domingo, 11 de septiembre de 2011

LEONEL FERNANDEZ: Presidente denuncia lenidad de Justicia

!DIOS LO PUEDE TODO¡ Domingo Gutiérrez, al servicio de la comunidad y de todo el pueblo de la República Dominicana. Escribeme a: comunicadorinteractivo@gmail.com


Afirma le preocupa otorguen fianzas a acusados de crímenes de sangre
Escrito por: RICARDO RODRÍGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO.   El presidente Leonel Fernández criticó ayer la facilidad con la que  la Justicia deja en libertad a personas involucradas en crímenes de sangre, así como la poca relación que existe entre los sometidos a los tribunales por consumir o vender drogas y la cifra de condenados.
Explicó que por esa razón la población tiene la percepción de que no hay una relación clara de trabajo entre Policía, Ministerio Público y los jueces, ya que de las 23 mil personas sometidas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), muy pocas fueron condenadas por los jueces.
Indicó que como ciudadano no escapa a la preocupación de la población sobre la facilidad con que algunas personas obtienen fianza y libertad, a pesar de haber cometido crímenes de sangre y que representan una amenaza para los demás ciudadanos.
El jefe del Estado se refirió al tema durante la inauguración del Encuentro Cívico por la Seguridad, celebrado ayer en esta ciudad.
El presidente Fernández aclaró que como mandatario no tiene interés en inmiscuirse en otros poderes del Estado, menos en el Judicial, pero que como ciudadano está lleno de preocupación con estos asuntos.
“Ese es otro problema que requiere ser examinado, estudiado y resuelto porque se entiende que se puede otorgar fianzas para aquellos casos que no representen una amenaza a la seguridad de otros, donde no haya habido delito de sangre”, agregó el Ejecutivo de la nación.
Subrayó que en delitos de sangre, a veces la justicia pone en libertad a los inculpados, quienes se dan a la fuga y el caso nunca se conoce en los tribunales, lo que para él se está produciendo, lo  definió como un reciclaje del delito “pues la misma gente, actuando con 5, 10 y 15 fichas y todavía andan sueltas, volviendo a incurrir en el mismo tipo de acción delictiva”.
El presidente Fernández dejó entrever la posibilidad de que algunos de que los expedientes que sustentan los sometimientos no estén debidamente sustanciados, por lo que recomendó que un representante del Ministerio Público siempre esté presente en su confección, especialmente en la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Sé que hay fiscales que trabajan en operativos de esos organismos, pero no logro entender que si ellos han sustanciado los expedientes, luego se dice que son desestimados por falta de evidencias”, indicó.
UN APUNTE
El acto
El presidente Fernández se refirió a ese y otros temas la tarde de este sábado, al pronunciar un discurso al cierre del denominado “Encuentro Cívico en Santiago por la Seguridad”, organizado por el Ministerio de Interior y Policía y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Presidente plantea modificar Código
Reclama reforzar las penas en los casos de sicariato y otros  crímenes graves
RICARDO RODRIGUEZ ROSA
ricardo_rguez@hotmail.com
SANTIAGO.   El presidente Leonel Fernández se mostró partidario de que el sicariato sea abordado en el nuevo Código Penal, abogando porque se acelere el conocimiento, aprobación y puesta en vigencia su nueva versión “que debe incluir los nuevos tipos de delitos y un reforzamiento de las penas para aquellos casos graves que están atentando contra la seguridad y protección de la sociedad dominicana”.
A su entender, con el sicariato ocurre un fenómeno extraño, que se ha replicado en esta ciudad y es que, desde las cárceles, hay gente condenada utilizando celulares para desde ahí ordenar nuevos crímenes. 
En tal sentido, el presidente Fernández pidió al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña,  a que desde ese momento prohiba el uso de celulares entre reclusos “y le solicito tome cartas en este asunto que hemos conversado previamente”.
Lo instruyó para que adopte todos los dispositivos tecnológicos de lugar “a los fines de que no pueda haber llamadas telefónicas de presos en las cárceles del país, porque utilizan ese privilegio para seguir realizando acciones de fechorías, en detrimento de la sociedad dominicana, por lo que espero respuesta rápida del procurador sobre el particular”.
  También el presidenteFernández dispuso la creación de la extensión de las Divisiones de Inteligencia Operativa y de Investigaciones de Lavado de Activos, en esta provincia, con el objetivo de contrarrestar las acciones delictivas.
La información la ofreció el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general, Rolando Rosado Mateo, al hablar en el “Encuentro Cívico de Santiago por la Seguridad”, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Dijo que la disposición presidencial responde a la contención al narcotráfico a raíz de los últimos hechos delictivos registrados en el residencial Los Cerros de Gurabo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA