viernes, 21 de mayo de 2010

Calderón: En Washington Hacemos la tarea, dice el Presidente

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
FUENTE:  http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=002n1pol



Calderón en Washington
Hacemos la tarea, dice el Presidente
Ante congresistas critica trato a migrantes
La ola criminal puede llegar a EU, advierte
Foto
Varios legisladores no asistieron a la sesión, pero sus curules fueron ocupados discretamente por becarios o asesoresFoto Ap
Foto
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, despiden a Felipe CalderónFoto Reuters
David Brooks y Claudia Herrera
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 2
Washington, 20 de mayo. Ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón demandó legislar para detener el tráfico de armas de ese país a México y reprobó la ley Arizona con un llamado a emprender una reforma migratoria integral que se ha atorado una década.
Cuando el mandatario mexicano aludió a estos temas, al acudir por primera vez a una sesión conjunta en el Capitolio, los dos partidos dirimieron sus diferencias. La minoría republicana encabezada por Mitch McConnell no aplaudió ni se puso de pie, mientras los demócratas expresaron su abierto respaldo con aplausos.
Antes de concluir su visita de Estado, Calderón presentó en inglés su visión de México como un país moderno. Resaltó la colaboración con Estados Unidos y su respeto a la “Constitución americana”, al tiempo que abordó puntos controvertidos de la relación bilateral.
Los líderes más importantes del Congreso estadunidense acudieron a esta sesión: los demócratas Nancy Pelosi, Cristopher Dodd, el ex candidato presidencial John Kerry, Dianne Feinstein y latinos influyentes como Bob Menéndez, lo mismo que John Lewis, veterano líder defensor de los derechos humanos.
De los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 100 del Senado hubo varios ausentes, como suele ocurrir en estas citas. Los periodistas conocedores de este ritual señalaban los lugares vacíos en el salón plenario y cómo eran ocupados paulatinamente por jóvenes becarios vestidos de azul marino o por asesores.
Apegados al protocolo que se sigue en estas ceremonias, a lo largo de los 37 minutos que habló el michoacano los congresistas brindaron aplausos en varias ocasiones a su huésped y dejaron ver sus posturas divididas.
La primera vez que lo hicieron manifiesto fue cuando el Presidente planteó que la violencia en México coincide con la derogación en 2004 del Assault Weapons Ban, ley que prohibía la venta de armas de alto poder.
Expuso que se han decomisado 75 mil armas ilegales que eran usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y a las autoridades locales. Y con el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadunidenses.
Reconoció que el gobierno estadunidense lleva a cabo operaciones en contra del tráfico de armas, pero también es cierto que existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México donde prácticamente cualquier persona puede comprarlas.
Declaró que entiende completamente la sensibilidad política que provoca este asunto, pero elevó su petición al Congreso para “que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es eso para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales, y les pediría que consideren la restitución de la Assault Wapons Ban”.
El ala republicana, que anuló la legislación hace seis años en la administración de George W. Bush, no reaccionó, mientras los demócratas expresaron su respaldo. Sólo el senador republicano Richard Lugar, el más influyente en el Comité de Política Exterior y de posturas moderadas, se puso de pie y chocó las palmas.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA