lunes, 26 de febrero de 2007

EN REPUBLICA DOMINICANA NO HAY PAZ LABORAL Convocan huelga general 7 marzo



Llaman a huelga por aumento salarial

El Foro Social Alternativo hizo un llamado a huelga para el 7 de marzo a todos los sectores populares y sindicales del país para exigir que sean aumentados los salarios de los trabajadores público y privado. “Respaldamos la lucha de los trabajadores que reclaman un aumento de salario justo y hacemos un llamado a todo el pueblo dominicano a que se movilice para exigir que se respeten sus derechos”, dijo Jesús Adón vocero del Foro.Adón explicó que la única manera de lograr un aumento salarial en el país es a través de la huelga general. Asimismo calificó de miserable el sueldo que devengan los médicos y maestros.Durante de una rueda de prensa realizada en el local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Adón reiteró que el foro respalda la lucha de los trabajadores que claman por un aumento salarial mas allá de sueldo mínimo.“El día 5 de marzo nosotros tenemos una rueda de prensa para demandar el aumento salarial y para aprobar en la última asamblea del pueblo una jornada de protestas locales para el día 7 de marzo,” explicó Jesús Adón.Mientras que Amparo Chantada, también vocera del Foro Social reiteró que “estamos a favor de un aumento general de salarios, tanto los profesores como los maestros ganan un sueldo de miseria”.
En otro orden, hicieron un llamado al presidente Leonel Fernández a que propicie una reforma Constitucional a través de una Asamblea Constituyente.

Las enfermeras también se van a huelga

La Coordinadora de Gremios de Enfermaría anunció este lunes el inicio de un proceso de movilizaciones a partir del martes 6 de marzo en demanda de la aplicación de los incentivos a más de mil 500 enfermeras y que se deje sin efecto el pago de la cuota de recuperación a los pacientes en los hospitales públicos.“También lucharemos por la reintegración de un grupo de enfermeras auxiliares con más de 10 años de servicios, que fueron excluidas de la nómina de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, sin ninguna justificación ni notificación previa”, dijo Rafaela Figuereo, representante de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), filial CASC.Explicó que iniciarán con paros de una hora en todos los hospitales del país hasta que el gobierno satisfaga sus reclamos.Por su lado, Minerva Magdaleno representante de UNASED expresó que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez ha tratado de satisfacer las demandas de las gremialistas, pero que el tiempo ha transcurrido y no reciben respuesta.Informó que algunas de las enfermeras canceladas fueron enviadas al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), mientras que otras se han quedado desempleadas y sin un centavo “porque ni siquiera les han pagado el mes de enero y mucho menos de febrero, luego de haber trabajado, perdiendo sus derechos como enfermeras, su tiempo de servicio prestado y los incentivos adquiridos por antigüedad en servicio”.Las enfermeras demandan del gobierno que se disponga un aumento salaria de un 60 por ciento a todo el personal de enfermería y que las jubilaciones sean con un 100% del salario y no con un 60 como se hace en la actualidad.Asimismo piden un aumento del número de enfermeras en los hospitales y que haya equidad en la aplicación de los incentivos que se les paga a los profesionales del área de salud por concepto de Seguridad Social en el régimen subsidiario, ya que a su juicio “las enfermeras apenas cobran RD$900.00 o RD$1,000 y el servicio prestado merece mayor equidad en esos renglones”, dijo Magdaleno. Las representantes de los gremios, Magdalena y Figuereo hicieron un llamado al personal de enfermería para que se mantengan atentas a las directrices emanadas de su gremio, con respecto a las movilizaciones.
Huelga de los médicos
También el Colegio Médico Dominicano hizo un llamado a huelga en reclamo de que la SESPAS reubique al personal cancelado. La huelga se cumplió de manera parcial este lunes, mientras el Rojas Gómez, consideró el paro como una irresponsabilidad de los médicos; al tiempo que negó las cancelaciones, traslados y reducción de salarios que alegan los galenos.

ADP paraliza por tiempo indefinido labores educativas en las escuelas públicas


BARAHONA.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), paralizó este lunes por tiempo indefinido, las labores educativas en las escuelas públicas del municipio de Paraíso en demanda de reivindicaciones. El presidente de la entidad, licenciado José Matos Féliz dijo que los maestros acordaron de forma unánime paralizar la docencia indefinidamente.
Indicó que la demanda principal es la reparación de la escuela primaria Mencía de Paraíso la cual esta en un completo estado de abandono.
El dirigente magisterial dijo que el centro escolar carece de agua, luz, pupitres, pizarras, puertas, escritorios, baños y lo principal que es la verja.
Dijo que producto de la falta de la verja personas extrañas penetran al centro educativo, incluyendo enajenados mentales y borrachos.
Matos Féliz dijo que hay una personas con trasfornos mentales que se para desnudo frente a la escuela, afectando las labores docentes.
Indicó que en días pasados, un hombre en estado de embriaguez lanzó una piedra al interior de la escuela alcanzando a un niño, a quien tuvieron que aplicarle siete puntos.
El presidente de la ADP en Paraíso manifestó que ellos venían realizando paros parciales, pero que a partir de este lunes radicalizaron su lucha, luego de fracasar una reunión en la secretaría de Educación.
Con la huelga de los maestros en las escuelas de Paraíso decenas de estudiantes son afectados, por lo que las asociaciones de Padres y Amigos llamaron a los funcionarios de educación buscarle una solución al conflicto.
Asesinan y despojan motoconchista


SAN PEDRO DE MACORIS.- Un motoconchista fue muerto ayer de un balazo en la cabeza y despojado de su motocicleta en la calle Heriberto Pen de la urbanización Miramar, a una esquina de un destacamento de la Policía.
El muerto es Ernesto Vilorio, quien residía en la calle F del sector Villa Coral.
El padre de la víctima, quien lleva el mismo nombre, informó a la Policía que su hijo fue solicitado por una persona para que le diera servicio y de quien se sospecha que lo mató para robarle la motocicleta Yamaha RX10 negra.
Una persona que no fue identificada lo encontró tirado en el pavimento en la referida calle, lo recogió para llevarlo al hospital Antonio Musa, pero en el trayecto murió. La Policía dijo que investiga el hecho.
Por otra parte, una patrulla policial hirió de un balazo a un hombre que junto a otros dos que huyeron rondaban sospechosos la casa del síndico, arquitecto Tony Echavarría.
El herido es Jorge Luis Jiménez, quien fue internado en el hospital Antonio Musa.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA