PLD PRESENTA PROGRAMA DE GOBIERNO
Reitera propuesta de Leonel, de un 'gran pacto social'
La idea del gran pacto social había sido adelantada por el presidente Fenández en su discurso de rendimiento de cuentas al país pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó la noche de este martes su propuesta de programa de gobierno para el cuatrienio 2008-2012.
El programa, que fue presentado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, enfantiza la promoción de un gran pacto social que involucre a todos los sectores de la sociedad dominicana, fortalecer la competitividad de la economía, la sustentabilidad del medio ambiente y la aplicación de una política exterior responsable que contribuya al desarrollo económico y al bienestar colectivo.
La idea del gran pacto social había sido adelantada por el presidente Fenández en su discurso de rendimiento de cuentas al país pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.
Según explicó Montás, en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD, estos son los ejes fundamentales de la propuesta de gobierno para el cuatrienio 2008-2012.
Temístocles Montás, coordinador de estrategia del PLD, motivó la presentación del documento que recoge los lineamientos básicos en los que sustentará la política de gobierno de ese partido en el cuatrienio que iniciará el 16 de agosto próximo.
Tras entregar la propuesta al doctor Leonel Fernández, destacó que, apoyado en el ideal del bien común un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana priorizará una organización más justa de la sociedad dominicana, cimentada en la inclusión, para lo que se propone promover un gran contrato social que aglutine los esfuerzos de todos los sectores sociales.
Ante un auditorio integrado mayoritariamente por los miembros de los comités Político y Central, legisladores, síndicos y representantes de los partidos y movimientos integrantes del Bloque Progresista, citó la lucha contra la pobreza como una de las metas prioritarias del nuevo gobierno.
En ese orden, la propuesta de gobierno contempla un aporte de solidaridad consistente en unos 30 dólares a 600 mil hogares, lo que permitirá sacar de la pobreza a tres millones de dominicanos al finalizar el 2012, el fortalecimiento de los programas Comer es Primero, el de solidaridad con los desplazados, los adultos mayores y un programa nuevo para incentivar el retorno a la escuela de los jóvenes pobres.
También se propone aumentar el gasto social dirigido a sectores vitales como salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social, en el interés de elevar la calidad y eficiencia de esos servicios
Educación con calidad y equidad
Según explicó el funcionario y dirigente político, en el campo de la educación el gobierno se propone incorporar nuevos aportes científicos y tecnológicos, con el objetivo de asegurar un sistema educativo con mayores niveles de calidad y equidad que permita al país competir exitosamente en un mundo cada vez cambiante e interdependiente.
Temístocles Montás mencionó entre las principales acciones la construcción y rehabilitación de 11, 712 aulas, dotar de equipos a unos 5,807 centros educativos y declarar obligatoria la enseñanza hasta duodécimo grado, además de promover la reforma, expansión del nivel medio, ampliar los programas de becas y la capacitación permanente del cuerpo docente y potenciar la calidad de las instituciones de educación superior.
Indicó que en el campo educativo también contempla fortalecer la capacitación de los recursos humanos para el trabajo, promoviendo una articulación más efectiva de todas las instancias que integran el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, e impulsar políticas de financiación dirigidas ese subsector de la educación dominicana.
Economía dinámica que genere empleos
"La política económica del nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana estará centrada en lograr un alto nivel de crecimiento, generación de nuevas plazas de trabajo, que elevan las condiciones de vida de los ciudadanos dominicano, lo que implicará políticas que fomenten las inversiones y mejoren los niveles de productividad del país”, explicó.
En ese aspecto priorizará el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal, control de la inflación y manejo responsable de la deuda pública, con el propósito de consolidar la estabilidad macroeconómica, reducir los costos financieros y promover el desarrollo del mercado de capital.
“Paralelamente trabajará en la creación de un nuevo marco jurídico que le provea mayor independencia al Banco Central, fortalecer las instituciones regulatorias de los mercados financieros, para lo cual concibe la creación de una Superintendencia única del sistema financiero que agrupe las funciones de la banca, los valores y los fondos de pensiones”, dijo.
Al considerar como seguro el triunfo del PLD para los comicios del 16 de mayo, Montás indicó que para la gestión que iniciará el 16 de agosto también se contemplan acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas, medianas y microempresas, “como parte de un esfuerzo general por elevar la productividad y competitividad del país, lo que requerirá, además de la participación del Estado, el concurso de todos los sectores vinculados al aparato productivo nacional”.
De igual manera, el programa del PLD está destinado a promover una agresiva política de inversión en obras de infraestructura, con énfasis en salud, educación, agua potable, vías de comunicación, medio ambiente y recursos naturales, además del transporte de pasajeros y carga, como forma de hacerlo más moderno y eficiente.
Al finalizar, Temístocles Montás destacó que el Partido de la Liberación Dominicana es la única organización política que ha presentado propuestas de gobierno al país desde 1990, al tiempo de señalar que la presente gestión gubernativa cumplió los compromisos hechos con la sociedad dominicana, en lo concerniente a recuperar la estabilidad y el crecimiento económico el cual proyectó superará el 8.5 por ciento al concluir el presente año.