domingo, 12 de abril de 2009

Aprobado en Twitter, suspenso en Wikipedia

Una reforma del sistema educativo en el Reino Unido planea introducir herramientas de la Web 2.0 en la educación primaria. A los 11 años, los estudiantes estarían familiarizados con los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter como fuentes de información y comunicación


 

La educación en el Reino Unido podría experimentar un cambio radical si se aprueban los nuevos planes de estudio que desvela el diario The Guardian. El proyecto se basa en más flexibilidad para los docentes y mayor uso de las herramientas de la Web.

La idea es introducir en la educación primaria algunas herramientas y servicios relacionados con la Web 2.0. De esta forma, al cumplir los once años los estudiantes estarían familiarizados con los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, como fuentes de información y comunicación.

Sin duda, la reforma, de llevarse a cabo, generará polémica, ya que sustituye la obligación de memorizar datos de las materias tradicionales (ciencia, geografía e historia) a cambio de aprender a utilizar herramientas más flexibles y dinámicas opara acceder a su conocimiento.

De este modo, un estudiante de 11 años podría no tener la más remota idea sobre qué sucedió en la guerra de Vietnam o quién fue Alejandro Magno, pero sabrá que recurriendo a la Wikipedia encontrará el dato.

Los nuevos planes enfatizan áreas tradicionales de enseñanza, como la fonética, la cronología de la historia y la aritmética mental. El objetivo es introducir también medios modernos y habilidades relacionadas con Internet, además de un mayor hincapié en la educación medioambiental.

Los estudiantes de educación primaria tendrían seis nuevas asignaturas: Inglés, Comunicación e Idiomas; Matemáticas; Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales y Medioambientales; Salud y Bienestar; y Diseño y Artes.

También está por ver hasta qué punto no serán a veces los alumnos los que tengan que dar lecciones a los profesores en algunas de las materias relacionadas con la Web…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario