lunes, 5 de febrero de 2007

REPUBLICA DOMINICANA ARROPADA POR LA CRIMINALIDAD Y LA FALTA DE AMOR

DROGA Y DELINCUENCIA POR TODAS PARTES
Matan otro muchacho por asunto de drogas

PUERTO PLATA, RD.- La guerra por el control de los puntos de droga que libran grupos de narcotraficantes cobró otra victima cuando desconocidos que perseguían a un joven lo mataron de tres disparos e hirieron a otras dos personas, entre ellas una señora de 60 años que dormía en su hogar en el sector Playa Oeste, de esta ciudad, lugar donde sucedió la tragedia.
Edilio Ramón (El Mocanito) de la Cruz Rosario, de 22 años de edad, nativo de la provincia Espaillat (Moca), quien llevaba algún tiempo residiendo en Puerto Plata, fue impactado por tres proyectiles, dos en ambas piernas y el otro en la cabeza, muriendo momentos después en el hospital público Ricardo Limardo, cuando era intervenido quirúrgicamente por un equipo de médicos.
La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional reportó que el hecho de sangre ocurrió a eso de las 12:00 de la noche del sábado. Versiones recogidas por redactores del periódico HOY en el lugar donde cayó de la Cruz Rosario señalan que el ataque lo llevaron a cabo individuos que operan puestos de drogas en la calle 15 del barrio Playa Oeste.
Se dijo que dicho joven había sido perseguido por los individuos desde el barrio Villa Progreso porque supuestamente había participado en el asesinato a tiros de los jóvenes Jancarlos Alvarez Sosa y Jairo de Jesús Rosol Valdez Ramírez, de 20 y 21 años de edad, la noche del pasado 24 de enero en la entrada de la urbanización La Coca Cola en el tramo carretero Puerto Plata-Sosúa.
Las personas que conversaron con los redactores de HOY, que pidieron no ser identificadas, dijeron desconocer si de la Cruz Rosario huyó de sus asesinos a pie o en algún tipo de vehículo de motor, pero afirmaron que al llegar a uno de los callejones de la Calle 15, en Playa Oeste, para buscar refugio, fue alcanzado por los disparos.
Una vez los desconocidos cometieron el crimen y que utilizaron diversas armas de fuego, realizaron numerosos disparos al aire y en distintas direcciones e hirieron en una de sus piernas a la señora Rosa Pascual, de 58 años, que dormía en su casa en la misma via en que mataron a de la Cruz Rosario. Está internada en el hospital Ricardo Limardo y su estado de salud fue definida por médicos como satisfactorio.
Sin confirmación se dijo que una segunda persona que pasaba por el lugar también fue impactado por una de las balas, pero hasta el momento se desconoce su nombre porque supuestamente fue atendido en una clínica privada y despachado. La Policía investiga esta versión.
Personas que conocían a de la Cruz Rosario confirmaron que éste no residía en el lugar donde fue asesinado, pero frecuentaba ese sector para realizar transacciones de drogas a la vista de quienes residen en este barrio de la parte baja de la ciudad.

Matan 3 personas en negocio de Tamboril
Un cuarto hombre fue “ejecutado” en Puerto Plata
Lunes 5 de febrero del 2007
Conmoción. El hecho causó consternación entre los pobladores de la citada comunidad.(Roque Ferreira)


Otros cuatro hombres murieron ayer a balazos, tres de ellos en una refriega hasta el momento no esclarecida por las autoridades ocurrida en un negocio conocido como Coco Bar, situado frente al parque Trina de Moya de Tamboril, en Santiago. Con esos cuatro muertos, se eleva a nueve el número de fallecidos en hechos sangrientos el fin de semana.
El incidente de Tamboril se produjo cerca de las 12:00 de la medianoche y, de acuerdo a la información ofrecida por el fiscal adjunto Miguel Ramos, la trifulca se inició en uno de los baños del referido negocio.
Dijo que allí se produjeron varios disparos y que luego la balacera continúo afuera del establecimiento.Las víctimas fueron identificadas como Rafael Padilla García, Juan de Jesús Céspedes, quien era el propietario del negocio, y Melvin Rosa Rosa. Todos presentan varios impactos de bala. Según versiones, Céspedes y Rosa habían sido deportados desde los Estados Unidos.
Las autoridades policiales de Santiago dijeron desconocer el móvil, aunque el fiscal adjunto dijo que investigan para determinar si fue un “incidente típico” de este tipo de negocios o si, por el contrario, hubo otras motivaciones.
Dionisio Pichardo, quien dice que minutos antes del tiroteo estuvo cerca del lugar, cuenta que media hora antes del enfrentamiento un grupo de personas fue a la Policía a querellarse, pero asegura que no le hicieron caso.
“Minutos después, ya ves lo que ocurrió”, expresó. Aunque no pudo ser confirmado, algunos de los que estaban en el lugar de los hechos afirmaron que otras dos personas resultaron heridas en otros dos incidentes que se produjeron en Tamboril.
En Puerto Plata, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron de varios disparos a Eddy Antonio Cruz Roja e hirieron en una pierna a su pareja Virginia Pascual en una residencia ubicada en el sector Playa Oeste de Puerto Plata.
El hecho ocurrió la noche del sábado y, de acuerdo a versiones, en ese lugar opera un punto de drogas conocido como la Antena.Patología Forense informa que en los últimos seis días ha habido 15 homicidios solo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.

Relación de muertes

Los datos ofrecidos por Patología Forense señalan que de 16 autopsias realizadas en seis días solo figura una como muerte natural. Esto indica que sumando las ocho contabilizadas por las autoridades de Santiago y Puerto Plata a las 15 autopsias de fallecimientos violentos efectuadas por Patología, los homicidios a nivel nacional ascienden a 24 en tan solo seis días. Aparte del triple homicidio ocurrido en Tamboril, entre las muertes violentas más recientes se cuentan las de Miguel Ángel Lara, en Villa Liberación, y la del sargento Domingo Solano, en la capital.
Identifican a tres hombresFueron linchados en Yaguate
La Policía identificó ayer a los tres jóvenes linchados el viernes en la noche por una turba en Yaguate, San Cristóbal, luego de que hirieran de gravedad a un sargento mayor de la Policía.
Asimismo, informó del apresamiento de cinco integrantes de una banda que robaba y atracaba en centros comerciales de la capital y camiones de gasoil.
Los linchados fueron identificados como Angel Rodríguez García, 20 años; Londin E. Pinales Figuereo, de 15 años, y José Luis (El Brujo) del que se desconoce el apellido y la edad.
Investigadores policiales interrogan a personas que residen cercanas donde ocurrieron los linchamientos. Según versiones, los tres atracaron e hirieron de gravedad al sargento mayor Genaro Isabel Maríñez, en La Cueva, de Yaguate.
Los moradores del lugar al percatarse del hecho los persiguieron. Los asaltantes en su huida llegaron a una calle sin salida donde fueron acorralados.
Cinco apresados La Policía apresó a cinco supuestos integrantes de una banda que atracaba y robaba, incluyendo gasoil en diversos centros comerciales.
Los detenidos son Rubén Yanet Pérez, de 25 años; Carlos Acosta Pérez, de 31; Johnny Rafael Acosta Pérez, de 32 años; José Castillo Almonte (José Patana), de 53 años, y Elías Holguín Pérez, de 26. La policía dijo que busca otros implicados.
Fueron arrestados luego allanamientos en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, en donde ocuparon una pistola Smith & Wesson, calibre 9 milímetros, un rifle de aire, dos bayonetas para fusiles, un radio de comunicaciones, varios equipos para soldar, así como varios tanques de gasoil, 11 celulares, un puñal y pertrechos militares.
Entre los lugares allanados se encuentra la residencia ubicada en la avenida Cayacoa, kilómetro 20, Autopista Duarte.
De acuerdo al informe policial los integrantes de esta banda se dedicaban a cometer robos y atracos a mano armada en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
EN SAN FRANCISCO DE MACORIS
Mientras que en San Francisco de Macorís fueron apresados dos hombres a quienes se les ocupó 16 porciones de un vegetal desconocido, presumiblemente marihuana, y 17 de un polvo blanco presumiblemente cocaína.
Antonio Valerio Guzmán de , 48 años, y José Polanco Reyes, de 52, residentes en la calle Imbert esquina Juan Bautista Blanco, sector Hermanas Mirabal. Se profundizan las investigaciones en torno al caso.
Más Noticias
DNCD arresta 75 en redadas todo el país
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a unas 75 personas durante un amplio operativo de alcance nacional el pasado fin de semana, donde los equipos operaciones arrestaron a reconocidos distribuidores de narcóticos, la mayoría reincidentes.
También arrestó a un colombiano y un dominicano a quienes ocupó 8.315 kilogramos de cocaína, y detuvo en el aeropuerto de Punta Cana a un ciudadano polaco que intentaba viajar a España con 2.5 kilos de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína, camuflados en café y un alimento para niños.
En Higüey, además, fue capturado un haitiano Danny Petiote con 116 pastillas de éxtasis, droga que vendía en una casa del sector Hoyo de Friusa. El extranjero está preso en la sede de la Inspectoría de la DNCD en la citada ciudad, donde también son mantenidos otros distribuidores de narcóticos detenidos en diferentes sectores y a los cuales les fueron ocupadas diferentes cantidades de sustancias prohibidas.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frereira, identificó como Mario Alfonso Martínez Hernández y Tomás Felipe Guzmán, el colombiano y el dominicano detenidos con los ocho kilos de cocaína, distribuidos en igual cantidad de paquetes, en momentos que ambos se encontraban en el estacionamiento de una negocio de comida rápida, ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la Capital.
El alto oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón, dijo que el polaco detenido en Punta Cana es Piotr Kozian, quien se proponía abordar el vuelo 9802, de la aerolínea Iberword, con destino a Madrid, pero fue impedido por los miembros de la DNCD, al detectar que el extranjero llevaba dos latas con café molido y un cereal para infantes, con los tapaba la droga.
Kozian, quien será sometido por narcotráfico, dijo a los investigadores que supuestamente recibió la droga de una persona que no conoce en una denominada ‘Plaza del Pueblo’, en Bávaro, a los fines de llevarla a la capital española. Fue detenido al presentar un perfil de narcotraficante internacional, resultando que efectivamente llevaba en ambas latas las aproximadamente seis libras de cocaína o heroína.
Y respecto al colombiano y el dominicano, quienes están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, el jefe de la agencia antidrogas dijo que "ambos sujetos se les daba seguimiento desde hace varios días hasta que fueron detenidos en flagrante delito en presencia de un fiscal adjunto". Se tiene la certeza de que se trata de una banda que "tiene más droga en un lugar que estamos por determinar".
Ambos sujetos esperaban a alguien, para hacer una transacción, a bordo de un carro marca Toyota color negro, placa A-448552. Tenían los ocho paquetes de cocaína envueltos en fundas plásticas dentro de una mochila color verde. La División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) es la unidad que tiene a su cargo el caso y sus miembros dan seguimiento a otros individuos a los fines de arrestarlos.
Entretanto, el mayor general Ramírez Ferreira informó durante los operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en los que fueron ocupados cientos de porciones de diferentes drogas. Fueron ocupadas 106 bolsas de marihuana, 20 paquetes de crack, 62 paquetes medianos de marihuana, una pistola y dos escopetas, así como objetos empleados por los dueños de puntos para manipular las sustancias prohibidas.
Ramírez Ferreira dijo que "le estamos poniendo especial atención a la ciudad de Puerto Plata, donde fueron detenidas importantes fichas" del negocio de las drogas, citando entre ellas a Alexis Domínguez Noble, dueño de un punto de venta en la calle El Muelle, en el mismo centro de la ciudad.
A ese sujeto, dijo, les fueron ocupados ocho paquetes de marihuana, cuando procedía a preparar ‘tabacos’ para la venta.
Igualmente, en la mencionada fue capturado William Darine Peña, en poder del cual la DNCD encontró siete pastillas de éxtasis, una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, con su cargador. Les fueron ocupados también 82 cargadores vacíos para pistola, una escopeta con un cargador y seis cartuchos, seis celulares, así como un carné de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Darine Peña fue detenido en un allanamiento realizado en su casa, ubicada en la Calle Principal número 22 del sector conocido como ‘La Loma’, en la comunidad de Cabarete, actividad en la que intervino un procurador fiscal adjunto. El narcotraficante será sometido a la justicia en Puerto Plata por violar la Ley 50-88, por posesión ilegal de arma y por usar documentos que solo pueden hacer los miembros de las FFAA.
Los demás detenidos durante los operativos de las últimas horas son Juan Arturo Pons Rosario, quien operaba frente a un colegio privado ubicado en el Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, en la Capital. En su poder la DNCD encontró cuatro bolsas de cocaína y una porción de marihuana. En Villa Altagracia fue apresado Jacinto Valdez Páez con una ‘bucheta’ de marihuana.
Mientras, en la calle Doctor Batances, próximo a la Fiscalía del barrio Capotillo, fue detenido Amadeo Brustel con una paquete mediano de marihuana; y en la Calle Principal del Barrio Gringo, en Haina, fue detenido Pablo Fabián Sosa (Jefri), quien tenía allí un centro de venta de narcóticos. La DNCD encontró allí 30 porciones de marihuana y diez piedras de crack.
En Cambita Garabitos, San Cristóbal, fueron arrestados Alexander Ruiz, Leonardo Lorenzo Martínez e Isidro de la Cruz Domínguez, quienes operaban en el mencionado poblado. Los vecinos de la calle Antonio Guzmán Fernández de allí se habían quejado a la DNCD de la situación creada por esos sujetos y por eso se procedió en consecuencia.

Forman brigadas contra delincuentes

En los barrios de Santiago afirman que los delincuentes han transformado su tranquilidad y convivencia.
SANTIAGO.- Alarmados por los frecuentes robos y asaltos que a diario ocurren en los sectores San José la Mina, Hato Mayor y Barrio Lindo de Santiago, organizaciones representativas de esas comunidades decidieron organizar a sus habitantes y formar brigadas de vigilancia para mantener a raya a los delincuentes. El dirigente comunitario José Francisco Consuegra dijo que "no hay un día que no haya reportes de robos que cometen los pillos en casas habitadas, bancas y comercios".
YAGUATE, San Cristóbal. Los atracadores linchados en la comunidad de La Cueva del municipio de Yaguate, por una multitud enardecida de más de 800 personas, fueron amarrados con sogas previo a ser sometidos a una cruel tortura que terminó con sus vidas, sin que ninguna autoridad pudiera evitarlo.
SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas pidió anoche a Omar y Willy, sindicados por la DNCD como dos narcotraficantes armados con fusiles automáticos, que se entreguen a las autoridades por el medio que consideren pertinente, para evitar derramamiento de sangre.
EL NARCOTRAFICO
DEA CON TO LO HIERRO CONTRA DROGAS
SANTO DOMINGO.-Aviones de persecución, buques de la Guardia Costera de los Estados Unidos y helicópteros blindados serán utilizados para hacer un cerco en torno al espacio aéreo y marítimo de República Dominicana con la finalidad de interceptar y evitar los bombardeos de drogas.
Los operativos, coordinados por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se extenderán a las zonas fronterizas y cuentan con el apoyo logístico de los gobiernos estadounidense y dominicano en un esfuerzo conjunto que buscará también la integración de las autoridades haitianas y de Colombia, según supo LISTÍN DIARIO anoche en fuentes de inteligencia del Estado.
A modo de avanzada, ya se encuentra estacionada en la pista aérea de la base militar de San Isidro una aeronave de la DEA, dotada de sofisticados equipos de detección y persecución contra posibles incursiones ilegales de aviones cargados de drogas. Ayer, los jefes y coordinadores de los equipos de operaciones de los organismos encargados para la lucha contra el narcotráfico se reunieron en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas para diseñar los planes que serán puestos en ejecución en los próximos días, donde serán empleadas aeronaves, buques y helicópteros para perseguir avionetas o embarcaciones que violen las reglas de aeronavegabilidad imperantes en la República Dominicana.
Recientemente, se ha reportado un incremento de los denominados bombardeos de drogas desde aeronaves que han logrado penetrar por la vía aérea a territorio dominicano, cuyo destino final de los estupefacientes es los Estados Unidos y que provienen de América del Sur. El pasado viernes, varios funcionarios de la DEA y del departamento de Defensa de los Estados Unidos, se reunieron en el país con las principales autoridades antinarcóticas para discutir los planes a ejecutar en los próximos días.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA