jueves, 26 de junio de 2008

Subdirector FMI advierte nueva gestión de Leonel enfrentará "desafíos"

WASHINGTON.- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido aquí que la administración del presidente Leonel Fernández en la República Dominicana "se apresta a enfrentar nuevos desafíos”.
Murilo Portugal señaló que “la economía dominicana se verá afectada por la desaceleración de la actividad en Estados Unidos" y que esta situación ya está "sintiendo el efecto de los shocks de precios de los principales alimentos básicos y del petróleo”.

Destacó que la presión inflacionaria en este país caribeño está aumentando y el déficit de la cuenta corriente externa se ha acentuado sensiblemente.

“Atenuar las repercusiones de esta coyuntura requerirá una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para contener en forma sostenida la inflación y las expectativas inflacionarias, así como una política fiscal que mejore las finanzas públicas y permita que el gobierno proteja a los sectores de la sociedad que son vulnerables al alza de precios de los alimentos y la energía”, dijo Murillo, según hace constar una nota del Banco Central remitida a ALMOMENTO.NET

Empero el ejecutivo del FMI señaló que durante su visita a la República Dominicana pudo constanar que las autoridades monetarias estén dando señales claras de su firme voluntad de bajar la inflación mediante un aumento de las tasas de interés y permitiendo una adecuada flexibilidad cambiaria."Entendemos que, en caso de ser necesario, el Banco Central está preparado para adoptar medidas adicionales”, dijo.

Sostuvo que “en vista de los costos que podría ser para la política monetaria al controlar la inflación y reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la política fiscal debe tomar un papel preponderante. Para ello, será crucial examinar todos los aspectos de los ingresos y el gasto, dejando un margen para garantizar un financiamiento adecuado de los programas de protección social”.

Delcaró además que comparte la inquietud expresada por el Presidente Fernández y Monseñor Agripino respecto al efecto que han tenido los altos precios de los alimentos y el petróleo sobre los sectores pobres de la sociedad dominicana.

“Esto es particularmente preocupante en vista de los niveles imperantes de pobreza y desigualdad de ingresos y del hecho de que, como es bien sabido, los pobres deben destinar una porción proporcionalmente mayor de sus ingresos a la compra de alimentos”, dice en su informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario