jueves, 15 de febrero de 2007

QUIQUE ANTUN Y SU LIBRO: "De Duarte a Balaguer"


Libros que quiero apoyar
POR JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN

Este jueves, quiero felicitar a dos jóvenes amigos, quienes acaban de producir cada uno un libro, y, consciente del valor de ese esfuerzo, es más que justo estimularlo, tomando en cuenta la urgencia que tiene el país de aprender cada vez más para competir mejor en el futuro.

El primero de los libros es "De Duarte a Balaguer", de la autoría del ingeniero Federico Antún Batlle, y el segundo, producido por el doctor Rhadamés Rodríguez titulado "Imágenes de la Mocanidad".

Lamentablemente, no pude asistir a su puesta en circulación por razones ajenas a mi voluntad. A Antún le llamé al partido para excusarme. No pude comunicarme con él, y a Yolanda, su secretaria, le rogué que me excusara y me confirmó que lo hizo.

Tampoco pude ir al acto de Radhamés Rodríguez, por parecidas razones. Analicé ambos libros y me encantaron, y mucho más comprendo y valoro el esfuerzo que demanda la tarea de escribir libros, que siempre sirven para enseñar.

La obra de Antún la compré con gusto a un joven que me la propuso cuando precisamente la buscaba, y me gustó mucho, porque coincidimos en algunos juicios sobre el personaje polifacético del fallecido líder Joaquín Balaguer, el cual protagonizó mi obra "La Cuarta República: la de Balaguer".

Cuando escribí aquello, el balaguerismo estaba crudo. Hoy se puede comparar y las diferencias florecen.

Me llamó poderosamente la atención el titulo "De Duarte A Balaguer", no sólo por los personajes comparados, también, como decía Baltazar Gracián, que lo bueno si es breve es bueno dos veces. A mí me resulta difícil ser pícaro dejando de enseñar por no hablar.

Antún desarrolla su obra en varios temas interesantes: "El Arquitecto", "El Primero de los Hijos y de los Discípulos de Juan Pablo Duarte", "El Hombre y el Mito", "Balaguer, Duarte y Trujillo", "Balaguer en 1930", "Vista Pública y Privada", "La Noche del Magnicidio", "Retos y Desafíos del Porvenir", "Oración Fúnebre en las Exequias del Presidente Balaguer".

Siendo justo, me sorprendió dicha obra, tratándose de que el autor es ingeniero en cálculos, en economía y fundamentalmente en política. La obra está bien extractada y es relevante y útil.

Es elegante en imágenes, en argumentos indiscutibles, con gran claridad y precisión en todo cuanto trae a colación. También expone con mucha elegancia donde las palabras resultan elocuentes, con matices impresionantes.

Y algo más, advertimos penetración futurista y condición humana del autor. Siga madurando, amigo Antún, que el país necesita a los reformistas del Balaguer histórico. Felicitaciones del alma.

En cuanto a "Imagen de la Mocanidad", se trata de un esfuerzo virginal de otro joven mocano decente, confraterno, con ideas claras y definidas, abogado.

Es de importancia capital para los mocanos y para cualquier dominicano que quiera conocer mejor las realidades de nuestro país, tratándose de Moca, que es un pueblo de historia viva.

El libro resulta de un laborioso trabajo del autor, quien además dirige la Fundación Pro‑Desarrollo de Gaucí.

El recibió estímulo de un grupo de empresas que le ayudaron económicamente para componer dicha obra, acción que refleja patriotismo que quiero destacar por este medio, como fuentes de valor que dan esperanza.

Se destaca en dicho libro el surgimiento de la provincia, sus tres presidentes nacidos en Estancia
Nueva: Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Héctor García Cáceres Godoy. También, la belleza de la mujer mocana, nuestros agricultores destacados, los campos y montañas y hasta el mar, pues Gaspar Hernández es un municipio mocano.

Encontramos imágenes y mención de las primeras iglesias y mercados, del heroico 2 de Mayo, la presencia indígena, la Constitución de Moca del 1857, la Villa Heroica, los funcionarios provinciales y municipales destacados, la muerte en Moca del presidente Ulises Heureaux, la visita de Hostos y José Martí, primeros fotógrafos, primeros hoteles, actividad cultural y social.

Felicitaciones, colega Rhadamés Rodríguez, siga con los mejores intereses de nuestro amado país; no se detenga. Felicitación del alma por su esfuerzo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA