miércoles, 7 de febrero de 2007

REPUBLICA DOMINICANA

Es uno de los países con mayor índice de tuberculosis en América

Santo Domingo, 7 feb (EFE).- La República Dominicana es, junto a Perú, Haití y Bolivia, uno de los países con mayor índice de tuberculosis en el continente americano, aseguraron hoy fuentes de salud locales.
Una de las causas de este indicativo es el elevado número de inmigrantes, principalmente haitianos, residentes en el país, así como el descuido de muchos ciudadanos ante afecciones respiratorias que atribuyen erróneamente a casos de gripe.
"Desde hace 10 años la República Dominicana descuidó el programa de control de la tuberculosis y ahora tenemos un problema de prioridad en salud pública que hay que atender", dijo a medios de prensa locales el doctor Eduardo Gautreaux, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología.
El especialista, sin ofrecer cifras, exhortó a las autoridades de salud dominicanas, a redoblar los esfuerzos en procura de reducir "drásticamente" el número de tuberculosos en el país, y dijo que para un "efectivo" combate a la enfermedad es necesario la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Queremos también exhortar a los ciudadanos, a no automedicarse cada vez que sean afectados por una afección respiratoria o bronquial, sino acudir ante los especialistas y dar continuidad a los tratamientos", dijo Gautreaux.
El médico se refirió además a la campaña que contra el tabaquismo realiza el organismo que preside, y que está dirigida básicamente a niños entre los cinco y los trece años.
"Evitar el tabaquismo es el más importante paso para no ser afectados por patologías respiratorias, cardiovasculares y neoplásicas", advirtió el médico, tras considerar que el consumo de tabaco aumenta los casos de cáncer, hipertensión arterial, infartos al corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. EFE

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA