miércoles, 7 de febrero de 2007


Cae helicóptero de EEUU en Irak
KIM GAMEL
Associated Press
AP

Un helicóptero del ejército estadounidense cayó al noroeste de Bagdad muriendo sus siete ocupantes.

BAGDAD - Un helicóptero del ejército estadounidense cayó el miércoles al noroeste de Bagdad y murieron sus siete ocupantes, confirmaron las autoridades estadounidenses.
Es el quinto perdido en Irak en dos semanas.
Un oficial de la fuerza aérea iraquí indicó que fue abatido por un cohete antiaéreo pero una fuente militar estadounidense dijo que no hay indicios de que la nave fue alcanzada por fuego enemigo.
Un grupo insurgente suní vinculado a al-Qaida se atribuyó el derribamiento, en un comunicado por internet.
"Gracias a Dios, el derribamiento de un helicóptero de los cruzados fue logrado el miércoles en la mañana cerca de Karamah en la provincia de Anbar, lo que llevó a su destrucción y a la muerte de todos sus ocupantes, dice el mensaje firmando por el grupo "Estado Islámico en Irak".
No fue posible confirmar la autenticidad del comunicado.
Por otra parte, los militares estadounidenses confirmaron que el operativo de seguridad en Bagdad ha comenzado
El operativo, que busca frenar una ola de violencia y caos que deja decenas de muertos y heridos todos los días, "está en curso en estos mismos momentos", dijo el teniente general William B. Caldwell.
Caldwell dijo que la aeronave, un Sea Knight CH-46, cayó a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, pero se negó a precisar el número de ocupantes o aclarar la causa de la caída.
"Una fuerza de reacción rápida se encuentra en el lugar y continúa la investigación en estos momentos", dijo a los reporteros en Bagdad.
El oficial de la fuerza aérea iraquí, familiarizado con la investigación pero que habló a condición del anonimato por facilitar información confidencial, dijo que el helicóptero cayó tras ser alcanzado por un cohete antiaéreo.
Varios testigos indicaron que el helicóptero fue abatido en un campo del área de Sheik Amir, al noroeste de Bagdad, una zona dominada por los sunis y situada entre la base Taji de la fuerza aérea, a 20 kilómetros al norte de Bagdad, y Karmah, a 80 kilómetros al oeste de la capital.
"El helicóptero nos dio una pasada y luego escuchamos el disparo de un cohete", contó Mohammad al-Janabi, un campesino que habló a menos de un kilómetro del lugar. "El helicóptero se transformó entonces en una bola de fuego. Realizó dos círculos y cayó".
En el Pentágono, un funcionario que habló a condición de guardar el anonimato debido a que sigue en curso la investigación, dijo que en el helicóptero viajaban menos de 10 personas.
Caldwell agregó que la operación de seguridad anunciada para Bagdad "continúa en estos momentos", al día siguiente de que el primer ministro iraquí reconociera que el plan para pacificar la capital ha tenido un lento comienzo que han utilizado los insurgentes para incrementar sus ataques, en los que centenares de iraquíes perecieron en las últimas semanas.
El militar iraquí que dirige la campaña de seguridad, el teniente general Abboud Gambar, se hizo cargo el lunes del cuartel general de la ofensiva, pero el anuncio no fue formulado sino hasta el miércoles. Es el tercer intento en nueve meses de poner fin a la violencia.
El mando militar estadounidense dijo que el comienzo de la operación no sería anunciado a bombo y platillo sino de forma gradual.
"La adopción del plan del primer ministro ha comenzado ya y quedará plenamente desarrollada en una fecha cercana, con todos los elementos que desea", dijo Caldwell. "Aun así, algunos componentes han sido ya adoptados y seguiremos adoptando más a medida que llegan las fuerzas (de refuerzo) y disponemos de medios".
---
Los redactores de Associated Press Pauline Jelinek en Washington y Qassim Abdul-Zahra en Bagdad contribuyeron a este artículo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA