viernes, 23 de febrero de 2007

Arrestado ex jefe de inteligencia de Colombia
DARCY CROWE
Associated Press
AP


BOGOTA - El ex jefe de inteligencia del presidente Alvaro Uribe quedó detenido el jueves por orden de la Fiscalía que investiga su aparente colaboración con los paramilitares, informó una fuente de ese organismo.
Jorge Noguera, antiguo director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue arrestado en el curso de un interrogatorio en la Fiscalía, dijo a la AP su abogado Orlando Perdomo.
Una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada por políticas de la institución, indicó que era cuestionado sobre una "lista negra" de sindicalistas y activistas de derechos humanos que habría suministrado a cabecillas paramilitares posiblemente para matarlos y por la seriedad de los cargos se tomó la decisión.
Según Perdomo, la detención fue ordenada por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado --que contempla al menos 25 años de cárcel--.
Unas investigaciones sobre los vínculos entre políticos y paramilitares se desarrollan en la Corte Suprema y Fiscalía, que por ahora tiene en prisión a ocho congresistas aliados del presidente, incluido el hermano de María Consuelo Araujo, que esta semana renunció al cargo de canciller por ese escándalo.
Otros políticos y funcionarios están sujetos a esas pesquisas.
Perdomo señaló que el ex jefe de inteligencia se presentó al menos cinco veces a la Fiscalía para rendir indagatoria por las acusaciones sobre su periodo como director del DAS.
Se le investiga por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, ejecutado en el 2004, manifestó José Strusberg, abogado defensor de Rafael García, un antiguo subalterno de Noguera que cumple con una condena por 18 años de cárcel por alterar expedientes de narcotraficantes, entre otros cargos.
García, que era director de informática del DAS, señaló a Noguera de ayudar a paramilitares y darles información confidencial.
La fiscalía declinó precisar los homicidios que le imputan a Noguera y su defensor dijo que no podía revelar esa información por estar sujeta al proceso judicial.
Según Strusberg, el testimonio de García y el hallazgo de la "lista negra" en un computador de un grupo paramilitar dirigido por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, decomisado por la Fiscalía, son las principales pruebas que implican a Noguera.
Antes de ser asesinado, Correa investigó el despojo de tierras de campesinos que los paramilitares hicieron forzándolos a abandonar sus hogares.
Noguera, que fue director de la campaña electoral del presidente Uribe en el 2002 en el departamento de Magdalena, supuestamente benefició con información interna del DAS a comandantes paramilitares, como Jorge 40, que dominó vastos zonas del norte del país.
Noguera también es procesado por haber desviado investigaciones que involucraban a familiares suyos, entre otros cargos.
Noguera fue director del DAS en la primer administración de Uribe de agosto del 2002 a octubre del 2005, cuando renunció por supuestamente querer establecer una oficina que ofreciera información de inteligencia a paramilitares. Uribe lo defendió y lo nombró cónsul en Milán, Italia.
Los paramilitares surgieron en la década de los 80 con apoyo de hacendados que querían defenderse de las guerrillas izquierdistas, pero desviaron su objetivo para dedicarse al narcotráfico, cometieron graves abusos contra civiles y coparon el poder en los gobiernos del norte del país.
Un proceso de paz emprendido por Uribe desde el 2003 permitió la desmovilización de más de 31.000 combatientes de esas organizaciones.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA