martes, 27 de febrero de 2007

REFORMISTAS OPINAN SOBRE DISCURSO DE LEONEL FERNANDEZ


SECRETARIO GENERAL PRSC
Gómez Casanova: presidente ofreció un discurso de toma de posesión

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, consideró como un discurso de toma de posesión y no de rendición de cuentas el que ofreció hoy el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.
“El artículo 55, ordinal 22 de la Constitución de la República establece que el presidente de la República debe reunir las cámaras legislativas y presentarse en el Congreso, al iniciarse la primera legislatura el 27 de febrero de cada año, a rendir unas memorias de todo lo que han hecho los secretarios de Estado, en la cual dará cuenta de su administración del año anterior, pero el mandatario no cumplió con ese mandato”, expresó Gómez Casanova.
A juicio del secretario del PRSC, el presidente Fernández lo que hizo en su discurso ante la Asamblea Nacional fue anunciar obras, megaproyectos, donde hacía promesas, donde presentaba sueños e ilusiones.
Expresó que en el discurso “se nota que el presidente vive en un mundo totalmente distinto al que vive la mayoría de los dominicanos y dominicanas”.
“El presidente no tiene un orden de la agenda, no tiene un orden de prioridad que tiene la agenda del pueblo dominicano”, sostuvo el alto dirigente reformista.
“Hay que recordar que no ha entrado en vigencia el DR-Cafta, que no ha entrado en vigencia el régimen de seguridad social, que todos los días hay un aumento de la delincuencia y de la violencia, los apagones producto de la crisis energética se agravan más, hay un problema con la falta de institucionalidad en la parte de la corrupción”, cito Gómez Casanova.
Consideró inciertos los señalamientos de Fernández de que hay controles en la corrupción, “todo lo contrario aquí se ve que hay una corrupción por todos los fueros del gobierno”.

Marino Collante
Dice LF presentó país ideal para PLD, “pero la realidad es otra”

El diputado reformista Marino Collante dijo que el presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional, presentó el país ideal con el que sueñan los peledeistas, “pero la realidad es otra”. El representante reformista por la provincia Santiago, expresó que aunque el mandatario pudo presentar algunos logros como la estabilización de la economía y que ha controlado la inflación, eso no se refleja en los sectores más bajos de la sociedad.
“Es cierto, que puedan existir algunos logros, pero hay mucha delincuencia y desempleo, sobre todo en Santiago, que tradicionalmente era una ciudad tranquila”, aseguró Collante al periodista Dany Alcántara, en el programa Matinal 5.
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados dice que la economía del país es buena desde el punto de vista del presidente Leonel Fernández, porque establece una comparación con la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, pero otra seria la realidad si lo hiciera con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los gobiernos del extinto doctor Joaquín Balaguer.
En relación a la reforma constitucional, dice que la posición del PRSC es que se haga a través del mecanismo de una constituyente, pero no descarta algún acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional, que pueda hacerlo cambiar de parecer.
Observó que el grupo del licenciado Danilo Medina tiene una mayoría en la Cámara de Diputados, que podría dificultar el conocimiento de asuntos importantes en ese organismo, “pero los reformistas aprobaremos los proyectos que tienden a beneficiar a las grandes mayorías”.
Al tocar el aspecto político, consideró que el ingeniero Eduardo Estrella, es la mejor opción que tiene el PRSC, porque reune las condiciones para gobernar la República Dominicana.

Dirigente PRSC dice hay gran distancia entre lo que pasa en el país y el parecer de LF



El escritor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Belarminio Ramírez Morillo, expresó que existe una significativa distancia entre el parecer del Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, y la realidad sociopolítica y económica en que vive la mayoría de la población dominicana.
El profesor universitario adujo que el discurso del Presidente de la República por ante la Asamblea Nacional, no guarda sintonía con la realidad dominicana. Dijo que la República Dominicana no es el paraíso económico que pintó el Primer Mandatario de la Nación.
Manifestó que en su discurso, el Presidente Leonel Fernández dejó entrever que el país es un paraíso terrenal, que es una Suiza. El dirigente político adujo que eso es muy preocupante, debido a que hay una sobreestimación de los logros y una subestimación de los problemas que padecen la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.
El politólogo dijo que la tasa de crecimiento económico de 10.7% que se produjo en el 2006, de acuerdo con las aseveraciones del mandatario, no se tradujo en mejoría de los niveles de vida de los dominicanos y dominicanas.
El dirigente político dijo que ese crecimiento económico no es tal, debido a que la comparación está siendo hecha con un año de crisis y debacle de la economía, como lo fue el 2004.
Belarminio Ramírez dijo que más que logros, el Presidente Leonel Fernández debió esbozar retos, debido a que los ciudadanos y ciudadanas padecen de un cúmulo de promesas incumplidas. Precisó que en ciertas medidas el fatalismo se está apoderando del pensamiento de los dominicanos.
El profesor universitario aconsejó al Presidente Leonel Fernández a que haga un uso comedido de la oratoria, puesto que en estos momentos, más que un brillante tribuno lo que el país necesita es un gerente eficaz.
Manifestó que la población demanda que el gobierno enfrente de forma enérgica los problemas nacionales. Dijo que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas tienen la percepción de que la corrupción y la impunidad le han ganado la batalla a la ética, a la moral y a la buena costumbre. Es bueno que el gobierno peledeista de una señal de que está interesado en cambiar esa percepción.
Expresó que a pesar de la “transformación de la sociedad dominicana” anunciada por el Presidente Leonel Fernández, cada día se agudiza la inseguridad ciudadana, se deterioran los servicios de educación y salud, empeoran los servicios de electricidad y agua potable, empeora el funcionamiento de la justicia y el gobierno se muestra menos capaz para construir las obras físicas y materiales necesarias para el desarrollo de los pueblos.
Belarminio Ramírez dijo que el Presidente Leonel Fernández repite los mismos errores que cometió en su primer gobierno (1996-2000), en que abuzó del uso de la retórica, utilizó sin comedimiento ese don de que está investido. Eso explica en gran parte, por qué el electorado reaccionó votando masivamente por Hipólito Mejía, un personaje que era su antítesis
El politólogo y abogado dijo que si se hace una comparación entre lo que el Presidente Leonel Fernández dijo y lo que hizo en su primer gobierno, este queda mal parado.
Señaló que el Presidente Fernández debe entender que su retorno al poder en el 2004 no fue un reconocimiento de la población de que su gobierno haya transformado el país, como él postula.
El dirigente reformista dijo que el retorno al poder de Leonel Fernández y su primacía en las simpatías electorales en la presente coyuntura, se debe fundamentalmente al precario desempeño de sus adversarios, ya que las fuerzas políticas llamadas a realizar oposición al régimen, han perdido la credibilidad y se encuentran en proceso de resquebrajamiento.
Expresó que el Primer Mandatario de la Nación repite los mismos errores de su primer gobierno, ya que está subestimando la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas, al presentar en palabras y estadísticas una bonanza económica y un progreso que no llega a los hogares, que no llega a los bolsillos ni a los calderos de los hogares pobres y de la clase media.
Belarminio Ramírez precisó que el país que pintó el Presidente Leonel Fernández no es el país en que vivimos las mayorías de los dominicanos.
El catedrático universitario expresó que Leonel Fernández debe estar consciente de que en la época en que vivimos la palabra es el arma más poderosa que existe. Y por tanto, esa arma debe ser utilizada de forma comedida y mesurada.
Manifestó que la palabra debe ser utilizada con la conciencia plena de que cuando se dice mucho y se hace poco; de que cuando se promete mucho y no se cumple; de que cuando no se les da respuesta a las expectativas creadas, entonces se está poniendo en juego la legitimidad del sistema.
Expreso que por esa razón cada día son más los que están insatisfechos con el sistema democrático.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA