sábado, 29 de noviembre de 2008

Sectores populares reclaman reactivación del INESPRE


Entidades barriales de diferentes sectores de la provincia de Santo Domingo y provincias del país reclamaron al presidente Leonel Fernández y a los funcionarios del sector agropecuario que activen en estas navidades los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) para que las familias de escasos recursos tengan acceso a productos alimenticios a bajos precios.
Las organizaciones reclamantes, entre las que figuran asociaciones de amas de casas, juntas de vecinos, núcleos barriales, clubes y grupos religiosos, formularon la solicitud en un documento remitido al mandatario y al sector agropecuario, en el que expresan que los sectores de más bajos ingresos confían en que las autoridades activarán los mercados de ventas populares del INESPRE en el período navideño.
“Nosotros los pobres nos defendemos comprando en esos mercados. Uno estira los pesitos lo más que puede, porque la experiencia ha demostrado que el INESPRE fue creado para defender a los infelices de la especulación de los comerciantes agiotistas”, comento Jacinto Marte, de la Junta de Vecinos “Antonio Guzmán Fernández”, del sector de Gualey.
Además de Marte, rubrican el documento las Juntas de Vecinos y amas de Casa Bolivia Aracelis Ledesma, de “Mujeres en Acción”, del sector de Villas Agrícolas; Beatriz Gómez, del “Sagrado Corazón de Jesús”, en Cristo Rey; Josefina de Jesús, del barrio Capotillo y Nicolás Camejo, de “Siglo 21”, ensanche Espaillat.
Otros dirigentes barriales que hacen la solicitud son Alcides Cuevas, de “Mama Tingo”, en Los Guaricanos; Naciado Mejía, de la Junta de Vecinos de La Zurza; Bolívar Rubén Ortega, del barrio Simon Bolívar. De las cañitas se inscribió Ana Irene García, de la entidad barrial “Unidad y Cambio”. También Odalis de la Paz, de “Unión y Progreso”, de Guachupita, y Roque Valdéz, del paupérrimo barrio La Barquita, en la margen del río Ozama.
En el documento, se hace la salvedad de que “las familias pobres que residimos en sectores marginados estamos esperanzados en que usted, señor Presidente, atienda nuestros reclamos y ordene que en los barrios de Santo Domingo y de todo el país los sectores de bajos ingresos puedan comprar barato en los mercados populares del INESPRE, para no ser víctimas de los especuladores”.
Recordaron que esa institución fue creada mediante la ley 526, el 11 de diciembre de 1969 por el extinto presidente Joaquín Balaguer, “para defender los bolsillos de los mas necesitados”.El INESPRE es dirigido actualmente por el licenciado Ricardo Jacobo.
“Confiamos en que el Gobierno no nos decepcionará. Cientos de familias estamos a la espera de que quienes dirigen los destinos de este país se acuerden de que nosotros, los infelices de la sociedad, también tenemos derecho a comer barato”, dijo Altagracia Balbere, dirigente de una asociación de amas de casa de Los Mina.
Los sectores que reclaman la presencia de los mercados populares en los barrios y provincias del país señalan que la práctica ha demostrado que cuando el INESPRE se maneja pulcramente, productores agropecuarios, familias pobres, sindicatos de transportistas y otros sectores se benefician de la actividad económica.
“Estos mercados mueven millones de pesos en todo el país, pues no hay intermediarios para la venta de estos productos agropecuarios. El INESPRE los compra directamente a los productores y los vende a las familias que realmente lo necesitan. Arroz, aceite, habichuelas, yuca, plátano, batata barata, pollo, cerdo, eso es lo que queremos”, apuntó Altagracia Brito, vocera de la Asociación de Amas de Casa del barrio 27 de Febrero.

“Ante tanta especulación con los precios de la comida, realmente necesitamos un respiro. Usted, señor Presidente de la República, tiene la solución. Disponga que los pobres coman comen barato, y les estaremos eternamente agradecidos”, puntualizó el dirigente clubístico Carlos Aquino, del sector Sabana Perdida.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LEONEL FERNANDEZ RESUELVE


CON UN CLICK ARRIBA, MAS INFORMACION

MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ



La primera dama de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que se han reducido los niveles de tolerancia hacia la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, gracias a la implementación de numerosas capacitaciones y efectivas campañas de comunicación contra tan ...

Leonel Fernández anuncia hablará al país en los próximos días

El presidente Leonel Fernández anunció que se dirigirá al país en los próximos días para tratar el tema de los problemas nacionales.
Fernández dijo que dará un mensaje a la nación la próxima semana, para dar respuesta sobre los principales problemas que afectan al pueblo dominicano.


El primer mandatario ofreció la información al preguntársele sobre el incremento de la delincuencia y el auge de las drogas en el país, tras dejar inaugurada la primera edición de la Feria de Seguridad, en la que participan decenas de empresas prestadoras de servicios de seguridad.

Rebaja de combustibles es menor a un peso por galón


SANTO DOMINGO.- Nuevas rebajas, pero de menos de un peso, se registran a partir de este sábado en los precios del galón de los combustibles en la República Dominicana. Es la octava semana consecutiva con descenso en los precios de los carburantes.

El galón de gasolina de la calidad Premium costará 136.20 pesos, con disminución de 70 centavos, y la regular 123.20, con baja de 0,50.

Mientras, el gasoil regular llegará a los usuarios a 117.70 por galón y el Premium a 124.30, ambos cotizados a 40 centavos por debajo de su costo hasta hoy viernes.
El avtur (combustible para aviones) baja 0,92 pesos cada galón, hasta 96.50 y el kerosene será vendido a 114.60, con reducción de 0,40.

Otro que desciende es el gas licuado de petróleo (GLP),. que costará 55,57 pesos cada galón, con disminución de 0,63, según despacho de la Secretaría de Industria y Comercio dado a conocer en la tarde del viernes.La comunicación se abstiene de especificar las razones por las cuales la disminución en los precios de los combustibles es de apenas centavos, mientras el barril de petróleo en las plazas internacionales está en una picada que parece indetenible, empujado por los avatares de la actual crisis económica y financiera mundial.

El proyecto de Presupuesto llega al Congreso Nacional


SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, iniciando por el Senado de la República, el proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al 2009, por un monto 328 ,999.4 millones de pesos.La pieza tiene un incremento de 29,535.0 millones de pesos con relación al del 2008, determinando un resultado global deficitario de más de 30 mil millones de pesos, el cual sería compensado con un financiamiento neto por el mismo monto, según explicó el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional.El jefe del Estado explica además que el Presupuesto ha sido elaborado tomando en consideración al mantenimiento de la estabilidad económica, la presentación de los beneficios sociales, de los sectores más vulnerables, la crisis financiera internacional, la recesión de la economía mundial, así como el impacto de las limitaciones de los ingresos fiscales sobre el gastos públicos del 2009 y el monto requerido de financiamiento."Este proyecto de Presupuesto asume también el comportamiento esperado en la principal variable macroeconómica. Se espera que la economía dominicana crezca como máximo una tasa del 3% en términos reales y en términos nominales a una tasa 10.57%, mientras que el promedio de la tasa de inflación con respecto al 2008 sería de 7.35% y el de la tasa de cambio 37.15 x por un dólar".También el presidente Fernández explicó que el incremento señalado en el gasto para el 2009 se explica básicamente por el aumento salarial y el reajuste del salario mínimo de los servidores públicos después del pasado mes de agosto, así como por el pago de mayores intereses para la recapitalización del Banco Central.No obstante, agrega el mandatario que la política del Gobierno en la asignación de recursos en el referido Presupuesto ha sido mantener los niveles de gastos del 2008.El Presupuesto de manera inusual fue llevado al Congreso por un mensajero de apellido Beltré de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.La pieza llegó a la 9:00 a.m. y fue recibido en la secretaría general legislativa por París Goico y Mercedes Camarena.

Profesionales ¨asaltan¨ velorios


Castillo.- Son profesionales y comerciantes de aquí quienes encabezan ¨bandas¨ que toman por ¨asaltos¨ los velatorios con el fin de dar rienda suelta a la ingesta etílica, así como para engullir los platos que se sirven en los mortuorios.Los líderes de estas ¨hordas¨ hambrientas llegan a los velorios, se instalan siempre al lado de la cocina y así inician el inagotable caudal de anécdotas, todo siempre alrededor del mediodía, en la antesala de servirse el ¨moro¨.
Profesores, ingenieros y comerciantes al igual que personas con estabilidad social y económica son los que encabezan las ¨bandas¨, los cuales sin importar la distancia y lo malo del trayecto, se desplazan en sus vehículos llevando partes de los miembros, máxime si tienen la confirmación que la ¨compaña¨ del plato será con ¨pelo¨, en referencia a la carne de vaca.
Los miembros de las ¨bandas¨, todos conocidos en Castillo e inscritos en las ¨huestes¨, conformadas por pi trincheros, motoconchistas, haitianos, obreros y alcahuetes, entre otros vivos, cuyo único propósito es servir de ¨alicientes¨ a los deudos y acompañarles con las comidas.
Los patrones entre las ¨bandas¨ no varían , llegan en ¨turbas¨ a los velatorios, ubican la cocina, luego de dar el pésame ¨ya que eran muy amigos del fallecido¨, aunque nunca le conocieron.
Pese a que muchos de los pueblos de la zona rural se mantiene la costumbre de guardar nueve días en las casas de los fallecidos, muchos comunidades han optado por las funerarias municipales, las cuales salen más baratas y alejan las ya famosas ¨bandas¨ en la zona.

Autor: Reynaldo Hernández Rosa

jueves, 27 de noviembre de 2008

BC Inyectará al mercado más de US$50 millones para frenar el alza del dólar



Valdez dice que que no hay razones monetarias, fiscales ni reales, para que el dólar suba

SANTO DOMINGO.- El Banco Central inyectará este viernes al mercado financiero de la Repúbllica Dominicana entre 50 y 100 millones de dólares para frenar el alza en la tasa de cambio que se ha registrado en los últimos días, informó el gobernador de esa entidad, Héctor Valdez.
Hablando en rueda de prensa en la sede del Banco, el funcionario declaró que el hecho de que la moneda norteamericana se haya colocado a casi 35 por cada peso ha sido producto de la especulación, advirtió a quienes están en esta práctica que "fracasarán" y se quedarán con los dólares en las manos.
Afirmó que no hay razones monetarias, fiscales ni reales, para que el dólar suba. Hoy el dólar para la compra costaba RD$34.80 y para la venta RD$35.75. Niega contemplen nuevos gravámenes
Por otra parte, negó categóricamente que el Gobierno vaya a aplicar una nueva reforma fiscal en el año 2009, como han difundido sectores económicos. Dijo que el presupuesto del próximo año contempla un ajuste fiscal de ocho mil millones de pesos, provenientes de recorte de gastos en subsidios y gastos de capital.
"El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó.
El funcionario dijo que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.
Al comparar el presupuesto del 2008 con el del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos ocho mil millones de pesos.
Albizu explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1 por ciento del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2,7 por ciento del PIB en el 2008 a un déficit de sólo 1,7 por ciento del PIB en el 2009.
"Lo más importante es que este déficit fiscal está financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7 por ciento restante por recursos internos netos", agregó.
Vendrán funcionarios FMIInformó que el 8 de diciembre vendrán al país tres altos funcionarios del FMI para reunirse con el presidente Leonel Fernández y funcionarios del Banco Central. Son ellos el director-gerente, Dominique Strauss-Khan, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre y el director ejecutivo, Paolo Nogueira,
Dijo que es la primera vez en la historia que un director gerente del FMI visita la República Dominicana. Recordó que recientemente visitó la nación el subgerente del FMI, Murilo Portugal.

Leonel Fernández:


EL SOCO, San Pedro de Macorís.- El presidente Leonel Fernández proclamó este jueves que el inicio de los trabajos del proyecto turístico e inmobiliario Playa Nueva Romana, con una inversión de casi mil millones de dólares, es un mensaje contundente al resto del mundo de que la República Dominicana es un destino confiable y seguro para la inversión extranjera.

LEONEL FERNANDEZ


Presidente dice inversiones confirman el Estado de Derecho en Dominicana
SANTO DOMINGO.- En respuesta al embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, el presidente dominicano Leonel Fernández dijo que la construcción del complejo hotelero de la cadena Bahía Príncipe, en el cual se invertirán 800 millones de dólares es la mejor manera de confirmar que el Estado de Derecho es defendido en la República Dominicana.


Afán de lucro puede perturbar gobernabilidad, advierte secretario Fadul
SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, expresó su preocupación por el afán de lucro de algunos sectores empresariales los cuáles, dijo, pueden perturbar la "gobernabilidad".

Importante seminario




ARTICULO INVITADO



Escrito por: POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Durante los días 22 y 23 de noviembre, se realizó un importante seminario internacional en Casa de Campo, la Romana para abordar el tema “El Emergente orden Financiero Global como una perspectiva Regional”. El evento fue convocado por el presidente Leonel Fernández, con el apoyo del equipo económico oficial y de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Participaron como invitados el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la primera ministra de Haití, Michelle Pierre, así como los brillantes economistas Joseph Stiglitz, Premio Nóbel 2001, y George Soros. Hubo representación de la propia CEPAL, del Banco Mundial y del BID.

Tal y como lo ha venido manifestando en diferentes cónclaves, el presidente Fernández señaló en dicho evento que si a la crisis financiera global no se le pone un torniquete, la hemorragia continuará y el impacto será tan grande que el mundo no dispondrá de recursos económicos suficientes para enfrentar sus efectos y en los países pobres la gobernabilidad estaría en juego.

Señaló que el problema financiero no es responsabilidad exclusiva de los países del G-20, que es del G-192 y las naciones que forman el Sistema de las Naciones Unidas. Esto obliga a la necesaria regulación de los gobiernos nacionales.

Con este seminario, República Dominicana y América Latina están enviando un mensaje al mundo y especialmente a las naciones mas desarrolladas, aportando propuestas para la búsqueda de una solución, resaltando que el año 2009 será duro y difícil y los países emergentes necesitan ayuda con los problemas de liquidez de parte de los organismos multilaterales.

Las conclusiones de este seminario serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión en Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas, debiendo los exponentes de América Latina presentar propuestas en bloque, reclamando comprensión de los países del G-20 y mucho más, porque estamos concientes de que el origen de este problema ha sido por fallas en los controles. Se requiere una ética en la economía.

La CEPAL señaló, a través de su secretaria Alicia Bárcena, que los pueblos del área merecen ayuda de los organismos multilaterales. Concluyendo, Fernández habló sobre el infarto al miocardio que ha sufrido el capitalismo, coincidiendo con otros exponentes, que criticaron la falta de ética en el manejo del orden financiero mundial.

Stiglitz habló sobre la necesidad de un replanteamiento de la filosofía económica y los roles de los gobiernos. Soros habló también de que el orden financiero no tiene posibilidades de levantar la confianza. También participó el director general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el canciller Carlos Morales y varios funcionarios del área económica.

Sigo optimista con el nuevo presidente norteamericano, un político para estos tiempos, como he dicho del presidente nuestro, y ellos levantan esperanza y confianza, pues son sumamente inteligentes y tienen sentido de los cambios que demandan los nuevos tiempos. Dije la semana pasada que Estados Unidos es un país tan grande, que han tenido varias crisis y las ha superado y esta crisis va a resolverla. Lo confirma la abrumadora votación que concitó Obama, el primer afroamericano presidente de Estados Unidos.

Además, el nacimiento mismo de este poderoso país, hecho de inmigrantes y una serie de colonias que se independizaron en 1776 y ya en el año 1900 era una nación poderosa y reconocida. ¿Cómo olvidar a sus forjadores, sus fundadores y sus ascendientes, bien inspirados en buenos principios que los han distinguido como por ejemplo Benjamín Franklin, Manuel Adames, George Washington, John Marshall, Jaime Madison, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, Daniel Madison, Abrahan Linconl, Marhall, Webster, Jackson, los Estados de la Unión, Roosvelvt, Kennedy y tantos valores cuyo listado es largo?

Ellos supieron estructurar un país que seguirá siendo grande si no se divorcia de las ideas de grandeza que lo inspiraron desde su nacimiento.

Freddy Beras Goico dice: Ármense.. quillao

OMSA adquiere nuevos autobuses en el Brasil

Ignacio Ditrén anuncia OMSA adquirirá 500 autobuses
Santo Domingo.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), informó hoy que en los próximos días acudirá al Palacio Nacional a mostrarle al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el prototipo de los autobuses adquiridos por la OMSA en el Brasil, por disposición del gobernante, con una inversión de cerca de 10 millones de dólares, equivalentes a unos 300 millones de pesos.
El ingeniero Ignacio Ditrén, dijo que ya este autobús se encuentra en la empresa Auto Ozama, que tiene a cargo suplir los 102 colectivos, de los cuales otros tres ya se encuentran en la aduana y ocho vienen en camino.
El funcionario prometió que antes de finalizar el presente año habrán llegado cerca de 80 guaguas y que para el mes de enero ya se habrán completado los 102 autobuses.
Ditrén resaltó que esos 102 autobuses constituyen la primera etapa de un total de 300 que aspira conformen la nueva flotilla de la institución.
El también Secretario de Estado para Asuntos Municipales, explicó, que aspira a que en el presupuesto del año entrante se consignen los fondos necesarios para la compra de los restantes 200 autobuses, para que así la OMSA pueda ofrecer el servicio a la población con eficiencia.
Con relación al Transporte Público en General, dijo que la globalización ha impuesto al país un nuevo modelo de transporte, pero que sin embargo es partidario de que en la República Dominicana se mantenga un Transporte Estatizado, “por supuesto, conservando el respeto a los transportistas privados, pero sometiéndolos a una disciplina de organización del transporte.”
Ditrén, entiende que muchos servicios públicos no pueden estar en manos privadas en la lucha por el libre juego de la oferta y la demanda, donde los intereses particulares esten por encima de los intereses generales, como si fueran “Piñatas”, sino que estamos en el marco de un modelo dende debe haber mayor participación del Estado.
“La globalización ha hecho que las políticas también estén globalizadas y todo el mundo sabe que los agentes económicos internacionales (banco Mundial, BID, Fondo Monetario) imponen políticas y modelos probados en otras naciones, sin importarles la idiosincrasia de cada pueblo, y nuestro país no esta ajeno a eso, el país ha tenido a veces que firmar cosas que vienen impuestas”, aseguró el funcionario.
Dijo que la OPRET trabaja arduamente en el proyecto de reformulación del transito y el transporte en el país, pero que de eso no pude adelantar nada, porque le corresponde al ingeniero Diandino Peña tratar el asunto y que él no puede, de ninguna manera “matarle el gallo en la funda”.
El ingeniero Ignacio Ditrén, emitió sus declaraciones al comparecer esta mañana al programa Hoy Mismo, que produce el periodista Cesar Medina.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Diego 'El Cigala' dará un concierto solidario el domingo en Madrid para promocionar la campaña 'Un Juguete, una Ilusión'

EuropaPress
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El cantaor Diego 'El Cigala' actuará este domingo a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto solidario cuyos beneficios irán destinados a la campaña de Radio Nacional de España (RNE) y de la Fundación Crecer Jugando 'Un Juguete, una Ilusión', que además contribuirá a promocionar.
Esta es una de las iniciativas de esta edición de 'Un juguete, una Ilusión', que en esta novena edición, además de vender sus tradicionales bolígrafos por cinco euros, contará con dos conciertos solidarios.
El domingo, el de Diego 'El Cigala', cuyas entradas se pueden comprar en El Corte Inglés (30 euros, con entradas reducidas según localidad), mientras que el 30 de diciembre a partir de las 20.00 horas el mismo palco albergará a la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretarán un concierto de claro carácter infantil dirigido por Adrián Leaper y presentado por María Casado y Chema Abad.
En concreto, el concierto incluirá el 'Cascanueces', Op. 71 de Chaikovsky; la 'Sinfonía de los Juguetes', de Mozart; la 'Fantasía sobre canciones navideñas', de Vaughan Williams; y el 'Príncipe Igor' y 'Danzas Polovtsianas' números 8 y 17, de Borodin.
CAMPAÑA TELEVISIVA
Además, el ciclista pinteño Alberto Contador, la actriz María Galiana, los futbolistas Carles Puyol y Andrés Iniesta; y la periodista María Casado, serán la imagen en los anuncios de televisión de la campaña, que subrayará la "parte más emocional del juguete, que es un componente socializador que no es distintivo de ningún país", afirmaron desde la organización.
Así, hasta el 5 de enero los voluntarios de 'Un Juguete, una Ilusión' llevarán juguetes a 23 países de tres continentes --El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, Jordania, Timor, Tanzania y Ghana-- a través de 19 ONGs y fundaciones que trabajan en el ámbito de la educación infantil y a favor de los derechos del niño.
El objetivo es trasladar a comunidades pobres juguetes individuales y ludotecas que fomenten el juego compartido en la comunidad, ya que la filosofía de la campaña es que los juguetes "fomentan la igualdad entre los niños y contribuyen a reforzar su desarrollo creativo, entendiendo que el juego es un instrumento lúdico pero también una herramienta formativa".
Para financiar los juguetes, desde hoy se podrán comprar por cinco euros en grandes superficies, oficinas de Correos y establecimientos jugueteros unos 'bolígrafos solidarios' a cinco euros la unidad. El dinero recaudado se empleará para comprar juguetes y para trasladarlos a los lugares de destino.
Además, los clientes de Movistar y Vodafone también podrán colaborar este año enviando mensajes de texto a sendos números aún pendientes de confirmar, y a través de la nueva web de la campaña (www.unjugueteunailusión.com) se podrá acceder a un TPV virtual asociado al número de cuenta 0182-2370-41-0200023700 mediante el que se podrá contribuir a la campaña con la cantidad deseada.
Además, tanto RNE como TVE harán promoción de la campaña en sus diferentes programas, y la televisión pública emitirá el concierto de la Orquesta y Coro del próximo 30 de diciembre.
CONCURSO DE CUENTOS
Por otra parte, la nueva web incluirá también información sobre el concurso 'Cuentos Solidarios' que organiza 'Un juguete, una ilusión en colaboración con Toys'r'us. Desde dicha página los centros escolares participantes podrán conocer los cinco cuentos finalistas de cada categoría y votar por sus preferidos. El 29 de noviembre, a través de las webs de RNE y de la campaña, se conocerá a los ganadores del concurso.
La última novedad es el cambio de la imagen de 'Un juguete, una ilusión', que en esta edición cambia la bola del mundo identificativa de años anteriores por dos piezas de puzzle con forma de muñecos que aparecen unidos en parejas de colores, dibujando un sutil corazón.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Leonel Fernández encabezará conferencia magistral profesor Universidad Columbia en la FUNGLODE


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezará este jueves 27 de noviembre la conferencia magistral “Bahía de las Aguilas: La Naturaleza & el Mercado”, a cargo del doctor Geoffrey Heal, profesor de Políticas Públicas, Responsabilidad Empresarial, Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
La disertación está programada para las 6:00 de la tarde en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la participación de representantes y ejecutivos de empresas vinculadas al Pacto Global de las Naciones Unidas y medioambientalistas.
Esta cátedra será pronunciada en el marco de la ceremonia de firma y adhesión al Pacto Global por la empresa constructora Odebrecht Dominicana, que construye el acueducto en la provincia Samaná.
Por Odebrecht suscribirá el acuerdo su presidente, ingeniero Marco Cruz y Luis Manuel Bonetti V., Representante-Punto Focal, Pacto Global de las Naciones Unidas en la República Dominicana, y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
El Presidente Fernández y el profesor Heal fungirán como testigos. Al inicio del acto las palabras de bienvenida serán pronunciadas por Bonetti V.
Posteriormente habrá el conversatorio “La Naturaleza y el Mercado” en el que intervendrán el Presidente Fernández, el doctor Heal, Bonetti V. y Marco Cruz.
El discurso de clausura del acto lo dará el Primer Mandatario. La conferencia es organizada por la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas (PG) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Datos biográficos
El Dr. Geoffrey Heal es Profesor de Políticas Públicas, Responsabilidad Empresarial, Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. También, es director del Centro de Globalización y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Era profesor en las Universidades de Cambridge, Sussex y Essex en Reino Unido; en las Universidades de París y Estocolmo así como en las Universidades Yale, Stanford y Princeton en los Estados Unidos.
El Dr. Heal ha escrito numerosos libros y cientos de artículos, los cuales incluyen Teoría Económica y Recursos No-Renovables, Política Pública y el Sistema Tributario, La Evolución de la Economía Internacional, Petróleo y la Economía Internacional, La Selección de Topología Social y Mercados Ambientales.
Sus intereses actuales abarcan mercados financieros, a partir de los cuales estudia el rol de derivativos y la bursatilización de los riesgos catastróficos; la conservación ambiental, el cual le permite analizar el uso de incentivos empresariales para la conservación de los bosques y la biodiversidad. El Dr. Heal se ha interesado particularmente en la conexión entre la economía y ecología y el potencial de las empresas con fines de lucro en contribuir a las soluciones de problemas sociales y ambientales.
Dentro de sus recientes publicaciones se destacan, Valorando el Futuro, La Naturaleza y El Mercado, y Cuando los Principios Pagan: Responsabilidad Social Corporativa y el Balance, literatura en las que intenta formular un marco económico de pensamiento riguroso, sobre la sostenibilidad y los argumentos, por los cuales, se ha convertido en metáfora.

REPUBLICA DOMINICANA ES ELOGIADA POR SU CRECIMIENTO


GINEBRA, (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alaba el crecimiento de República Dominicana pero critica la falta de reformas en sectores clave de su economía.
La secretaría de la OMC llevó a cabo durante este mes el examen de políticas comerciales de República Dominicana, un análisis que no se hacía desde la última revisión del 2002.
Los economistas de la OMC destacan que en el periodo 2002-07 la economía dominicana creció a una tasa real anual media del 5,8 por ciento, “aunque con importantes fluctuaciones".
El informe destaca, además, que el ingreso per cápita alcanzó los 4.406 dólares en 2007, “pero un 30 por ciento de la población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza".
Los expertos de la OMC agradecen que República Dominicana haya proseguido con la liberalización de su régimen de comercio y menciona varios pasos positivos-
“La simplificación de los procedimientos aduaneros, la reducción de los aranceles, la eliminación de los re-cargos a la importación y de los impuestos a la exportación y la adopción de nueva legislación sobre contratación pública, política de competencia y derechos de propiedad intelectual".
No obstante, el informe critica “las disparidades en el marco de incentivos” y, sobre todo, “la persistente ineficacia de sectores como la electricidad, que se ha convertido en obstáculo al mejoramiento sostenido del nivel de vida".
Con respecto a los incentivos, la OMC considera “que quizás se justifique una revisión de la ayuda que se presta a ciertas actividades agropecuarias con el fin de aumentar su transparencia y minimizar su impacto sobre los consumidores y los contribuyentes".
“Sería importante estimar los beneficios netos a largo plazo para el país de dichos programas, con vistas a su posible racionalización para minimizar su costo fiscal y evitar distorsiones en la distribución de recursos”, agrega el texto.
En relación a la electricidad, los economistas creen que el sector se encuentra sumido en una profunda crisis “y superarla constituye uno de los principales desafíos económicos".
“El consumo de algunos tipos de energía sigue estando fuertemente subvencionado, lo cual ha socavado tanto las finanzas públicas como el uso racional de energía".
El texto también hace mención a los aranceles, destacando que el país caribeño “ha consolidado la totalidad de sus aranceles, mayoritariamente al 40 por ciento".
No obstante, la OMC considera que “la reducción de la diferencia media de unos 28 puntos porcentuales que existe entre los tipos aplicados y los consolidados reforzaría en mayor medida la previsibilidad del régimen comercial".

Leonel Fernández ve hay podredumbre en los mercados financieros


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández atribuyó ayer a la “profunda” crisis de valores éticos en los mercados y a su "podredumbre” los problemas financieros que afectan a varios países e instituciones internacionales.El Jefe del Estado presentó las conclusiones del seminario "El emergente orden financiero global: una perspectiva regional", realizado durante el fin de semana en Casa de Campo, La Romana, las cuales serán presentadas en un evento en Brasil y en la Asamblea de las Naciones Unidas .El Mandatario indicó que dicha crisis de valores se observa en la especulación en los mercados a futuro, en la desregulación y en la falta de supervisión en los mercados, entre otras prácticas antitéticas.Argumentó que otra prueba de ello es que firmas de auditorías y agencias calificadoras de riesgos fueron cómplices del fraude y de la manipulación. El el evento también participó Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien consideró que tiene que producirse un replanteamiento de la filosofía económica y de los roles de los gobiernos, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, para poder enfrentar la crisis .

domingo, 23 de noviembre de 2008

PERU: Opinan proteccionismo agravaría economía


LIMA, (EFE).- Los gobernantes de la región Asia Pacífico respaldaron ayer el plan de acción del G-20 para afrontar la crisis económica mundial y opinaron que poner obstáculos al libre comercio no hará mas que agravar la situación.
La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comenzó ayer en Lima con una reunión a puerta cerrada de la que surgió un comunicado conjunto sobre la “economía global”, tras lo cual los participantes debatieron con integrantes del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de la organización.
La crisis económica que afecta al mundo entero es el telón de fondo de la cumbre de Lima y aunque no está propiamente en la agenda, sí está dominando las reuniones, declaraciones y debates de las reuniones previas o paralelas a la de los líderes.
***
LIMA, (AFP).- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Dimitri Medvedev, coincidieron ayer en que sus países deben seguir trabajando juntos en temas como Irán y Georgia cuando el nuevo gobierno de Barack Obama asuma sus funciones en Washington, informó la Casa Blanca.
***
Para los 21 miembros de APEC, la solución al torbellino financiero y económico no está en el proteccionismo, sino en mantener los principios del libre mercado que han inspirado a esta organización desde su creación en 1989, señala la declaración.
“Reiteramos nuestra creencia de que los principios del libre mercado y los regímenes de libre comercio e inversiones, seguirán llevando al crecimiento global, el empleo y la reducción de la pobreza”, manifestaron los gobernantes.
La declaración supone un espaldarazo para las medidas acordadas en la reunión del Grupo de los 20 en Washington, incluyendo un plan de acción de reforma de los mercados financieros, con el fin de recuperar “el crecimiento económico global y la estabilidad".
Los gobernantes advirtieron del riesgo de que un menor crecimiento mundial lleve a “adoptar medidas proteccionistas".
Al respecto, se comprometieron a no “levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación” en los próximos 12 meses.
En su declaración los gobernantes apoyan también los esfuerzos de las instituciones financieras y los bancos privados “para asegurar que esté disponible la financiación adecuada para los negocios, incluidas la pequeñas y medianas empresas, y mantener el flujo de comercio e inversión en la región”, dijo la declaración.
Subrayó además “la importancia de la reforma en curso del sector financiero” y opinaron que a medida que el sistema “se profundiza y se hace más complejo, los instrumentos reguladores y de supervisión deben ser más efectivos".
Los gobernantes de APEC señalaron que “la crisis también ha revelado la necesidad de desarrollar unas normas más efectivos de manejo empresarial y de gestión de riesgo, así como la importancia de la responsabilidad social en el sector financiero".
Al declarar su firme apoyo a la declaración del G-20, subrayaron la necesidad de dar una amplia respuesta para “restaurar el crecimiento económico global y la estabilidad mediante una mayor cooperación macroeconómica".
También defendieron la necesidad de respaldar a “las economías emergentes y en vías de desarrollo” para que quede reflejada la “creciente voz y representación de esas economías” en las instituciones financieras internacionales. Los líderes convocados en Lima reconocieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones multilaterales tienen una importante tarea en “asistir a la economías afectadas por la crisis".
Al mismo tiempo aseguraron buscar “una ambiciosa y equilibrada conclusión” de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Por último, reafirmaron su compromiso con los “objetivos de Bogor”, en referencia a la cumbre de APEC de 1994 en esa ciudad indonesia, de liberar y abrir el comercio y la inversión en Asia Pacífico.
En ese aspecto, instruyeron a su ministros para que aceleren la implementación de la agenda de integración económica regional, “incluida una posible área de libre comercio” de la región.
En cualquier caso, concluyeron, “la actual crisis de crecimiento no sacudirá nuestra determinación de afrontar los importantes desafíos que tiene la región”, como el cambio climático, la seguridad energética, un desarrollo limpio y la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad y el terrorismo".
A la cumbre, que concluirá este domingo, asisten entre otros los presidentes de EE.UU., George Bush, China, Hu Jintao, Rusia, Dmitri Medvédev, Corea del Sur, Lee Myung-bak, Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, Australia, Kevin Rudd, y Nueva Zelanda, John Key.
Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Leonel Fernández teme crisis descontrolada


REPUBLICA DOMINICANA (LA ROMANA) .- El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que si a la crisis financiera y económica no se le pone un torniquete y la hemorragia continúa, provocará un impacto tan grande que el mundo no dispondría de los recursos suficientes para hacerle frente.
Fernández expresó que la recesión que hoy afecta al mundo podría ser más severa, afectando no sólo a las grandes naciones desarrolladas, sino también a países como la República Dominicana.
Al hablar en la apertura del seminario internacional “El Emergente Orden Financiero Global: una Perspectiva Regional”, que se realiza en el hotel Casa de Campo, el mandatario dijo que de seguir la crisis, el número de desempleados iría en aumento en el mundo y también se vería caer la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto
Vaticinó que una situación generaría entonces fuertes tensiones sociales y se convertiría en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática.
“De manera que lo que está en juego es muy importante y por lo tanto se requiere tener una clara percepción del problema y definir las políticas que deben aplicarse para solucionar esta grave situación, que de forma inesperada, desde agosto del 2007, está afectando las economías del mundo y está haciendo tambalear las grandes instituciones financieras que eran íconos del sistema capitalista financiero global”, dijo el mandatario.
Fernández explicó que actualmente, la crisis financiera y económica tiene un costo de alrededor de cuatro a cinco trillones de dólares, pero si se extiende y contamina a otros mercados “entonces el problema seria mayor y, obviamente, no se dispone de los recursos en el mundo para poder enfrentar una crisis de esta magnitud, que equivale a la totalidad de todos los depósito que existen en el planeta o también al equivalente a todo el Producto Interno Bruto de todo el mundo”.
Cuestionó que por la falta de regulación y vigilancia financiera se haya permitido crear un mercado financiero electrónico que alcanzara los 63 mil trillones de dólares, cuando éstos son solo papel que se encuentran circulando en los mercados a través de instrumentos financieros novedosos y la tecnología.
Señaló que dentro de la crisis financiera y económica también se observa, por un lado, una especulación financiera y de regulación, y por otro lado, una crisis moral, legal y técnica.
El mandatario aseguró que lo lamentable de esto es que cada día ocurren hechos que generan nuevas preocupaciones y nueva incertidumbre en el marco de una economía global.
Dijo que en esta crisis lo que está en juego es la transparencia, la regulación y la utilización de las normas internacionalmente válidas.
Fernández dijo, además, que el problema financiero global no es de la exclusiva competencia del G-20, aunque estos países representen el 90% del PIB mundial, sino que es un problema del G-192 y de todas las naciones del mundo que tienen representaciones en las Naciones Unidas.
En ese sentido, subrayó que este encuentro, forma parte de un esfuerzo para ir haciendo las propuestas que emanan del Sur, en un sistema que sea mas integrador, menos inequitativo y mas proclive hacia la justicia social.
En el seminario, organizado por la Presidencia de la República y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), participan el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre Louis.
Asisten también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
También George Soros, presidente de Soros Fund Management; Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia; Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; Michael Masters, consultor de Master Capital Management; Michael Greenberger, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland; Ricardo Ochoa, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y Rogelio Stuard, director ejecutivo del Banco Mundial para Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Haití, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
En el seminario internacional participan además Carlos Pérez, director del Banco Central de Argentina; Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Marcelo Giugale, director del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El seminario concluirá hoy con la presentación de la síntesis y conclusiones por parte del presidente Fernández.
Al cónclave asisten igualmente, miembros del sector empresarial, economistas, funcionarios del área económica, entre otras personalidades.

G-192
LA ROMANA, (R. Dominicana), (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, abogó ayer frente al papel del grupo de países del G-20, por “un G-192”, que represente a “todos los países que forman la familia de Naciones Unidas” ante la crisis financiera internacional.
A su llegada al centro de convenciones de Casa de Campo, en La Romana (este), donde se celebra el seminario “El emergente orden financiero global”, Fernández explicó que el objetivo de esta reunión internacional es lograr “que pueda ir surgiendo una propuesta del sur” ante la crisis.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Leonel Fernández aboga por un G-192 enfrentar la crisis



La Romana (R. Dominicana), 22 de Noviembre (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, abogó hoy frente al papel del grupo de países del G-20, por “un G-192”, que represente a “todos los países que forman la familia de Naciones Unidas” ante la crisis financiera internacional.
A su llegada al centro de convenciones de Casa de Campo, en La Romana (este), donde hoy y mañana se celebra el seminario “El emergente orden financiero global”, Fernández explicó que el objetivo de esta reunión internacional es lograr “que pueda ir surgiendo una propuesta del sur” ante la crisis.
Se trata de “que se tomen en consideración nuestros intereses nacionales”, señaló en declaraciones a los medios de comunicación el mandatario, quien abogó porque “por consiguiente, en esta economía globalizada, nadie quede fuera".
Además de Fernández, anfitrión de estas jornadas, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Honduras, Manuel Zelaya, y la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis, participan en el seminario regional.
En el encuentro participarán también la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, y el financiero estadounidense George Soros, entre otros.

LEONEL FERNANDEZ

Crisis compromete la gobernabilidad, alerta presidente dominicano (clikc en el título para leer más).

La Romana, República Dominicana, 22 nov (PL) La estabilidad y gobernabilidad de los países en desarrollo está en riesgo por la actual crisis económica y financiera mundial, alertó hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández.


Tomado de www.almomento.net

OBAMA


Obama agiliza plan de reactivación económica mientras elabora nuevo Gobierno Leer Más [+]

Vocero del ex presidente HP acusa MVM de pretender "asaltar y dividir" PRD

El dirigente del PRD y vocero del ex presidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y su equipo de pretender "asaltar y dividir" esa organización con sus aspiraciones de convertirse en presidente del partido y candidato a la Presidencia de la República en 2012 desde esa posición. Leer Más.

HIPOLITO MEJIA DESAFIA A MIGUELITO


El ex presidente Hipólito Mejía aclaró que no aspira a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, pero restó a Miguel Vargas Maldonado, al que acusó de ser jugador, manager y el novio de la madrina del equipo, a que lo que lo derrote en la convención de esa organización política en la convención de junio del año entrante.
Dijo que nunca ha pensado en dirigir el PRD, además entiende que "este no es momento para entrar en discusiones de temas extemporáneos".
Censuró que Vargas Maldonado haya lanzado su postulación a la presidencia del PRD y al mismo tiempo la candidatura para la presidencia de la República, y que esa decisión es perjudicial para el desarrollo del partido blanco.
Manifestó que solamente el que no conoce la realidad social del país, quiere ser el jugador, el manager y el novio de la madrina del equipo.
"No es verdad que yo aspire a la presidencia del PRD, nunca he pensado en eso, además de que entiendo que éste no es el momento para entrar en discusiones de temas extemporáneos", enfatizó.
Enfatizó que no aspira dirigir el PRD ahora, pero que si Vargas quiere, "nos vemos en la convención para luchar por la candidatura para la presidencia de la República".
Jáquez aboga por Cumbre en el PRD
Por otra parte, Eligio Jáquez uno de los vicepresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abogó este viernes por una cumbre entre los líderes de esta organización política, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
Dijo que la cumbre propuesta contaría con la presencia de Rafael Suberví, Milagros Ortiz, Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Vicente Sánchez, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera y Luis Abinader, entre otros, con el objetivo de buscar un candidato de consenso para la presidencia del PRD en la convención de junio.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL inaugurará con Fernández la cita en Casa de Campo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, inaugurará, con el presiente Leonel Fernández, la mini cumbre convocada por el gobernante para analizar en Casa de Campo los efectos de la crisis financiera, indicó este viernes el organismo multilateral.El seminario regional “El emergente orden financiero global: Una perspectiva regional” será inaugurado a las 4:00 de la tarde del sábado.El foro, convocado por Fernández, en su calidad de presidente de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el bienio 2008-2009, cuenta con la colaboración de la CEPAL y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).Además de Bárcena, asistirán el secretario de la organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y representantes del BID.Junto a ellos participarán como expositores George Soros, presidente del Soros Fund Management y del Open Society Institute y ex miembro de la Junta de Directores del Consejo de Relaciones Exteriores; y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, profesor de la Universidad de Columbia, cofundador y copresidente de la iniciativa para el diálogo de políticas públicas (IPD) de la misma universidad.Se espera también la participación de Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ministros de Hacienda y altos funcionarios de bancos centrales de México, Brasil y Argentina.Durante el primer día del foro, George Soros, Stiglitz y Nicolás Eyzaguirre ofrecerán sus perspectivas sobre el impacto de la crisis global en la región.Luego se dará paso a una sesión de comentarios presidenciales, que estará moderada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.La sesión del domingo 23 estará dedicada al tema “La nueva arquitectura financiera: desafíos y perspectivas para la región”, y estará moderada por Temístocles Montás, secretario de Economía dominicano.A la cita también confirmaron su asistencia los mandatarios de El Salvador, Antonio Elías Saca, y de Haití, René García Preval.

jueves, 20 de noviembre de 2008

REPUBLICA DOMINICANA ES NOTICIA

FMI: economía dominicana transita sin problemas por las actuales turbulencias
SANTO DOMINGO.- La política monetaria se convirtió en el ancla de la estabilidad macroeconómica dominicana, manifestó este jueves la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener una reunión con funcionarios del Banco Central dominicano (BANCENTRAL).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LEONEL FERNANDEZ ENFRENTANDO LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL


Presidente de la República realizará seminario internacional
El presidente Leonel Fernández encabezará durante el fin de semana el seminario internacional “El Emergente Orden Financiero Global: una Perspectiva Regional”, evento que tiene como objetivo discutir y aportar posibles soluciones a la crisis financiera internacional.

LEONEL FERNANDEZ COMPROMETIDO CON LA PAZ


Fernández exhorta a militares luchar por la paz
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, manifestó preocupación y dijo que son vergonzosos los escándalos en que se vieron involucrados miembros de la Marina de Guerra.

LEONEL FERNANDEZ: GOBIERNO QUE TRABAJA PAIS QUE PROGRESA


Presidente Fernández entrega proyecto habitacional Invi-Villa Progreso del Este
El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el proyecto habitacional Invi Villa Progreso del Este, en el municipio Santo Domingo Este, el cual consta de 264 apartamentos para igual número de familias, construidos con una inversión de 279 millones, 497 mil pesos con 96 centavos.

España dona 8 millones euros para desastres

SANTO DOMINGO.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregará al país ocho millones de euros para la mitigación, prevención y gestión de riesgos socioambientales, dentro del fondo que crea la ley, el cual será ejecutado por la Defensa Civil.

El representante del organismo internacional, Miguel Encinas, explicó que los recursos serán incorporados presupuesto nacional, ya que es una modalidad de apoyo presupuestario. “La primera partida llegará este año y la otra en el año 2009.

martes, 18 de noviembre de 2008

Presidente Fernández inaugura viviendas en Santo Domingo Este

REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Leonel Fernández inauguró la tarde de este martes el proyecto habitacional Villa Progreso del Este, construido por el Gobierno a un costo superior a los 279.4 millones de pesos, para beneficiar a 264 familias.

El complejo de apartamentos está ubicado en el sector Los Trinitarios II, en el municipio Santo Domingo Este.Los apartamentos están repartidos en 14 edificios de cuatro niveles y ocho apartamentos, con 112 unidades de 115.11 metros.

La obra fue bendecida por el cura Gabriel Díaz Cuevas, párroco de la iglesia San Juan Crisóstomo.La discapacitada Griselda Suárez expresó las “palabras de gracias”.

Los apagones siguen afectando población

REPUBLICA DOMINICANA.- Los apagones continúan provocando malestar en la población que se ve afectada por cortes de hasta 16 horas, mientras las autoridades mantienen las promesas sobre una posible mejoría en el servicio.Los cortes afectan principalmente a los sectores productivos que se ven obligados a utilizar sus plantas de emergencia para poder mantener sus negocios funcionando.“La situación por la que estamos atravesando los comerciantes de Villa Mella es muy preocupante, debido a que muchos de nuestros compañeros han tenido que cerrar sus puertas por falta de energía”, aseguraron.En ese mismo orden se expresaron propietarias de salones de belleza y cafeterías del sector Cristo Rey, donde la crisis energética ha provocado el cierre de decenas esos negocios.El agravamiento de la crisis eléctrica es atribuida a una deuda que tiene el Gobierno con los generadores de energía.

Gabinete Comunicación Gubernamental elige sus coordinadores

El director de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez se dirige a los miembros del Gabinete de Comunicación del Estado Dominicano.


La primera asamblea plenaria del Gabinete de Comunicación Social Gubernamental, eligió este lunes en la noche a su coordinador general, vice coordinador y a los coordinadores de los gabinetes, en sus diferentes ramas.
Como coordinador general del gabinete fue electo el periodista Roberto Monclús, subdirector de prensa, encargado de relaciones públicas de la presidencia, y quien a su vez servirá de enlace entre el Presidente de la República y el gabinete de comunicación social gubernamental.
Mientras que como vice coordinador del gabinete de comunicación social gubernamental fue electo el periodista Wilfredo Polanco, quien también es coordinador del gabinete del sector agropecuario.
En la reunión también se conoció y aprobó el Reglamento de los Gabinetes, con sus modificaciones, el cual será entregado posteriormente a los coordinadores.
La reunión fue dirigida por el periodista Rafael Núñez, Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, quien encabezó la mesa de honor, además de estar integrada por Grey Núñez, subdirector de prensa de la presidencia, con asiento en Santiago, así como las subdirectoras Sandra Severino, Annia Valdez, José Delio Jiménez y Roberto Monclús.
La asamblea eligió a los coordinadores de los diferentes gabinetes por sectores, agropecuarios, economía, seguridad nacional, telecomunicaciones, competitividad ministerio público, deportes, agua, educación, relaciones exteriores, turismo, política social, construcción, presidencia, electricidad, medio ambiente, laboral, entre otros.
En la reunión, celebrada en al salón Platinium del hotel Delta, se presentó un video motivacional sobre el sentido de la responsabilidad.
Con la celebración de esta primera asamblea plenaria del Gabinete de Comunicación Social Gubernamental, se cumplen resoluciones tomadas en el Segundo Seminario de Comunicación “Quilvio Cabrera”, celebrado recientemente.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

lunes, 17 de noviembre de 2008

NOTICIAS DESDE LA REPUBLICA DOMINICANA

4:37 PM
Anadive pide a Vincho aclarar denuncia sobre lavado dinero en dealers
5:45 PM
Enfermeras anuncian otro paro de labores
4:37 PM
Albert Pujols gana premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
5:44 PM
Aseguran Rodríguez Montero está secuestrado en las Fuerzas Armas
4:49 PM
Petróleo termina bajo los 55 dólares en Nueva York
4:49 PM
Las tropas de EEUU se retiran de Irak para el 2011
4:37 PM
Piden medidas enérgicas contra centros de diversión del ensanche Espaillat
4:37 PM
Apagones impiden impartir docencia en zona oeste de Puerto Plata
1:42 PM
Mandan a las calles 10,000 agentes policiales por Navidad
1:42 PM
Descubren laboratorio donde se hizo cocaína líquida
4:37 PM
Adozona demanda actualizar la ley de zonas francas y Código de Trabajo
1:44 PM
Anuncian Agricultura iniciará pago de deuda RD$135 millones a productores de Constanza
1:42 PM
Temen yola con más de 94 personas haya zozobrado tratando de llegar a Puerto Rico
1:42 PM
Venezuela e Irán crearán universidad para enseñar "socialismo del siglo XXI"
4:37 PM
Kennedy regresa hoy al Senado recuperado de operación por tumor cerebral
1:46 PM
Jeque árabe demanda a Michael Jackson por siete millones de dólares
11:45 AM
Secretario Educación califica de “preocupante” desempeño del sector educativo
12:37 PM
Casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales por encima del dengue en hospital Robert Read
11:51 AM
La Policía encuentra otro fúsil utilizado en la matanza de PayA
11:51 AM
Advierte que serán desalojados aquellos que inicien trabajos ilegales en zonas protegidas
12:08 PM
SEESCYT: “Rector UASD desconoce la responsabilidad de dirigir una universidad estatal"
12:37 PM
EE.UU pediría en extradición implicados en caso Paya
12:08 PM
Vocero PRD niega la posibilidad de corrupción con Súper Tucanos en Cámara de Diputados
10:52 AM
Pelegrín Castillo: “El Estado dominicano perdió el control de su espacio aéreo"
11:45 AM
Rosado (Caribeair) descarta asalto se relacione con intento fuga implicado caso PayA
11:45 AM
Citigroup anunciará la supresión de hasta 50.000 empleos
10:52 AM
Ya suman 800 casas quemadas y 50.000 evacuados por incendio EEUU
8:33 AM
Meteorología anuncia una semana inestable
8:33 AM
Precio del petróleo estadounidense vuelve a bajar esta mañana
9:59 AM
Atraparon al jefe militar de la organización terrorista vasca ETA
9:59 AM
Obama quiere cerrar prisión de Guantánamo
8:54 AM
Japón cae en recesión, por primera vez desde el 2001
9:23 AM
Secretario de ADN defiende cantidad de palmas en Santo Domingo
7:59 AM
Desconocidos hieren en atraco al propietario de la línea aérea Caribeair
9:08 AM
Economistas del sector privado afirman que EEUU está en "recesión prolongada"
8:54 AM
Una estudiante será la primera jugadora profesional de béisbol en Japón
8:20 AM
Resultados y clasificación del béisbol profesional de la liga dominicana
8:39 AM
Bonifacio y Jiménez pegaron jonrones en triunfo Tigres 6-2 sobre Águilas
8:54 AM
Mayoristas no rebajan los precios
7:59 AM
Coerción de uno y 3 meses por crimen mayor Amet
7:45 AM
Leonel confía en plan del G-20
2:29 AM
Ven ya hay definición en el PLD
2:29 AM
Semáforos dañados o apagados
2:29 AM
El pan no lo bajarán de precio
2:29 AM
Polonia o Diloné ¿cuál es mejor?
2:29 AM
Fondos de pensiones aumentaron en 27.4%
2:29 AM
Irak dice que sí al acuerdo seguridad
2:29 AM
La contraparte de un debate añejo
2:29 AM
Ejercicios en pareja
2:29 AM
La crisis de identidad del gen
2:29 AM
Adoptan medidas para prevenir delincuencia
2:29 AM
Llega hoy destacado humanista
2:29 AM
Fortalecen áreas de la Sespas
2:29 AM
Violencia intrafamiliar por doquier
2:29 AM
Deploran daños a parque
Ver más titulares

sábado, 15 de noviembre de 2008

OPS: “La diabetes se convierte en una epidemia”



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.
La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes, este año dedicado a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.
“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.
Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.
El doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.
“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y
controlada estrechamente”, sostuvo el experto.
“De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones que se asocian directamente a largo plazo a lesiones en el organismo que implica fallos de varios órganos y tejidos”.
En la conferencia magistral La diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.
“Es por eso –añadió- que el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.
Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acción de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades", afirmó.
En opinión de Barceló, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Más rebajas a combustibles

La Secretaría de Industria y Comercio informó que por sexta semana consecutiva aplicará rebajas a los precios internos de los combustibles que incluyen seis pesos a los dos tipos de gasolina; 3.80 al gas licuado de petróleo; 2.50 al gasoil regular; 1.40 al gasoil premium; 3.80 al gas licuado de petróleo; 3.30 al avtur y tres pesos al kerosene.
A través de la dirección de Comunicaciones, informó que durante la semana del 15 al 22 de este mes el galón de gasolina premium costará 137.80 pesos, para una baja de 6.00 y el de la gasolina regular costará 124.40, también para una baja de 6.00 por galón.
El galón de gasoil regular costara 118.70, para una baja de 2.50, y el gasoil premium costará 125.20, para una baja de 1.40 por galón.
El galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará 56.62, para una baja de 3.80 por galón, y el avtur costará 97.93, para una baja de 3.30 por galón. El kerosene costará 115.50, para una baja de 3.00 por galón.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central de 35.22, fue la utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.
Desde el tope más alto alcanzado por los precios internos de los combustibles, en la semana del 5 al 11 de julio de este año, cuando la gasolina premium llegó costar 202.80 pesos el galón, ha bajado desde entonces 71 pesos, de acuerdo al precio que tendrá a partir de mañana.
La gasolina regular, de su tope de 199.10 ha bajado 74.40 pesos el galón.
En cambio, el gasoil regular, de su nivel más alto, 194.90, ha bajado 76.20 pesos, y el gasoil regular de su tope de 198.80 ha bajado 73.60 pesos.
Industria y Comercio dijo que en esta ocasión los precios locales mantuvieron su tendencia hacia la baja debido al comportamiento favorable de los precios de los destilados y del crudo en el mercado de la costa del golfo de Estados Unidos.
La dirección de Comunicaciones del organismo insiste en que “si los precios de los combustibles procesados no son favorables en el mercado de referencia para el país, una baja en la cotización del crudo no necesariamente tiene que reflejarse en disminución de precios de los derivados en nuestro país”.
En ese sentido, recordó que la ley de hidrocarburos “no toma en cuenta el valor del crudo para calcular los precios internos, sino el de los destilados y la cotización de la tasa de dólar que suministra el Banco Central”.
“La cotización internacional de los precios de los combustibles presentaron nuevamente rebajas toda esta semana según datos reflejados por la Bolsa de Precios Internacionales Platts y OPIS LPG que informa el precio de los productos derivados, esto motivado por expectativas de una demanda más débil y un descenso generalizado de los mercados bursátiles mundiales”, dijo la entidad.
Indicó que en la baja del petróleo influyeron, además de los descensos en Wall Street, las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, respecto a la marcha del plan de rescate financiero del Gobierno por 700.000 millones de dólares.
La nota cita un comunicado de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reforzó los temores entre operadores y analistas de que la violencia de la recesión que afecta a varias de las principales economías del mundo todavía no ha sido completamente incorporado en las proyecciones de demanda por petróleo.
"El temor de que la recesión mundial se deteriore día a día está llevando a la baja al mercado", dijo Rob Laughlin, analista petrolero de la correduría MF Global. "La demanda por petróleo se está deteriorando semana a semana", agregó.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Leonel Fernández regresará al país este martes en horas de la noche

SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El presidente Fernández regresará al país este martes en horas de la noche, tras concluir un peripolo de 11 días que le llevó por El Salvador, Francia, Qatar, los Emiratos Árabes y finalmente Inglaterra.

El gobernante dominicano llegará al país entre las 9 y 10 de la noche en vuelo privado procedente de Nueva York, donde hará escala de su viaje desde Londres.

Fernández se reunió en Inglaterra con académicos dela Universidad de Warwick.
Fuente Externa.En la última parada de su periplo, Fernández se reunió con las autoridades de la Universidad de Warwick, con quienes acordó iniciar en el 2009 un plan conjunto de cooperación académica en beneficio de estudiantes dominicanos.
Mediante el proyectado convenio, los estudiantes dominicanos sobresalientes viajarán a esta prestigiosa universidad inglesa a cursar carreras de grados y post grado, según indicó la Presidencia en un comunidado.
Inicialmente las carreras que estudiarán los beneficiados serán derecho, en las áreas de gobernabilidad y arbitraje internacional; ciencia, en el área de tecnología agropecuaria; y ciencias políticas, en reforma de las políticas globales.
Fernández se mostró entusiasta y optimista con los resultados de su gira por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, la cual calificó como exitosa y provechosa para el país.
También valoró como positiva la ayuda ofrecida por el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien recibió en Abu Dhabi, capital de los siete emiratos, al mandatario dominicano y ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
En declaraciones a un equipo de periodistas que le acompañó durante su gira a Qatar, Dubai y Abu Dhabi, Fernández se mostró optimista y entusiasta, especialmente, por los resultados obtenidos durante su periplo por los países árabes.
Durante su visita a Qatar, Dubai y Abu Dhabi, Fernández recibió el apoyo de empresarios y autoridades de los países árabes, quienes manifestaron su interés de invertir en la República Dominicana.
En Dubai se reunió con Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, creador del proyecto de Islas Palmeras, quien mostró su deseo de ampliar facilidades a través del Multimodal Caucedo, sector en el que tiene inversiones.
Fernández con los ex persidente de Colombia, Ernesto Samper, y de Perú, Alejandro Toledo, la semana pasada en Biarritz, Francia.
Fuente Externa.Mientras que en Abu Dhabi, capital Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
En esa ciudad, Fernández indicó que se están haciendo los trámites técnicos y diplomáticos para abrir la embajada dominicana de ese emirato.
En su visita a Qatar, el gobernante dominicano firmó varios acuerdos en materia de energía y de cooperación bilateral conjunta. Enfatizó sobre el interés de empresarios y autoridades de Qatar de explorar posibilidades de inversión en las áreas de turismo, bienes raíces y energía.
Asimismo, en Francia, Fernández aseguró que su gobierno impulsa un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Dijo que el convenio representa una gran oportunidad para que los rubros dominicanos puedan entrar al mercado europeo sin pagar impuestos.
De igual forma, en Londres, el mandatario anuncio la firma acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.
En su periplo que inició el pasado 29 de octubre, Fernández visitó cinco países, entre ellos El Salvador, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra y planea concluir su gira en Nueva York.
Cronología del periplo
- 29 octubre: Viaja a San Salvador, El Salvador para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
- 31 octubre: Viaja a París, Francia para reunirse con intelectuales y representantes empresariales. -
- 2 noviembre: Durante un encuentro con miembros de la delegación diplomática y consular dominicana en este país europeo, en el que también participaron representantes de la comunidad criolla y miembros del Consejo Consultivo en Francia, Fernández aseguró que su gobierno impulsa un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El convenio representa una gran oportunidad para que los rubros dominicanos puedan entrar al mercado europeo sin pagar impuestos.
Participó en el coctel de bienvenida al Foro de Biarritz, en donde se reunió con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; con la vicepresidenta del gobierno español, María Fernández de la Vega, y con el senador alcalde de esa comunidad, Didier Borota.
Durante el congreso, el mandatario disertó sobre el tema “La Especulación de Alimentos y Petróleo en los Mercados Mundiales de Capitales”.
Asimismo, concertó un provechoso acuerdo académico con la Universidad de la Sorbona, y finalmente se reunió con empresarios franceses del consorcio aeronáutico y de seguridad de Europa, quienes presentaron a Fernández un proyecto de cooperación en materia de defensa.
- 4 noviembre: Viaja a Qatar para reunirse en el Palacio Real con el emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani y el primer ministro, Sheikh Hamad Bin Jassin Bin Jabor Al Thani.
- 5 noviembre: Sostiene un almuerzo de trabajo con las autoridades de Qatar para luego visitar el Centro Financiero Internacional y a la Fundación Qatar para la Educación. En la noche viaja a Dubai, Emiratos Árabes Unidos para participar del Foro Económico Mundial y en donde pronunció su discurso pronunció sobre la crisis económica internacional.
En los Emiratos Árabes Unidos el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien recibió en Abu Dhabi, capital de los siete emiratos, a Fernández y ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
Se firmaron varios acuerdos en materia de energía y de cooperación bilateral conjunta, así como el apoyo de inversión en las áreas de turismo, bienes raíces y energía, entre otros.
El presidente Fernández obtuvo la promesa del primer ministro de Abu-Dhabi de gestionar inversión de ese Estado en el sector eléctrico nacional, así como de formalizar relaciones diplomáticas con República Dominicana.
El jeque Mohamed Bin Zajed se comprometió ante el gobernante dominicano a promover asistencia financiera y técnica en la promoción de energía renovable y la construcción de hidroeléctricas, lo que ayudaría a una solución definitiva a la crisis energética.
- 8 noviembre: Viaja a Londres, Inglaterra.
- 9 noviembre: En Londres se reúne con autoridades de las universidades de Oxford y de Warwick, para conversar sobre posibles acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.
- 11 noviembre: El presidente Fernández tiene previsto viajar a la ciudad de Nueva York desde donde retornará al país junto a la comitiva que le acompañó en su gira oficial.

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA