martes, 13 de febrero de 2007

QUIQUE ANTUN ENCABEZA DELEGACION PRSC SE REUNE CON LEONEL FERNANDEZ







Se reunen Presidente y dirigentes del PRSC
REFORMISTAS PONEN CONDICIONES PARA LA REFORMA





El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) condicionó este martes su apoyo a la reforma constitucional que sugiere el presidente Leonel Fernández a que haya cambios reales en el sistema jurídico que garanticen los derechos de los dominicanos, sin importar rango o categoría social.


El presidente de la República recibió en el Palacio Nacional este martes una delegación del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, en el inicio de las reuniones con los partidos políticos para tratar sobre la reforma constitucional.

El encuentro se llevó a cabo en las primeras horas de la noche en la casa de Gobierno.


Por el PRSC asistieron al encuentro, el presidente y secretario general, Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova, así como Licelot Marte de Barrios, el síndico de Santiago José Enrique Sued.


Además participaron los precandidatos presidenciales Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral.Se informó que este miércoles los dirigentes del PRSC informarán a los legisladores de la organización lo tratado en la reunión.


Para este miércoles está pautada la reunión del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, con el presidente Fernández.Y el jueves le corresponderá a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.


REUNION EN EL PALACIO NACIONAL
PRSC dice a Leonel lo que cree de la reforma

El Presidente Fernández, monseñor Agripino Núñez y el doctor Marcos Villamán se reunieron ayer con la alta dirigencia del PRSC y sus precandidatos presidenciales para tratar el tema de la reforma constitucional

El presidente Leonel Fernández y la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de más de una hora de conversaciones, no lograron ayer ponerse de acuerdo en relación con la forma para modificar la Constitución de la República.
Al salir de la reunión en una sala contigua al Salón de Embajadores, en el Palacio Nacional, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que escucharon al presidente Fernández expresar su criterio sobre la consulta popular y la futura reforma constitucional.
"Reitero que para nosotros lo importante es que haya un compromiso de todos los sectores políticos nacionales, de todos los que están llamados a gobernar de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República", dijo Antún Batlle.
Dijo que para ellos lo más importante no es el texto que pueda haber de la Constitución o de las leyes y la voluntad de cumplir que los ciudadanos sientan que se respetan sus derechos y que haya garantía jurídica, que se respeten las normas y las reglas.
Expresó que la conversación fue bastante interesante y que analizaron diferentes aspectos de la reforma que habrá de producirse y que la comisión de reformistas presentarán a los organismos lo expresado por el mandatario.
Dijo que analizarán y ponderarán el informe pero que los organismos de la organización tomarán su decisión, ya que el jueves se reunirán con los legisladores de la organización y la comisión política.
Manifestó que el planteamiento fue interesante porque son cosas que todos están conscientes que deben reformar la Constitución, pero que hay puntos fundamentales que habrá que discutirlos.
Dijo que todavía el presidente no tiene elaborado el proyecto de reforma constitucional, pero reiteró que hablaron de los diferentes aspectos que resultaron de las consultas.
Expresó que los técnicos están trabajando en el proyecto y que cuando terminen entonces se abocarán a la discusión no solo la reforma constitucional sino de todas las reformas que hay que hacer en el Estado Dominicano.
En la reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández estuvieron presentes además de Antún Batlle, Eduardo Estrella, Luis Toral, Amable Aristy Castro, José Enrique Sued, Victor Gómez Casanova, y por el gobierno César Pina Toribio, Marcos Villamán y monseñor Agripino Núñez Collado.

Primer encuentro consulta no logra ningún acuerdo
PRSC CONDICIONA APOYO Y CONVOCA COMISION POLITICA PARA EL JUEVES

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández y la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no lograron anoche acuerdo alguno sobre el método para la reforma constitucional, aunque los dirigentes reformistas se comprometieron a estudiar "minuciosamente" un informe que les fue entregado con propuestas que serían sometidas al Congreso Nacional.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien fue entrevistado después de concluir la reunión con el gobernante y que se prolongó por más de hora y media, dijo que el informe es muy amplio pero "nosotros lo vamos a ver, lo vamos analizar y a ponderar, y los organismos del partido tomarán la decisión al respecto".
Explicó que la comisión política y los legisladores del partido opositor se reunirán mañana jueves para estudiar lo planteado por el presidente Fernández, pero reiteró que la modificación a la Constitución de la República debe hacerse a través de la Asamblea Constituyente.
Antún afirmó que el encuentro fue muy cordial. "Escuchamos al Presidente de la República expresarnos su criterio sobre lo que se ha recogido en la consulta popular que se hizo, y su criterio sobre la reforma constitucional resultó una conversación bastante interesante donde se analizaron diferentes aspectos de la reforma", dijo.
"Todos estamos conscientes de que debemos reformar la Constitución de la República, pero hay puntos fundamentales que habrán que discutirlos más y por eso los organismos del partido van a estudiar el informe que nos entregó el presidente Fernández", agregó.
Además, de Antún Batlle participaron en la reunión los precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral, así como el sindico de Santiago, José Enrique Sued, Víctor Gómez Casanova, secretario general, Licelot Marte y Raymundo Amaro Guzmán. Los reformistas llegaron al Palacio Nacional acompañados por monseñor Agripino Núñez Collado.


PRSC EN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
El presidente Leonel Fernández, junto a monseñor Agripino Núñez Collado, recibió a los dirigentes reformistas encabezados por Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova.

SANTO DOMINGO, D.N.-La labor de lobby del presidente Leonel Fernández para la reforma constitucional empujará a la comisión política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a reunirse este jueves con sus 22 diputados y cuatro senadores para definir una posición frente al tema.
El gobernante se reunió este martes por dos horas con la cúpula de la fuerza conservadora, la primera de tres consultas que tiene programadas con las principales organizaciones políticas del país.
Federico Antún Batlle, quien antes había dicho que el partido que preside seguiría firme en su exigencia de una asamblea constituyente para modificar la carta magna, dijo al salir del Palacio Nacional que lo importante no es el contenido de la reforma, sino la vocación de cumplimiento de las normas.
“Para nosotros lo más importante no es el texto que pueda haber de la Constitución o de las leyes, sino la voluntad de cumplir que los ciudadanos sientan que se les respetan sus derechos, de que haya garantía jurídica en el país de que se respetan las normas”.
Fernández, quien defiende la permanencia del método de la asamblea revisora (con los legisladores ordinarios), conversó con la comisión de reformistas sobre los resultados del proceso de consulta popular al que convocó desde noviembre pasado y que pretende convertir en un proyecto de ley para presentarlo al Congreso dentro de 14 días, contando a partir de este martes.
Este miércoles corresponderá a una comisión del Partido Revolucionario Dominicano y al día siguiente será al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el que intercambie criterios con el Presidente.
A la fuerza oficialista, con mayoría en la Asamblea Nacional, no le bastan sus votos para alcanzar las dos terceras partes que demandan las enmiendas constitucionales y le hará falta el apoyo de al menos 22 de los representantes de la oposición.
La forma de modificar la carta magna, con asamblea revisora o constituyente, representa uno de los temas de mayor discusión, igual que algunas propuestas que tienen que ver con el papel de las prerrogativas de la Suprema Corte de Justicia (JCE).
El pasado día 8, Fernández invitó a Palacio a los jueces de la SCJ y luego de la reunión, el presidente del tribunal, Jorge Subero Isa, confesó un cambio de actitud frente a la propuesta. “El espíritu democrático exhibido por el doctor Leonel Fernández me ha entusiasmado y contagiado para que realmente me monte en el carro de los reformadores”, tal como reseñara ese día el portal de Internet de la Presidencia.
Este martes, Antún Batlle llegó puntual a las 5:00 de la tarde, en compañía del secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova; de los precandidatos presidenciales Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral, y del vicepresidente José Enrique Sued. Asistió también Licelott Marte de Barrios, dirigente reformista que también forma parte de la comisión de juristas que asesora a Fernández en el proyecto de reforma.
En la reunió participaron también monseñor Agripino Núñez Collado y el funcionario Marcos Villamán, integrantes de la comisión ejecutiva del proyecto de reforma.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, Raymundo Amaro Guzmán y otros miembros de la comisión de juristas también participaron.


ES PROBABLE UN CAMBIO DE POSTURAS
Sector conservador estimula que el PRSC y el PRD participen en reformaEl presidente Leonel Fernández recibió este martes a los dirigentes reformistas.
Por Servicios de Noticias Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría cambiar de posición en torno a la reforma constitucional y decidirde por participar en una asamblea revisora que modifique la actual carta magna, respondiendo al interés de sectores conservadores de la Nación.

Lo mismo podría hacer el PRD que este miércoles irá a Palacio Nacional, como lo hicieron los reformistas este martes, a discutir con el mandatario el contenido de la reforma.
Esa decisión tanto del PRSC como del PRD estaría estimulada por sectores conservadores y del empresariado, preocupados porque se deje al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que decida unilateralmente el contenido de la Constitución de la República.
A ese sector conservador le estaría preocupando que siendo el PLD un partido donde fluyen fuerzas desde el centro hasta la izquierda, sintiéndose solo, con el estímulo de algunos votos disidentes, pasen una reforma liberal en exceso, con cierto tintes hacia la izquierda.
Es por ello que el PRSC, y probablemente el PRD, cambien sus posturas de reclamos de una constituyente y se dedican por no dejarle la cancha al PLD en el proceso de discursión y aprobación de la reforma constitucional.
La presencia de los precandidatos de ambos partidos de la oposición, más que una cortesía hacia el presidente Fernández, sería una expresión del interés de estos de evidenciarse como entes interesados en no marginarse de ese proceso y se les vea como empeñados en que la constitución no responda solo a los intereses del PLD.
De antemanos, a ese sector conservador le preocupan ciertos puntos, en especial el referente a la seguridad jurídica, que al ser aprobado deje al empresariado en manos del aparato político que controle el Estado.
Esas fuerzas no van a salir a confrontar esos puntos, sino que han preferido alimentar a los partidos de oposición y a sectores receptivos dentro del PLD, para que dejen pasar sus posiciones.
Este martes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó la reunión con los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para consultarlos en torno a su posición sobre la reforma constitucional, cuyo proyecto deberá ser presentado al Congreso Nacional para el próximo 27 de febrero.
Con el encuentro, se inicia el diálogo convocado por el Presidente Fernández con los partidos políticos en torno al proceso de consultas y reuniones para la reforma constitucional.
A la reunión con el Presidente Fernández asistieron los dirigentes reformistas Federico Antún Batlle, Amable Aristy Castro, Luis Toral Córdoba, José Enrique Sued, Víctor Gómez Casanova, Eduardo Estrella y Licelott Marte.
Por la comisión consultora para la reforma constitucional asistieron el doctor César Pina Toribio, Marcos Villamán, y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
La reunión se inició a las cinco de la tarde cuando llegaron los dirigentes reformistas acompañados de monseñor Núñez Collado, quienes de inmediato fueron recibidos por el Presidente Fernández en el salón comedor en la tercera planta del Palacio Nacional, donde se desarrolló hasta las 6:50 minutos de la noche.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, al salir de la reunión ofreció declaraciones a la prensa y calificó de interesante la tertulia política con el mandatario dominicano sobre aspectos relacionados con la Constitución de la República.
Antún Batlle dijo que lo más importante es que los reformistas, al igual que el Presidente Fernández, están claros de que es necesaria una reforma constitucional.
Manifestó que lo planteado por el Poder Ejecutivo en torno a la reforma a la Carta Magna es interesante, porque son cosas que atañen a todo el pueblo dominicano.
“Para nosotros lo más importante, como se lo expresamos al Presidente, no es el texto que pueda haber de la reforma constitucional, sino que los ciudadanos se sientan en derecho de ejercer su derecho y que haya garantías jurídicas en el país”, expuso.
Para este miércoles, el Presidente Fernández tiene previsto reunirse con los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, con quienes también tratará el tema de la reforma a la constitución dominicana.
> DiarioDigital RD

PRSC condiciona apoyo a reforma plantea LeonelEl Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) condicionó este martes su apoyo a la reforma constitucional que sugiere el presidente Leonel Fernández a que haya cambios reales en el sistema jurídico que garanticen los derechos de los dominicanos, sin importar rango o categoría social.



El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, indicó que su partido le expresó al gobernante que “más que modernizar o reformar el Estado lo importante es gobernar garantizando la seguridad y el respeto a la Constitución y las leyes”.



Antún Batlle encabezó una comisión del PRSC que se reunió con el presidente Fernández, de 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche, en el Palacio Nacional.



Estuvo acompañado de Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, y los vicepresidentes Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral.



Durante el encuentro, explicó Antún Batlle, Fernández hizo un resumen de los principales aspectos del proyecto de reforma que prepara para someterlo a las Cámaras Legislativas enfocado en las observaciones esenciales de las personas consultadas.



Indicó que “le expresamos que la consulta es importante porque la gente se siente partícipe” de las decisiones del Estado.



Dijo que le manifestaron al gobernante que “cuando haya un anteproyecto definido lo veríamos y que no es sólo una reforma constitucional y que haya un texto moderno, nuestra principal preocupación, sino que haya voluntad política de un gobernante para cumplir con nuestro sistema jurídico”.



“Aceptamos que debe haber consenso para establecer un nuevo marco jurídico y que oportunamente nuestra Comisión Política se reunirá para discutir todos estos aspectos en sentido general”, agregó.



El presidente Fernández dio inicio con el PRSC a una serie de consultas con las fuerzas políticas en procura de lograr respaldo para su proyecto de reforma constitucional.



Este miércoles se reunirá con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego lo hará con la cúpula de su partido.






LF se reúne con dirigentes del PRSC; hablan sobre reforma constitucional

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó este martes la reunión con los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para consultarlos en torno a su posición sobre la reforma constitucional, cuyo proyecto deberá ser presentado al Congreso Nacional para el próximo 27 de febrero.



Con el encuentro, se inicia el diálogo convocado por el Presidente Fernández con los partidos políticos en torno al proceso de consultas y reuniones para la reforma constitucional.

A la reunión con el Presidente Fernández asistieron los dirigentes reformistas Federico Antún Batlle, Amable Aristy Castro, Luis Toral Córdoba, José Enrique Sued, Víctor Gómez Casanova, Eduardo Estrella y Licelott Marte. Por la comisión consultora para la reforma constitucional asistieron el doctor César Pina Toribio, Marcos Villamán, y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.



La reunión se inició a las cinco de la tarde cuando llegaron los dirigentes reformistas acompañados de monseñor Núñez Collado, quienes de inmediato fueron recibidos por el Presidente Fernández en el salón comedor en la tercera planta del Palacio Nacional, donde se desarrolló hasta las 6:50 minutos de la noche.

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, al salir de la reunión ofreció declaraciones a la prensa y calificó de interesante la tertulia política con el mandatario dominicano sobre aspectos relacionados con la Constitución de la República.



Antún Batlle dijo que lo más importante es que los reformistas, al igual que el Presidente Fernández, están claros de que es necesaria una reforma constitucional.



Manifestó que lo planteado por el Poder Ejecutivo en torno a la reforma a la Carta Magna es interesante, porque son cosas que atañen a todo el pueblo dominicano.

“Para nosotros lo más importante, como se lo expresamos al Presidente, no es el texto que pueda haber de la reforma constitucional, sino que los ciudadanos se sientan en derecho de ejercer su derecho y que haya garantías jurídicas en el país”, expuso.



Para este miércoles, el Presidente Fernández tiene previsto reunirse con los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, con quienes también tratará el tema de la reforma a la constitución dominicana.


LF y coloraos discuten reforma

El encuentro del presidente Leonel Fernández y una amplia comitiva del PRSC duró más de hora y media, y según dijo Quique Antún fue cordial.



Pero en la discusión que sostuvieron acerca de la modificación de la Constitución hubo algunos desacuerdos sobre la metodología, ya que los reformistas insistieron en que los cambios a la Carta Magna deben hacerse vía una asamblea constituyente.



De todas maneras, recibieron un informe que la dirección del partido estudiará mañana.



La comisión reformista estuvo integrada, además del presidente de la organización, por los precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral; el síndico de Santiago José Enrique Sued, Víctor Gómez Casanova, secretario general, Licelott Marte y Raymundo Amaro Guzmán.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA