El gobierno firmó este jueves una carta-convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que compromete a la entidad financiera a apoyar con un millón de dólares el diseño, implantación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Rutas Alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
La información fue ofrecida en su despacho del Palacio Nacional por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, acompañado del subsecretario de esa cartera en el área de inversión pública, Nelson Toca; el representante del BID en el país, Manuel Labrado; en representación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); Milciades Pérez Polanco, y la especialista fiduciaria Adalgisa Adam Suárez, del organismo financiero.
El ingeniero Montás dijo que esta será una obra de gran importancia, porque vendrá a complementar lo que se ha venido haciendo en el Metro de Santo Domingo.
De su lado, el representante de la OPRET destacó que el programa del BID viene a apoyar al gobierno dominicano en el diseño, plantación y puesta en funcionamiento de las rutas alimentadoras de la primera línea del novedoso sistema de transporte.
“Incluye también, el establecimiento de un plan piloto para alimentar la estación Mamá Tingó, desde los cinco principales sectores de Santo Domingo Norte, que son Punta, Sabana Perdida, Villa Mella, La Victoria, Nueva Isabela y Haras Nacionales”, explicó Milciades Pérez Polanco.
Adelantó que dicho programa permitirá recibir asistencia técnica de especialistas internacionales que tienen el experticio para poder ayudar a hacer de las rutas alimentadoras algo vital para que el Metro complete su funcionamiento, e informó que no todos los usuarios del tren residen en los alrededores de las estaciones.
“Entonces hay que darle el servicio de alimentación de rutas, con la misma comodidad del Metro, vehículos con aire acondicionado, viajando con el mismo confort y seguridad como si lo hicieran en un vagón del Metro”, indicó el funcionario de la OPRET.
Dijo que el sistema será como si el Metro al llegar a cada estación se expandiera por toda la ciudad, continuando sus servicios en la superficie. Señaló que el programa se extenderá hasta la estación del Centro de los Héroes.
Manifestó que una vez terminado este plan piloto, el gobierno estará en condiciones de asumir las medidas pertinentes para poder poner a funcionar todo el sistema de alimentación del transporte metropolitano.
De su lado, el ejecutivo del BID aseguró que esta es una cooperación técnica no reembolsable por parte de esta entidad, y dijo que la ayuda técnica tiene una duración de 18 meses.
“Esta cooperación se financia con el infrafondo que es un fondo de infraestructura que tiene el Banco Interamericano, que se extrae del propio capital del banco, o sea, que es un fondo financiado directamente por el banco”
Puntualizó que este proyecto contribuirá a sentar las bases para crear todos los estudios previos y los lineamientos generales para hacer un plan maestro de logística y transporte que va a ser ejecutado con la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo para toda la República Dominicana.
“Tenemos dos grandes componentes, el más importante es el de ayudar a la OPRET, trabajar con ellos para definir adecuadamente los estudios que permitan establecer de una manera lógica como se debe establecer esas rutas alimentadoras”, adelantó Labrado.
El representante del BID en el país enfatizó que aparte de los préstamos que esa organización financiera tiene en el territorio dominicano, existen 65 operaciones de cooperaciones técnicas, 35 con el sector privado y 30 con el gobierno.
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