martes, 29 de marzo de 2011

Presidente Fernández dice FUNGLODE será plaza educativa y cultural

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
  

El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el décimo aniversario de la creación de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE, donde resaltó que esta entidad en los años por venir será una plaza educativa y cultural en la República Dominicana.
“De lo que se trata es de cómo influir en el pensamiento, como influir en las ideas que se conviertan en la aplicación de políticas públicas, pero además el desarrollo de proyectos en concreto, que podamos visualizar y que contribuyan a la transformación de nuestra sociedad”, aseguró el primer mandatario.
Afirmó que la entidad es una mezcla de concepciones y experiencias de cuando era estudiante universitario y tenía la oportunidad de visitar Estados Unidos, donde residía su madre, y observaba que habían instituciones norteamericanas que tenían un objetivo diferente a las universidades convencionales, a los demás centros de estudios, y que estas instituciones influían en la calidad del debate público que se llevaba a cabo y en las decisiones del gobierno federal  y estatales, por la diversidad de temas que abordaban.
En ese sentido, explicó que estas entidades son conocidas en esa nación como “Tanques de Cerebros”, las cuales están orientadas a la acción y sus trabajos servían de referencia, guía para las tomas de decisiones.
“En América Latina, prácticamente no existían esas instituciones. De ahí me surgió la idea, siempre de qué interesante sería que en la República Dominicana pudiese existir algún día una organización que pudiera influir en la calidad del debate público, sobre temas de trascendencia para la calidad de vida de los ciudadanos”.
En ese orden, dijo que ya estando en el gobierno, en 1996, sintió esa necesidad porque pudo constatar que los regímenes están sometidos a una presión diaria, a crisis que tienen que ser gerenciadas.
“Y si un gobierno resulta que está sometido a las presiones de gerenciar crisis cotidianas, va a carecer de una visión estratégica que le permita hacer una contribución de transformación significativa en la sociedad”, precisó.
En ese aspecto, manifestó que bajo esa presión es difícil que pueda haber un legado propio, y por eso llegó a la conclusión de que había que buscar quien pudiera elaborar un conjunto de proyectos e ideas para que los gobiernos los ejecutaran.
“Esa es la idea de un centro de pensamiento, organizar ideas en las distintas vertientes para facilitar la labor ejecutiva de una gestión gubernamental, porque de lo contrario, va a carecer de un tiempo, del sosiego necesario para hacer la gran reflexión hacia delante”, argumentó el doctor Fernández sobre la idea de crear FUNGLODE y la necesidad del surgimiento de una institución como ésta.
El mandatario enfatizó que la misma, es una combinación de lo global, regional, nacional y local, y dijo que es un centro de pensamiento estratégico, tomando las mejores prácticas para integrarlas para crear un capital social de conexiones internacionales para atraer esas ideas al país y poder contribuir a la acción pública a través de la importancia de las ideas.
Explicó que de la coordinación de talleres, seminarios y conferencias, nació el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, pero que ahora también se dan doctorados y maestrías, así como la formación de líderes.
Destacó, además, el aspecto educativo, las industrias cinematógráfica, del software, la dimensión cultural, “ya no es sólo un centro de pensamiento, es también un centro cultural”.
El jefe de Estado manifestó que esa es la manera de contribuir con la transformación de la República Dominicana, con los cambios sociales, políticos, culturales, tecnológicos, educativos que la sociedad dominicana está demandando, a partir de la formación de los recursos humanos talentosos con que cuenta el país.
El mandatario recibió de parte de un grupo de fundadores de la organización, el libro “Funglode Hoy: Diez años de aportes al conocimiento, la cultura y la democracia; transformando la Sociedad”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Fundación, Marcos Herrera.
Al presidente llegaron felicitaciones del primer mandatario haitiano, René Preval, el empreario José Luis Corripio Estrada; monseñor Agripino Núñez Collado, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, del rector de la Universidad Rey de España, Jesús Sánchez Lambás, el economista Jacques Attalli y de Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.
En el acto, fue dedicado un minuto de silencio en memoria de Freddy Beras Goico, Puro Peralta, Arturo Rodríguez, y Eduardo Latorre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario