martes, 20 de febrero de 2007

ESTADOS UNIDOS: Una Mujer a la Presidencia




Bill Clinton y su silencioso aporte a candidatura de Hillary
BETH FOUHY
Associated Press
AP
EEUU está listo para una presidenta
NUEVA YORK - Hillary Rodham Clinton tiene un arma que no es demasiado secreta en sus ambiciones presidenciales: su esposo Bill, quien recauda dinero y busca evitar que el electorado negro apoye a Barack Obama o John Edwards en las elecciones internas del Partido Demócrata.
El ex presidente se ha mantenido en un segundo plano para no robarle protagonismo a su esposa. Cuando ella se presentó en un acto en Nueva Hampshire recientemente, por ejemplo, él asistió a un desayuno de los demócratas en Westchester County, cerca de la residencia de la pareja en el estado de Nueva York. No habló prácticamente de la candidatura y se limitó a decir: "Me alegra que Hillary haya decidido dar pelea".
A puertas cerradas, sin embargo, Clinton ha llamado por teléfono a los principales donantes y organizado actos de recaudación de fondos. En las próximas semanas tiene programadas dos funciones de gala a las que están invitados los principales donantes de Nueva York y Washington. Se le pide a cada uno de ellos que trate de aportar 250.000 dólares por cabeza.
Lo que es más importante para Hillary Clinton, su esposo es muy popular en la comunidad negra, al punto de que la novelista Toni Morrison lo describió como "el primer presidente negro" en un ensayo que escribió en 1998.
Los negros pueden ser un factor clave en la contienda presidencial y Hillary Clinton trata de evitar que se inclinen por Obama, quien es de raza negra, o Edwards, cuya prédica contra la pobreza le ha ganado muchos adeptos entre los negros.
El ex presidente asistió el domingo a una gala en homenaje a legisladores negros e hispanos en Albany, Nueva York, y también ha tenido contactos con los líderes negros de Carolina del Sur, uno de los primeros estados en los que se votará y en el que los negros representaron el 49% del electorado en el 2004.
Bill Clinton ayudó a recabar el respaldo de los senadores estatales Robert Ford y Darrell Jackson, quienes en el 2004 apoyaron a Edwards.
Clinton es considerado uno de los políticos más astutos de las últimas décadas y sigue siendo enormemente popular. Una reciente encuesta de Gallup indica que el 63% de los estadounidenses tienen buena impresión de él.
El ex mandatario se mantiene en un segundo plano en buena medida por las reacciones negativas que tuvo su comentario de 1992, cuando, en plena campaña presidencial, dijo que el electorado podía "comprar dos por el precio de uno". Aludía al aporte que podía hacer su esposa en caso de llegar a la presidencia.
"Bill Clinton es parte de la campaña. Uno no puede mirar a un Clinton sin pensar en el otro", expresó Bill Moore, profesor de ciencias políticas del College of Charleston de Carolina del Sur.
"Es un territorio inexplorado, porque tenemos una candidata a la presidencia seria, que es la esposa de un ex presidente muy divisivo", agregó.
Aludía al encono que genera Bill Clinton entre los conservadores.
Otra de las razones por las que Bill Clinton trata de pasar inadvertido es que su esposa debe establecer una identidad política propia. Sus asesores le insisten en que se presenta sola en los actos proselitistas y le muestre al electorado las aptitudes políticas que desarrolló en dos términos en el Senado.
En su presentación en Nueva Hampshire, no obstante, Hillary Clinton mencionó varias veces a su marido y dijo que hace las veces de "asesor político a tiempo completo". Añadió que tendrá una presencia más visible en su campaña en el futuro.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA