jueves, 3 de noviembre de 2011

En un movimiento inesperado, el Banco Central Europeo bajó las tasas de interés

!DIOS LO PUEDE TODO¡ Domingo Gutiérrez, al servicio de la comunidad y de todo el pueblo de la República Dominicana. Escribeme a: comunicadorinteractivo@gmail.com
http://www.ieco.clarin.com/mercados/movimiento-sorpresa-Banco-Central-Europeo_0_584341762.html
GRECIA. Una bandera de la Unión Europea ondea cerca del Partenón en la Acrópolis de Atenas. (EFE)Ampliar
GRECIA. Una bandera de la Unión Europea ondea cerca del Partenón en la Acrópolis de Atenas. (EFE)


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy las tasas de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia. La decisión sorprendió a los mercados y a la mayor parte de los analistas, que había previsto que la entidad monetaria europea dejaría inalterado el precio del dinero. El euro cayó tras conocerse la decisión y se cambiaba a 1,3777 dólares a las 13.00 GMT, frente a los 1,3820 dólares media hora antes.

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%.
La economía de la zona euro se ve afectada por "riesgos intensos" e "incertidumbres persistentes", dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, en su primera conferencia de prensa mensual al frente de la institución. La economía afronta una "incertidumbre especialmente alta" y una "intensificación de la tensión en ciertos segmentos de los mercados financieros", añadió Draghi, tras la sorpresiva decisión del BCE de rebajar su tasa directriz de interés a 1,25%.
El directivo, que sucedió este martes al francés Jean-Claude Trichet, consideró "muy probable una significativa revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en 2012", en plena crisis de la deuda en la zona. Draghi declaró que la inflación en la Eurozona se va a frenar y "volver bajo el umbral de 2%", el objetivo del BCE, en 2012.
En octubre, la tasa de inflación en la Eurozona, integrada por 17 de los 27 países de la UE, se mantuvo en 3%, muy por encima del nivel que el BCE debe defender con su política monetaria. Según Draghi, la decisión de recortar la tasa directriz de interés fue "unánime" y permitirá respetar el objetivo de inflación del BCE.
Interrogado sobre si el BCE seguirá ayudando a los países bajo presión comprándoles bonos, Draghi respondió que esa iniciativa no resolvería de raíz la actual crisis de deuda. Según el directivo, la clave "no es contar con ayuda externa que pueda aliviar las presiones temporales del mercado, sino contar con la capacidad de los países de reformarse con las políticas económicas adecuadas".
Ante la gravedad de la crisis de la deuda en la Eurozona, muchos creen que el BCE es la única institución capaz de calmar la tensión sobre los títulos de países como España e Italia. En mayo de 2010, el entonces presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tomó la polémica decisión de comprar deuda de los países incapaces de captar capital a un precio sostenible. 
La decisión condujo a la dimisión de dos directivos alemanes del BCE, el presidente del Bundesbank Axel Weber y el economista en jefe Juergen Stark, que acusaban a Trichet de espolear la inflación en la Eurozona, contradiciendo la principal misión del BCE. Además de comprar deuda griega, el BCE compró títulos irlandeses, portugueses, italianos y españoles. Pero las compras son demasiado bajas como para impedir la especulación de los mercados contra la deuda de países como Italia.
Ante las expectativas de un incremento del programa, Draghi respondió: "nadie puede obligarnos. Somos independientes".
El BCE, que incrementó el precio del dinero en abril y julio, no aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos soberanos griegos en caso de que Grecia se declare insolvente. "El banco central decidió en primavera no aceptar bonos de un país insolvente como garantía para refinanciar a los bancos si no hay mejoras en el crédito (es decir el respaldo de otros gobiernos de la zona del euro), incluso durante cortos periodos de tiempo", según el analista del Commerzbank Christoph Weil. 
Un colapso del sistema bancario griego puede tener un efecto de contagio en otros países de la zona del euro, como ya se ha reflejado en el aumento de las primas de riesgo de la deuda de Italia y España. 

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA