martes, 6 de febrero de 2007

MUNICIPALIDAD EN PELIGRO (2) ver detalles más abajo

NO HAN LLEGADO LOS CHELITOS A LOS AYUNTAMIENTOS: HAY RECLAMOS (VER ABAJO)

BM hará donaciones integrarían población a gestión municipal


POR MARIO MÉNDEZ El Banco Mundial aplicará un programa de pequeñas donaciones (PPD) cuyo objetivo principal será durante el presente año lograr una mayor integración de organizaciones de la sociedad civil en la planificación de la agenda de desarrollo de los gobiernos municipales.
Las donaciones se otorgarán por concurso.
El PPD financiará cada proyecto ganador con un máximo de $US10,000 diez mil dólares.
El fondo total para la R.D. en el 2007 es de US$35,000. El monto promedio para ganadores del PPD en años anteriores ha sido de US$7,000 (siete mil dólares).
El solicitante debe demostrar capacidad de conseguir otros socios financieros para la realización del proyecto o en su defecto demostrar la capacidad financiera de la propia institución.
La organización beneficiaria debe contribuir con un monto equivalente a la mitad del costo total del proyecto, ya sea en contribuciones financieras de otros socios o en aportes valorizados en bienes o servicios de la propia institución concursante.
En caso de que se otorgue el financiamiento, la organización deber abrir una cuenta bancaria para ser utilizada de manera exclusiva en el manejo de los fondos PPD e identificación de un oficial contable a cargo de los fondos PPD.
El PPD 2007 tomará en cuenta propuestas sobre temas como el fortalecimiento de la participación comunitaria en la planificación y desarrollo del presupuesto municipal y el apoyo a las iniciativas de los ciudadanos y ciudadanas con el fin de escuchar las voces de aquellos grupos sociales que son tradicionalmente excluidos de participar en los procesos de creación de políticas públicas y traducir sus puntos de vista en recomendaciones viables para los programas de desarrollo de los gobiernos locales de sus comunidades.
El programa da prioridad a actividades que incluyan iniciativas como presupuesto participativo, para incluir a la población en el manejo del presupuesto municipal; y desarrollo de mecanismos que permitan a los munícipes conocer e involucrarse en la planificación del presupuesto de su comunidad con miras a combatir los niveles de pobreza.
También busca identificar las necesidades prioritarias de la población para que sean tomadas en cuenta y consensuar dichas necesidades con las autoridades locales (síndicos, congresistas y líderes municipales).
Además, se buscar articular las actividades con la participación de diversas instituciones, y la implementación de diversos métodos para garantizar la transparencia de la ejecución presupuestaria.
Igualmente se busca crear mecanismos institucionales que favorezcan diseños innovadores que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sistemas de evaluación de las políticas presupuestarias e implementación de procedimientos que fomenten la inclusión de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad no sólo como beneficiarios sino como ejecutores de políticas.
Asimismo, se busca la inclusión de manera creativa y original de los ciudadanos (sector público, privado y sociedad civil en general) en el desarrollo de las agendas de los gobiernos municipales.
Además, se el programa promueve la construcción de capacidades para permitir a los pobladores ser parte de los procesos de toma de decisión con el fin de desarrollar a sus comunidades.

Empleados municipales reclaman pago de sueldos mes de enero
Más de cien mil empleados y trabajadores de más de 150 ayuntamientos y cerca de 200 juntas de distritos municipales, no han cobrado su sueldo de enero, mientras síndicos de todos los partidos protestan por los trastornos financieros que les ocasiona la tardanza en la entrega de los recursos que especializa la Ley 166-03 en favor de los municipios.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Amable Aristy Castro, dijo que los ayuntamientos recibirán de enero RD$1,040 millones. Todavía entrada la tarde de ayer, dichos recursos no habían llegado al organismo asesor de los ayuntamientos.
Ayer externaron sus quejas los síndicos de los municipios de San Cristóbal, licenciado José Montás y Sonia Mateo, de Dajabón, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz y el director ejecutivo de esa entidad, licenciado Víctor D’Aza.
Montás dijo que la entrega en los recursos a los ayuntamientos, retrasa el trabajo financiero y crea desasosiego entre los empleados y trabajadores.
Ruiz y D’Aza coincidieron en afirmar que la entrega tardía de los recursos a los ayuntamientos, crea inconvenientes financieros a los ayuntamientos que se ven atados porque ven retrasar sus labores, pues los acreedores no les responden de igual forma.
Deploraron que en medio de la negativa del gobierno de cumplir con la Ley que le obliga a asignar el 10 por ciento de las recaudaciones normales del Gobierno Central, las autoridades gubernamentales también incumplen con la entrega de los recursos a tiempo.
Indicaron que en la actualidad se les entrega a los ayuntamientos menos de un 8 por ciento.
Aristy Castro dijo que para los meses de enero de cada año los recursos llegan tarde a los ayuntamientos. Para avalar su afirmación recordó que en enero del 2006 el gobierno entregó los recursos el 15 de febrero.
La Ley 166-03 establece que la Secretaría de Interior y Policía debe firmar el libramiento a tiempo para que los recursos que especializa dicha ley estén en el Banco de Reservas los días 28 de cada mes.
Funcionarios del área financiera del Gobierno Central alegaron en la ocasión los ajustes presupuestarios causan la tardanza en la entrega de dichos recursos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA