jueves, 1 de febrero de 2007

TAVERAS GUZMAN FELICITA A AMABLE ARISTY Y OTRAS PERSONALIDADES E INSTITUCIONES

OPINIONES

La reforma constitucional
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN
Revitalizado con nuevos bríos en la fe, el amor, y la propia esperanza, se lo había pedido al Todopoderoso para este año 2007, lo expliqué en esta misma columna y hasta sugerí el papel brillante que podía seguir haciendo nuestra Iglesia Católica en ese sentido, porque hay que seguir la vida hacia el mañana, entre otros, prodigando la humildad y el perdón. Fui invitado en mi condición de abogado, ex‑procurador General de la República, por el procurador actual, Dr. Radhamés Jiménez Peña, a una conferencia el día 25 en el Aula Magna de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el título Constitución y Sistema de Justicia, la cual me gustó mucho, ya que destacó la necesidad de ubicar el cargo de Procurador General de la República en la reforma constitucional en pie, con determinadas adiciones, así como algunos puntos a tomarse en cuenta para dicha reforma constitucional, con los cuales, en su mayoría, estuvimos de acuerdo.
También intervino el rector la Universidad Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, quien dirige la comisión especial designada para la reforma constitucional junto a un grupo de recios intelectuales. Núñez Collado felicitó al Procurador General por su atinada conferencia y exhortó a que se tomen en cuenta las sugerencias planteadas por el máximo Ministerio Público. ¡Cuánta falta hacen siquiera 5 Agripino Núñez en cualquier país, buscando la confraternidad!
Viví intensamente viejos recuerdos en mi universidad, recordé a los que se fueron y a lo que nos quedan vivos, como Ulises Cabrera, Machanito, Euclides Gutiérrez, Luciano, Benito Enrique, Peralta Mora, Ana Lorenza, Dimas Guzmán, Chía Troncoso y otros. A propósito, recuerdo a Euclides que reseñaba en uno de los encuentros anuales lo que ha caminado dicho grupo y lo que falta.
Una vez hablé a nombre de tres facultades pidiendo más presupuesto y sometí proyectos, uno de ellos sobre Ventas Condicionales, que podía dejar docenas de millones. ¡Qué tiempos aquellos! Todavía me sueño examinándome, oportunamente trataré de hacer reír con lo que me pasó con Balaguer, que era uno de nuestros maestros, y lo quise sorprender con temas que no estudié; pero no pude. Ni cuando muchacho me gustaba fallar, y no puedo todavía.
Cuando terminó la conferencia, en los pasillos me dicen unos jóvenes fiscales de los cientos de invitados, que querían ver en mi columna que hablara del proyecto de reforma constitucional. Prometí hacerlo con gusto y voy con el tema.
Lamento mucho disentir con prestigioso Listín Diario, que editorializó diciendo que había llegado el momento para reformar nuestra Constitución.
Creo en la buena fe de aquel decano periódico. Creo que está animado de buena fe, y es más que necesario reformar dicha Constitución, que casi siempre se hizo por intereses y como traje a la medida; pero ahora no hay condiciones especiales para hacer una verdadera reforma constitucional que sea altamente democrática, participativa con todos los sectores y que incluya siquiera algunos de los puntos que plantea el procurador en su conferencia, algunos muy justos como la autonomía presupuestaria del Ministerio Público y su carrera para darle vida propia; seguimiento oficial a sus funciones, como a los embajadores en donde el Congreso apoye sus designaciones.
Hay que citar otros claves para el porvenir; como la propiedad privada y su papel, la forma de gobierno, el Artículo 55, el sistema bicameral, los derechos de la mujer; un proyecto que fiscalice mejor vivir en las lomas detrás del conuquito, que viene devorando nuestras montañas y esto hay que fiscalizarlo más, para preservar los recursos ambientales. Hay que legislar especialmente para proteger más a nuestros jóvenes con mejor educación y salud. Se requiere revitalizar la doble nacionalidad, la seguridad nacional, nuestra Ley de Inmigración, la lucha contra el lavado de dinero, el tráfico de menores y tantas cosas más.
Pero cuando se revise dicha Constitución, hay que reformar primero la actual.
En conclusión, no es el momento para dicha reforma, porque sigue la violencia, las quejas, el endeudamiento, la inseguridad y otros males. Urge crear políticas claras.
Finalmente, quiero felicitar a las Aguilas Cibaeñas, tremendo equipo beisbolero. También al colega Diógenes Céspedes, por su justo Premio de Literatura. Además, al compatriota Aristy Castro, por su esfuerzo en ganar, así como a los colegas del frente del PRD por su convención exitosa y sus candidatos ganadores. Hay esperanza, gracias maestro Todopoderoso.



Maquinaria Reformista felicita triunfo de Amable en la LMD y lo pondera como próximo presidente de la RD


NUEVA YORK._ La Maquinaria Reformista que preside aquí el dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergio Consuegra, felicitó el reciente triunfo como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) de Amable Aristy Castro y lo ponderó como potencial presidente de la República Dominicana. En declaraciones escritas entregadas a este reportero, Consuegra dice que el merecido triunfo de Castro al frente de la LMD, es el reflejo del más amplio reconocimiento y valoración de que pueda disfrutar un dirigente político del país.
Recordó que Aristy Castro, fue apoyado tanto por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en una demostración de que Amable, tiene la suficiente capacidad de conciliar los intereses menos irreconciliables en los sectores que inciden de manera protagónica en la sociedad dominicana.
“Esta victoria del compatriota Amable Aristy Castro, lo coloca en una situación privilegiada en su carrera por la nominación presidencial de nuestro partido y posteriormente en la candidatura del año 2008”, expresó Consuegra en el documento.
Definió al secretario general de la LMD como un hombre cuya trayectoria ha sido “íntegra” al servicio de los mejores intereses del país.
“En un hombre de esas cualidades, se puede confiar y por ello los alcaldes (síndicos) de todo el país, como el liderazgo de los principales partidos decidieron que Amable siguiera al frente de un organismo tan importante como es la Liga Municipal Dominicana”, añadió Consuegra.
El presidente de La Maquinaria Reformista sostuvo que el reelegir a Amable en el cargo, es una manera de compensar el buen trabajo que viene haciendo desde que asumió esa relevante posición.
“Felicitamos al compatriota licenciado Amable Aristy Castro y lo exhortamos que siga trabajando por el bien de todos los municipios, no importando el partido que los controle y al mismo tiempo, manteniendo la armonía entre todos los sectores”, puntualizó Consuegra.
Dijo que hay que darle “al César lo que es del César” y se mostró convencido de que Amable “podría llegar mucho más allá de esa posición, incluyendo la presidencia de la república, un puesto que reclama ser manejado por líderes de gran temple y capacidad probada”.
Sostuvo que la victoria de Amable en la LMD, revela que no tiene paredes que lo detengan y demostró con ese triunfo, que puede conseguir las posiciones que se proponga, porque la paciencia y la perseverancia es una de sus grandes virtudes.
“Y entre esas posiciones, está la presidencia de la República Dominicana”, concluyó el presidente de La Maquinaria Reformista.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA