sábado, 3 de febrero de 2007

DROGAS

ALTOS FUNCIONARIOS VINIERON A CONVERSAR CON AUTORIDADES

El jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Michael Braun, y el subsecretario de Políticas del departamento de Defensa de los Estados Unidos, Eric Edelman, dijeron ayer que observan alarmados y con preocupación el crecimiento del narcotráfico y el flujo de drogas desde el hemisferio sur a través de la República Dominicana hacia Europa y Estados Unidos.

Braun y Edelman visitaron el país por nueve horas con el fin de compartir con las autoridades dominicanas su preocupación por el problema y cómo el gobierno ha enfrentado la corrupción, así como la capacidad de las agencias dominicanas para detener el tráfico de droga.

Los funcionarios del Pentágono de los Estados Unidos se reunieron con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, encabezado el secretario, teniente general Ramón Antonio Aquino García, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, así como el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Homero Luis Lajara Solá, en un almuerzo que se llevó a cabo en la residencia del embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, quien fue el anfitrión.

Edelman dijo que su visita al país y la reunión con los altos funcionarios del gobierno dominicano es con el fin de aprender “viendo por mí mismo lo que está pasando”.

Dijo que en Estados Unidos a través de sus agencias, como la DEA, han observado el crecimiento del narcotráfico en el hemisferio y en la República Dominicana, en los últimos años y especialmente en los últimos meses, por lo que envió a sus más altos representantes.

Indicó que la situación es muy mala para la República Dominicana, especialmente en el ámbito de los negocios, debido al daño que trae consigo el narcotráfico internacional, “a todo el mundo que toca”.

Afirmó que las sociedades a donde es destinada la droga, como Europa y Estados Unidos, tienden a ser más violentas y a incrementarse la corrupción, el crimen y la violencia.

Edelman dijo, además, que su visita al país se realizó para compartir con las autoridades dominicanas, su preocupación por las fronteras y la seguridad marítima, para lo cual dijo trabajan todas las naciones juntas en algo llamado “Amistad Duradera” a fin de crear una mayor seguridad en todos los países.

Indicó que tras reunirse con las autoridades dominicanas compartieron la información de que el problema está incrementándose y requiere que los gobiernos trabajen interna e internacionalmente.

Consideró que las agencias con responsabilidad en el área de la lucha contra el narcotráfico necesitan trabajar juntas, al igual que los países a quienes requieren como socios en esa lucha.

Llamó a los países que no están asociados a unirse a la lucha contra el narcotráfico, aunque dijo que no quería señalar a esos países “porque ellos saben quienes son”.

Edelman dijo estar de acuerdo con el presidente de la DNCD, Ramírez Ferreira, quien consideró el caso del uso de menores en el narcotráfico como un asunto de seguridad nacional, tras afirmar que es muy difícil no verlo así, toda vez que los que trafican con drogas, también trafican con personas, niños y armas de fuego.

Expresó que las acciones de los narcotraficantes violan la soberanía de las naciones al romper las leyes y las fronteras judiciales. Afirmó que muchos de esos grupos de narcotraficantes están mejor armados que las policías especializadas.

Dijo que en la reunión con las autoridades se refirieron al incidente ocurrido el jueves en Navarrete en el cual un agente de la DNCD resultó herido y cuatro hombres murieron al enfrentarse a las autoridades.

De su lado Braun, indicó que lo que sucede en el país no es más que la “explosión del narcotráfico” y puso como ejemplo a México, donde dijo no se permitía el ingreso de narcotraficantes de otros países. No obstante el país es considerado el tercero en el negocio de las drogas en el mundo.

Braun es un agente especial de la DEA y es responsable de dirigir las operaciones mundiales antidrogas en Estados Unidos y otros 58 países del hemisferio. Asumió esa posición luego de ser nombrado en el año 2005, y es un cercano consejero de la Administradora de la DEA en todo lo relacionado con asuntos de seguridad.

Entre tanto, Edelman se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en la República de Turquía (julio 2003- junio 2005), y en febrero del 2001 hasta el 2003 se desempeñó como asistente principal del vicepresidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

También fue embajador en Finlandia y asistente ejecutivo del subsecretario de Estado y ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en Praga, república Checa.

Fue, además, secretario adjunto de Defensa de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental, en la Oficina del secretario de Defensa (abril 1900 - abril 1993).

En la reunión con los funcionarios del Pentágono participaron, los jefes del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana (FAD) mayor general Juan Antonio Campusano López; vicealmirante Iván Peña Castillo y el mayor general Pedro Peña Antonio; así como el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, general Luis Ramón Payán Areché y el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, mayor general Antonio Jáquez López.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA