lunes, 25 de junio de 2007

Amable Aristy Castro se siente rumbo a la Presidencia


Nueva York. (www.Atanay.com) Ahora mismo, el objetivo primordial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) debe ser la unificación. “Es lo primordial, lo primero, si es que queremos hacer un buen papel en las elecciones.”
El que así habla es Amable Aristy Castro, uno de los principales dirigentes de esa organización, quien como presidente del Senado de la República, en una ocasión posesionó en la presidencia del país a su líder, el ahora extinto ex presidente Joaquín Balaguer, y luego también le tomó el juramento al actual presidente, Leonel Fernández, cuando éste ocupó el solio presidencial por primera vez.
Aristy Castro es un político y empresario próspero que ha puesto en práctica algunas de las enseñanzas de su líder ya ido, lo que le ha servido para lograr siempre lo que se propone, según él mismo afirmó.
El político, quien se desempeña actualmente como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), entidad que gobierna los municipios del país, se ha mantenido en esa posición, con el apoyo de partidos contrarios al suyo, como el Revolucionario Dominicano (PRD), partido cuyo candidato a la LMD resultó perdedor , y ganador Amable, lo que desató manifestaciones de protestas entre líderes del perredeismo, entre ellos el ex alcalde de Santo Domingo, Juan de Dios Ventura (Johnny Ventura) y el senador Ramón Alburquerque.
Aristy Castro fue entrevistado en un hotel de Manhattan, poco antes de regresar a Santo Domingo, después de reunirse aquí con varios compañeros de partido, y de visitar la ciudad de Boston, también con fines político-proselitistas.
Asegura el ex senador por la Provincia La Altagracia, que él es amigo de los dos bandos en que está dividido ahora mismo el PRSC, y que ha mantenido conversaciones tanto con el grupo conocido como de “La Casa”, que suelen reunirse en la que fuera vivienda de Balaguer, como que el que creó el ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado, y que ahora lidera el también ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso.
Aristy es partidario de que la comisión que encabeza Morales Troncoso se integre a los de “La Casa”, mas en ese último grupo hay miembros que se oponen a esa reconciliación. No obstante, Aristy no es partidario de que dirigentes del PRSC ocupen puestos en el gobierno del presidente Leonel Fernández, como ocurre con varios de ellos, entre los que se cuenta el mismo Morales Troncoso, quien es canciller de la República.
Cree Aristy que los reformistas que quieran seguir en colaboración con el actual gobierno, deben pedir una licencia, en el partido... o quedarse definitivamente en el otro lado, al mismo tiempo que considera que por el hecho de que ellos estén colaborando con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no puede decirse que “son del PLD. Ellos hicieron causa común momentáneamente con la gente del PLD. Nosotros, debemos hacer nuestra oposición. El Partido Reformista debe hacer una oposición constructiva, como nos enseñó Joaquín Balaguer; esa es la forma de nosotros gobernar. En ese sentido, recuerdo que cuando la primara del PRSC, teníamos un 28% y llegamos a tener un 30% antes que terminaran las primarias. Pasadas las primarias, fue que el partido tomó otro rumbo.”
Pacto de Antún con el PLD
Después del triunfo del PLD en las elecciones presidenciales de mayo, se supo que entre ese partido, y un grupo del PRSC, encabezado por su actual presidente, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), se firmó un acuerdo considerado “secreto”, que luego fue divulgado.
Algunos dirigentes reformistas abogaron por que Antún revelara los detalles del acuerdo, y otros propugnaban por su expulsión del partido.
Al pedírsele opinión al respecto a Aristy Castro, repuso:
“Yo soy amigo de Quique. Para mí, ahora, lo más importante es buscar soluciones. No buscar culpables en el Partido Reformista. Todos, absolutamente toda la alta dirigencia del partido, de una u otra forma, cometimos errores; no hay que volver al pasado. El Presidente Balaguer, gracias a Dios, me enseñó que en política hay que coger y dejar.”
Es partidario de que se olviden en el Reformismo los tropiezos que tuvo el partido y que se comience de nuevo. Recordó que Balaguer buscó al general Elías Wessin y Wessin en el 1986, y también al licenciado Luis Julián Pérez, y que a todas aquellas personas que se habían distanciado de él, o del partido, los buscó.
“Nosotros”, puntualizó, “debemos hacer lo mismo. Por ejemplo, yo me reuní con Fernando Álvarez Bogaert para que ingrese de nuevo del PRSC. Lo vi con mucha disponibilidad; aún no me ha dado una respuesta formal. Una de las cosas que yo quisiera hacer junto a otros amigos, es visitar aquellas personas que de una manera u otra participaron en el PRSC; que sepan que ese es el Partido de la Esperanza, que es el partido de la verdadera esperanza del pueblo dominicano.
“Porque esa gente que votó por el PLD no es peledeista. Ellos votaron contra una administración; con sus defectos y con sus virtudes. Votaron en contra de la administración de un gran amigo mío. Hipólito Mejía es un gran amigo mío”
“Un partido con mucho futuro”
Al PRSC, Aristy Castro dice verlo “con mucho futuro”, y que eso, lo hace a él sentirse optimista, señalando la asamblea de este mes, y la que tendrán en marzo, para escoger nueva dirección, y aumentar el número de su mesa directiva.
El partido se aboca a contar con 150, 175 ó 200 miembros en sus cuadros directivos, superando los cincuenta con que cuenta actualmente, y señala Aristy que personalmente, sugiere que la filial de Nueva York tenga 50 delegados, y que las demás filiales, 20, así como crearse 15 ó 20 vicepresidencias.
Proclamó que “el partido tiene que abrirse. Sino se abre, lamentablemente no podremos llegar a parte. Los tropezones hacen levantar los pies. Balaguer, para mi, era nuestro guía, nuestro protector; nuestro consejero. En mi caso particular, y perdone la inmodestia, el nombre que yo pueda tener en la República Dominicana, se lo agradezco a Dios, a la Virgen (de la Altagracia) y a Joaquín Balaguer.
“Le agradezco a Balaguer, porque me dio la oportunidad de conocerlo y de tratarlo, cuando yo me inicié en la campaña, que no era político; y me aceptó en su partido. Me dio la oportunidad de poder dirigir el primer poder del Estado por espacio de 4 años. Me dio la oportunidad de juramentarlo a él, de juramentar a Leonel. Yo me siento... todos los días me recuerdo de Joaquín Balaguer. Me recuerdo de sus consejos y sus orientaciones. Cuando salí presidente del Senado, yo hablaba mucho en la prensa y en la radio. Y él me dijo que a la prensa se le escucha, pero que no se le contesta todo lo que ustedes quieren saber. Y le agradezco mucho sus consejos.”
“Yo pienso primero en el país”
Para Aristy Castro, lo más importante que deben tener sus compatriotas, es pensar en su país.
“Yo pienso primero en el país. Debemos estarle dando un voto de reconocimiento, todavía, al señor Presidente de la República, quien apenas tiene unos meses gobernando; y creo que al país le esperan momentos muy difíciles, tras la firma con el Fondo Monetario Internacional, donde el Fondo impone su propia disciplina. Por ejemplo, en el caso nuestro, en 6 semanas consecutivas, el combustible ha aumento de precios. El gasoil aumentó $4.20, pero ya los chóferes, los sindicalistas de todo el país, están por aumentar los pasajes. De ahí que tenemos, todos, que darle un voto de reconocimiento al gobierno, todavía.”
Asimismo, Aristy dijo que el hecho de que él sea del Partido Reformista, de la oposición, “no me indica a mi que deba ser un agitador. Balaguer nos enseñó a hacer una oposición constructiva. Criticar, no por criticar, sino orientar a los gobernantes sobre las cosas que entendamos que están incorrectas, y aplaudir por las cosas que entendamos están siendo hechas correctamente.”
Aboga por que los del PR que están en el gobierno, pidan una licencia a su partido, para seguir allí, y señala al mismo tiempo que no todos sus compañeros de partido son de ese parecer, pero que así es como funciona y debe funcionar la democracia.
Añadió de inmediato que quienes en ese sentido lo adversan, ya han perdido alguna batalla en procesos electorales. “En mi caso, yo no he perdido una. Todas mis aspiraciones, absolutamente todas, las he ganado. Todas. A mi no me gusta participar. A mi me gusta ganar.”
Rumbo a la Presidencia de la República Dominicana
Amable Aristy Castro dijo sentirse en camino de alcanzar, mediante los votos, la Presidencia de la República Dominicana.
Al preguntársele qué le hacía pensar así, repuso:
“Se le dio oportunidad a la mayoría de los dirigentes del Partido. Eso es importante. Pero no tengo que ser yo solo, sino más aspirantes a la Presidencia. Mientras más participemos en esa aspiración, será mejor la competencia. A mi me gusta la competencia, respetando cada quien la forma de hacer campaña.”
Y afirmó sentirse optimista con el futuro del Partido Reformista, “porque el país está observando que el único partido que sabe gobernar, verdaderamente, en República Dominicana, es el Reformista.”
En sus declaraciones Aristy Castro estuvo acompañado de Luz Sosa, dirigente del PRSC en Nueva York; Julio de Beras, ex senador del Seibo y miembro del Directorio Central Ejecutivo del PRSC; ex senador Salvador Gómez Gil, por la provincia Monseñor Nouel, también del Directorio Central, y de la Comisión Nacional Agropecuaria; diputado Héctor Mora, por San Francisco de Macorís; ex diputado José Tatis Gómez, y Francisco Aquino García, miembro de la Comisión de Filiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario