miércoles, 11 de junio de 2008

LEONEL FERNANDEZ CRITICA EL CAOS QUE PREVALECE EN LOS MERCDOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que a los países en desarrollo les será imposible cumplir con el pago de su factura petrolera y al mismo tiempo saldar el servicio de su deuda externa de continuar gravitando la actual crisis mundial.
En ese sentido, dijo que América Latina y el resto del mundo deben imponer la solidaridad y la cooperación frente a lo que llamó un “capitalismo de casino y de papeles” que amenaza con la estabilidad democrática no sólo de los gobiernos en vía de desarrollo, sino de naciones industrializadas y ricas, incluso en Europa.
Fernández criticó el “caos” que, según afirma, predomina en los mercados financieros internacionales y al que responsabilizó, en gran medida, de las alzas desproporcionadas en los precios del petróleo y en consecuencia de los alimentos.
“Yo creo que a los países de América Latina y el Caribe les va a ser imposible seguir pagando la factura petrolera a los niveles actuales y cumpliendo con el pago de la deuda, por lo que invito a la reflexión y a pensar realmente en la posibilidad que nuestras economías sigan desarrollándose y creciendo en un contexto global de deterioro y de incertidumbre”, planteó el gobernante dominicano.
En el discurso con el que dejó inaugurada la trigésima reunión ministerial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sesionará durante tres días en hotel Hilton, de esta capital, Fernández dijo que hoy en día nadie sabe a ciencia cierta a qué factores atribuir las alzas desproporcionadas en los precios del petróleo.
“Es cierto, dijo Fernández, que hay problemas de oferta y demanda, que la oferta no está a la altura de esa demanda y que hacen faltas refinerías, pero lo que nadie puede entender es que en un solo día el petróleo suba 11 dólares, no hay una explicación válida para eso”.
Tras destacar que el mundo está en la peor crisis energética que se recuerda y que ha generado el incremento en los precios de los alimentos, Fernández insistió en atribuir responsabilidad por este fenómeno “al caos vigente en los mercados financieros”.
“Hay que hacer una corrección con el sistema financiero internacional, específicamente en lo que tiene que ver con el mecanismo de funcionamiento de la bolsa de valores”, dijo.
Afirmó que las operaciones de contratos de compra de petroleras que hacen los bancos inversores sin aparente control presionan el alza del petróleo o cualquier otro bien.
“La utilización de fondos de pensiones para comprar contratos a futuros que no tienen ninguna vinculación con la economía real está provocando una perturbación financiera a nivel internacional que está generando, a su vez, tensiones sociales, tensiones políticas y crisis a la gobernabilidad democrática de nuestros pueblos”, sentenció Fernández.
En su discurso, Fernández advirtió también sobre otros riesgos que encara la región a causa de la desaceleración de la economía mundial.
Replanteó su propuesta para la creación de un Fondo Global que se nutriría con el 0,7 por ciento de las riquezas generadas por los países desarrollados y que los organismos internacionales incrementen su financiamiento a las naciones en vía de desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario