Con el apoyo del Brigham and Women de Boston
SANTO DOMINGO, RD.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) benefició con cirugía de reemplazo de cadera y rodilla a 60 pacientes de escasos recursos con problemas articulares, quienes fueron operados de manera gratuita durante la Cuarta Jornada Operation Walk, que inició el pasado miércoles 23 de este mes en este centro asistencial. El operativo médico que se enmarca dentro del XIV aniversario del Hospital General Plaza de la Salud, estuvo a cargo de un equipo de especialistas del Hospital Brigham and Women de Boston y el Hospital General de la Plaza de la Salud.
Las cirugías se realizaron mediante intervenciones unilaterales y bilaterales de reemplazos de unas 60 articulaciones de rodilla y cadera, y de esa cantidad, 44 pacientes están en edad productiva.
Los pacientes intervenidos fueron evaluados durante el último trimestre del año pasado, en jornadas dirigidas por los doctores Luis Alcántara, coordinador de la Jornada Operation Walk, y Rómulo Gómez, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital General de la Salud.
El presidente del Patronato del Hospital General de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, dijo que ese tipo de acciones hay que valorarla, aunque sea ya una tradición en ese centro y la misma forme parte de la misión social que se ejecutan allí.
Consideró que representa el esfuerzo más relevante que se lleve a cabo en el país en materia de inversión en salud humanitaria, y que el mismo devuelve la posibilidad de caminar a pacientes que habían estado postrados fruto de problema en sus articulaciones.
Indicó que Operación Walk va dirigida a todas aquellas personas que no tenían posibilidades de someterse a ese tipo de cirugía, debido a su alto costo y elevada complejidad.
Recordó que el hospital a beneficiado a 120 pacientes durante los años que viene realizando de manera consecutiva ese tipo de jornada médica.
Explicó que algunos pacientes se le reemplazaron las dos rodillas y las dos caderas de manera simultánea, ya que ese hospital es el único del país que hace ese tipo de cirugía.
Informó que las estadísticas arrojan que entre los factores predisponentes para desarrollar Artrosis y Necrosis avascular que conlleva a reemplazos se encuentran la fractura, el uso prolongado de esteroides y la falcemia, entre otras enfermedades.
Aseguró que a pesar de que en el país se practican cada año un número importante de reemplazos de cadera y rodilla, cerca del 80% de los pacientes que la necesitan se quedan sin operar debido a los altos costos de la cirugía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario