La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este miércoles que tiene activado en toda la geografía nacional el sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos cómo consecuencia de las lluvias caídas por la presencia de una onda tropical en territorio nacional
El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que todos los comités de emergencia y personal médico especializado de la SESPAS están trabajando en labores de prevención en las ocho provincias que se encuentran en alerta roja.
Explicó que personal de las direcciones de Emergencias y Desastres, Salud Ambiental y las provinciales han diseminado el personal para prevenir enfermedades como el dengue, malaria y leptospirosis.
En ese sentido, Rojas Gómez afirmó que el propósito de las autoridades sanitarias consiste en mantener el control de esas enfermedades, tal como ha venido sucediendo este año.
“En estos momentos en que estamos en la temporada ciclónica podemos afirmar que en la Secretaría de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.
Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal, medicamentos e insumos en las regionales de Salud I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, que incluyen las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Azua, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón y Montecristi.
También, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y Samaná, entre otras demarcaciones de la geografía nacional.
El funcionario dispuso además que un equipo de epidemiólogos, médicos generales y técnicos ambientales permanezcan el tiempo que fuere necesario en esas demarcaciones declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Salud Pública mantiene una vigilancia especial en las comunidades de San José de Ocoa, San Cristóbal, Bajo Yuna, San Juan de la Maguana, La Romana, La Altagracia y Samaná por el estado de saturación de los suelos a consecuencia de las lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario