miércoles, 29 de abril de 2009

Doctor César Pina Toribio Secretario de Estado de la Presidencia


"Ninguna otra administración se ha preocupado más que la del doctor Leonel Fernández por organizar la lucha contra la corrupción".

Escrito por: POR JOSE MIGUEL MONTERO
Tomado de: www.elnacional.com.do

El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, admitió hoy que en el Gobierno impera preocupación por la corrupción, pero dijo que lo importante es que las autoridades mantienen la actitud de enfrentar esa situación.

Afirmó que ninguna otra administración se ha preocupado más que la del doctor Leonel Fernández por organizar la lucha contra la corrupción.

Los casos más recientes de denuncia de corrupción involucraron al entonces director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) Franklin Beltré, y a Marcos Lara Lorenzo, suspendido como director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Destacó que frente a las denuncias de irregularidades en la administración pública se ha actuado con presteza en los casos de los que se ha obtenido pruebas.

“No hay actitud en las autoridades para tolerar la corrupción”, aseguró el doctor Pina Toribio, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema Dominicano.

Enfatizó que ha sido la administración del doctor Fernández la que ha llevado a la Justicia casos de corrupción, en algunos de los cuales la Justicia ha dado validez a las pruebas presentadas, y en otros no.

Enfatizó que ha habido una actitud de persecución de ese delito, a excepción de aquellos casos de corte político.

Resaltó el papel de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, que dijo trabaja en la prevención del problema, que en su opinión es el aspecto más importante.

Dijo que los esfuerzos del Gobierno por enfrentar la corrupción son monitoreados por organismos internacionales que colaboran con el proceso.

“Estamos preocupados por la corrupción. Y por eso se organizan estas medidas de lucha contra la corrupción”, expresó.

Aseguró que se trabaja para conjurar la práctica, las estructuras y los mecanismos que puedan favorecer la corrupción.

La corrupción saltó al tapete después que el 4 de este mes en un documento divulgado a propósito de recibir las cartas credenciales de Víctor Grimaldi como embajador dominicano ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI se refirió al tema.

Pina Toribio dijo que ve positivo que la población dominicana se preocupe por el problema.

En respuesta a otras preguntas, Pina Toribio se refirió a los debates que ha generado en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.

Igualmente reiteró el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la permanencia del voto preferencial para las elecciones municipales y legislativas de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario