jueves, 10 de enero de 2008

JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN ARTICULISTA INVITADO DEL COMUNICADOR INTERACTIVO



Para este año

POR JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


Como reformista sin vacaciones en más de 40 años, pero muy contrariado con nuestros partidos principales, incluyendo el nuestro, que es de donde surge el 90% de los políticos dominicanos, hay excepciones, pero no se sienten, ni hemos representado en la mejor forma a los maestros de donde venimos don Balaguer, don Juan Bosch y Peña Gomez. Aunque la otra semana avanzamos estas ideas, un sector me pidió que ampliara los conceptos. Se trata de que entendamos que es urgente que nuestra clase política aportemos el máximo para salvar nuestra amada patria, porque los fenómenos Noel y Olga hirieron de muerte el país y rescatarlo nunca podrá ser la obra de un partido. Además, los partidos siguen siendo la materia principal del proceso que, a propósito, no podemos complicar el panorama, con provocaciones y alusiones personales hirientes en un país tan caliente, que necesita de sus hijos para volver a la carga y recuperarnos.
Decía Tierno Galván que el poder es como un explosivo, que, o se maneja con cuidado o estalla”. Nos hacemos nuevamente esta interrogante: ¿Por qué, como hijos de un pueblo, no podemos juntarnos para ayudar?
Seguimos en el PRSC como Vicepresidente Nacional y de la Comisión Consultiva y Política. Pero lo que he sido es un modesto servidor público, desde niño que tuve que trabajar, en la Secretaría de Agricultura los cinco años de la carrera universitaria en la Universidad Autónoma y trabajé hasta 1996 en casi todos los rincones públicos y privados. Hasta la Presidencia de la República la decliné en 1986, voy a repetirlo por razones especiales que me reservo, pero pude quedarme si hubiéramos sido ambiciosos, ya que mi contendiente, el brillante Rector don Julio César Castaños Espaillat, no pudo concitar los votos suficientes y nosotros no teníamos nada contrario y el líder Balaguer había dicho decenas de veces que ya no podía más, que estaba enfermo y ciego.
Nosotros sabíamos que para enderezar el desbalance y problemas que dejaba el PRD en los ocho años de gobierno 1978-1986, había que hacer una reforma fiscal completa, para lo que debía contarse con los ricos del país, la Iglesia, las instituciones extranjeras financieras y otras instancias, y Balaguer, aunque ciego, mantenía su mente cristalina y un liderazgo arropante hasta con los jóvenes. Por ello decliné mi precandidatura y motivé porque debía ser Balaguer y no podemos desconocer que su presencia terminó siendo más que positiva, ya que terminó dejando la fuerza de don Juan Bosch con Leonel en el gobierno.
Y algo increíble me sucedió que hice público un par de veces en esta misma columna y en televisión. Siendo Canciller, fui un mensajero casual de un recado que mandó don Juan Bosch a Balaguer sobre Leonel y de ahí salió, para bien o para mal, el gobierno del PLD, lo mismo que con el PRD con don Hipólito Mejía, donde Balaguer evitó la segunda vuelta y dejamos al PRD en el gobierno de Balaguer.
Yo soñé que pudiéramos un día los reformistas que nos compararan con otras fuerzas y así ha sido, pero se necesita que el factor tiempo serene los ánimos, para ver si fuimos positivos o negativos, aunque fuerzas extranjeras después de la Revolución del 1965, temieron otra Cuba en Republica Dominicana y cometieron el disparate de perseguir jóvenes inquietos que demostraron sus inquietudes en dicha Revolución del 1965.
Grave aquel error internacional que gravita en nuestro país soberano. Aspiramos para que en el año 2008 nos concentremos más en el problema eléctrico y en el petróleo. Hay opciones para sustituirlo, pero falta impulso. El petróleo subiendo traerá una catástrofe mundial de imprevisibles consecuencias, que arruinará países y motivará terribles protestas que se juntarán con las rebeldías que se ven en muchos países, todavía controlables.
Nuestro pueblo debe tomar en cuenta, y el gobierno debe orquestar una posición clara, inclusive al máximo nivel, tocando cualquier jurisdicción, llámese Naciones Unidas, que está para buscar precisamente la paz y ayuda a los países, y llegar a la propia OPEP y fundamentar la desgracia que tenemos los pueblos que no producimos petróleo. La ONU también dispone de organismos como el Comité de Recursos Naturales y Energía, que debe trazar planes positivos en ese sentido para nuestros pueblos.
También queremos para el año 2008 soluciones reales para la salud y para todos los sectores que inciden en la calidad de la vida de la gente, incluyendo el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario