martes, 24 de julio de 2007


DELEGADOS DEL PRD, PLD Y PRSC DICEN DEBE EVITARSE QUE SE AGRAVEN
Partidos piden a la JCE resolverdiferencias internas


Los delegados de los tres partidos mayoritarios exhortaron ayer a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) a buscarle solución a sus problemas internos antes de que los mismos alcancen una gravedad que afecte a la sociedad y al próximo proceso electoral.
El planteamiento fue hecho por César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE; Virgilo Bello Rosa, del PRD, y Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano.
A los tres se les preguntó sobre el impasse surgido entre el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el magistrado John Guilliani, por una sugerencia de modificación del reglamento interno para quitarle poderes a la Cámara Administrativa.
Pina Toribio afirmó que en la medida en que la población pierda la confianza en los miembros de la JCE y se genere intranquilidad a la ciudadanía respecto de la capacidad o incapacidad del organismo electoral para llegar a acuerdos coherentes y de consenso, en esa misma medida se estará afectando el próximo proceso electoral.
“Hay que tener mucho cuidado en establecer hasta donde llega el poder reglamentario de la JCE y en qué momento debe intervenir la ley; yo pienso que lo mejor es buscar el consenso de conformidad con los elementos que brinda la actual ley y tener mucho cuidado de generar controversias ya sea a lo interno de la junta como con los partidos políticos, respecto de la legalidad o ilegalidad de una medida de carácter reglamentario”, advirtió.
De su lado, Bello Rosa pidió a los miembros de la JCE resolver sus diferencias a lo interno de ese organismo , señalándole que al exponerlas públicamente perjudican a todo el mundo.
Dijo que cualquiera de los tres órganos en que está dividida la JCE puede tener opinión diferente sobre un tema, pero que una vez el Pleno de jueces ha tomado una decisión, todos están obligados a acatarla.
Preguntado acerca de si favorece una reducción de las atribuciones de la Cámara Administrativa, el delegado del PRD dijo que cada órgano de la JCE tiene atribuciones específicas que les fueron asignadas por la ley y el reglamento interno, “y la ley es muy clara y le da poder a cada quien en función de lo que el legislador consideró que debía darle”.
De su lado, Perdomo dijo que aunque los jueces de la JCE han dado muestras de una gran capacidad de trabajo y para resolver problemas a favor de la ciudadanía, que existen desde hace años, no han podido lograr erradicar los escarceos que tanto daño le hacen a la imagen de ese organismo.
“El PRSC los exhorta a que pongan de lado esas nimiedades y que continúen la labor que han venido desarrollando, y que ellos tienen la suficiente madurez para saber que esas cosas no conducen a nada provechoso ni para ellos ni para el pueblo dominicano”, dijo el delegado reformista.
Los tres dirigentes políticos fueron entrevistados por separado al término de una audiencia pública que celebró el organismo electoral para obtener la aprobación de las organizaciones políticas a 83 Juntas Electorales restructuradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario