miércoles, 28 de febrero de 2007

PRSC DICE NUMEROS DE LEONEL NO SON REALES

Toral dice que Leonel es un presidente que está en las nubes

NUEVA YORK._ El licenciado Luis Toral, pre candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), catalogó en su respuesta al discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional, al presidente Leonel Fernández, como un mandatario que “está en las nubes” y pidió al gobernante poner los pies sobre la tierra.
Dijo que el discurso del presidente, fue uno de campaña por la reelección. “Y le sigue hablando mentiras al país, como nos ha acostumbrado a hablarnos mentiras”.
El aspirante llamó a Leonel a “poner los pies sobre la tierra, irse a los barrios, a los campos del país, para que se de cuenta de que lo que está diciendo es falso, porque esa mejoría nos e ha visto, ni llega a ninguna parte”.
El dirigente nacional de oposición, indicó que “esas viviendas, no les llegan a los pobres, ni a la clase media”.
¿Dónde es que está viviendo Leonel Fernández, en Nueva York o en otro país?, cuestionó Toral. “La situación que él pinta en Santo Domingo, no es la que se está dando en la realidad”.
Toral, que en el último día de su estadía en Nueva York, habló telefónicamente con este reportero, acabó virtualmente con la pieza oratoria del presidente Fernández y dijo que si como aseguró Leonel, “el país se ganó una medalla de oro en economía, en lo único que esa medalla ha sido ganada por el gobierno es por los niveles de hambre y miseria que sufre el pueblo dominicano”.
El aspirante presidencial de oposición indicó que de ninguna manera, la economía nacional es un enfermo que ha salido de cuidados intensivos, como expresara Leonel.
“Quien está en cuidados intensivos es el pueblo dominicano al que Leonel le ha dado una tremenda puñalada, poniéndole aumentos de impuestos que le ha quitado de los bolsillos los recursos a las gentes pobres. A ese pueblo es que al tenemos que cuidar y al que Luis Toral y el Partido Reformista, se encargarán de sacar de cuidados intensivos y darle de alta definitivamente a la miseria y a la desnutrición”.
En cuanto al aumento de pensiones, Toral expresó que los 3,000 pesos, no alcanzan ni siquiera para que los ancianos compren las medicinas que necesitan para subsistir y mucho menos para alimentarse y vestirse.
“Creo que sigue siendo ridículo el nivel de las pensiones en la República Dominicana. No se le está dando importancia ni siquiera a los niños que según la FAO (Programas de Alimentos de Naciones Unidas), están en desnutrición crónica, especialmente los de edades entre cero y tres años”.
Toral dijo que esa situación afecta el cerebro de los niños dominicanos y a su juicio, al gobierno de Leonel, los ancianos no le importan.
Hablando de lo dicho por el presidente sobre la rectificación fiscal, de la que Leonel dijo sólo ha tenido un efecto mínimo de 0.93% sobre el índice de precios al consumidor, Toral expresó que decir eso, “es otra barbaridad por parte de Leonel”.
Agregó que “parece que la esposa del presidente no está yendo al supermercado o los mercados. Hoy, se está vendiendo el plátano a 10 pesos la unidad. ¿Cómo puede decir que los consumidores no se han afectado, si le subió los impuestos a los combustibles, a todos los productos de primera necesidad y a todos los vehículos que transportan comida, a los insumos y a las materias primas”.
Toral definió como “inconcebible” que Leonel pueda pensar así e incluso decirlo. En la parte en la que el mandatario informó sobre la baja “dramática” de las tasas de intereses al sector vivienda, a los solares y que es una de las más bajas de los últimos 30 años.
“Es una realidad que esa tasa de interés ha caído muy bajo, pero se debe también a que el sector productivo, no ha tenido acceso suficiente al crédito por el exceso que están teniendo las normas prudenciales y por la situación de baja en las ventas”, explicó el aspirante presidencial del PRSC.
Sostuvo que Leonel, citó a algunos artículos, pero sólo tomando como ejemplo a los grandes productores. “No ha tomado la media nacional, realmente allá no es así, la cantidad de negocios que han tenido que cerrar sus puertas es enorme, porque lo que pasa es que cuando quiebran negocios, los que se quedan abiertos venden más, pero en la media nacional, venden menos”.
Acerca de que las inversiones internacionales sobrepasan los mil millones de dólares, Toral respondió que no entiende esos números y dijo creer que el discurso estuvo plagado de muchas incongruencias e inexactitudes.
“Si chequeas los números, son incongruentes. En los porcentajes que mencionó Leonel sobre el crecimiento del crédito por ejemplo, hay números que no cuadran, que dan mucho más del ciento por ciento”, explicó Toral.
“Yo creo que ni siquiera editaron bien el discurso del presidente los que lo confeccionaron, muchos números no cuadran y eso dice que está utilizando la mentira”.
Preguntado si cree que a Leonel le suministraron números falsos e incongruentes, dijo: “Sí, es totalmente incongruente”. Y citó el informe presidencial de préstamos al sector privado que fue de un 72% que fue canalizado a la actividad productiva, “pero la banca nacional, hace 15 días, dijo que es todo lo contrario, que había aumentado el consumo del 40% en el pasado al 60% y eso, contradice esa parte del discurso”.
Toral criticó también el informe de Leonel sobre la industria de la construcción, de la que dijo en el discurso que se elevó a un 84% y la industria local con el 42%. “Si usted suma 84 + 42, eso da 126%.
“No se cómo son los números del presidente, al parecer no le enseñaron a sumar y restar, porque están totalmente distorsionados de la realidad”, expuso Toral.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las instituciones financieras estatales, hayan distorsionado esos números, Toral dijo que esa es la impresión que tiene.
Descalificó también el anuncio de Leonel en cuanto al supuesto crecimiento del sector comercio con el 12.7%, los préstamos a ese sector 44%. “Tiene que ponerse de acuerdo, porque volvemos ahí a tener 44% más 72% y todavía no se ha hablado de consumo”.
Toral que fue secretario administrativo de la presidencia y director del Banco Central, se dedica al sector construcción y a la agropecuaria.
En cuanto a que el sector del agro creció en un 9.9% y que los dominicanos tienen mucha más facilidad de adquirir viviendas a precios asequibles, Toral indicó que la tasa de interés ha bajado, pero los precios de las viviendas han subido.
“El presidente está muy mal informado en ese aspecto. Yo me manejo en el sector vivienda y en la República Dominicana, todos los tipos de viviendas en absoluto han subido. La varilla, el cemento, los blocks, hormigones, los pisos, los baños y la mano de obra, todo, en el sector construcción se ha disparado”.
¿Qué es lo que está hablando el presidente que ha bajado en construcción?, se preguntó Toral. “Ha bajado la tasa de interés, pero los precios de la vivienda han subido en todos los aspectos”, recalcó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA