jueves, 30 de abril de 2009

Leonel Fernández defiende derechos de los trabajadores dominicanos



Poder Ejecutivo emite decretos a favor de la clase trabajadora

El Poder Ejecutivo emitió tres decretos en beneficio de la clase trabajadora dominicana, con motivo de celebrarse este viernes primero de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Con los decretos, se reactiva la Comisión Nacional de Empleos, se pensiona a casi cien ex trabajadores de la Falconbridge, e incorpora al Sistema Nacional de Salud a 79 mil empleados del Instituto Dominicano del Seguro Social.

La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, acompañado del secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, quien fungió como vocero.

El decreto número 339-09 autoriza las pensiones de cien ex empleados de la Falconbridge mayores de 55 años de edad, cumpliendo el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, con una promesa a favor de los trabajadores mineros de Bonao.

Mientras que el decreto número 340-09 crea la Comisión Nacional de Empleo, un órgano tripartito de carácter consultivo, responsable de asesorar a la Secretaría de Estado de Trabajo sobre las políticas públicas de empleo, funcionando como espacio de participación, creación de consenso y compromiso para promover el desarrollo del empleo en el país.

La pieza indica que la Comisión estará integrada por un representante del sector oficial, dos representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y un representante de la Confederación Patronal de la República Dominicana, así como dos representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias, y otro de los sindicatos minoritarios.



El decreto 342-09 incorpora 79 mil empleados al Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados que reciben su pensión a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, de la Secretaría de Estado de Hacienda, y que no están activos en alguna nómina del Régimen Contributivo o en la base de datos del Régimen Subsidiario, registradas en la Tesorería de la Seguridad Social bajo un modelo especial, con efectividad a partir de este primero de mayo del año 2009.

Señala que para este Plan de Servicios de Salud Especial se invertirán 200 millones de pesos cada año en beneficio de los trabajadores.

Indica, además, que serán beneficiados los que se encuentren oficialmente inscritos, al mes de febrero del año 2009. Además de que el modelo de prestación es el que se encuentra definido en el Proyecto elaborado por la Comisión Gubernamental del Poder Ejecutivo que fue presentado al Consejo Nacional de Seguridad Social por el sector gubernamental y que ha sido previamente consensuado con las instancias de la Seguridad Social interesadas.

Max Puig dijo que con estos decretos el gobierno del presidente Fernández hace justicia otorgando beneficios que entiende le corresponden a la clase trabajadora dominicana.

Organización Mundial de la Salud: Gripe AH1N1


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió hoy la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse. "La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", confirmó el director.

El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, "lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie".

Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus "Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1" (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Consultado sobre cómo cree que el virus debería llamarse de forma corriente, dada la dificultad que representa la denominación escogida, Fukuda dijo llanamente "el nuevo H1".

Y lo justificó explicando que el virus de la gripe aviar se denomina científicamente H5N1, pero de forma corriente se le denominaba "H5".

En relación a las consecuencias que podrían derivarse del hecho de que el hemisferio sur se dirige hacia el invierno, época del año más propicia para desarrollar cuadros de gripe, Fukuda le restó importancia y dijo que lo importante es estar preparado.

"Es la época del año más propicia para contagiarse de una gripe y por eso hay que estar vigilantes, pero nada más. Algunos países estarán mejor preparados que otros, los más pobres estarán peor porque tienen menos recursos para enfrentar una posible pandemia, y a esos hay que ayudarles", señaló.

En este sentido, explicó que ya se están evaluando las necesidades de los países menos desarrollados, y cómo mandarles los antivirales disponibles para tratar a los eventuales enfermos.

Fukuda agregó que "no deberíamos entrar en pánico, simplemente estar alerta".

No obstante, la ONU recomendó hoy a sus funcionarios no viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estrictamente necesario para evitar posibles contagios.

El director adjunto explicó que el virus de la gripe es muy variable y que es normal que haya momentos en que parezca que baja la incidencia en un país y pocos días después, la tendencia sea la opuesta, "por lo que cabe esperar que haya momentos en los que parezca que la incidencia está cayendo y otras incrementándose de forma aguda".

Asimismo, explicó que el virus muta, y eso es normal, de ahí la dificultad de definirlo y predecir su comportamiento.

Sin embargo, reiteró que por ahora no se ha llegado a la fase 6 en la que ya se puede constatar que el virus ha alcanzado el nivel de pandemia.

Según los últimos datos con los que cuenta la agencia de la ONU, el número de personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 asciende ya a 236 personas.

Este significativo aumento desde los 148 casos contabilizados en el último balance se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.

Periodista Pedro Caba es el nuevo director de CERTV




El periodista Pedro Caba fue designado este jueves director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en lugar del locutor Héctor Olivo.

La designación fue decidida en la reunión que al mediodía sostuvo el Consejo de Administración de la televisora estatal que preside el comunicador Ellis Pérez y completan Oscar López Reyes y Cesar Duvernay, dice diariodigitalrd.com.

El saliente director de la CERTV, Héctor Olivo, dijo que la designación se hizo en un ambiente de armonía y en su presencia en la reunión que se inicio a las 11 de la mañana de este jueves.

Informó que Caba será posesionado este viernes en el cargo que ocupa por segunda ocasión. El veterano periodista, experto en economía fue de los asesores del proceso de conversión de la vieja Radio Televisión Dominicana (RTVD) en una corporación estatal como lo es actualmente.

En la sesión participaron Alexander Santana Delgado, en representación de José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; Rafael García Romero, en representación de Melanio Paredes, secretario de Educación; Félix Almonte, en representación de Ligia Amado Melo, secretaria de Educación Superior y Pedro Justo Castellanos, miembros.

Al final de la reunión, estuvieron presentes Héctor Olivo y Pedro Caba, director saliente y entrante de la CERTV. De inmediato se determinó realizar un acto de traspaso de mando, convocado para este viernes 1ro de mayo a las 4:00 de la tarde, en la Sala de Fiesta de la televisora, con la presencia de todo su personal.

Además del canal 4, la CERTV está compuesta por Quisqueya TV, canal 17, Dominicana FM//98.9. Quisqueya FM/96.1, Radio Santo Domingo, 620/AM.

Además funciona allí el Museo de la Radio y la Televisión Don Lulio Moscoso Espinosa, el Centro de Estudio en Comunicación Audivisual, (CENECA), La Biblioteca de la Comunidad y el Centro de Capacitación de Informática.

Según los artículos 7, 8 y 19 de la Ley 134-03, el Consejo de Administración es el Órgano superior para la gobernabilidad de la Corporación y sus medios; seguido del Director General, Órgano de ejecución de las directrices del Consejo en la consolidación de la administración y dirección de la entidad.

Gobierno de Leonel Fernandez rebaja precios medicamentos en las Farmacias del Pueblo


Rebajas a 60 medicamentos en Farmacias del Pueblo

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano anunció reducciones de precios de entre RD$15.00 y RD$0.50 a partir de este viernes a 60 medicamentos que son ofertados a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).
Tomado de: www.almomento.net

República Dominicana en Salud


Llegan este sábado al país medicamentos antivirales para combatir gripe porcina

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibirá este sábado una primera partida de 500 mil unidades de tabletas antivirales para ser utilizadas en la prevención de la influenza porcina.
Tomado de: www.almomento.net

Nuestro país y Haití


Escrito por: JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Nuestro Articulista Invitado




Permítanme la honra de felicitar muy especialmente a mi maestro, el director de nuestro diario, por haber obtenido el premio del periodismo nacional. Es don Radhamés Gómez Pepín, uno de nuestros valores forjados en la difícil materia de la comunicación. Ser justo honra, y hablo como testigos ocular y permanente, en las ultimas docenas de años.

El caso de nuestro país y el vecino Haití, dije una vez que era el expediente que más tiempo me ha robado.

Hemos visto que el cuadro haitiano no se acaba de estudiar y hoy voy a volver a tocarlo en razón de las ultimas propuestas o su gerencias que ha formulado la prestante señora Hillary Clinton, que no dudo en lo absoluto de su buena intención con nuestro país, porque ella sabe que la distinguimos con amistad y simpatía, recordando que junto a su esposo el ex presidente Clinton, ha disfrutado con nosotros en varias ocasiones y conoce como pocos nuestras realidades y posibilidades para tantas cosas útiles.


Creo, con todo respeto que sus sugerencias deben ser ponderadas, por nuestro Jefe de la política exterior y nuestras autoridades, el presidente Leonel Fernández Reyna, pero como dominicanos voy a reiterar mi posición.

Haití ha sido el más responsable de que no conociéramos mejor nuestras respectivas realidades; nuestros vecinos no han estudiado bien lo que hemos hecho por ellos. Mucho más que aquí la construcciones, la agricultura, cortes de arroz, el café, venta de frutas y otros están siendo realizados por los haitianos. Y conste, simpatizo con lo que hemos hecho y puedo decir que he definido esa política a favor de aquel hermano pueblo como el mejor hijo de allí, en todos los conclaves internacionales, yendo a favor de ellos pidiendole a comunidad mundial que por Dios que cumplan con ayudar aquel país. Balaguer me decía cuando le ofrecía enseñarle lo que iba a decir a favor de ellos: “No me lea nada, apoyo tu decisión”. Lo defendí en la ONU y desde aquí, y lo defenderé, pero he sido coherente. Cada país tiene sus respectivas leyes y somos pueblos soberanos, con religión, costumbres, e idioma distintos.

Creo que resulta útil recordar que nos separamos de Haití después que fueron ellos quienes nos invadieron por 22 años en tiempos de sus vacas gordas, ya que eran la primera colonia que se independizó en América y contaban con una economía sólida. Aquí languidecíamos, pero nos sobraba aspiración y disposiciones. Es algo que con lamento no se ha notado en nuestros queridos vecinos y se han descuidado mucho en organizarse mejor con un sentido bien nacionalista.

No es cierto que los dominicanos lo ignoramos, pero ya no debemos insistir en casos que empañen la buena armonía que buscamos, los tiempos no están para divisiones ni muchos menos para intrigas y desarmonía; el mundo es victima de una crisis y esta crisis con divisiones no se resuelve rápido, ni siquiera con las atinadas ocurrencias del nuevo presidente norteamericano Obama, quien ha sometido salidas buscando amigos y entendimientos, como acaba de demostrarlo en la Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Trinidad y Tobago con nuestra región.

A propósito de buena voluntad y para sumar amigos, me gustaron unas declaraciones de nuestro canciller Carlos Morales Troncoso, publicadas en el Listín Diario, lo felicito, muy atinadas, don Carlos. Relacionado con el tema que abordó del PRSC, ojalá Dios ilumine aquel partido PRSC que tanto sembró para el porvenir, aquel sector moderado, le urge a la democracia, pero hay que pagar un precio. ¡Cuánto diéramos porque resultara!

Quiero terminar rogando que cumplamos al pie de la letra las recomendaciones médicas para controlar la propagación de la gripe porcina, y finalmente felicitar a los lideres de la nueva Feria del Libro, encabezados por mi amigo José Rafael Lantigua, por el entusiasmo para esta fuente de luz tan necesaria, para que nuestros relevos, los jóvenes no se nos pudran, y puedan rescatarse y sustituirnos un día con verdadera preparación y salud, que es lo que necesita nuestra amada Patria.

miércoles, 29 de abril de 2009

REPUBLICA DOMINICANA: Gobierno informa por teléfono medidas para evitar contagio gripe porcina











En apoyo al bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana, y bajo los lineamientos estratégicos de salud para prevenir la introducción en el país de un nuevo virus de la influenza, que previamente no había sido identificado como agente causal de infecciones respiratorias en humanos pero que ya se conoce como el promotor de la gripe porcina, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través del Centro de Contacto Gubernamental y la línea *GOB (*462), ponen a disposición de la población todas las informaciones necesarias sobre las medidas de orientación y prevención que deben adoptarse para enfrentar el contagio de esta enfermedad.

Con sólo marcar gratis el número *GOB (*462) desde cualquier línea telefónica y desde cualquier punto del país, los ciudadanos podrán obtener información sobre prevención y todo lo relacionado a la gripe porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un nivel de alerta de pandemia, basándose principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria, además de declarar que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no era inevitable, advirtiendo que los países deben prepararse.

A pesar de que en República Dominicana no se han detectado casos de esta enfermedad, en respuesta a los casos notificados en humanos en diferentes áreas de México, Estados Unidos y otros países, la SESPAS y la OPTIC, a través de la línea *GOB (*462), se encargarán de dar a conocer informaciones sobre: los síntomas de esta influenza en las personas, las medidas preventivas tomadas por SESPAS para evitar la introducción de este virus en el país y cómo prevenir la gripe porcina en los seres humanos.

Tras examinar los datos disponibles acerca de la situación actual, SESPAS y OPTIC exhortan a toda la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emita la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y a comunicarse a *GOB (*462) para estar bien informados.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la OPTIC

Tel. 809-472-4276 ext. 246, 248

Doctor César Pina Toribio Secretario de Estado de la Presidencia


"Ninguna otra administración se ha preocupado más que la del doctor Leonel Fernández por organizar la lucha contra la corrupción".

Escrito por: POR JOSE MIGUEL MONTERO
Tomado de: www.elnacional.com.do

El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, admitió hoy que en el Gobierno impera preocupación por la corrupción, pero dijo que lo importante es que las autoridades mantienen la actitud de enfrentar esa situación.

Afirmó que ninguna otra administración se ha preocupado más que la del doctor Leonel Fernández por organizar la lucha contra la corrupción.

Los casos más recientes de denuncia de corrupción involucraron al entonces director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) Franklin Beltré, y a Marcos Lara Lorenzo, suspendido como director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Destacó que frente a las denuncias de irregularidades en la administración pública se ha actuado con presteza en los casos de los que se ha obtenido pruebas.

“No hay actitud en las autoridades para tolerar la corrupción”, aseguró el doctor Pina Toribio, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema Dominicano.

Enfatizó que ha sido la administración del doctor Fernández la que ha llevado a la Justicia casos de corrupción, en algunos de los cuales la Justicia ha dado validez a las pruebas presentadas, y en otros no.

Enfatizó que ha habido una actitud de persecución de ese delito, a excepción de aquellos casos de corte político.

Resaltó el papel de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, que dijo trabaja en la prevención del problema, que en su opinión es el aspecto más importante.

Dijo que los esfuerzos del Gobierno por enfrentar la corrupción son monitoreados por organismos internacionales que colaboran con el proceso.

“Estamos preocupados por la corrupción. Y por eso se organizan estas medidas de lucha contra la corrupción”, expresó.

Aseguró que se trabaja para conjurar la práctica, las estructuras y los mecanismos que puedan favorecer la corrupción.

La corrupción saltó al tapete después que el 4 de este mes en un documento divulgado a propósito de recibir las cartas credenciales de Víctor Grimaldi como embajador dominicano ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI se refirió al tema.

Pina Toribio dijo que ve positivo que la población dominicana se preocupe por el problema.

En respuesta a otras preguntas, Pina Toribio se refirió a los debates que ha generado en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.

Igualmente reiteró el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la permanencia del voto preferencial para las elecciones municipales y legislativas de 2010.

IMAGENES DGC, SANTO DOMINGO, RD




GRIPE PORCINA ES DE ATENCION MUNDIAL


"Hay que prepararse para una pandemia", dice OMS

Mientras sigue aumentado el número de casos confirmados de la potencialmente fatal gripe porcina en lugares tan distantes como Nueva Zelanda e Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia. El número de casos de gripe porcina confirmados por pruebas de laboratorios aumentó a 79 alrededor del mundo y se sospecha que 1.700 personas podrían estar infectadas.

martes, 28 de abril de 2009

REPUBLICA DOMINICANA:



Asamblea prohíbe confiscar propiedades sin orden judicial

Con 185 votos a favor, la Asamblea Revisora aprobó hoy el artículo 42 del proyecto de reforma constitucional que prohíbe confiscar propiedades por razones políticas, salvo que sea autorizado por un tribunal.


El referido artículo, iniciativa del Poder Ejecutivo, fue aprobado como una modificación planteada por el asambleísta Luis José González Sánchez.
NacionalesPoliticaGobiernoSociedadEconomíaMundoCultura y



La propuesta del asambleísta dice que:"No habrá confiscación por razones políticas a los bienes de las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras, salvo las que sean establecidas por sentencia de la autoridad competente en virtud de la ley".


Tras la aprobación de este apartado los asambleístas procedieron a discutir el artículo 43 del proyecto que trata sobre el derecho de la personas de disponer de bienes y servicios.


El artículo 43 plantea: “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y objetiva sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen”.

RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA AVANZAN


Por RAMON GONZALEZ Tomado de: www.almomento.net

Los dominicanos no necesitan de visas para viajar a Centroamérica

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos podrán viajar sin necesidad de visado a cuatro países centroamericanos, informó este martes la Cancillería de República Dominicana.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua eliminaron el requisito para los dominicanos a fin de promover las actividades comerciales y turísticas con la República Dominicana, anunció la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares y Migratorios Rosario Graciano.

Dijo que la decisión le fue comunicada durante una reunión que sostuvo con representantes diplomáticos de esos cuatro estados, manifestó su complacencia con la disposición y consideró que beneficiará a todos.

La iniciativa forma parte del proceso de integración que lleva a cabo la región denominada CA-4, conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“En la medida en que nuestras sociedades se integren, tendrán más fuerza porque la integración fortalece la lucha de los pueblos pequeños”, expresó la funcionaria, de acuerdo a nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.
Graciano de los Santos explicó que la disposición representa además un acto de reciprocidad con el Gobierno Dominicano que por años ha permitido a los nacionales centroamericanos entrar sin visado a la República Dominicana.
El origen de la decisión fue una propuesta presentada ante el Convenio de Creación de Visa Centroamericana para ofrecer a los extranjeros libre tránsito en todas las fronteras de los países centroamericanos que sean limítrofes como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

CARLOS MORALES TRONCOSO DESTACA ROL PROTAGONICO DE LAS MUJERES EN NUEVA ETAPA DEL PRSC


Morales Troncoso hacia el 2012


Morales Troncoso destacó que las mujeres jugaran un rol importante en esta nueva etapa del Partido Reformista Social Cristiano.

“Las mujeres, igual que la juventud, son fuentes de inspiración para relanzar el partido y llevarlo nuevamente al poder en las elecciones de 2012”, dijo.

Destacó en ese sentido, que las mujeres pueden hacer grandes aportes al partido para que “todos juntos y unidos logremos devolverle la fortaleza que siempre exhibió el PRSC para gobernar el país por 22 años”.




CARLOS MORALES TRONCOSO
Curriculum Vitae

En 1967 obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM. De 1970 a 1973 estudió dos Diplomados en Estrasburgo, Francia, becado por el gobierno de ese país y la propia UNAM ; uno en Mercadotecnia, en el Institut National du Marketing y, el otro, en Dirección de Empresas, en el Institut Français de Gestion. En 1998 realizó la Maestría en Administración (MBA, especialidad en marketing) en la Newport University, USA. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Administración dentro del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM en febrero de 2007.

En la FCA es profesor titular de tiempo completo, PRIDE nivel C, en donde ha impartido desde 1969 diversas materias relacionadas con la mercadotecnia y la planeación de negocios internacionales, lo mismo en la Licenciatura en Administración que en la División de Educación Continua y en la de Estudios de Posgrado. Fue Consejero Técnico de 1987 a 1993. Actualmente, es miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM; Coordinador de la Maestría en Administración, con especialidad en Negocios Internacionales.

Durante más de 37 años ha impartido cursos y conferencias de distintas materias de su especialidad en otras instituciones de educación superior del país, como son: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico de Mérida, las Universidades de las Américas, Universidad Panamericana, Anáhuac, Iberoamericana, Autónoma de Tamaulipas, así como en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Se ha desempeñado también como profesor y conferencista en varias instituciones de otros países, como el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), en El Salvador, donde imparte desde hace tres años el curso de Administración Global de Operaciones, y en la Universidad de Bremen (Hochschule Bremen), Alemania, impartiendo un curso de formulación de planes de negocios internacionales a los estudiantes de la especialidad.

A lo largo de su actividad académica y profesional ha realizado investigaciones sobre las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y las posibilidades de exportar sus productos, desarrollando una metodología propia para formular Planes de Negocios orientados a la exportación. Recientemente ha investigado acerca del estado en que se encuentra la Licenciatura en Negocios Internacionales, en todo el país, así como la necesidad de incorporarla a los planes de estudios universitarios; cuyos resultados expuso como Ponente Nacional , en la XLV Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en 2004.

Ha formado parte del cuerpo arbitral en reuniones internacionales, entre las cuales destacan el VIII, IX y X Foros de Investigación FCA-UNAM y la IX Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contadurìa y Administración (ALAFEC); en donde además también ha participado como ponente con el tema de competitividad internacional de productos genéricos.

A fines de 2000 publicó la obra Plan de Exportación, editada por Pearson Educación (Prentice Hall). Es autor de varias publicaciones institucionales del Bancomext: Plan de Negocios para Proyectos de Exportación, Cómo Participar con éxiito en Ferias y Exposiciones Internacionales, y Alimentos Frescos, Guía de Exportación Sectorial, así como de artículos sobre comercio exterior y mercadotecnia, publicados en la revista Adminístrate Hoy, en Export Policy, A Global Assessment, (Nueva York, 1982) y en la revista Negocios del Bancomext. Asimismo, es miembro del Consejo Editorial de The Anahuac Journal y de la revista Adminístrate Hoy.

Ha desempeñado cargos directivos en empresas privadas (Sears y Aurrerá) y en entidades del sector público, donde destaca su actuación como Consejero Comercial de México en París, Francia, de 1975 a 1977, y en Nueva York, EEUU, de 1982 a 1985. También fue Director Técnico, de Planeación, y de Servicios al Comercio Exterior del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), entre 1977 y 1982, y Asesor en Comercio Exterior del Subsecretario de Agricultura, de 1990 a 1994.

Ha sido consultor independiente de comercio exterior, en especial de agronegocios internacionales, sirviendo a los productores del campo y a las organizaciones rurales del país. Para mayor información ir a Morales Troncoso y Asociados. Es también consultor en Planes de Exportación en el Programa de Asistencia Técnica (PAT) del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Durante su desempeño profesional en el IMCE y la Secretaría de Agricultura participó, ex oficio, en delegaciones de México en foros internacionales, entre los cuales sobresalen la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional (Norte-Sur), en París, 1975-77; el Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la ONU, en Ginebra, 1980-81; las Reuniones Latinoamericanas de Organismos de Promoción de Comercio Exterior, en Sto. Domingo, Guatemala y Lima, 1979-81; las reuniones especializadas del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), en Hawai, San Francisco y Singapur, 1992 y 1994; y la XIII Reunión de la Comisión Internacional del Arroz de la FAO, en Roma, 1994.

Ha participado también como conferencista o consultor del Centro de Comercio Internacional de la ONU (UNCTAD/OMC), entre 1980-82 y 1990-91; de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, en 1990; de la OEA, en 1979-82 y 1984-88; del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en 1984, y de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo, ALIDE, en 1985-90.

De 1996 a 2001 formó parte del Consejo Consultivo de Evaluación que anualmente otorga el Premio Nacional de Exportación en México.
27-IV-2009
¿Para qué sirven las elecciones europeas?

EDITORIAL

En tiempos de crisis, en los que la austeridad se convierte en un objetivo básico, tal vez habría que replantearse la necesidad de conservar ciertas burocracias que sólo consumen las rentas de los ciudadanos sin aportar nada a cambio.


La Unión Europea, en su momento Comunidad Económica Europea, nació como un encomiable proyecto económico y social consistente en liberalizar las fronteras entre los países miembros con tal de estrechar los lazos entre sus ciudadanos. En buena medida, pretendía simplemente derrumbar las barreras que se habían elevado de manera tan artificial y nefasta durante la primera mitad del s. XX.

El proyecto económico y social dio un peligroso paso para reconvertirse en proyecto político. No se buscaba únicamente ampliar la libertad de los ciudadanos europeos sino construir una organización unificada y superpuesta a los tradicionales Estados-nación que pudiera, entre otros propósitos, competir con Estados Unidos en el escenario internacional.

Si el mero objetivo ya era de por sí discutible y peligroso (por cuanto suponía acrecentar el tamaño y las competencias administrativas), los medios con los que ha tratado de alcanzarse todavía han incrementado más las suspicacias liberales: el proceso de construcción europea se ha realizado totalmente de espaldas a sus ciudadanos y, en muchos casos, en contra de su voluntad (como bien ilustran los rechazos a la Constitución Europea de Francia, Holanda o Irlanda). Ha sido, más bien, un proyecto personalista de los políticos implicados con ansias de notoriedad y de acrecentar su poder, algo que, en buena medida, ha desvirtuado su loable finalidad fundacional.

Tomado de: www.libertaddigital.com

lunes, 27 de abril de 2009

Leonel Fernández felicita a Rafael Correa


Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA.- El Presidente Leonel Fernández felicitó este lunes a su homólogo Rafael Correa de Ecuador, reelecto en los comicios del pasado domingo.

En el mensaje, Fernández le manifestó que saluda "su escogencia para un nuevo período luego del triunfo alcanzado en las elecciones celebradas ayer en esa importante nación del Cono Sur".

Añadió que también le felicitaba por haber logrado más del 50% de los votos computados, siendo la primera vez que un candidato de su país gana en una primera vuelta, situación que no ocurría desde hace 30 años.

"Ciertamente, como usted ha dicho, hoy es un día histórico para la democracia ecuatoriana y aprovechamos la ocasión para extender nuestros parabienes a toda la población de su país", expresó Fernández.

Asimismo, extendió sus felicitaciones al vicepresidente reelecto, Lenin Moreno, y a los miembros de la Alianza País, por la intensa campaña desarrollada para obtener este triunfo que calificó de "contundente".

Presidente Fernández convoca Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina


REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Leonel Fernández convocó para este martes a la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, a los fines de conocer de las medidas preventivas ante la aparición de la enfermedad en países del continente.

La reunión se efectuará en uno de los salones de la casa de Gobierno a partir de las 5 de la tarde.


El mandatario citó a su despacho este lunes a los secretarios de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y al de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez, quienes le rindieron un informe de las medidas adelantadas para prevenir la entrada al país de la influenza porcina.

El presidente Fernández convocó a todas las instituciones que tienen incidencia en todos los puertos y aeropuertos para aplicar un plan de contingencia frente a la aparición en México y Estados Unidos de la gripe porcina.

Fernández fue enterado por los funcionarios sobre la activación desde el pasado viernes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La activación consistió en alertar a todos los epidemiólogos del país, mientras se han preparado y emitido orientaciones para manejo del tema en las direcciones provinciales y servicios regionales de salud para control de puertos, aeropuertos, transportes diversos y registro de casos.

Además de normas, protocolo y guías de actuación de emergencia en el proceso de distribución en todo el país.

También sostuvieron una reunión durante la mañana de este lunes con el equipo de conducción para coordinación de todas las instancias de Salud Pública (SESPAS), bajo la coordinación del despacho de esa Secretaría durante la emergencia.

Otra de las medidas es la verificación, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, del listado de medicamentos antivirales registrados, así como las reservas existentes en la SESPAS.

También se cotizaron termógrafos, mascarillas, guantes y ropa quirúrgica desechable. Mientras que a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DIGEPRES), hubo la activación en los medios de comunicación de los mensajes de higiene y otros comportamientos preventivos del contagio.

Se ha coordinado con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) para la adquisición de antivirales específicos para la influenza.

Este lunes se reunieron los secretarios de Agricultura, Turismo, Educación, las Fuerzas Armadas, así como los directores de Aeropuerto Dominicano (AERODOM), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otro, para coordinar acciones intersectoriales de contención.

En puertos y aeropuertos del país se han puesto controles de viajeros provenientes de los países con problemas, registro de las personas que presentan síntomas, para su monitoreo por 10 días, tal como manda el protocolo internacional.

La Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina fue convocada para mañana a las cinco de la tarde con la finalidad de divisar las medidas conjuntas con los centros públicos y privados del país y todos los sectores involucrados.

En cuanto al nivel internacional, se ha mantenido comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), desde el pasado viernes 24, para organizar el cumplimiento de las normas y protocolos internacionales de actuación y recibir asesoría e información permanente sobre la situación.

Además han tenido comunicación desde el pasado sábado 25 con el Ministerio de Salud de Panamá para las coordinaciones necesarias.

También tenían previsto para este lunes 27, a las dos de la tarde, una audio-conferencia con los ministros de Salud de la Región, en la OPS.

Domingo Gutiérrez afirma en la República Dominicana se combate la corrupción pública y privada


Leonel Fernández tiene política cero contra la corrupción

Por
Domingo Gutiérrez.

En la República Dominicana, existe una política anticorrupción, propiciada desde el Poder Ejecutivo, para bien administrar los recursos disponibles en el presupuesto nacional, que son dineros del pueblo dominicano.

El Presidente, doctor Leonel Fernández, fortalece cada día más las instancias departamentales del Estado que tienen el objetivo central de enfrentar los posibles actos de corrupción que se puedan presentar en la administración pública.

Las leyes y los decretos vigentes, castigan y controlan severamente, lo actos de corrupci´pn y dictan normas procedimentales y éticas para que enfrentar ese terrible mal que siempre amenaza a nuestras democracias modernas.

La corrupción se puede presentar en organismos públicos y en el sector privado, pero en ambos frentes tanto el poder ejecutivo como la justicia dominicana, han jugado su papel para acabar con cualquier presencia por mínima que sea de corrupción, en la sociedad dominicana.

Sector salud se reúne para trazar plan preventivo frente a gripe porcina

Contra la Gripe Porcina


El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se encuentra reunido con un equipo de representantes de los organismos epidemiológicos de esa cartera y de Sanidad Animal para trazar un programa preventivo en los aeropuertos, puertos marítimos y zona fronteriza para evitar la penetración de la gripe porcina. La gripe porcina es una enfermedad que se está propagando en México, Estados Unidos y algunos países europeos.

Rojas Gómez instruyó a todos los médicos y centros de salud que al recibir un paciente afectado de virus gripal reportarlo de inmediato al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que mantiene activo la Secretaría de Salud Pública.

Dijo que la medida fue adoptada con el propósito de observar cualquier comportamiento diferente o el registro de un incremento inusitado de pacientes con síntomas de gripe o de influenza.

OMS declara gripe porcina en México de emergencia; la califica como pandemia

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud advirtió que el brote epidémico de gripe porcina en Norteamérica es "una emergencia de salud pública", y que podría convertirse en una pandemia y pidió a los países de todo el mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en América del Norte. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la epidemia en México y Estados Unidos constituía una "emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional". La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento, de "potencial pandémico", porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente. Pero la dependencia no puede informar en este momento "si esto causará o no de hecho una pandemia", añadió la funcionaria.
Chan tomó la decisión de declarar la emergencia de salud pública de preocupación internacional tras consultar con expertos en influenza de todo el mundo. El comité de emergencia fue convocado a reunirse el sábado por primera vez desde su creación en el 2007.

En teoría, la OMS podría recomendar ahora advertencias a los viajeros, restricciones a los viajes o incluso cierres fronterizos, pero ninguna de esas medidas sería vinculante. Hasta ahora, la dependencia se ha abstenido de hacer esas recomendaciones.

Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave y que involucra "una cepa animal del virus H1N1".

"La situación está evolucionando con rapidez", dijo Chan en teleconferencia desde Ginebra".

La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.

"Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe", dijo Chan a la prensa.

"Otra señal importante son los casos excesivos de casos fatales de enfermedad similar a la gripe en otros grupos aparte de los niños pequeños y los ancianos, que son por lo general quienes corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal", agregó.

El hecho de que adultos jóvenes y por lo demás saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos.

Se espera que los expertos también analicen si conviene que la OMS debe colocar su alerta de pandemia en un nivel más alto.

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.

Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista.

En un comunicado en horas previas del sábado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, dijo que compartía la preocupación por la epidemia y que la organización ofrecería toda la asistencia posible.

El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.

La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.

Presidente Leonel Fernández llama a unidad por crisis


San Cristóbal, RD.- El presidente Leonel Fernández, al participar ayer en el segundo Diálogo Popular celebrado en esta ciudad, llamó a las fuerzas vivas nacionales a unificarse para enfrentar la crisis, sobre todo en estos tiempos de tormentas financieras y económicas a escala planetaria.

Dijo que los países que se ven amenazados por crisis externas que los puedan afectar, en lugar de disgregarse, dispersarse y desestabilizarse, inteligentemente se unifican, algo que se hace necesario.

No obstante, Fernández se mostró confiado que con determinación, trabajo y optimismo, la República Dominicana vencerá todos los obstáculos y "seguiremos avanzando y podremos decir en el país e' pa' lante que vamos".

Advirtió que todavía quedan unos 8 meses de la crisis y que la contracción de bienes y servicios podría seguir afectando el desempleo en el país. Dijo que el comercio internacional se ha reducido en un 60%, fruto de la crisis.

Diálogo Popular SC

Fernández se comprometió aquí a darle prioridad a las obras más necesarias de las comunidades de San Cristóbal, como construcción de calles, avenidas escuelas, canchas, acueductos, casas, plantas de tratamiento, el Parque Industrial Favidrio, que generaría unos 4 mil empleos directos, entre otros. Espera el desembolso de US$80 millones de Colombia para atender esas y otras demandas.

Dijo que el Gobierno tiene el compromiso de ir avanzando y por consiguiente, ser creativo e imaginativo para identificar las fuentes para obtener los recursos, para atender no sólo las necesidades de San Cristóbal, sino también las que serán planteadas por otras comunidades donde se desarrollen estos diálogos.

Comedor Económico

Fernández también dejó inaugurado un Comedor Económico, a un costo de RD$4.7 millones. En el local se venderán 5 mil raciones diarias.

Diálogo popular

El presidente Leonel Fernández llegó tarde a la inauguración bajo fuertes lluvias. Estaba pautado que el Mandatario realizara el Diálogo Popular en la residencia de la dirigente comunitaria Miguelina Pérez pero, por las lluvias, se desarrolló en el Comedor recién inaugurado, en el sector de Lavapie. La bendición estuvo a cargo del padre Miguel Ángel Ciarriz.

El senador Tommy Galán hizo uso de la palabra y ponderó los aportes del Presidente en San Cristóbal. Varios dirigentes comunitarios, religiosos, comerciales y deportivos, expresaron las necesidades más urgentes de sus respectivos municipios, pero quien más se destacó fue Manuel Antonio Nina, quien acusó de negligentes a las autoridades municipales. Los moradores entregaron personalmente sus demandas a Fernández.

domingo, 26 de abril de 2009

TECNOLOGIA RD: Más de tres millones acceden a centros de informática del Indotel

SANTO DOMINGO.- Más de tres millones de personas acceden a los centros de informática instalados por el Indotel en las 32 provincias del país, afirmó el presidente de este organismo, José Rafael Vargas.

Significó que no hay una sola provincia que no tenga más de veinte salas del conocimiento, lo que da lugar a que ningún joven pueda decir que no tiene acceso a las computadoras, a la red de Internet que definió como “el libro abierto de más amplio alcance que ha surgido en la humanidad, el descubrimiento más importante en toda la historia de la humanidad, el Internet”.

Destacó que niños, jóvenes y adultos tienen acceso además a las bibliotecas virtuales y enciclopedias que vienen por la red totalmente gratis.

Vargas habló durante un acto en el que INDOTEL traspasó la gestión de otras veinte salas digitales a entidades comunitarias, educativas, culturales y religiosas de la provincia Santo Domingo. Con ellas, suman más de 100 los centros informáticos entregados por dicho organismo en la última semana en provincias, municipios y barrios de distintas zonas del país. Tuvo lugar en el salón de conferencias de la dirección general de Aduanas.

En la actividad estuvieron, además, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), Neil Checo; el diputado Manuel Jiménez, el Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, Báez Robeaux, y el el coronel Pacheco Valera, en representación de la Academia Aérea Frank Félix Miranda, Fuerza Aérea de San Isidro, entre otras personalidades.

Los centros fueron entregados para asuman su gestión de manera independiente a la Asociación para el Desarrollo de la Mujer, de Los Guaricanos; Ayuntamiento Municipal de La Caleta, Centro Comunitario El Café, de Herrera; Centro Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina; Club de Madres Cadenas de Amor, de Cancino Adentro; Colectivo Salud Popular, de Herrera; Escuela Básica San Isidro, de San Isidro; Escuela Técnica Movearte, Herrera; Escuela Vedruna, Los Trinitarios; Fundación Fiel, Los Mina; y la Gran Logia de la República Dominicana, de Villa Faro.

También, el hospital Darío Contreras, de Alma Rosa; Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo, de Los Alcarrizos, Instituto Bíblico Asamblea de Dios, Alameda; parroquia Inmaculado Corazón de María, Bayona; parroquia San Pedro Nolasco, de Herrera; Patronato Parque Nacional Mirador Norte, Villa Mella, y Seminario Vicenciano San José, del ensanche Ozama.

Leonel Fernández junto al pueblo



Presidente reanuda hoy diálogos populares
POR PEDRO CASTRO
El Nacional Tomado de: www.elnacional.com.do


El presidente Leonel Fernández reiniciará hoy los “Diálogos populares” en San Cristóbal, para contactar personalmente las necesidades de esa población.

El mandatario hablará con los sectores representativos de esa ciudad en la residencia de la señora Miguelina Pérez, ubicada en la calle José Corporán, del sector Lavapiés, a partir de las 3:15 de la tarde.

De acuerdo a una nota enviada por Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, se espera que el presidente escuche a más de 500 personas.

Fernández estará acompañado de funcionarios de su Gobierno en distintas áreas.

El primer diálogo popular inició en San Pedro de Macorís, donde los pobladores tienen la oportunidad de expresar de viva voz al Presidente sus principales necesidades y dispone de la ejecución de medidas a corto y mediano plazos para solucionar los problemas planteados.

Comedor económico

Pevio al encuentro, el mandatario inaugurará un nuevo comedor económico con capacidad máxima para cinco mil raciones de comida diarias para satisfacer la demanda alimentaria de sectores de escasos recursos de San Cristóbal.

La nueva unidad productora de comida, ubicada en el sector Lava Pié, cuenta con los equipos industriales de cocina requeridos de acuerdo a los estándares internacionales, y fue construida a un costo de tres millones 700 mil pesos.
Leonel reanuda hoy diálogos populares
POR PEDRO CASTRO
El Nacional Tomado de: www.elnacional.com.do

El presidente Leonel Fernández reiniciará hoy los “Diálogos populares” en San Cristóbal, para contactar personalmente las necesidades de esa población.

El mandatario hablará con los sectores representativos de esa ciudad en la residencia de la señora Miguelina Pérez, ubicada en la calle José Corporán, del sector Lavapiés, a partir de las 3:15 de la tarde.

De acuerdo a una nota enviada por Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, se espera que el presidente escuche a más de 500 personas.

Fernández estará acompañado de funcionarios de su Gobierno en distintas áreas.

El primer diálogo popular inició en San Pedro de Macorís, donde los pobladores tienen la oportunidad de expresar de viva voz al Presidente sus principales necesidades y dispone de la ejecución de medidas a corto y mediano plazos para solucionar los problemas planteados.

Comedor económico

Pevio al encuentro, el mandatario inaugurará un nuevo comedor económico con capacidad máxima para cinco mil raciones de comida diarias para satisfacer la demanda alimentaria de sectores de escasos recursos de San Cristóbal.

La nueva unidad productora de comida, ubicada en el sector Lava Pié, cuenta con los equipos industriales de cocina requeridos de acuerdo a los estándares internacionales, y fue construida a un costo de tres millones 700 mil pesos.

sábado, 25 de abril de 2009

Santo Domingo es elegida Capital Americana de la Cultura 2010


La ciudad dominicana de Santo Domingo, ha sido elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2010.


En pocos días, comenzarán los preparativos del calendario del evento que, desde el 1 de enero de 2010, ofrecerá un amplio abanico de actividades culturales que incluirá, música, gastronomía, historia, y un repaso por el patrimonio cultural dominicano.


El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, está seguro de que este nombramiento ayudará en gran medida a que tanto América como el resto del mundo, conozca mejor los valores de la cultura dominicana.

Leonel Fernández y síndicos acuerdan plan de desarrollo en municipios de República Dominicana


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel
Fernández conformó una comisión compuesta por varios funcionarios del gobierno,
la cual trabajará de manera conjunta con la Federación Dominicana de Municipios
(FEDOMU) en la elaboración de una agenda de desarrollo o plan de acción en todos
los municipios del país.
Leer Más

Presidente Leonel Fernández juramenta Consejo Administración de CERTV


El presidente Leonel Fernández juramentó este viernes a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que preside Eliseo Pérez, mejor conocido como Ellis Pérez.

El Mandatario le tomó el juramento durante un breve acto realizado a las 12:00 del mediodía, en unos de los salones privados de la tercera planta del Palacio Nacional.

Además, de Pérez conforman el Consejo de Administración, el vicepresidente César Duvernay y el secretario Oscar López Reyes. Mientras que el señor Justo Pedro Castellanos fue designado como miembro.

Al finalizar el juramento, el presidente Fernández le deseó éxito en sus funciones a los integrantes del Consejo.

Los juramentados fueron designados mediante el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, número 294-09, del 9 de este mes.

Gripe porcina se encuentra en 8 personas en EE.UU.



Reuter


¿Cómo se propaga la gripe porcina en los seres humanos?


Una nueva cepa de la gripe está infectando a la gente en Mexico y los Estados Unidos y han matado a 60 personas en Mexico, los funcionarios de la salud mundial hoy.

El CDC ha analizado muestras del virus H1N1 de algunos pacientes de los EE.UU., todos los cuales se han recuperado, y dijo que es un nunca antes visto mezcla de virus de la peste porcina, aves y seres humanos.




He aquí algunos hechos de los EE.UU. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades acerca de cómo se propaga la gripe porcina en los seres humanos:

• virus de la gripe porcina enferman normalmente los cerdos, no los seres humanos. La mayoría de los casos se producen cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados o de objetos contaminados a la gente a pasar de los cerdos.

• Los cerdos pueden capturar humanos y aviar o la gripe aviar. Cuando el virus de la influenza de diferentes especies de infectar los cerdos, se puede mezclar en el interior del cerdo y los nuevos, los virus pueden aparecer mezclados.
• Los cerdos pueden transmitir virus mutado de nuevo a los seres humanos y que puede transmitirse de humano a humano. Transmisión entre los seres humanos se cree que se producen en la misma forma que la gripe estacional - al tocar algo con el virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz y, a través de la tos o los estornudos.

• Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe - fiebre repentina, tos, dolores musculares y cansancio extremo. Esta nueva cepa también parece causar más diarrea y vómitos que la gripe normal.

• Las vacunas están disponibles para ser dado a los cerdos para prevenir la gripe porcina. No hay vacuna para proteger a los seres humanos de la gripe porcina, aunque el CDC está elaborando una. La vacuna contra la gripe estacional puede ayudar a proporcionar una protección parcial contra la peste porcina H3N2, pero no porcina H1N1 virus, como el que ahora circula.

• Las personas que no pueden coger la gripe porcina de comer carne de cerdo o productos del cerdo. Cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna de 160 grados Fahrenheit mata el virus de la gripe porcina ya que otras bacterias y virus.

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: Gravedad

EFE. 25.04.2009
La crisis económica global hundirá en la pobreza extrema a entre 55 y 90 millones de personas este año, según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y el FMI

Pese a todo, el Banco Mundial cree que la pobreza se puede reducir a la mitad para 2015El Informe sobre Seguimiento Global 2009 advierte también de que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la recesión. Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, la cuarta parte de la población mundial.

El estudio sale a la luz en vísperas de la reunión semestral conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

Lejos de los objetivos de la Cumbre del Milenio


El análisis alerta de que al ritmo actual los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los ocho objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York.

El Banco Mundial considera que el primero de esos objetivos, reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 frente a los niveles de 1990, es todavía alcanzable, aunque "abundan los riesgos". El 41,7% de los habitantes del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema en 1990.

"Millones perderán el empleo"


"Millones de personas perderán sus empleos en 2009 y es necesario facilitar fondos de forma urgente a las redes de protección social, (a proyectos) de infraestructura y a las pequeñas empresas de países pobres para una recuperación sostenida", expresó en un comunicado Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Se prevé que el mundo en desarrollo sufra una contracción del 1,6% este año frente a las tasas medias de crecimiento del 8,1% en 2006 y 2007, según el FMI.

Para cubrir el déficit de financiación, los líderes del G-20 de países desarrollados y emergentes acordaron en abril en Londres triplicar los recursos del FMI, hasta 750.000 millones de dólares.

Un rescate para los pobres


Organizaciones humanitarias como Oxfam han instado a una actuación inmediata para paliar la tragedia humana que se esconde tras la crisis.

"La ayuda extranjera a los países pobres se sitúa en los 120.000 millones de dólares, una cifra insuficiente, y una gota en el océano comparado con los 8,4 billones que se han movilizado recientemente para ayudar a los bancos en apuros", ha señalado Bernice Romero, asesora de Oxfam en un comunicado.

Romero destacó que la aseguradora AIG ha recibido 50.000 millones de dólares más de ayuda que todos los países pobres juntos.


Artículos relacionados
Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza (09/04/09)
Uno de cada 50 niños en EE UU no tiene casa y vive en condiciones de pobreza (11/03/09)

viernes, 24 de abril de 2009

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Perspectivas de la Economía Mundial
Abril de 2009


La economía mundial atraviesa una recesión aguda provocada por una crisis financiera masiva y una grave pérdida de confianza. Si bien la desaceleración debería moderarse a partir del segundo trimestre, se proyecta una contracción del producto de 1,3% en 2009 en general, y una recuperación tan solo gradual en 2010, con un crecimiento de 1,9%.
La reactivación dependerá de que se redoblen los esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y de que se siga apoyando la demanda con políticas monetarias y fiscales más expansivas.

Alerta en España por vientos ciclónicos

CICLON EN ESPAÑA
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil avisó hoy a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Extremadura, por los fuertes vientos de carácter ciclónico que recorren la Península, y pueden alcanzar hasta 150 kilómetros/hora en la cornisa cantábrica y Galicia, según avanzó a Europa Press este organismo.

Así, alerta por fuertes vientos a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

También avisó por vientos costeros a las de Andalucía, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Asturias. Además, habrá lluvias persistentes en Cádiz. Asimismo, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

Estos avisos llegan después de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera un aviso especial por vientos muy fuertes y temporal en el mar en el norte de la Península, zonas altas del resto y zonas marítimas atlánticas y de Alborán.

Se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir de hoy. En zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden alcanzar rachas de 150 km/h. También se pueden registrar rachas que superen los 100 km/h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península.

OLAS DE HASTA 8 METROS

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10 metros). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar a olas de 8 metros. En Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

RECOMENDACIONES ANTE EL FUERTE VIENTO

Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y asegurar puertas ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública. Además, previene de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También recomienda que se evite subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va a viajar, sugiere que se eviten desplazamientos por carretera y si son necesarios, que se extreme la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, pide que se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, en las inmediaciones a las zonas marítimas avisa de que es mejor alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por alas mareas y oleajes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarles a la profundidad.

Por último, Protección Civil recuerda que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece la seguridad propia y la de los demás y recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

jueves, 23 de abril de 2009

LEONEL FERNANDEZ ES COMUNICADOR INTERACTIVO



Presidente asegura que los apagones de las últimas horas se deben a averías

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó este jueves que los apagones que se han producido en las últimas horas son consecuencia de la salida de operación de averías en dos plantas. El jefe del Estado dijo que el vicepresidente de la...



Fernández reinicia diálogos populares el domingo en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández tiene programado estar este domingo en San Cristóbal para proseguir los denominados “diálogos populares y encuentros democráticos" que inició en...


Presidente Fernández deja en funcionamiento primera cocina móvil RD

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández hizo entrega al Administrador General de los Económicos Estado, Nicolás Calderón, de la primera Cocina Móvil que llega al país, la cual está dotada de...



Noticias Tomadas de: www.almomento.net






Otra Información Importante:

Nota tomada de: www.elnuevodiario.com.do


Antigua, Guatemala-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha mantenido una posición firme, de “Tolerancia Cero” frente a la corrupción, y advirtió que todo aquel que cometa irregularidades comprobadas en el ejercicio de sus funciones, deberá pagar las consecuencias de sus actos. Alburquerque, quien se encuentra en la ciudad de Antigua, Guatemala, participando junto a los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá y Belice en un Foro sobre “Transparencia y Corrupción”, dijo que la República Dominicana es uno de los países de la región que más esfuerzos ha hecho e los últimos años, en materia jurídica y normativas para garantizar la transparencia y un ejercicio ético y moral de los funcionarios públicos.

Explicó que la corrupción tiene diferentes vertientes, con raíces profundas en el seno de la sociedad, lo que obliga a gobernantes y gobernados a un cambio de conducta y de cultura frente a este flagelo.

“Necesitamos crear una nueva cultura ciudadana, con nuevos valores, donde el enriquecimiento ilícito y el dinero fácil no sea el Norte”, indicó Alburquerque.

Señaló que cuando un funcionario actúa con ética y moral y no utiliza su posición pública para enriquecerse, la principal presión y crítica social la recibe de familiares y amigos cercanos, quienes los instigan a hacerse de dinero ilícito bajo el penoso argumento de que fue designado en ese cargo para que resolviera sus problemas personales.

“Tenemos que luchar contra ese tipo de comportamiento si queremos construir un mejor país para nuestros hijos y nietos”, dijo Alburquerque.

Explicó que el Foro que se desarrolla en esta ciudad, con la participación de los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá, Belice y Republica Dominicana, permitirá a los países de la región intercambiar sus experiencias para hacer correctivo y fortalecer los mecanismos existentes que garanticen una mayor transparencia en el ejerció de la administración pública.

Asimismo, felicitó al gobierno de Guatemala por haber puesto en vigencia esta semana la Ley de Libre Acceso a la Información, tal como la tiene el país, lo que a su juicio, representa un aporte significativo al fortalecimiento institucional y una garantía legal al ciudadano para acceder a las informaciones de las instituciones públicas.

Alburquerque desarrolló ayer una apretada agenda de trabajo, en el marco de dicha cumbre, en varios debates sobre los temas de Transparencia y Corrupción, así como en las disertaciones y conferencias de los especialistas Carlos Castreasana, Comisionado Internacional Contra la Impunidad, de este país, quien habló sobre “El Papel de los Sistemas de Justicia en el Combate a la Corrupción”.

También en la conferencia del licenciado Edgar Barquín, Superintendente de Bancos de Guatemala, quien dictó una ponencia sobre el “Marco Normativo para la Transparencia, Leyes de Enriquecimiento Ilícito, Contrabando, Lavado de Dinero y Soborno Transnacional”.

En tanto que el licenciado Carlos Barreda, viceministro de Transparencia, disertó sobre “Institucionalidad para la Transparencia: Perspectivas Políticas y Técnicas”; mientras que el hoy viernes verán los puntos del acuerdo final, así como la firma del mismo, junto a la conferencia del licenciado Ricardo Becerra, Consultor Internacional del PNUD, sobre “El Libre Acceso a la Información”.

Luego de la firma del Convenio de dicha cónclave, los vicemandatarios centroamericanos, Rafael Espada, de Guatemala, Salvador Sánchez Ceren, del El Salvador, Aristide Mejía, de Honduras, Edgar Ugalde Álvarez, vice canciller de Costar Rica, Jaime Morales Carazo, de Nicaragua, Samuel Lewis Navarro, de Panamá y Alfredo Martín, de Belice, participarán el acto de clausura del mismo.

Margarita Cedeño de Fernández



Primera Dama presenta proyecto del Programa de Turismo Responsable en Date 2009


La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presentó a los tourperadores y empresas que participan en la décima versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que se celebra en el Barceló Bávaro Convention Center, el proyecto del Programa de Turismo Responsable, elaborado con el objetivo de potenciar los aspectos positivos, así como los aportes sociales y medioambientales que generan los turistas que visitan el país.

Durante la presentación, la doctora Cedeño de Fernández expuso que gracias al esfuerzo desplegado por el sector hotelero el turismo de la República Dominicana ha venido cambiando y cada día son más los visitantes que buscan conocer e intercambian con la población, visitar lugares históricos, aprender y respetar la cultura local, además de velar por mantener la sostenibilidad del medio ambiente.

“Por eso, queremos trabajar junto a ustedes el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, para propiciar que la industria turística del país se integre de manera activa con el desarrollo social, económico y ambiental de los lugares de destino, y que las utilidades que genera la actividad turística tengan como valor agregado la promoción del bienestar de la población local y la conservación del medio ambiente”, argumentó la doctora Cedeño de Fernández.

Según explicó a los presentes, involucrarse en este proceso no significa que el sector tendrá que pagar nuevos impuestos, ni que recibirán una solicitud de contribución o donación alguna, sino que es una forma de desarrollar el turismo sostenible, que tiene como elemento definitivo la voluntad del turista de ser respetuoso con los valores y la cultura local, así como de participar en la mejora del destino que visitan.

La Primera Dama de la República expuso que el turismo puede y debe ser una fuerza dinamizadora de la economía local, además de convertirse en un mecanismo de diálogo intercultural entre los pueblos, respetando y valorando el patrimonio de cada nación para que sea fuente de progreso y pueda propiciar el desarrollo del turismo sostenible en un marco de respeto y solidaridad.

“En un sentido más amplio, el turismo responsable y justo aporta a los lugares de destino y a su población, parte de los beneficios generados de la actividad turística y procura que los visitantes no sólo disfruten su estadía, sino que también conozcan la cultura y la problemática local, fomentando la sostenibilidad y la cooperación”, precisó Cedeño de Fernández.

Agregó que su compromiso personal y del Despacho que dirige está fundamentado en desarrollar, conjuntamente con el sector turístico, nuevas ofertas que respondan a la demanda creciente de visitantes que buscan más conocer, intercambiar y aportar a la población de destino, de forma tal que puedan pasar unas vacaciones más solidarias y participativas, durante las que creen lazos afectivos con los lugareños quienes los motivarán a repetir la visita.

El proyecto fue presentado por el señor Antoni Gutiérrez Rubi, consultor-estratega y especialista en Comunicación, durante un encuentro que contó con la participación de representantes del sector hotelero, entre los que se encontraban el secretario de Turismo, Francisco Javier García; la presidenta de Asonahores, Haidée Kuret de Rainieri, tour operadores y miembros de la prensa nacional e internacional.

Leonel Fernández y la XII Feria Internacional del Libro 2009


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, cortó la cinta que inauguró esta noche del lunes la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, la cual está dedicada a los cien años del natalicio del profesor Juan Bosch, y como país invitado a Brasil.

Previo a la inauguración del evento, el presidente Fernández, en declaraciones a la prensa, adelantó el éxito del evento, y resaltó el trabajo realizado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Mientas que el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, desvelizó el retrato de don Juan Bosch, del artista Dustin Muñoz, en el lobby del Teatro Nacional.

Los himnos de República Dominicana y de Brasil fueron interpretados a piano por los niños dominicanos Enmanuel Rodríguez Ramírez y Jennifer Carolina Domínguez, de 12 y 10 años, respectivamente, salidos de las escuelas libres de la secretaría de Cultura.

Los jovencitos José Miguel Díaz y Zoila Lisette Martínez, estudiantes meritorios de las provincias Hato Mayor y Monte Plata, en la región Este del país, acompañaron al Presidente en el corte de la cinta, lo mismo que la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Fernández tuvo a su cargo la entrega formal de varias estatuillas de reconocimiento a personalidades, empresas e instituciones por sus largos años de labor ininterrumpida a favor del arte y la cultura del país.

Recibieron los reconocimientos el padre Juan Ramón Santana, rector de la Universidad Católica del Este, por los 50 años de su Concurso de Navidad, Pedro Bisonó hijo, por los 50 años de la Librería América, Mateo Morrison y Miguel Jiménez, por los 30 años del Taller Literario César Vallejo, Roberto Cassá, por el programa de publicaciones del Archivo General de la Nación, y el cubano Roberto Fernández Retamar, por los 50 años de fundación de la Casa de las Américas.

El mandatario recibió la entrega de los 23 nuevos libros editados y que serán puestos a circular en la Feria del Libro, por las editoriales de la Secretaría de Estado de Cultura, Editora Nacional, y Ediciones Ferilibro. También se le hizo formal entrega del libro de Joaquín Machado de Assis, principal figura literaria de Brasil, a cargo del Secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Américo Cordula.

En tanto que Lantigua pronunció el discurso principal del acto en el que destacó los aportes de la Ley 502-08, o Ley del Libro y Bibliotecas, que libera de impuestos a instituciones y empresas que promueven el libro, a fin de que la población dominicana tenga acceso a las obras literarias a partir de precios razonables y coherentes con el ingreso real de los habitantes.

El funcionario también destacó que “la vida y obra de Juan Bosch, cuyo centenario de nacimiento conmemoraremos el próximo junio, convoca a los dominicanos a la realización de un gran programa de acciones que permitirá recordar la insigne trayectoria de este hijo de la ciudad de La Vega, cuyo renombre internacional alcanzó todos los continentes y cuya obra literaria, en el cuento, la novela y el ensayo, fundamentalmente, alcanzó un alto nivel de calidad y reconocimiento”.

La mesa de honor la encabezaron el presidente Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la señora Martha Montes de Oca, esposa del vicepresidente, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, Américo Cordula, Secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Ronald Edgar Dunlop, Embajador de Brasil en Santo Domingo, Carolina Bosch, hija de Juan Bosch, y Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro.

J.M Hidalgo y Sheila Acevedo estuvieron como conductores del programa del acto inaugural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.

Carlos Morales afirma PRSC tiene compromiso reunificarse para volver al poder en 2012


MOCA (Rpública Dominicana).- El Canciller Carlos Morales Troncoso declaró aquí que los reformistas tienen el gran compromiso de reunificarse para rescatar a esa formación y convertirla en una verdadera opción de poder de cara a las elecciones de 2012. Sostuvo que la mayoría del pueblo dominicano, principalmente la clase conservadora, anhela y sueña con la unidad de la familia reformista, convencida que desde el gobierno hará grandes aportes al desarrollo y crecimiento económico del país, “Los reformistas estamos dispuestos asumir el compromiso de rescatar este gran partido fundado por Joaquín Balaguer y para ello hemos dado el paso más importante para alcanzar nuestro meta, que buscar la unidad y cohesión del PRSC”, dijo.

Valoró la “inalterable voluntad” de todos los balagueristas integrarse al trabajo partidario con miras a recuperar el espacio electoral que dijo le pertenece al Partido Reformista.

Explicó que una muestra de ello es el trabajo tesonero que se viene realizando con procura de sellar definitivamente la reunificación del partido colorao para relanzar esa formación política.

“Tan pronto sellemos la unidad, solo nos queda por delante trabajar duro para que el partido recupere su espacio electoral a nivel nacional y esto quedará evidenciado en las elecciones congresuales y municipales de 2010, en la que jugaremos un papel importante”, expresó.

Advirtió, sin embargo, que el trabajo que tiene por delante el partido debe ser incansable como un sacerdocio “poniendo siempre delante los más sanos intereses de la nación”.

La Reforma Constitucional y la Libertad de Hablar

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Asamblea Revisora aprobó ayer tres artículos de la que será la nueva Constitución y envió a comisión el número 40, que daría categoría constitucional a la protección del secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista y el derecho a réplica.
Ante la cantidad de propuestas de modificación presentadas, los asambleístas acordaron enviar este artículo a una comisión, que buscará conciliar las más de 15 sugerencias de cambios. Posteriormente se presentará una redacción de consenso sobre el derecho que tiene la persona a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.


Leer más...

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA