domingo, 22 de marzo de 2009

Economía es el tema predominante de la Cumbre de las Américas

Por Merle D. Kellerhals Jr.Redactor

Washington — Si bien la prosperidad económica, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental son los temas principales de la Quinta Cumbre de las Américas a celebrarse en abril, el tema predominante que enfrenta el Hemisferio Occidental es la actual crisis económica, afirma un alto diplomático estadounidense.
“Tenemos que proteger los beneficios sociales que hemos logrado en la última década en este hemisferio”, dijo el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon durante una conferencia realizada el 12 de marzo en Washington.
Shannon, que es secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, indicó que la amplia agenda de la cumbre de 34 países que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, se centra en fomentar la prosperidad social, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la actual crisis económica y el acceso a más créditos y préstamos de bancos multilaterales, bancos subregionales y bancos de desarrollo internacional serán los temas principales de la reunión de tres días entre los líderes del hemisferio, agregó.
Proteger los beneficios políticos y económicos que se han logrado es importante, pero es vital que la recuperación económica no se lleve a cabo a cuestas de los pobres, expresó Shannon; y los países del hemisferio no deben permitir que las diferencias en otros asuntos impidan el progreso, añadió.
El presidente Obama, que asiste por primera vez a la Cumbre de las Américas y se reunirá con la mayor parte de líderes del hemisferio por primera vez, presentará una actitud de respeto mutuo y un deseo genuino de participación, dijo Shannon en una conferencia sobre la cumbre organizada por el grupo Diálogo Interamericano.
Esta cumbre será la primera reunión con todos los 34 mandatarios de gobiernos democráticos de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos desde la cumbre de 2005 en Mar del Plata (Argentina), que concluyó sin lograr una resolución de varios temas controvertidos. No se ha invitado al líder cubano Raúl Castro, aunque se conversará sobre las futuras relaciones con Cuba.
Hasta la fecha se han realizado cuatro cumbres de las Américas, dos cumbres especiales de las Américas y se han sostenido varias cumbres a nivel ministerial desde 1994, cuando la administración Clinton auspició la primera reunión de líderes regionales en la ciudad de Miami.
El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se ha reunido para intentar alcanzar un consenso respecto al borrador de la declaración de la cumbre que se presentará a los líderes del hemisferio para su aprobación final el día de clausura de la conferencia. El grupo es el organismo político y de negociación responsable de hacer seguimiento de las resoluciones de la cumbre, coordinar la agenda de la cumbre y preparar futuras cumbres.
La embajadora de Trinidad y Tobago en Estados Unidos, Glenda Morean-Phillip, dijo en la conferencia que el borrador está en preparación y estará realizado para finales de marzo.
El embajador Jeffrey Davidow, asesor especial de la administración Obama para la Cumbre de las Américas, señaló que dos procesos convergerán en la cumbre. El primero es el proceso de aplicación de la cumbre, para lo que hay que completar la preparación del borrador del documento.
El borrador, que será considerado por los líderes del hemisferio es largo y complicado, consta de seis secciones que abordan los temas de prosperidad, seguridad energética, sostenibilidad ambiental, seguridad pública, gobernabilidad democrática y progreso de la cumbre, explicó.
“Esta es una negociación importante”, expresó Davidow, debido a que puede desempeñar un papel decisivo en determinar la eficacia de la cumbre.
El segundo proceso es la preparación de la delegación de Estados Unidos encabezada por Obama. El presidente, indicó Davidow, asistirá a la cumbre en un espíritu de igualdad, equidad y responsabilidad; y Obama asiste para cooperar, afirmó Davidow.
El presidente va a reunirse con líderes del hemisferio, intercambiar y escuchar ideas, según comentó Davidow. Se llevarán a cabo tres sesiones el primer día y en el último día, los 34 líderes del hemisferio realizarán un retiro sin delegaciones o ayudantes, agregó.
Davidow dijo que la cumbre es una “oportunidad de oro” para abordar importantes asuntos regionales.
Antes de reunirse con líderes de la cumbre a mediados de abril, el presidente Obama viajará a Londres el 2 de abril para asistir a una importante reunión del grupo de economías del G20 en la que se abordará el asunto de la recesión económica que se está expandiendo. Cinco de los países del Hemisferio Occidental asistirán a la reunión del G20: Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá con el presidente Obama en la Casa Blanca el 14 de marzo, según informó la Casa Blanca.
“El presidente espera con ilusión esta consulta con el presidente Lula sobre medidas eficaces para responder a la crisis financiera mundial durante la próxima reunión del G20, sobre cómo asegurar una agenda productiva para la Cumbre de las Américas en abril, y sobre las formas de intensificar la cooperación en una amplia variedad de asuntos en la relación bilateral”, comunicó la Casa Blanca en una declaración preparada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario