miércoles, 29 de diciembre de 2010

Leonel Fernández justifica cambio en el Tribunal Constitucional

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
FUENTE:  http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/264257-leonel-justifica-cambio-al-proyecto-tribunal-constitucional.html


El presidente Leonel Fernández dijo que la competencia del Tribunal Constitucional debe terminar al tratarse de sentencias que adquieran la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Se plantea si puede el Tribunal Constitucional conocer de sentencias que adquieren la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada en la SCJ y luego pasar al Tribunal Constitucional. El criterio particular que estamos viendo es el de delimitar las competencias, la SCJ cuando conoce el recurso de casación y conoce del alegato de excepción constitucional que se ha presentado, cuando la sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, allí debe terminar el litigio”, dijo.

Originalmente, este organismo conocería las sentencias emanadas de la Suprema Corte de Justicia, pero una modificación en el Senado dispuso que no tendría autoridad para ello, lo cuestionan algunos sectores y ha provocado un tranque en la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.

El mandatario sostuvo que en estos momentos se lleva a cabo un debate democrático acerca del establecimiento del marco de competencias que el Tribunal Constitucional tendrá junto a las demás instancias judiciales de la República.

“El tema está en que el Tribunal Constitucional, conforme a la Carta Sustantiva aprobada en enero de 2010, tiene la facultad de conocer acciones directas de inconstitucionalidad con respecto a las normas jurídicas”, explicó el presidente de la República.

El Tribunal Constitucional, recuerdó Fernández, no será parte del Poder Judicial, sino que se erigirá como una instancia separada, cuyo papel será velar por la supremacía de la Constitución en los textos de las sentencias.

La nueva institución judicial procurará, de acuerdo al Presidente, evitar acciones directas de inconstitucionalidad, conforme lo establece la propia Constitución de la República.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA