viernes, 28 de julio de 2006

ALAN GARCIA JURA COMO PRESIDENTE DEL PERU


Alan García defiende soberanía marítima y asegura que Perú será líder de la región "Mi primera meta es lograr que en los próximos 10 años el Perú sea un país líder, que compita con las naciones en Sudamérica", dijo en sus primeras palabras tras jurar como Presidente de Perú.

Fecha edición: 28/07/2006

El propio Alan García se colocó la banda presidencial.



ALAN GARCÍA JURÓ HOY COMO NUEVO PRESIDENTE DE PERÚ A LAS 12:40 HORAS DE CHILE.

Durante su primer mensaje a la nación, el recién asumido Presidente peruano Alan García defendió la soberanía marítima de Perú y aseguró que su primera meta es ubicar a su país como líder de la región.

"Al hablar de la pesca reitero nuestra decisión de defender soberanamente las 200 millas del mar de Grau, que fueron tesis jurídica del Perú y resguardan la riqueza de nuestra patria", dijo.

Sus palabras que fueron aplaudidas por el Congreso Nacional. En noviembre del año pasado, el tema marítimo generó una controversia diplomática entre Chile y Perú luego que el Congreso altiplánico aprobara en forma unilateral un proyecto de ley que establece las "líneas de base del dominio marítimo". Mientras Santiago apelaba a los convenios de los 50 y a las actas de los 60 para validar la proyección de un límite sobre la línea imaginaria del paralelo fronterizo, Lima apuntaba a un trazado equidistante, que formaría una línea diagonal desde la frontera en Arica que se ubicaría en alta mar a la altura de Pisagua.

Durante su discurso, García también se reifiró al tema económico. "Mi primera meta es lograr que en los próximos 10 años el Perú sea un país líder, que compita con las naciones en Sudamérica", dijo. Al mismo tiempo aseguró que su compromiso está por "igualar y superar el desarrollo económico de nuestros vecinos más exitosos" haciendo referencia a Chile.

"Queremos que el país crezca, pero desconfiamos siempre del capital (...) queremos crecer más que nuestros vecinos, pero dejamos que el capital se vaya a ellos", señaló García. Y agregó: "necesitamos relaciones exteriores para la integración, para aumentar ventas del comercio del Perú".

A la hora de referise a uno de los ejes que pretende imponer durante su gestión -la creación de empleo y la inyección de inversión extranjera- el nuevo mandatario peruano nuevamente mencionó a nuestro país. "Chile lo ha hecho en su dimensión, obteniendo resultados sociales y económicos extraordinarios. ¿Por qué nosotros no? No le echemos la culpa a otros de aquello que es nuestra responsabilidad".

Al ingresar a la sede legislativa y saludar a las autoridades presentes, besó la mano de la Presidenta Michelle Bachelet, le dio un fuerte apretón de manos e intercambiaron algunas palabras.

PRIMEROS ANUNCIOS: REDUCCION DE GASTOS
García aseguró que en su gobierno habrá austeridad, por lo que anunció rebaja en los sueldos del equipo de gobierno y un recorte de 41 millones de soles a 20 millones, los recursos del Palacio Pizarro. "Hay que refundar el sistema político haciendo primero que los 17 mil elegidos por el pueblo, partiendo por el Presidente, hasta los alcaldes y sus regidores, vuelvan a los niveles justos de salarios de los cuales no debieron salir", señaló.

Asimismo comunicó su decisión de cerrar "de inmediato seis embajadas, reducción de agregados, reducción de sueldos de diplomáticos y gastos de representación en 25 por ciento. Ello nos permitirá ahorrar 20 millones de soles".

García enumeró los ejes de su gobierno, entre los que nombró entre otros, la reconstrucción del Estado y del sistema político, a través de la descentralización; la creación de empleo a través de la inversión e instrumentos del Estado; política a favor de la mujer, juventud e infancia; y seguridad ciudadana y nacional que den confianza al país.

García, que criticó fuertemente la corrupción, señaló que "ha llegado la hora del pueblo, la hora de los 13 millones de pobres que no tienen nada". "El partido que represento asume con madurez, reconociendo errores", agregó.

El ahora jefe de Estado peruano indicó además que "el país también votó por el orden" porque "vivimos el peligro del caos y el desorden (...) el país votó contra la frivolidad y el escándalo, es fundamental reconstruir el sistema político, la política misma como capacidad de conducir el país".

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA