A la reunión asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de AL, España, Portugal y Andorra
San Salvador. EFE. La XVIII Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada hoy, miércoles, en San Salvador, propondrá la adopción de una agenda volcada a la juventud, debatida ayer por coordinadores, aunque dedicará buena parte de su tiempo al análisis de la crisis global.
La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra tiene como asuntos centrales este año la Juventud y el Desarrollo, pero las dimensiones de la actual crisis financiera prometen imponer una dinámica distinta al debate.
Los coordinadores de los 22 países de la comunidad iberoamericana discutieron ayer en San Salvador los documentos que deberán firmar el próximo viernes los mandatarios, algunos de los cuales adelantaron ya su interés en debatir sobre la tempestad que se abate sobre el sistema financiero internacional.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró hoy en Bogotá que “hay que estar en esa cumbre”, pues “en un momento muy difícil de la economía hay que escuchar qué se está pensando” y además exponer su visión de la crisis.
En Brasilia, el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, adelantó que la intención del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva es insistir en la adopción de “mecanismos y controles que impidan nuevas crisis y que la especulación afecte a la economía real".
España, representada por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha expresado su deseo de que esta cumbre tenga una voz concertada ante la crisis financiera internacional.Los ministros de Relaciones Exteriores, que comenzaron a llegar hoy a la capital salvadoreña, tendrán mañana su primera reunión de trabajo, en la que analizarán los documentos afinados hoy por los coordinadores, enfocados en los asuntos centrales de la cumbre.A la tradicional declaración general, centrada esta vez en la necesidad de adoptar una “agenda positiva” para la juventud, serán anexados comunicados sobre la lucha contra el terrorismo, el bloqueo económico a Cuba y la cooperación con los países de renta media.Asimismo, habrá comunicados de respaldo al proceso de diálogo en Bolivia, sobre colaboración con los países afectados por recientes desastres naturales y sobre integración cultural.
Pedirán EEUU quite bloqueo contra Cuba
San Salvador. EFE. La XVIII Cumbre Iberoamericana pedirá a EEUU que detenga la aplicación de sus medidas de “bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba, según un proyecto de comunicado especial que será sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno. El texto del comunicado, al que ha tenido acceso Efe, insiste como en anteriores reuniones anuales en pedir a la Casa Blanca que “ponga fin” al embargo que mantiene sobre la isla desde hace más de 40 años.
Los ministros de Exteriores analizarán este miércoles el proyecto antes de entregarlo el jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de los 24 países iberoamericanos para su aprobación definitiva. El comunicado reitera el “más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton”, que endurece el embargo, y exhorta al Gobierno de Washington a que “ponga fin a su aplicación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario