jueves, 8 de febrero de 2007

PMA LA CALIFICA DE PREOCUPANTE


Desnutrición infantil en República Dominicana


Santo Domingo, 7 feb (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calificó hoy de "preocupante" la tasa de desnutrición infantil crónica en la República Dominicana y pidió a las autoridades diseñar e implementar políticas adecuadas para enfrentar la situación. De acuerdo al PMA, alrededor de ocho de cada cien niños dominicanos tienen retardo mental y de crecimiento irreparable por falta de atención específica al tema de la alimentación.
Informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguran que en la República Dominicana más de dos millones de personas padecen de hambre.
Pavel Isa Contreras, oficial a cargo del PMA en la República Dominicana, dijo en rueda de prensa que la desnutrición crónica infantil se ha agravado en los últimos años en el país, y aseveró que esta situación es frecuentemente ocultada dentro de la problemática de la pobreza nacional.
"Es imprescindible que esta problemática emerja (...), que se diseñen e implementen políticas adecuadas que ataquen directamente el problema y no sólo a través de las políticas generales de combate a la pobreza", opinó Isa Contreras.
Según datos oficiales, luego de una tendencia a la baja durante la década de 1990, la desnutrición crónica infantil aumentó de 6,1 por ciento en el año 2000 a 7,2 por ciento en 2006.
Esto significa, según el PMA, que entre el 2000 y el 2006 el número de niños desnutridos creció cerca de 20.000.
El programa advirtió que de mantenerse la situación, cada año el número de menores desnutridos crecerá en 2.500.
Isa Contreras recordó que la República Dominicana se comprometió a eliminar el hambre y la desnutrición en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El oficial del PMA reconoció que el Gobierno dominicano desarrolla varios programas para reducir la pobreza, pero dijo que estos no tienen mucho impacto en la lucha contra el hambre y la desnutrición, porque no fueron diseñados para ello.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA