El presidente Leonel Fernández declaró que ningún país logra su desarrollo pleno si no presta especial atención a la investigación científica y a la tecnología. Las palabras del mandatario se produjeron durante la presentación del Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2002-2001, efectuado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
El plan fue elaborado por el Consejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
El gobernante manifestó que el gran desafío que tiene el país, es saber cómo la República Dominicana se inserta en la cadena global de valores y pueda ser parte de los mercados internacionales.
Afirmó que esa tarea implica un ajuste en el modelo de desarrollo de la economía dominicana, el aumento de la producción en la industria, la agropecuaria y la creación de nuevas áreas como la biotecnología.
“Entonces, eso va a implicar la formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación”, dijo Fernández.
Proclamó que el sistema educativo dominicano debe formar sus profesionales desde la niñez con una conciencia crítica, con creatividad y destreza.
En la actividad, que fue transmitida por una red de radio y televisión, participó la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien presentó el plan a los asistentes y le entregó al presidente Fernández un ejemplar de la obra.
La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de preparar el personal humano en ciencia y tecnología, así como el desarrollo de programas de innovación y facilitar la divulgación de las ciencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario