jueves, 8 de febrero de 2007

ARTICULO INVITADO


Historia y política
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


Invitado especialmente por un amigo de infancia de mi pueblo, el doctor Rubén Lulo Gitte, asistí el viernes último a mi patria chica, Moca, a la puesta en circulación de su último libro titulado "Historia de Moca en Fotos". Me vi obligado a hacer arreglos especiales en mi agenda complicada, tomando en cuenta que nuestro partido tenía encuentros agropecuarios por La Vega y San Francisco de Macorís y un acto muy importante en la segunda capital de la República, Santiago, donde se juramentarían varias docenas de presidentes del nuevo sistema de crecimiento con los llamados comiteses de recintos. Nuestro partido aprovechó para presentar a todos los precandidatos que se habían declarado: el ingeniero Eduardo Estrella, el licenciado Amable Aristy Castro y el licenciado Luis Toral, así como dos nuevos aspirantes, el doctor Luis Manuel Campillo y el ingeniero Conrado Asencio, todos unidos.
Se decidió aprovechar aquel encuentro que reventó el amplio escenario del club Sameji. Casi siempre lo hace Santiago, cuando se realizan encuentros que tengan que ver con su revelante hijo Joaquín Balaguer y el PRSC. Se comprometió allí la arrancada definitiva al poder para el 2008, y aquello salió del alma de los presentes, donde estaban los 5 precandidatos mencionados, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún, el secretario general Víctor Gómez Casanova, la primera secretaria Rafaela Alburquerque, la trabajadora incansable Sergia de Séliman, los vicepresidentes nacionales Osvaldo Leger y el suscrito. También el licenciado Joaquín Ricardo, secretario electoral, nuestros diputados, senadores y regidores, y los anfitriones magistrales representados por el ingeniero Mateo Espaillat, el licenciado Marino Collante, el gran síndico José Enrique Sued, así como los juramentados, los representantes de los municipios de la provincia de los 30 Caballeros y otros dirigentes nacionales.
Allí hablaron muy claro el presidente del PRSC, el secretario general, la secretaria de Organización, nuestro síndico y dos jóvenes más que no recordamos, donde se reitera la decisión de no ser bisagra; que las puertas del mismo están abiertas a todo el que quiera ayudar a salvar el país; y exhortaron a todos a encadenar la República y el exterior reformista, para recuperar el poder en el 2008, que nos corresponde, conscientes de que el país va por un camino muy contaminado.
Cuando llegamos el viernes a la puesta en circulación de la obra, me sorprendió aquel lleno total con representaciones en el acto de células especiales no sólo del PRD, padre político del autor, sino del PLD, del reformismo y de todos los sectores. Lulo es doctor en derecho, investigador; deportista político y otros, habiendo sido además el síndico más constructor que hemos tenido.
Me gustó también de la obra porque recluta más de 100 fotos históricas. El polifacético escritor Lulo nos evita repetir la historia con esta obra magistral para futuras generaciones y actuales. Hay algo más sublime como decíamos nosotros en mi Libro Matilí recordando, una de las anécdotas folclóricas. Es el quinto libro del autor Lulo y han sido todos referido a su pueblo. La Provincia Espaillat merecía esta obra, de donde hay tantas raíces en estas fotos del trayecto histórico de Moca.
Me gustó el gesto del ingeniero Rafael Santos y su empresa INCOVISA, que ayudó económicamente al autor en esta empresa difícil que es investigar y publicar libros.
El autor hace mención de cosas muy interesantes en su obra, no sólo sobre lo que hizo el grabadista Samuel Azar cuando nos visitó en Comisión de parte de los Estados Unidos atendiendo la propuesta del ex presidente Báez para anexar el país a los Estados Unidos, sino que dichas fotos hacen explicaciones claras que nos enseñan lo principal de nuestro pueblo; como porque nos llaman "secos, sacudidos y medidos por buen cajón"; "Villa Heroica", "Cuna de Héroes y Sepulturera de Tiranos", así como trinchera de la música, de la cultura, del deporte, de la ciencia médica con el doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez y otros; la economía, la política.... Sólo Estancia Nueva ha dado hasta tres presidente: Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Héctor García Cáceres Godoy.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA