cancillería que dirige Carlos Morales Troncoso, a cuya hija, Nicole, se le conoce como la “mandamás” en la importante institución, mientras su yerno Luis Bogaert es también su asistente. Otros dos Bogaert, Miguel y Gerardo, han tenido funciones en la Cancillería, aunque este último pasó a ocupar una diputación.
Entre los nombramientos que hizo Leonel Fernández en el servicio exterior al asumir el Poder se cuentan el de la ministro consejera en Estocolmo, Tania Pina Vila, hija del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. En un cargo similar, pero en Argentina, fue designada una hija de Vicente Bengoa, mientras que en Francia fue nombrado David Puig, hijo del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, cuya hermana Sulamita fue nombrada subsecretaria de Cultura.
Patria Dore es la secretaria de la misión dominicana en la Unesco, en tanto que su padre, Carlos Dore Cabral, es una especie de asesor político del Presidente con asiento en Palacio.
- Héctor Marte Pérez

miércoles, 23 de agosto de 2006

DIRIGENTE PRSC RECLAMA EXPLICACION A EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN RD





Quique pide embajada explique medida contra Amable

El presidente del PRSC estuvo de viaje recientemente

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, exigió a la embajada de los Estados Unidos explicar los motivos de la suspensión del visado al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro.
“El PRSC ha sido un tradicional amigo del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos y aspira a que se aclaren los hechos a fin de evitar que la imagen personal, política y familiar de uno de sus principales dirigentes quede afectada”, agregó.
Antún Batlle, quien regresó al país luego de una semana cumpliendo compromisos partidarios y familiares en Suramérica y Estados Unidos, dijo que respeta el derecho que como nación libre y soberana tienen las autoridades estadounidenses de otorgar o negar visado a cualquier ciudadano del mundo.
Explicó sin embargo, que dado el tradicional respeto a los derechos humanos y al honor de cualquier ciudadano del mundo “creo que tanto el Partido Reformista Social Cristiano como la opinión publica nacional merecen una aclaración”.
Sostuvo que el propio Aristy Castro está en disposición de reunirse con las autoridades norteamericanas para aclarar cualquier “mal entendido o información errónea” que haya podido inducir a tomar la decisión de declararle inelegible para un nuevo visado.
“Las autoridades de los Estados Unidos siempre han sido muy ecuánimes y cuidadosas a la hora de tomar decisiones que puedan afectar la honra y la moral de cualquier ciudadano de nuestra democracia, por lo que abrigo su esperanza de que el caso pueda ser debidamente esclarecido”, apuntó.
El presidente del PRSC indicó que en el sistema judicial dominicano la presunción de inocencia es uno de sus pilares fundamentales, “principio que queda vulnerado cuando la opinión pública se forma un juicio a partir de informaciones que no son conocidas”.

Domingo Gutiérrez llama la ATENCION DEL PRESIDENTE DR. LEONEL FERNANDEZ PARA QUE ATIENDA LA EDUCACION


Escuelas en mal estado y presionan por inscripciones


En estas condiciones está la escuela Pablo Neruda.A. T.

SANTO DOMINGO. Al igual que el pasado año escolar, varias de las escuelas públicas se mantienen deterioradas, con déficit de butacas y otros mobiliarios, así como baños en mal estado.
Mientras tanto, en otros centros educativos se dan a la tarea de vender uniformes a los padres de los estudiantes y no inscribir a alumnos nuevos, pese a estar prohibido por la Secretaría de Educación.
Los techos agrietados, la falta de pintura y los pisos con hoyos forman parte también de las malas condiciones en que se encuentran centros educativos como los tres locales alquilados de las escuelas Pablo Neruda, José Martí y el liceo Profesor Juan Bosch, de los barrios Pueblo Nuevo y Savica, de Los Alcarrizos.
Lucrecio Polanco, director del primero de los centros educativos, mostró a DL una tarjeta de presentación que le dio el vicepresidente Rafael Alburquerque dirigida al secretario de Medio Ambiente, Max Puig, con la que tiene la esperanza de que el funcionario lo reciba para solicitarle la donación de un terreno que pertenece a la Dirección Nacional Forestal, y que la comunidad educativa tiene años pidiéndola para la construcción de un plantel.
Polanco dijo que se harán algunos arreglos a los locales, a uno de los cuales se les cayó parte del techo, para recibir el próximo lunes 28 a los estudiantes en el que será su inicio formal de comienzo de clases.
Otras situaciones
La dirección del liceo Argentina María Mateo Lara, del sector Los Trinitarios, estaría violando la disposiciones del Consejo Nacional de Educación al exigir a los padres de los alumnos RD$775 por la compra del uniforme escolar que ellos ofertan.
Así denunciaron estudiantes del centro que pidieron no ser identificados. El uniforme consiste en un polocher color azul con el logo del liceo y un pantalón kaki. La ley de educación establece una única uniformidad para las escuelas públicas en todos sus niveles, excepto para la modalidad de adultos.
- Lisania Batista
NOTA: EN EL SECTOR LAS CAOBAS SANTO DOMINGO OESTE ES PEOR, PORQUE NI SIQUIERA UNA ESCUELA PRIMARIA EXISTE, PORQUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ SE NIEGA A TERMINARLA.

POR FAVOR QUE TERMINEN LA ESCUELITA PRIMARIA DEL SECTOR LAS CAOBAS SANTO DOMINGO OESTE, ESTA OBRA ESCOLAR FUE INICIADA POR EL PRESIDENTE JOAQUIN BALAGUER EN LA DECADA DEL 90.

Desde el año 1978 que el Dr. Balaguer construyó el POLITECNICO, jamás se ha construído un plantel escolar EN LAS CAOBAS.

HAY TERRENOS SEÑORA SECRETARIA LA ESCUELA ESTA INICIADA POR FAVOR TERMINELA YA.

Los niños tienen derecho a la educacion así lo proclama la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA. GRACIAS

DGC hacialacomunidad@hotmail.com

PLAN MUNICIPAL


Miércoles, 23 de Agosto de 2006, 11:46 am
Menú
INICIO
AYUNTAMIENTO
Organigrama Cabildo Directorio Funcionarios
TRANSPARENCIA
REGLAMENTOS
TRÁMITES
INFORMACIÓN
Actas de Cabildo Plan Municipal deDesarrollo 2003-2006 InformaciónEstadística
SITIOS DE INTERÉS
Historia Escudo de Armas Plano de la Ciudad
SALA DE PRENSA
CONTÁCTANOS
Escríbele a Tu Alcalde Denuncia Actos deCorrupción Miércoles Ciudadano Bache-Net Bolsa de Trabajo
Buscar en el Sitio
Plan Municipal de Desarrollo 2003 2006
Información Plan Municipal de Desarrollo 2003 - 2006
Documento en

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLOALLENDE, NUEVO LEÓNAdministración 2003-2006
C. Sergio Alejandro Alanís MarroquínPresidente MunicipalC. Raymundo Cavazos CavazosPrimer RegidorC. Juan Manuel Alanís MarroquínSegundo RegidorC. Erika Rubí Cavazos CavazosTercer RegidorC. José Gerardo Martínez RodríguezCuarto RegidorC. Midiam Cantú CavazosQuinto RegidorC. Sergio de Jesús Flores SilvaSexto RegidorC. María Concepción Garza CavazosSéptimo RegidorC. María Guadalupe Cárdenas RodríguezOctavo RegidorC. Ma. Elizabeth Garza GarzaNoveno RegidorC. Jaime Salazar MarroquínSíndico PrimeroC. Luis Enrique Santillán ChávezSíndico Segundo
Cuerpo colegiado al que le compete organizar, establecer y definir directrices, planes y políticas para una adecuada administración, siempre dentro de las atribuciones y funciones que marca la Ley.
C. Juventino Enrique Martínez OcañasSecretario del R. Ayuntamiento
C. Guillermo Rubén Garza TorresSrio. de Finanzas y Tesorero Mpal.

ÍNDICE
PRESENTACIÓNINTRODUCCIÓN1.Visión, Misión, Valores y Prioridades del Gobierno Municipal de Allende1.1Visión de Allende 20061.2Valores del Equipo de trabajo del Gobierno Municipal de Allende2.Prioridades del Plan Municipal de Desarrollo 2003-20062.1Seguridad Pública y Vialidad2.2Servicios Públicos de Calidad2.3Desarrollo Social y Económico2.4Desarrollo Urbano y Obras Públicas3. Programas del Plan Municipal de Desarrollo 2003-20063.1Cabildo3.2Secretaría de Ayuntamiento3.3Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal3.4Dirección de Contraloría y Asuntos Legales3.5Secretaría de Desarrollo Social3.6Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología3.7Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito3.8Secretaría de Servicios Primarios3.9Dirección de Desarrollo Económico3.10DIFCONSIDERACIONES FINANCIERASEvaluaciones y SeguimientosCONCLUSIÓN


PRESENTACIÓN
De acuerdo con un compromiso contraído con los allendenses, en este Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006 hemos integrado las Prioridades y los Programas que realizaremos durante los próximos tres años, con el fin de responderle a la gente su confianza.“Hechos”, fue nuestro lema de campaña y será también nuestro ofrecimiento para todos los allendenses en estos tres años de Gobierno.El contenido de este documento representa una respuesta estructurada a las necesidades que la ciudadanía ha expresado de diferentes maneras. Además, constituye una herramienta de trabajo con el fin de que cada una de nuestras acciones cumpla cabalmente con su objetivo y se pueda dar seguimiento.Iniciamos este ejercicio de planeación durante nuestra campaña, tomando en cuenta las demandas ciudadanas, partiendo de que en política nunca está todo hecho y que siempre tenemos hacia delante una diversidad de tareas por hacer. Al entrar en funciones centramos nuestra atención en establecer un diagnóstico general a manera de análisis particular para los temas de mayor interés. El resultado de este proceso es el Plan que presentamos en este documento.Un Municipio no es grande, en sí, por sus bienes materiales o extensión territorial; su grandeza radica en el trabajo constante, perseverante y generoso de sus ciudadanos y gobiernos.Este Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006 busca presentar de manera organizada el compromiso que como Gobierno Municipal se ha tenido el privilegio de establecer ante Allende. Se ha elaborado de conformidad con lo establecido en los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y 109 al 118 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.Gracias por anticipado a todo el equipo de colaboradores que hará posible el cumplimiento de este Plan Municipal, y también a todos los ciudadanos que, seguro estoy, aportarán su empeño por hacer que este Gobierno cumpla con todas sus propuestas y que al mismo tiempo los ciudadanos vean resueltas sus necesidades.C. Sergio Alejandro Alanís MarroquínPresidente MunicipalMunicipio de Allende, N.L.

INTRODUCCIÓN
Este documento presenta el Plan Municipal de Desarrollo de Allende 2003-2006, el cual integra las principales acciones que el Ayuntamiento habrá de realizar para atender los requerimientos de la población de manera ordenada. Además de cumplir con los requisitos legales, busca encauzar las legítimas demandas que la población planteó durante la campaña política y que ahora son compromisos.Tanto las Prioridades como los Programas que de ellas se derivan están orientados a promover el desarrollo social y humano de la población en un ambiente de libertad, seguridad, confianza, respeto y bienestar.Así mismo, pretenden conducir el desarrollo del Municipio basado en la participación ciudadana y guardando un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales para garantizar una calidad de vida cada vez mejor.La situación actual presenta grandes retos, principalmente en materia de atención social, integración y seguridad pública, entre otros. La magnitud de estos retos exige la actuación de un Gobierno Municipal honesto, de vanguardia, sensible a las necesidades comunitarias, con capacidad de gestión y con una clara visión, valores firmes y prioridades definidas, características que este Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006 busca convertir en beneficios palpables para todos los allendenses.



1. Visión, Misión, Valores y Prioridades del Gobierno Municipal de Allende
1.1 Visión de Allende 2006, Municipio transparente y confiable en su administración pública, seguro,ordenado, limpio y saludable, con una amplia participación ciudadana, con un alto nivelde reconocimiento en beneficio para mejorar la calidad de vida de los allendenses.Misión, Servir con excelencia, actuar bajo los principios de lealtad, honestidad, ética e imparcialidad; cumplir con los compromisos adquiridos, optimizando los recursos humanos y materiales en un marco de mejora continua y siempre apegados a la normatividad.1.2 Valores del equipo de trabajo del Gobierno Municipal de Allende, Un adecuado sistema devalores sostiene el pensamiento y la acción de quien lo hace suyo. Los valores del equipo detrabajo que integra el actual Gobierno Municipal de Allende son los siguientes:Honestidad.- La correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace es primordial en el servicio público. La población debe identificar en su Gobierno su propia forma de ser con el fin de que toda la ciudadanía resulte beneficiada a largo plazo.Transparencia.- La población tiene el derecho de conocer toda aquella información que afecta de alguna manera su vida. En la medida en que un Gobierno logre abrir sus puertas con este propósito, de una manera siempre equilibrada, ganará la confianza de sus ciudadanos.Participación.- No debe pretenderse que un solo gobernante y su equipo puedan resolver los complejos problemas que toda comunidad presenta. El actual Gobierno Municipal está convencido de que cualquier cambio fundamental requiere de la participación de todos.Eficiencia.- La ciudadanía merece un servicio público con nivel de excelencia. Dado que los recursos destinados a ello nunca serán suficientes , constituye un deber del Gobierno Municipal el utilizar cada uno de ellos de la mejor manera en beneficio de la población.Franqueza.- El valor de la verdad es compartida por todos. En el servicio público, la franqueza se convierte en la principal fuerza para que la comunicación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía fluya de manera clara. Sólo de este modo puede construirse una comunidad sólida.Orden.- Este valor es un requisito inevitable para lograr los anteriores. El aprovechamiento de los recursos, el flujo de información y el trabajo cotidiano deben fundamentarse sobre este principio para realizar acciones que generen beneficios en la comunidad a largo plazo.Justicia.- El actuar siempre con espíritu de justicia permite que las decisiones que se tomen sean sólidas e inquebrantables.
Prioridades del Gobierno Municipal de Allende.-- Eficientizar la labor de los servidores públicos, logrando su crecimiento profesional.- Mejorar la seguridad pública.- Fortalecer la participación ciudadana- Preservar la calidad del medio ambiente- Fortalecer el municipio libre y el respeto al estado de derechoCon base en lo anterior surgen las Prioridades y los Programas que, de manera específica, configuran el Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006.

2.- Prioridades del Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006
Con base en la información recabada durante la campaña política del pasado proceso electoral para elegir el Presidente Municipal de Allende, se han concluido los temas que la ciudadanía considera de mayor prioridad.De acuerdo con el análisis llevado a cabo por el actual equipo de trabajo en cada una de las Secretarías, se desprenden líneas de acción estratégicas que demandan atención e inversión de recursos económicos.Dado lo anterior se ha tomado la decisión, fundamentada en información precisa, de establecer las cuatro prioridades siguientes:· Seguridad Pública y Vialidad· Servicios públicos de calidad· Desarrollo social y económico· Desarrollo urbano y obra pública
2.1 Seguridad Pública y Vialidad, Proporcionar mayor seguridad en las personas, sus familias y patrimonio, fomentando una cultura de participación ciudadana en la prevención del delito y la vigilancia, así como una adecuada fluidez vehicular ágil y segura con señalamientos y dispositivos adecuados que controlen el tránsito de vehículos, en un marco de respeto a las garantías individuales.Objetivo estratégico.- Servir a la comunidad de Allende, dándole la confianza necesaria con personal capacitado y equipo de calidad, involucrando de igual forma la participación ciudadana, para lograr con ésto un ambiente se seguridad, paz y tranquilidad.
2.2. Servicios públicos de calidad, Dadas las características de nuestro Municipio, los habitantes demandan servicios públicos de calidad. Esto ha impulsado al presente Gobierno Municipal a dirigir esfuerzos tendientes a desarrollar nuevos esquemas de trabajo que mejoren los resultados y que redunden en satisfacción de la población.Objetivo estratégico.- Garantizar a la ciudadanía servicios públicos de calidad, maximizando los resultados mediante la capacitación e implementación de sistemas modernos.
2.3 Desarrollo social y económico, Bajo esta prioridad se incluyen aquellos servicios del Gobierno Municipal que impactan de manera directa en participación ciudadana. Cada allendense merece oportunidades de desarrollo y crecimiento en todos sus aspectos: valores, actitudes, conocimientos, capacidades mentales y físicas, en su relación con la sociedad que lo rodea y el ambiente en que vive.Objetivo estratégico.- Desarrollar integralmente a la ciudadanía, tanto en lo colectivo, con base en una responsabilidad compartida que incluya acciones específicas del Gobierno y que fomente una intensa participación ciudadana.
2.4 Desarrollo urbano y obra pública.- El Municipio de Allende debe contar con condiciones que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como oportunidades de crecimiento económico y social, con el fin de que éste sea armónico, planeado y que permita su renovación con obras que resuelvan sus problemáticas actuales y futuras. Dado su gran desarrollo y crecimiento demanda una rigurosa planeación y evaluación de alternativas de solución.Objetivo estratégico.- Fortalecer y modernizar el proceso de control y promoción en materias de desarrollo urbano, ecología y obra pública a través de la reglamentación, planeación y consulta ciudadana, ofreciendo una atención de excelencia, ejecutando obras trascendentes con transparencia, las cuales resuelvan problemas en el corto y el largo plazo, que ofrezcan funcionalidad, estética y beneficio social.

3.- Programas del Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006
3.1 CABILDO- DIAGNÓSTICOElaborar, vigilar y presentar Iniciativas Reglamentarias, buscando puntos de equilibrio con el de la demanda ciudadana.- VISIÓNOrientar todas las actividades a favor del desarrollo de la vida municipal, en una adecuada yeficaz organización administrativa, que nos permite dar cabal cumplimiento a nuestras funciones.- MISIÓNLograr el estado de derecho con base en el verdadero municipio libre.Mejorar el sistema jurídico municipal para la sana convivencia con respeto absoluto al bien común y la dignidad de los habitantes allendenses.- OBJETIVOS 1. Que el desempeño de las actividades del Ayuntamiento sea apegado a Leyes y Reglamentos vigentes.2. Que la comunidad participe activamente en los proyectos a elaborar por este Ayuntamiento.- ESTRATEGIAS1. ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE- Vigilar la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo- Eficientizar la vigilancia y aplicación de la Hacienda Pública- Vigilar por conducto de las comisiones el eficiente desempeño de los ServidoresPúblicos Municipales con estricto apego a sus obligaciones.- Vigilar que las acciones de Gobierno se encuentren encaminadas en beneficiode la comunidad.2.- SOPORTE JURÍDICO- Elaborar, analizar y actualizar los Reglamentos Municipales, así como difundirlosentre la ciudadanía.- Promover iniciativas ante el Congreso del Estado.3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA- Promover la comunicación con los ciudadanos- Gestionar y velar por el bien común de los habitantes

3.2 SECRETARÍA DE AYUNTAMIENTO
- DIAGNÓSTICOEstamos conscientes de que en un proceso de mejora continua, toda y cada una de lasactividades desarrolladas por el ser humano son perfectibles, y esta convicción nos alientahacia una entrega total en una sociedad demandante de más calidad en los servicios públicos.Convencidos de que a partir de un marco jurídico claro, eficaz y preventivo, con un comercio ordenado, una ciudadanía informada, comprometida y con un conocimiento histórico actualizadoy en constante incremento, podremos cubrir las expectativas más exigentes de nuestracomunidad y así cumplir en la parte que nos corresponde para lograr un Allende superior.- VISIÓNUn Allende con un marco jurídico claro, eficaz y preventivo; con un comercio ordenado,una ciudadanía informada y comprometida; y con un resguardo histórico actualizado.- MISIÓNUn Allende con calidad de servicio... Coadyuvante para la elaboración de reglamentos prácticosy ágiles; con inspecciones efectivas, manteniendo un vínculo constante con la comunidad.- OBJETIVOS1.- Profesionalizar el servicio público.2.- Mantener una participación propositiva en el proceso de emisión, aprobación y difusiónde los reglamentos.3.- Observar la correcta aplicación de las distintas leyes y reglamentos.4.- Lograr que los ciudadanos se involucren responsablemente en la toma de decisiones dela autoridad.- ESTRATEGIAS1.- Capacitar permanentemente al personal.- Programas y Proyectos- Programa de capacitación especializada a funcionarios y empleados de la secretaría(Instruir, capacitar, informar)2.- Optimizar aplicación de recursos - Programas y Proyectos- Realizar evaluaciones periódicas que nos permitan identificar y solucionar situacionesproblemáticas como proceso de mejora y actualización, así como establecer unseguimiento puntual sobre el manejo del presupuesto designado a cada Dirección paraefectuar una correcta y oportuna comprobación de la aplicación de recursos- Conocer el presupuesto actualizado y el manejo de formatos administrativos por mediode la red.3.- Observar la correcta aplicación de las distintas leyes y reglamentos. - Programas y Proyectos- Censos de negocios con venta de bebidas alcohólicas- Programa “Alcohontrol”- Zonificación del municipio para su mejor vigilancia, de acuerdo al sistema de catastro yque éste esté actualizado.- Censo de negocios con Giro de Ferretería para control de solventes.- Censo de negocios con otros giros.- Programa de Regularización y Reordenamiento de Mercados Rodantes.- Programa de Revisión y Documentación de Procesos de Trámites en cuanto a laaplicación correcta de leyes y reglamentos.4.- Proporcionar soporte jurídico a todas las áreas de la Administración Municipal.5.- Mantener una comunicación constante con los diversos grupos y organizaciones de lacomunidad. - Programas y Proyectos- Publicación del “Boletín Municipal”- Programa de Ratificación y nuevos nombramientos para Jueces Auxiliares.- Difusión de Derechos y Obligaciones (Publicación y distribución de reglamentos municipales).- Seguridad de la Tenencia de la Tierra (Reducción de los asentamientos irregulares)- Por la aplicación de la Ley. Cuidar que todas las áreas del Gobierno Municipal y laAdministración se ajusten estrictamente a lo que establecen las distintas leyes yreglamentos.6.- Adecuar el Marco Jurídico Municipal a los requerimientos ciudadanos.- Programas y Proyectos- Revisión, propuestas y adaptación de nuevos reglamentos municipales.7.- Modernizar los procesos y sistemas operativos de la Secretaría:- Programas y Proyectos- Revisión y en su caso adecuación de los procedimientos de las Direcciones.- Digitalización de Expedientes y archivo electrónico.- Contar con un Archivo Municipal moderno, acorde con los tiempos actuales y conuna página en Internet con la información más importante.- Compendio de Acuerdos del Ayuntamiento por fecha, asunto y dependenciasinvolucradas.8.- Miércoles ciudadanos.- Dar atención personalizada y respuesta a planteamientosrealizados por la comunidad en el Palacio Municipal cada miércoles. - La presencia del Alcalde, Secretarios y Directores para atención a los ciudadanos.- Dar seguimiento a los planteamientos de los habitantes.- Buscar resolver de manera integral problemáticas específicas.- Promover la participación ciudadana.

3.3 SECRETARÍA DE FINANZAS Y TESORERÍA MUNICIPAL
- DIAGNÓSTICO La Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal ha sufrido una transformación importante durante los últimos años en materia de Modernización administrativa y de Operación.Las exigencias de este nuevo entorno, hacen imprescindible la necesidad de modernizar los sistemas de cómputo para la Administración de la información financiera.Al mismo tiempo, es necesario fortalecer los dispositivos de control interno de operaciones, mediante la generación y actualización de políticas, normas y procedimientos administrativos congruentes con la realidad actual de nuestro Municipio.Por último, se hace patente la necesidad de difundir y promover una conciencia de disciplina presupuestal, basándose en acciones tendiente a procurar la salvaguarda del Patrimonio Municipal y el mantenimiento en el saneamiento de las Finanzas Municipales.- VISIÓNConformar una Secretaría “Modelo”, punta de lanza para el desarrollo, crecimiento, modernización y control de operaciones.Contar con un Sistema de control Administrativo eficiente, soportado con los avances de la Tecnología de la Informática, capaz de suministrar oportunamente tanto la información, como los recursos materiales y los servicios que requieren las diferentes áreas de la Administración Municipal, integrado a ella personas altamente motivadas, capacitadas y comprometidas para servir con calidad y calidez hacia el interior de la institución y externamente a la comunidad.Una Administración Pública Municipal transparente, eficiente y organizada en su administración y operación que contribuya a la optimización de los recursos y la prestación de más y mejores servicios públicos.- MISIÓNCrear las condiciones óptimas para establecer sobre bases firmes y consistentes la plataforma de enfoque, crecimiento y rumbo de acción de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal durante esta Administración.Otorgar el apoyo a las diferentes áreas de la Administración Municipal con el diseño y la implementación de sistemas de control administrativo, tanto de Recursos Humanos como de insumos, que garanticen y promuevan un honesto y eficiente desarrollo operativo, apegado en todas sus etapas, al cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la Administración Pública Municipal.- OBJETIVOS1. Asegurar un ingreso, manejo y aplicación de los recursos públicos con transparencia y productividad.2. Cumplir en tiempo y forma con todos los ordenamientos y requerimientos legales aplicables a las finanzas municipales.3. Lograr que los servidores públicos allendenses hagan uso honesto y eficiente de laHacienda Pública Municipal.4. Optimizar los recursos económicos en el gasto corriente de la administración públicadel Municipio.5. Llevar un estricto control del presupuesto.6. Hacer eficiente la atención a la ciudadanía simplificando y agilizando sus trámites.7. Contar con el personal adecuado que permita brindar un servicio de excelencia.8. Garantizar al término de la Administración Municipal una entrega-recepción oportuna,transparente y de calidad.9. Certificar y Estandarizar los procedimientos.- ESTRATEGIAS1.- Cumplir con las disposiciones legales, respecto a los informes, iniciativas y presupuestos requeridos por los diversos ordenamientos legales.- Programas y Proyectos- Realizar programas de captación- Elaboración de los Presupuestos de Ingresos y Egresos- Elaborar, presentar y publicar la Glosa de las cuentas de la Administración Municipal2003-2006.- Elaborar y publicar los Informes Financieros Trimestrales.- Desarrollar programas de honestidad (En coordinación con Contraloría)- Implementar programa (computacional) del control presupuestal.- Establecer programas de simplificación2.- Fortalecer y establecer los contactos con entidades; tanto públicas como privadas quede alguna manera tengan información o actividad comercial y que inciden directamenteen el área de responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal. - Programas y Proyectos - Establecer contactos permanentes con Instituciones Financiera con las que actualmentese tengan contratos y compromisos financieros, a fin de conocer con exactitud lascondiciones reales de las líneas de crédito, préstamos fideicomisos y cuentas deinversión o cheques.- Plantear reuniones con Funcionarios Estatales con el fin de fortalecer la coordinacióncon la Tesorería y con dichas instancias de Gobierno y al mismo tiempo conocer yproponer los nuevos programas y proyectos de interés común.- Conocer las reformas fiscales.3.- Creación de programas para que los ciudadanos se pongan al corriente en el pago desus impuestos: - Programas y Proyectos- Programa “Ponte al día”4.- Fomentar programas y acciones orientados al ahorro y a optimizar insumos energéticosmateriales y humanos. - Programas y Proyectos - Programa para optimizar los recursos económicos.- Programa de Ahorro de energía.- Sistema de control para llamadas de larga distancia y a teléfonos celulares.- Sistema de control de vehículos oficiales y sus insumos.

3.4 DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA Y ASUNTOS LEGALES
- DIAGNÓSTICOLa vigilancia y supervisión de todas y cada una de las acciones que lleva a cabo la Administración Pública Municipal es hoy una necesidad. No es posible planear sin verificar los resultados, así mismo la confianza de la sociedad, por y para la cual existe y lleva a cabo sus quehaceres la Administración, es un ingrediente básico. La restauración de un clima de confianza es premisa fundamental para ascender a un estado de mayor eficiencia ante los retos que enfrentan el Gobierno Municipal y su comunidad; la estricta observancia y apego a Derecho de la Acciones de la Administración Pública Municipal es hoy una realidad.- VISIÓNUna administración Pública Municipal transparente, eficiente y organizada en su operación que contribuya a la optimización de los recursos y la prestación de más y mejores servicios públicos, dando la certeza jurídica a todas sus acciones.- MISIÓNEstablecer y mantener un adecuado sistema de control y vigilancia, además de promover la modernización administrativa en todas las áreas, a través de la revisión y evaluación constante de las operaciones que realizan con la adecuada supervisión y estricto apego a la normatividad vigente, dando cumplimiento estricto a los principios de legalidad, eficiencia y transparencia establecida, verificando el cumplimiento de sus objetivos y protegiendo el patrimonio del Municipio, implementando, para tal fin, acciones preferentemente de carácter preventivo y observaciones para acciones correctivas.- OBJETIVOS1. Apoyar con soporte legal al Presidente Municipal, Secretario de Ayuntamiento y Síndicos.2. Asegurar que las tareas y acciones que realiza la Administración Municipal se lleven acabo con estricto apego al marco jurídico vigente.3. Acercar a la Contraloría Municipal con la población para recibir, analizar y resolver lasquejas y demandas en contra de servidores públicos.4. Enterarse y canalizar todos los asuntos legales del Municipio con el fin de darles prontasolución.- ESTRATEGIAS1. Llevar a cabo auditorias financieras, administrativas y operacionales.2. Reformas permanentes a todos los ordenamientos que son competencia del Municipio.- Programas y Proyectos.- Formulación y ejecución del Programa Anual de Auditorias, definiendo objetivos yalcances, auditando periódicamente las dependencias de la Administración. (Revisaráreas estratégicas o de mayor riesgo de la Administración)- Participación en todas y cada una de las etapas para contratar obra pública yadquisición.3.- Eficientizar los sistemas de control. - Programas y Proyectos.- Realizar auditorías jurídicas.- Realizar auditorias contables.- Revisar manuales de procedimientos.- Supervisar de manera continua la aplicación de los sistemas de control.4.- Ordenamiento legal de las dependencias. - Programas y Proyectos.- Revisar el marco legal de cada una de las Secretarías.- Revisar el marco legal que le da sustento a las funciones que desempeña el personal.- Capacitar al personal de las dependencias.- Mantener una constante consulta en los cambios del marco legal y mantenercapacitados a los funcionarios.- Supervisar de forma continua el desempeño del funcionario.5.- Combate a la corrupción- Programas y Proyectos.- Realizar campañas en los medios de comunicación conscientizando a la comunidad.- Realizar campañas internas en todos los niveles del Gobierno Municipal sobre el trabajohonesto y transparente.- Capacitar en todos los niveles del Gobierno Municipal sobre la Ley de ResponsabilidadCivil de los Servidores Públicos.6.- Vigilar e instrumentar el cumplimiento de la normatividad aplicable a las operaciones delmunicipio.- Programas y Proyectos.- Revisar el cumplimiento de los Reglamentos vigentes así como los Contratos yConvenios. - Elaborar Convenios y Contratos Nuevos y renovar o cancelar los existentes. 7.- Supervisar el cumplimiento por parte de los Servidores Públicos de presentar susmanifestaciones de Bienes.- Verificar el registro oportuno del patrimonio del servidor público en los formatos de lasmanifestaciones.

3.5 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
- DIAGNÓSTICOPara dar respuesta a una sociedad que exige una solución rápida a problemas, como Secretaríade Desarrollo Social los enfrentamos con programas y proyectos creativos que llamen la atencióna la comunidad para que se involucre y participe en ellos, puesto que la finalidad es elevarla calidad de vida.La meta será un Gobierno Municipal más cerca de la comunidad, atento a sus necesidades,en donde se comprenda que el hombre sólo se realiza al servicio del hombre, y que este mismoes sólo una etapa de transición para lograr la perfección.En cuanto a EDUCACIÓN se tiene el compromiso de apoyar la infraestructura en los planteleseducativos, reconocer a los estudiantes destacados y otorgar becas a los estudiantes de bajosrecursos.En el plano de CULTURA se pretende aportar para un mayor enriquecimiento, espacios culturales, cursos y talleres, etc.En el ámbito del DEPORTE se planea impulsar el deporte en las diferentes categorías.- VISIÓNUna secretaría dinámica que integre a la sociedad allendense con el Gobierno Municipal y que,coordinados armónicamente, sumen esfuerzos para elevar la calidad de vida.- MISIÓNSer facilitadores entre Gobierno y Sociedad, coadyuvando a que las necesidades básicas de laspersonas sean satisfechas, mejorando su calidad de vida.- OBJETIVOSEsta administración, a través de esta Secretaría mejorará la calidad de vida y el bienestar de lapoblación del Municipio de Allende, con la participación activa de la sociedad en comunión con lasautoridades municipales.1.- Elevar la calidad de vida allendense.2.- Lograr la participación social y que ésta sea un común denominador en las acciones degobierno que necesariamente deberán tener un carácter humanitario y propositivo.3.- Dar respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en pobreza con subsidios y otrasacciones de mejoramientos4.- Fomentar la educación y la cultura5.- Fomentar el deporte y la recreación6.- Dar una imagen organizada y transparente.7.- Trabajar de manera coordinada y armónica con todas la dependencias de la Administración.- ESTRATEGIAS 1.- Asistencia Social - Programas y Proyectos- Brindar apoyo asistencial a las comunidades que se encuentren en situación apremiantey crítica socioeconómicamente. - Apoyar a las personas de la tercera edad que se encuentren en situación de desamparo.2.- Integración Social- Programas y Proyectos - Otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos, promoviéndolas no sóloen los planteles escolares del municipio, sino en los del estado y la república.- Brindar a la población infantil que forma parte de familias desintegradas, apoyopsicológico y educativo en esta importante etapa de su desarrollo.- Parte medular del programa será la búsqueda de el establecimiento en nuestro municipiode por lo menos una facultad de la UANL y las Escuelas Tecnológicas de Allende, lo quepermitirá a nuestros jóvenes lograr una capacitación óptima para su desarrollo profesionalen las empresas.3.- Implementar programas donde se involucre la participación activa de la comunidadallendense. - Programas y Proyectos - Altar de Muertos- Festejos Navideños- Festejo del Día de Reyes- Festival Día de las Madres- Actividades Cívicas4.- Implementar programas de comunicación directa entre los ciudadanos y las autoridadesmunicipales. - Programas y Proyectos - Miércoles Ciudadano5.- Acción Comunitaria - Programas y Proyectos - Con la creación del “Sistema de Participación Ciudadana” se pretende incrementar elnúmero de Comités Comunitarios.- Informar a los habitantes de las acciones y proyectos del Municipio de Allende.- Fomentar asambleas de habitantes con el fin de mantener la comunicación entrevecinos.6.- Reforzar los valores Cívicos entre la comunidad escolar del Municipio. - Programas y Proyectos - Asambleas Cívicas7.- Desarrollar y difundir programas enfocados a motivar la lectura y el uso de herramientastecnológicas. - Programas y Proyectos - Programa de fomento a la computación infantil- Vacaciones en la Biblioteca8.- Fomentar en la comunidad la integración social y familia a través de actividadesdeportivas y recreativas. - Programas y Proyectos - Realizar diferentes eventos deportivos y recreativos9.- Promover la creación de ligas deportivas aprovechando al máximo las unidadesdeportivas del municipio. - Programas y Proyectos- Programa “Bríncale con el Deporte” 1x1- Evaluar los torneos promocionales que se lleven a cabo en la Dirección de Deportes.- Obtener el aval de las asociaciones correspondientes- Ubicar responsables por liga con el fin de tener una atención directa al usuario.- Establecer el calendario anual de actividades- Convocatorias a los habitantes de Allende- Promocionar y fomentar el incremento de deportistas en las ligas existentes10.- Llevar beneficios a más escuelas en menos tiempo y optimizando recursos. - Programas y Proyectos - Visitar las escuelas- Efectuar juntas con directores- Revisar proyectos con las Secretarías correspondientes11.- Incrementar la calidad de la educación de los servicios y la infraestructura pedagógicade los Jardines de Niños- Programas y Proyectos - Evaluar la situación actual- Trabajar para el incremento de la calidad12.- Fomentar el hábito y el goce por la lectura (Óra lee) - Programas y Proyectos- Capacitar al personal bibliotecario con respecto a este Programa- Obtener apoyo de otros organismos- Realizar lanzamientos graduales de las actividades- Realizar eventos promocionales13.- Democratizar la cultura a través de llevar su actividad a las colonias. (AcercARTE)- Programas y Proyectos - Realizar diagnóstico de la demanda cultural- Calendarizar actividades- Realizar actividades en las colonias14.- Ofrecer espacios multifuncionales para que los habitantes del Municipio de Allendedesarrollen su creatividad y su intelecto a través de actividades artísticas y artesanales(Centros de Desarrollo Cultural) - Programas y Proyectos- Diagnosticar demanda cultural- Obtener espacios adecuados- Habilitar espacios o contratar instructores- Efectuar inscripciones a actividades artísticas y artesanales

3.6 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA
- DIAGNÓSTICOEn esa Secretaría daremos impulso a las obras tendientes a crear una mejor infraestructura con un enfoque a corto y largo plazo, considerando las necesidades y expectativas de los allendenses, para que los programas de asistencia social lleguen oportunamente, mantendremos en buen estado las plazas públicas para fomentar la convivencia de las familias y contribuir con ésto a que nuestros niños y jóvenes no se desvíen hacia los malos caminos y sean hombres de provecho en el futuro.- VISIÓN Una Secretaría que formule proyectos y acciones de mejoramiento para las zonas urbanas concensadas con la ciudadanía.- MISIÓNAplicar las políticas y estrategias adecuadas para un crecimiento urbano ordenado que genere una mejor calidad de vida del ciudadano.- OBJETIVOS1.- Llevar a cabo planeación urbana detallada para áreas estratégicas.2.- Proteger áreas naturales.3.- Prevenir y controlar la contaminación ambiental4.- Promover el crecimiento ordenado y suastentable el Municipio en armonía con el medioambiente. - ESTRATEGIAS 1.- Revisión del Plan de Desarrollo Urbano y Reglamentos relacionados con la obra pública,uso de suelo, construcción, cuidado del medio ambiente, entre otros.- Programas y Proyectos - Monitorear el impacto y el riesgo ambiental- Regularizar y reubicar asentamientos humanos irregulares- Supervisar los establecimientos con riesgo- Revisión de Reglamentos Municipales2.- Promover la participación ciudadana en los diferentes programas de obra pública, asícomo en los programas de cultura ambiental urbanística.- Programas y Proyectos- Programa “peso por peso”- Creación de Comités de Obras- Difusión de cultura ambiental- Programa “Allende recicla”3.- Adecuar la infraestructura municipal a las necesidades actuales de la población con losrecursos disponibles, con eficiencia y calidad, en estricto apego a las leyes yreglamentos vigentes.- Programas y Proyectos - Programa de bacheo y recarpeteo- Programa de pavimentación, construcción de banquetas, drenaje sanitario, red de aguapotable, alumbrado y electrificación en colonias de escasos recursos, para mejorar sucalidad de vida.- Proyecto de soluciones pluviales en zonas de alto riesgo de inundaciones, que seaneconómicamente factibles para el municipio.- Programa de adecuación, reforestación y sistema de riesgo en camellones y áreasverdes municipales para mejorar así el entorno.- Programa de rehabilitación y equipamiento de plazas públicas, para que la ciudadaníadisponga de áreas de esparcimiento familiar.- Programa de rehabilitación de oficinas administrativas municipales para una mejorpresentación ante la ciudadanía.- Programa de rehabilitación de unidades deportivas para impulsar a la población apracticar el deporte.- Programa de rehabilitación de edificios escolares.- Programa de rehabilitación y adecuación de centros de salud para modernizar elservicio médico.- Construcción de canchas polivalentes 4.- Habilitar vialidades seguras y accesibles a toda persona incrementando la calidad y evitando el deterioro de las mismas. - Programas y Proyectos - Adecuar la vialidad peatonal para el uso de los físicamente discapacitados.5.- Mejorar y rehabilitar la vialidad.- Programas y Proyectos - Desarrollar nuevas avenidas colectoras y primarias municipales e intermunicipales.- Mejorar trazo geométrico de intersecciones viales.- Mejorar la imagen del Municipio con soluciones estéticas, áreas verdes y mobiliario urbano.

3.7 SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, VIALIDAD Y TRÁNSITO
- DIAGNÓSTICOLa Inseguridad Pública se ha convertido, durante los últimos años, en el principal problema que atañe a la población en general.Actualmente, debido a la población flotante que a diario llega a nuestro Municipio, es necesario aumentar el parque vehicular comprando unidades nuevas y equipadas de radio frecuencia, además de radios portátiles que deberán tener todos los elementos para estar intercomunicados y reducir al mínimo el tiempo de respuesta que exige la seguridad; además de fomentar los programas Preventivos y correctivos para así disminuir y erradicar las conductas antisociales de nuestro municipio.- VISIÓNBrindar un servicio de excelencia con equipo moderno, elementos profesionales, eficientes, respetuosos, honestos y lo más importante que antepongan el espíritu de servicio en todos sus actos, apegados al Reglamento, para alcanzar la confianza y el respecto de la comunidad.- MISIÓNServir a la comunidad, satisfacer sus necesidades de protección y vialidad, con equipo de calidady de vanguardia; con personal en constante capacitación, para lograr así, un ambiente deseguridad, paz y tranquilidad, contribuyendo con ésto al desarrollo integral de la comunidad.- OBJETIVOS- Involucrar al ciudadano como aliado en la procuración de seguridad.- Profesionalizar al personal para el mejor desempeño de sus funciones con base encapacitación y adiestramiento continuo- Disminuir el índice de inseguridad.- Aumentar la confianza y el respeto de la comunidad hacia la Corporación.- Apegarse al desempeño de la función policial y a los lineamientos legales establecidos.- ESTRATEGIAS1.- Participación Ciudadana - Programas y Proyectos - Formación de comités de seguridad.- Conferencias de Seguridad y Prevención de adicciones- Atender en forma inmediata el llamado de los ciudadanos mediante Cobertura yrespuesta rápida.- Implementación de mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía- Fomentar la participación ciudadana- Campañas de “NO COHECHO – NO EXTORSION” y de “NO SOBORNO” entre nuestropersonal y la ciudadanía.2.- Programas de Seguridad Vial de Participación Ciudadana - Programas y Proyectos- Programa “Tú eres importante para nosotros”- Campaña para que todos los motociclistas y ciclistas usen su casco de seguridad.- Campaña para que los conductores de todo tipo de vehículos respeten los límites develocidad en zona urbana.- Campaña informativa en cruceros e instituciones para promover el uso del cinturón deseguridad.- Campaña permanente para que todos los conductores respeten los señalamientos develocidad en las zonas escolares.- Programa permanente de educación vial.- Campaña de estacionamiento correcto en vía pública.3.- Modernidad en equipo e infraestructura - Programas y Proyectos- Contar con suficientes patrullas que nos permita ofrecer mayor cobertura y rapidez derespuesta- Dignificar la imagen de nuestro estado de fuerza a través de su equipo de trabajopoliciaco completo desde la actualización, hasta los uniformes y el calzado.- Dignificar las instalaciones en la corporación como son las celdas, oficinas, oficina demando, radiocomunicación y áreas de atención al público.4.- Incentivos y estímulos al desempeño - Programas y Proyectos- Implementar el programa “Mas allá del deber” el cual consiste en premiar a los oficialespor hechos o acciones relevantes en su función diaria. - Instrumentar mecanismos de comunicación interna y retroalimentación. - Combate a la corrupción.- ofrecer a la ciudadanía elementos probados en su honestidadque actúen con respeto a los derechos de los ciudadanos.5.- Servicio Operativo y Administrativo - Seguimiento a Estadísticas, monitoreo y así establecer estrategias de prevención conbase en resultados y controles administrativos. - Estrecha coordinación con los diferentes niveles de Gobierno en materia de SeguridadPública. - Estudios constantes y reestructuración del servicio operativo en base a la incidenciacriminal.6.- Seguridad y Vialidad Efectiva - Programas y Proyectos- Programa “Navidad Blanca”- Operativos de vigilancia en planteles educativos para prevención de adicciones.- Establecer mecanismos de medición en Seguridad.- “Escuadrón de la Tercera Edad” la creación de lo anterior para dar servicio de vialidad enzonas escolares.- Adecuación del sistema de señalamientos viales. - Implementación de vigilancia permanente a espacios de estacionamiento de personascon capacidad diferentes. - Mantenimiento e Incremento de señalamiento de velocidades y cruce de peatones en lazona urbana.7.- Servicio Administrativo - Implementar una campaña intensiva de difusión de leyes y reglamentos. - Programa de Promoción y distribución de los reglamentos de Tránsito, Policía yProtección Civil. - Mantenimiento Preventivo y correctivo de equipos de cómputo. - Mantenimiento al equipo de Radiocumunicación. - Programa de mantenimiento correctivo y Preventivo de las Unidades.8.- Profesionalización. - Seleccionar a nuestros elementos mediante exámenes previos y con requisitosobligatorios.- Dar una remuneración Justa y equitativa de acuerdo a las circunstancias, a loselementos de la corporación. - Crear las condiciones adecuadas en el edificio y mobiliario de las oficinas de Atención alciudadano.- Educación y Capacitación Permanente.

3.8 SECRETARÍA DE SERVICIOS PRIMARIOS
- DIAGNÓSTICOEl mantenimiento del municipio es una de las principales responsabilidades que constitucionalmente corresponden a las administraciones municipales. En el servicio de recolección de basura doméstica se proporcionarán más unidades y se llevará a cabo una reestructuración de rutas, lo cual se traducirá en una mejora que permitirá tener una recolección efectiva y confiable.Así mismo se plantea la necesidad de aumentar las áreas verdes y la frecuencia de mantenimiento de éstas, sobre todo en los períodos de lluvias en los que el crecimiento de hierba es mayor.Respecto al alumbrado público nuestra intención es reducir cada vez más los reportes de luminarias apagadas y detectar las fallas antes de que el ciudadano la reporte.Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, pero uniendo esfuerzos, trabajando duro y con la convicción de la calidad y mejora continua enfrentaremos exitosamente el reto que los ciudadanos de nuestro municipio nos han encomendado.- VISIÓNUna Secretaría dinámica, actual, eficiente y humana, con servicios básicos oportunos y de calidad, que cumpla con las expectativas y exigencias de la comunidad allendense.- MISIÓNBrindar servicios públicos de excelencia, trabajando en un marco de planeación y modernización en donde predominen sistemas de vanguardia que garanticen la eficiencia y la calidad de servicios.- OBJETIVOS1.- Lograr un municipio bello, limpio, ordenado y con más áreas verdes.2.- Brindar a la ciudadanía servicios públicos efectivos, eficientes y suficientes.3.- Aumentar la productividad de la Secretaría, optimizando los recursos humanos y materiales.4.- Buscar que los propietarios de lotes baldíos los mantengan limpios.5.- Proporcionar servicios y atención de excelencia en los panteones municipales. - ESTRATEGIAS 1.- Mejoramiento del alumbrado público Programas y Proyectos- Brindar mejoramiento preventivo y correctivo al alumbrado público- Introducir alumbrado público- Eficientizar y controlar sistema de alumbrado 2.- Allende verde.- asegurar el mantenimiento de áreas verdes y el abasto de flor y leñosas paracolaborar con la oxigenación del Municipio en coordinación con los habitantes. Programas y Proyectos- Brindar mantenimiento continuo de áreas verdes- Equipar y mantener plazas 3.- Allende seguro: vialidad sin baches.- contar con una carpeta asfáltica de calidad para presentaruna vialidad con una superficie de rodamiento vehicular más segura y eficiente en calles yavenidas del Municipio de Allende.Programas y Proyectos- Llevar a cabo mantenimiento vial continuo 4.- Allende Ciudad Limpia.- Introducir mecanismos que permitan mantener limpio el Municipio. Programas y Proyectos- Programa “De la mano con Allende”- Realizar campaña permanente de limpieza- Dar mantenimiento preventivo y correctivo

3.9 DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
- DIAGNÓSTICOEl objetivo de esta Dirección Municipal es apoyar el inicio o el fortalecimiento de microempresas, otorgando créditos; de igual forma el beneficiar a personas de escasos recursos consiguiendo apoyos por medio de Gobierno del Estado.- VISIÓNQue el Municipio de Allende sea una buena opción para la inversión industrial, comercial, turística, agropecuaria y financiera, por sus ventajas competitivas, plan de desarrollo y calidad de vida, orientando el desarrollo integral, armónico y Sustentable de los allendenses.- MISIÓNPromover, fomentar y apoyar la actividad productiva de manera armónica y subsidiaria, con énfasis en la desconcentración para el desarrollo regional sustentable y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, incluyendo la del ramo agropecuario. Todo ésto orientado a la generación de empleos que propicien una mejora en la calidad de vida, involucrando a todos los sectores de la sociedad.- OBJETIVOS1.- Promover la comercialización y distribución de bienes y servicios que produzca elMunicipio de Allende.2.- Promover los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del municipio.3.- Conducir, aprobar, coordinar y vigilar las actividades de las empresas de participaciónestatal y fideicomisos públicos que hayan sido sectorizados para tal efecto a esta Dirección.4.- Asesorar a los micro empresarios en el establecimiento de nuevas industrias y en lamodernización de las existentes; así como facilitar sus trámites ante los organismosrequeridos.- ESTRATEGIAS1.- Otorgar créditos a micro empresariosProgramas y Proyectos- FOCRECE.- Se otorgan créditos a los micro y pequeños empresarios o de nueva creación con un monto de hasta $ 150,000.00 a tasas de interés preferencial.- FONAES.- Se otorgan créditos para micro empresas con un monto de $30,000.00 hasta $50,000.00 con una tasa de interés del 6% anual fijos sobre saldos insolutos, se otorga a negocios en marcha con un año mínimo dados de alta y a negocios que no tengan accesos a un créditos bancarios.Para personas morales son beneficiados sociedades legalmente constituidas, con destino del apoyo para compra de equipo, son aportaciones en créditos menores a $ 300,000.00 del total del proyecto de inversión, el 60% FONAES y el 40% socios.Aportaciones en créditos mayores de $ 300,000.00 el 40% lo aporta FONAES y el 40% socios, con tasa al 6% anual fijo.- Programa EMPRENDE.2.- Apoyos para el desarrollo integral de la familia Programas y Proyectos- OPORTUNIDADES.- Se dan becas alimenticias y para la educación a personas queviven en pobreza extrema.3.- Fomentar la inversión turística Programas y Proyectos- Asesoramiento en materia de desarrollos turísticos a inversionistas públicos y privados.

3.10 DIF
- DIAGNÓSTICONuestro compromiso es obtener la integración y destacar la importancia que juega cada uno de los miembros que componen esta sociedad. En donde reconocemos el importante papel que juegan la mujeres, la cultura de respeto y sensibilidad de los adultos mayores, los jóvenes y los niños.Estamos comprometidos en dar un completo apoyo y atención especial para ofrecer las alternativas que permitan un desarrollo integral óptimo, sobre todo a aquellos que viven y se desenvuelven en un espacio con los requerimientos mínimos para su desarrollo.- VISIÓNUna institución organizada y funcional promotora de los valores humanos, que busquen una mejor calidad de vida de la población más desprotegida.- MISIÓNBrindar atención oportuna con personal capacitado, implementación de programas orientados a fortalecer el número familiar, así como la prevención de problemas sociales procurando la participación de la comunidad.- OBJETIVOS1.- Promover y fomentar el desarrollo integral de la comunidad allendense.2.- Disminuir las conductas antisociales que afectan a la sociedad.3.- Mejorar la calidad de los servicios de la Institución4.- Fortalecer los valores de la sociedad5.- Ser una institución que marca la pauta al otorgar igualdad de oportunidades a la comunidad.- ESTRATEGIAS1.- Elevar la calidad de vida de la familia - Programas y Proyectos- Tener más humanismo en todas las comunidades a través del voluntariado.- Proyecto de escuelas (dar información a los jóvenes por medio de diferentes escuelasde los cursos y carreras que existen)- Programa de desarrollo juvenil (formación de grupos de jóvenes a los cuales se lesimpartirán pláticas, apoyo escolar y organización de eventos para la convivencia)- Escuela para padres (cursos de las relaciones del padre hacia sus hijos y esposa),prevención y posible solución a la problemática de los padres menores en circunstanciasespecialmente difíciles.- Programas de información para la salud.- Programa de Matrimonios Colectivos- Campaña de registro de menores- Campañas de brigadas comunitarias- Programa de becas escolares- Censo de las personas de la tercera edad- Censo de discapacitados en el municipio- Programa de atención al maltrato y violencia intrafamiliar- Programa “Cálzate en este invierno”- Programa “Por una sonrisa”- Donación de juguetes a los que más necesitan- Programa de Adopta un anciano (apoyo económico)- Programa de asistencia social (atención a la comunidad en situaciones difíciles).- Programa de atención psicológica- Brigada para menores en circunstancias especialmente difíciles- Prevención de menores en riesgo- Crear programas de integración social, escolar y laboral para las personas especiales.- Programa de atención a la rehabilitación a discapacitados2.- Fomentar actividades recreativas, culturales y deportivas. - Programas y Proyectos- Programa de grupos de convivencia de la tercera edad- Programa del ciclo cine rodante- Programa de “Pinta Murales”- Festejo del Adulto Mayor- Festejo del día de las Madres y coronación de la Reyna- Festejo de Navidad- Festejo Día del Niño- Exhibición de arte- Taller de arte joven- Realizar trabajos comunitarios en grupos- Taller de Ecología para niños (sensibilización de los niños con respecto a la situaciónambiental)- Comandos ecológicos3.- Coordinar programas para el personal - Programas y Proyectos- Estimulación del buen desempeño del personal- Capacitación del personal

CONSIDERACIONES FINANCIERAS
El Gobierno Municipal de Allende, asume un compromiso financiero para impulsar los importantes Programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006. Ese compromiso debe corresponder a los recursos que ingresan localmente al Municipio, integrados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, además de los recibidos por participaciones estatales y fondos federales.Es necesario considerar que habrán de adecuarse algunos de los Programas expuestos en el presente documento a lo largo de estos tres años de Gobierno Municipal. Dicha adecuación se realizará conforme aparezcan nuevas oportunidades y establezcamos nuevos retos.Resulta de gran importancia ante los actuales retos que el Gobierno Municipal aplique su creatividad en el ejercicio del gasto y establezca sus prioridades de manera racional con el fin de que administre de manera eficaz los recursos.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Este documento además de ser la base para la elaboración de los planes específicos del actual Gobierno Municipal, presenta las siguientes ventajas: Es una herramienta útil para que nuestro equipo de trabajo evalúe su propio desempeño. Facilita y da estructura a los informes periódicos que se deben rendir al R. Ayuntamiento. Refuerza nuestro compromiso con la comunidad, dado que ofrece la posibilidad de que se sigan decerca los pasos en el ejercicio de este Gobierno Municipal, lo cual nos compromete a brindar losservicios públicos de calidad que la sociedad requiere, así como a mantener transparencia en laaplicación de las finanzas públicas.De este modo, la utilidad de este esfuerzo es múltiple, e incrementa tanto el compromiso como el nivel de exigencia de las expectativas que todas las partes involucradas mantienen respecto al futuro del Municipio de Allende.Así mismo, el R. Ayuntamiento verificará mensualmente el cumplimiento de los programas descritos y recibirán información de los logros y avances del Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006.

CONCLUSIÓN
A lo largo de este documento han quedado plasmados tanto nuestros compromisos como la forma que ofrecemos para cumplirlo. Incluimos aspectos profundos y temas operativos; hemos expresado propósitos de largo plazo y objetivos específicos.A partir de este momento, el trabajo es de todos.