martes, 22 de mayo de 2007

Pronostican activa temporada de huracanes en EEUU

The Associated Press

Meteorólogos del gobierno pronosticaron el martes que la próxima temporada de huracanes será más severa, y llamaron a las personas que viven en las costas este y del Golfo de México a estar preparadas.

Expertos del Servicio Nacional Meteorológico dijeron que esperan de 13 a 17 tormentas tropicales esta temporada y que entre siete y 10 se convertirán en huracanes.

El pronóstico sigue el de otros dos importantes meteorólogos que también anticiparon una temporada de huracanes agitada.

Las probabilidades de actividad de huracanes por encima de lo usual son de 75%, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"Con expectativas de una temporada activa, es muy importante que las personas que viven en las áreas costeras del este y del Golfo de México, así como en el Caribe, estén preparadas", dijo Bill Proenza, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Tras el azote de los huracanes Katrina y Rita en el 2005, hubo temores amplios de que se produjese otra poderosa tormenta el año pasado, pero el inesperado desarrollo del fenómeno climático El Niño ayudó a cambiar las condiciones.

El Niño ha concluido, sin embargo, dejando el potencial para más tormentas tropicales.

El Niño es un calentamiento de las aguas del Pacífico que ocurre cada varios años. El agua más tibia afecta los patrones de vientos que guían los movimientos meteorológicos y sus efectos son sentidos en todo el mundo. En los años de El Niño, tiende a haber menos huracanes en el Atlántico.

Previamente este mes, Philip Klotzbach, investigador asociado para la Universidad Estatal de Colorado, y Joe Bastardi, principal especialista e huracanes para AccuWeather Inc., dijeron que preveían un ciclo de tormentas más activo este año.

Y como para corroborar los pronósticos, una tormenta subtropical se formó frente a la costa sureste y se convirtió en Andrea, la primera del año, mucho antes del 1 de junio, cuando se inicia oficialmente la temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario