miércoles, 26 de julio de 2006

DIPUTADOS CREAN NUEVA PROVINCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

DEL PERIODICO DIARIO LIBRE www.diariolibre.com.
Miércoles 26 de Julio, 2006

Diputados aprueban creación de nueva provincia

Mientras, los senadores se reunieron para debatir el proyecto del Código Penal y un préstamo de 116 millones de euros para el Metro
Santo Domingo. La Cámara de Diputados declaró de urgencia ayer y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella y siete nuevos municipios de la actual provincia Santo Domingo.
El proyecto de ley, de la autoría del senador Tonty Rutinel, fue aprobado por 79 diputados presentes en la sesión, ya que previo al sometimiento de la iniciativa en segunda lectura, la bancada del PLD se retiró.
Luego de extensos debates, los legisladores aprobaron, poco después de las 11:00 de la noche, la creación de los municipios de San José de Mendoza, Los Frailes y San Luis, que pertenecerán a la provincia Santo Domingo, y los municipios de Los Guaricanos, La Victoria y Sabana Perdida que pertenecen al municipio Santo Domingo Norte, que a partir de la nueva ley integrarán la nueva provincia igual que Villa Mella.
También se creó el nuevo municipio de Hato Nuevo, que en la actualidad pertenece a Santo Domingo Oeste. El proyecto de ley que crea la nueva provincia consigna que su capital será Herrera y que las autoridades municipales serán escogidas en las elecciones generales congresuales y municipales del 2010.
Los diputados enviaron a una comisión especial el proyecto de ley, mediante el cual se modifica el artículo 24 de la ley 557-2005, sobre reforma tributaria y se crea la subpartida arancelaria sobre soluciones intravenosas y rehidratación oral (sueros) a las que se le establece un arancel de un 20%.
Los legisladores que favorecen esa iniciativa, consideran que la misma beneficia a la industria farmacéutica nacional que estiman se verá afectada por la entrada en vigencia del TLC?
En el Senado
Al cierre de esta edición, unos 20 senadores permanecían en sesión con una agenda que incluía el conocimiento del proyecto -declarado de urgencia- del Código Penal, remitido, con modificaciones, desde la Cámara de Diputados.
La comisión de finanzas de la cámara alta del Congreso Nacional rindió un informe favorable a un préstamo de 116 millones de euros del Banco BNP Paribas para las obras móviles del Metro de Santo Domingo, remitido por el Poder Ejecutivo recientemente. Asimismo, la comisión rechazó el contrato suscrito entre la Dirección General de Bienes Nacionales y la Empresa Nacional para el Desarrollo (Enade), por considerar que "el mismo crea privilegios irritantes".
- Leoncio Comprés

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA