martes, 25 de julio de 2006

PRSC CONTRA LA DELINCUENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

Martes 25 de Julio, 2006
PRSC acepta plan; PRD lo estudiará
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó hoy las medidas tomadas ayer por el presidente Leonel Fernández para combatir la violencia y la criminalidad, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las analizará mañana para emitir posteriormente su opinión.
El secretario general del PRSC, licenciado Víctor Gómez Casanova, dijo que "era tiempo" de que el Gobierno tomara medidas para "aplacar esos malditos flagelos", mientras el secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, declaró que su partido no fue invitado al Consejo de Gobierno ampliado de ayer en el Palacio Nacional, donde fueron anunciadas las medidas.
Gómez Casanova pidió a la ciudadanía que respalde las medidas dispuestas por el Gobierno, porque la violencia y la criminalidad azotan a todos los estamentos sociales.
Sugirió la creación de una comisión de seguimiento a esas medidas, porque "lo fundamental es su implementación, no el simple anuncio de qué vamos a hacer. Se necesita acción".
Opinó que el Gobierno "esperó demasiado" para enfrentar la criminalidad y la violencia, "pero es mejor tarde que nunca".
"Deseamos ver que esos anuncios se concreticen, que no se pongan los funcionarios a teorizar y a perder tiempo en habladurías. Necesitamos ver acción", expresó Gómez Casanova al ser consultado por teléfono.
Habla Ito
Mientras tanto, el diputado del PRSC por el Distrito Nacional, licenciado Víctor Bisonó Haza, respaldó las acciones anunciadas por el Gobierno para combatir la violencia y criminalidad, y dijo que algunas habían sido recomendadas por su partido.
"Creo que es necesario controlar el número desorbitante de armas en manos de la población, la limitación de expendio de bebidas alcohólicas y reformar el Código Penal en algunos aspectos", agregó.
Pidió a la población apoyar las medidas anunciadas para enfrentar la delincuencia y criminalidad, "y que se mantenga vigilante para que se cumplan".
Jorge Mera
El secretario general del PRD informó que serán analizadas por el Presidium de esa organización las decisiones tomadas ayer por Gobierno.
"Nosotros no fuimos invitados a esa reunión. Sólo conocemos
lo que han reportado los medios de comunicación. Vamos a ponderarla y dar una opinión de partido", señaló.
Adelantó que se va a ponderar la legalidad de algunas medidas que tienden a restringir la circulación de los ciudadanos y el horario de venta de los comercios.
El presidente Fernández dispuso ayer mediante decreto la prohibición de importación de armas de fuego y municiones, la limitación de la venta de bebidas alcohólicas y la formación de patrullas mixtas en toda la geografía nacional.
Limitó la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares y centros de diversión hasta las 12:00 de la medianoche de domingo a jueves y los viernes y sábados a las 2:00 de la madrugada.
Dispuso además que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) se encargue de ubicar los puntos de drogas que operan en todo el país, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía en la lucha contra el narcotráfico.
Habla Pacheco
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó ayer en el Consejo de Gobierno ampliado, la necesidad de pagar salarios dignos a los policías y militares para que desempeñen una buena labor.
"Nuestros policías enfrentan una estructura criminal de gran poder, como lo es el narcotráfico, que de acuerdo a los informes cuenta con más de 20 mil puntos en todo el país. Y lo más grave aún, con el poder para quebrantar voluntades que por más dignas y nobles que sean pueden sucumbir ante la tentación, por la ausencia de una remuneración justa", agregó.
Planteó la revisión del Código Procesal Penal "porque aunque es bueno luce extemporáneo, puesto que no cuenta con la plataforma humana requerida para su eficiente aplicación. El mismo es un código no asimilado cabalmente ni si quiera por los propios abogados y jueces, mucho menos por nuestros infelices policías a pie", subrayó.
Posición del PLD
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Reinaldo Pared Pérez, respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la violencia y criminalidad.
Pidió a los funcionarios encargados de implementarlas que "lo hagan de inmediato", porque la población necesita ver acciones concretas contra esos males sociales.
- POR ARISTIDES REYES

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA