martes, 27 de febrero de 2007

La violencia arropa barrios de la capital

REPUBLICA DOMINICANA.- El padre Francisco Cordero, párroco de Cristo Rey, dijo ayer que la violencia está arropando los barrios de Santo Domingo, en los que impera la maldad y se han perdido los valores y el respeto a la dignidad de las personas.

Afirmó que al parecer la familia está entregando a la sociedad un producto "muy malo" y abogó por un trabajo mancomunado para que el hombre pueda transformar su vida. "No se trata solamente de hacer reuniones, aunque todo eso es importante, lo principal es que el hombre cambie su vida", agregó.
El padre Cordero sostuvo que la situación que se vive hoy día, caracterizada por la violencia y la criminalidad se debe al desmembramiento de la familia y a que la gente ha dejado de cultivar la fe en Dios.
A su juicio, hace falta que las iglesias de todas las denominaciones cristianas y la sociedad en general se unan en un trabajo para hacer renacer los valores que se han perdido y que la familia vuelva a ser el hogar del saber y la formación.
Dijo que hace falta poner un "stop" en la vida del hombre, porque si el hombre no reflexiona no podrá nunca hacer de su vida lo que verdaderamente agrada a Dios.
El religioso hizo la observación al presidir una eucaristía en acción de gracias por los valores patrios, con motivo de celebrarse hoy 27 de febrero el 163 aniversario de la declaración de independencia nacional.
Dijo que los patricios dieron el primer lugar a Dios, porque sin Dios no hay libertad, no hay sinceridad, no hay sacrificio y no hay entrega. "Hoy nosotros queremos reconocer ese sacrificio grande que hicieron los padres de la patria y lo reconocemos principalmente porque fueron capaces de mantener la idea de Dios en su corazón que fue el móvil que los llevó a sacrificarse y a entregarse por los demás", agregó.
Se refirió también a la necesidad de que el país siga la tradición de la Iglesia Católica, separando de la Cuaresmas la fiesta del carnaval y que este se celebre antes del Miércoles de Ceniza, ya que esta debe ser una temporada de recogimiento y de reflexión.
"Eso lo está exigiendo la patria, tengamos con nosotros hombre unidos a Dios, hombres con un corazón generosos y hombres con un corazón fuerte, ustedes verán que si todos cumplimos con nuestro deber porque tenemos a Dios en el corazón, tendremos una mejor patria y lucharemos con todo el animo para llevarla hacia adelante en toda circunstancias".
El padre Cordero reconoció que en la mayoría de los barrios ha crecido la maldad y la violencia esta arropando a las personas. "Precisamente nuestra deseo es que el hombre de convierta y cambien el corazón", significó
Manifestó que un ejemplo es que cuando una personas mata a otra, cuando atraca a otra y cuando una persona hace el mal contra otras personas es porque no tiene a Dios en su corazón.
Pidió al Altísimo la fuerza necesaria para que todos trabajemos y no nos dejemos vencer por el mal, " porque si el mal nos está arropando es porque los valores cristianos se están perdiendo".
Afirmó que el papel de las iglesias debe ser incrementar cada vez más con mayor intensidad el trabajo a favor de la formación y "unirnos todos para que población vaya hacia adelante, divirtiéndose también pero sin olvidar los principios que deben regir el alma y la conducta de cada uno de los ciudadanos.

MARCHAS, PIQUETES
CNUS anuncia plan de lucha por salarios

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunció para la próxima semana marchas, piquetes, paros laborales y del transporte, como preámbulo a una posible huelga nacional si no son satisfechas sus demandas de aumento general de salarios de un 30%.

Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, advirtió que el movimiento sindical no estará presente en el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocado para el próximo jueves, por considerar que en ese escenario solamente se discute sobre el salario mínimo.
Responsabilizó al sector empleador de las consecuencias que podrían generar los movimientos de protesta, debido a que se han cerrado al diálogo franco y sincero con el movimiento obrero, que no encuentra qué hacer con los bajos salarios.
Consideró que los empleadores los que quieren es aplicar una táctica dilatoria, por lo que descartó la posibilidad de lograr un aumento en los sueldos a través del CNS, como plantea el sector empresarial.
Aseguró que la actitud empresarial no boicoteará los esfuerzos de los trabajadores por lograr la discusión de un aumento general del 25% para quienes devengan hasta RD$30,000.00.
Solicitó a las iglesias, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que medien para que los empresarios entiendan la urgente necesidad de aumento salarial que tienen los empleados y trabajadores.
Abreu afirmó que prácticamente está conformada la alianza de las diferentes organizaciones sindicales y otras entidades sociales para materializar el plan de acción que se proponen a partir de la próxima semana.
Dijo que los bajos salarios afectan además a los empleados públicos, pues solo ha sido satisfecho el incremento pactado con los médicos, mientras las demás demandas han sido dejadas de lado.
"De manera que en esta acción que vamos a emprender, la responsabilidad final de los movimientos que van a manifestarse es exclusiva del sector empresarial, por lo que esperamos que después no haya lamentaciones", expresó Abreu.
Consideró sospechoso que los empleadores se nieguen a plasmar en un documento el compromiso que hacen de manera verbal, de que con el aumento al salario mínimo aumentarían los demás.
"Nosotros pedimos que eso que dicen los pactemos y acordemos que sea vinculante para que todo el mundo pueda respetarlo y sepa a qué atenerse".
Según el Banco Central, la canasta familiar ha subido un 10.8% en los últimos dos años. Sin embargo, está en RD$18,189.43, y con el alza de 9.30% ofrecido por los representantes patronales, el más alto salario mínimo del sector privado llegaría a RD$6,996.2.
Abreu precisó que el costo de la canasta familiar casi se ha triplicado en los últimos seis años al pasar de RD$7,540.38 en diciembre del 2000 a RD$18,021.19 a diciembre del 2006, lo que ha sido confirmado por los datos ofrecidos por el Banco Central.
Según el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, a enero de 2007 el valor de la canasta básica, el gasto mensual en comida de una familia de entre 4 y 5 miembros fue de RD$18,189.43. Sin embargo, en ese tiempo, los ingresos de la mayoría de los trabajadores no se han movido de esa manera.
La semana pasada se rompió el diálogo entre los sectores empresarial, laboral y el gobierno en el CNS, luego de que los empleadores se negaran a acceder a un aumento general en los sueldos y solamente propusieran un aumento del 9.35% al mínimo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA