domingo, 7 de octubre de 2007

REPUBLICA DOMINICANA: Progreso Económico y Elogios del BID

Macroeconomía
Destacan avances de la economía RD
Presidente del BID lo califica como “milagro”
Por Dusan Piña V. / El Caribe

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que desde el 2004 “el progreso de la economía de RD ha sido un milagro” Hablóen la reunión “Diálogo sobre políticas económicas”, encabezada por el presidente Fernández.

En el encuentro, efectuado ayer en Casa de Campo, La Romana, el presidente Leonel Fernández afirmó que el país “dispone de divisas suficientes, de reservas internacionales, para garantizar la estabilidad cambiaria de República Dominicana”, en referencia a los altos precios del petróleo a nivel mundial.

“Cuando se da una mirada a la economía de RD, y en especial a donde estaba ésta en el 2004, no puede decirse menos que realmente ha sido un milagro.

Era muy difícil la situación que existía en el país, la cual ya todos saben, y era muy difícil de afrontar. Sin embargo, el entorno internacional obliga a mantenernos alertas y activos y a redoblar los esfuerzos para consolidar los logros”, aseguró el presidente del BID, en la reunión que se realiza una vez al año.Participante.

Junto al mandatario y el presidente del BID estuvieron presentes en la reunión la directora para América Latina del Banco Mundial, Catherine Ansley, altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, entre otros.

“Concluimos que, a pesar de lo preocupante que resultan los elevados precios del crudo, del impacto que está teniendo sobre todo en el sector eléctrico, todavía el país dispone de divisas suficientes, de reservas internacionales, como para garantizar la estabilidad cambiaria de República Dominicana”, manifestó el presidente Fernández.

Agregó que “para insertarnos en la economía global, necesitamos diversificar nuestra producción y exportaciones hacia nuevos mercados, de manera que podamos evitar el contagio derivado de procesos recesivos en la economía de algunos de nuestros socios comerciales”.
Esta reunión, que se inició pasadas las 9:00 de la mañana, fue abierta con los discursos de los presidentes de RD y del BID, y tuvo como objetivo principal analizar los avances económicos del país, las prioridades en la agenda de política y económica, el desarrollo de la infraestructura para mejorar la competitividad, y el potencial para el desarrollo de biocombustibles.

Infraestructura y competitividad

En la reunión se discutió sobre la posibilidad de modernizar la infraestructura que sirve de apoyo para mejorar la productividad y la competitividad de RD.

Asimismo, se analizaron, también, los retos, prioridades y alternativas para mejorar el marco legal, institucional, la regulación y el punto crucial de cómo atraer más inversiones privadas en transporte urbano, carreteras, puertos y aeropuertos.

El presidente del BID anunció que dicha entidad apoyaría con préstamos de inversión al sector eléctrico, en el área de distribución, para respaldar las mejoras en la eficiencia del sector, así como el mantenimiento de la vitalidad del país.

Potencial de los biocombustibles

Fernández, junto al presidente del BID, coincidieron en que ante el creciente escenario de los precios del crudo, RD tiene el potencial económico para producir biocombustibles.

“La coyuntura internacional de precios crecientes del petróleo hace imperativo la exploración de opciones comerciales de producción de etanol y otros biocombustibles”, además, “el desarrollo de esta industria puede generar oportunidades de empleo”, señaló Moreno.

“Me siento complacido de la coincidencia (con el BID) que todos los desafíos que encontramos en el 2004 ya han sido superados por nuestra economía.

Esta nueva oportunidad de crear biocombustibles, a través de la caña de azúcar, así como también de otros productos del agro, el país puede aprovecharla para satisfacer su demanda nacional y exportar”, afirmó el presidente Fernández.

Temístocles Montás"Precio petróleo conspira contra la economía”

“El incremento de los precios internacionales del petróleo conspira contra la estabilidad de la economía dominicana. Colocar un tope a los precios internos de los combustibles erosionaría las recaudaciones fiscales, que actualmente representan el 14% de los ingresos tributarios, uno de los ingresos más importantes”.

Vicente Bengoa"Chile incentiva el 2% de las empresas”

“Los incentivos existentes en República Dominicana comparados con los invertidos en el Plan Chile, que representan el 2 por ciento del valor de la empresa en aquel país, y en esta nación representan el 84 por ciento del valor de las empresas, para el sector textil el 72%, y para la energía renovable un 27%”.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA