sábado, 14 de junio de 2008

La CEPAL aconseja la concertación social



La CEPAL acordó convocar una reunión para tratar sobre los efectos de la crisis petrolera
La trigésima segunda reunión ministerial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizó ayer con la “Declaración de Santo Domingo”, en la que insta a los países de la región a la concertación y el pacto social como parte de una estrategia de mediano y largo plazos para encarar la crisis global. La dependencia de las Naciones Unidas sesionó aquí durante tres días.


La trigésima segunda reunión ministerial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizó ayer con la “Declaración de Santo Domingo” en la que insta a la región a la concertación y el pacto social como parte de una estrategia de mediano y largo plazo para encarar la crisis global.
El documento, que fue aprobado por los delegados de más de 50 países que sesionaron durante cuatro días en República Dominicana, acogió también una propuesta del país anfitrión para convocar a los expertos gubernamentales de la región para abordar el impacto de la crisis petrolera y el aumento en los precios de los alimentos.
“Los últimos años de la región muestran prosperidad, crecimiento, disminución de pobreza, democracia, más y mejores fuentes de empleos y como hemos dicho ya tantas veces América Latina y el Caribe tienen una oportunidad estratégica única para ponerse en el camino del desarrollo efectivo, dijo en un discurso de clausura el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea.
No obstante, advirtió que también es cierto que la región encara severas dificultades en el corto plazo. “Hacer compatibles las soluciones de corto plazo con las necesidades estratégicas del largo plazo es la clave para no perder el rumbo y no perder la oportunidad que se vislumbra en el horizonte”, expresó el jefe del organismo regional. La reunión aprobó 13 resoluciones, en dos de las cuales se decidió escoger a Brasil como país sede de la próxima reunión ministerial de la CEPAL en 1910 y se aceptó la incorporación al organismo de las islas Caimán.
De manera especial, los delegados solicitaron a la CEPAL realizar esfuerzos para examinar los retos que plantea a la región la actual coyuntura de crisis energética y alimentaría mundial, mediante estudios especializados y la convocatoria “a la brevedad” a una reunión de expertos gubernamentales para tratar el tema. No estuvo clara la fecha para esa reunión, pero fuentes del encuentro dijeron que esto quedaría en manos de la mexicana Alicia Bárcena, quien reemplazará a Machinea en la Cepal a partir del 30 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario