jueves, 9 de noviembre de 2006

PRE CANDIDATO PRSC

Eduardo Estrella dice: Reforma es innecesaria si Gobierno reduce el gasto público, mejora recaudación y cobra luz a los grandes consumidores

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, planteó que si el Gobierno reduce el gasto público, lograr mayor eficiencia en la recaudación fiscal y cobra la energía a los grandes consumidores que no la pagan, no hay necesidad de aplicar una reforma fiscal que sería “demoledora” para los pobres, la clase media y los sectores productivos.

También planteó que se haga una reducción importante en el gasto millonario que el gobierno está realizando mensualmente en la construcción del Metro de Santo Domingo, lo que a su juicio, le ha hecho un “hoyo terrible” al Presupuesto Nacional.

Sostuvo que con el solo hecho de las autoridades implementar esas medidas obtendría grandes ingresos para el próximo año y el pueblo, especialmente la clase media y los pobres, no serian “castigados” como pretende hacerlo la administración peledeísta con nuevas reformas impositivas que enviará al Congreso el presidente Leonel Fernández en los próximos días.

“En vez de más impuestos, lo que se debe hacer el Gobierno es reducir los gastos, que han sido incrementado de manera alarmante, especialmente en los primeros meses de este año cuando el país estuvo inmerso en las elecciones de medio término”, agregó.

Dijo que solo este año la nómina pública fue incrementada en 59 mil nuevos empleados, lo que a su juicio, representa una carga muy pesada para el Estado “porque ahora hay que buscar 4 mil 600 millones de pesos mensuales para pagar esos sueldos, lo que representa unos RD$55 mil millones anual”.

Estrella señaló que ello demuestra la incoherencia del presidente Fernández, quien prometió al país al momento de asumir el poder que reduciría la nómina pública en un 20 por ciento “y sin embargo, en los dos años y medio de gestión ha hecho todo lo contrario, incrementándola a niveles preocupantes”.

Aclaró que su planteamiento no es que se cancelen a los servidores públicos que verdaderamente trabajan, sino que se eliminen los puestos supernumerarios con sueldos de lujos que ha creado esta administración para responder a compromisos políticos y de “amiguismo”.

En ese sentido, el precandidato presidencial reformista agregó que en lo que va de gobierno el presidente Fernández ha nombrado una “lluvia” de ministros consejeros, consejeros y vicecónsules, todos con sueldos envidiables en dólares, “y ni hablar de la cantidad enorme de subsecretarios de Estado, ayudantes civiles e inspectores de la Presidencia en casi todos los pueblos”.

“Esta nómina tan abultada y con estos sueldos tan altos, necesariamente tiene que tragarse una parte significativa del Presupuesto Nacional”, dijo.

Sobre la eficiencia en el cobro de la energía eléctrica, Eduardo Estrella dijo que ello se ayudaría a reducir significativamente el subsidio del sector, que ronda los 700 millones de dólares anualmente.

“Hay que cobrar la luz a los grandes evasores que de acuerdo a las propias autoridades del sector eléctrico, el 88 por ciento son de los grandes consumidores”, apuntó.

Estrella explicó que con una mayor eficiencia en el cobre del servicio de la energía eléctrica, el subsidio podría reducirse en unos 300 millones de dólares, lo que a su juicio, representaría un ahorro al gobierno de unos 10 mil millones de pesos.

El ex candidato presidencial reformista manifestó que para lograr esa meta y desistir de la reforma fiscal, debe existir voluntad política y pensar en los sectores más desprotegidos.

Dijo que mientras el país necesita de austeridad para su buena marcha, el presidente Fernández “anda totalmente divorciado” de la realidad que vive la nación, enviando señales equivocadas, como las del torneo de golf que organizó en La Romana su fundación Funglode.

Recordó que allí el mandatario que anunció los premios para los ganadores del torneo, tres carros de lujos y de altos consumo de combustible como son Mercedes Benz, Ferrari y Jaguar, cuando el Estado debe propiciar una política de ahorro de carburantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario