jueves, 13 de mayo de 2010

REPÚBLICIA DOMINICANA entre los países que han recuperado su economía, según el Banco Mundial

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
Fuente: http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2010/5/12/141735/El-Banco-Mundial-afirma-paises-creceran-sobre-lo-proyectado




Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.


SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial incluyó a la República Dominicana entre los países latinoamericanos que han logrado recuperar sus economías a los niveles anteriores a la crisis mundial y dijo esperar que en el 2010 la región alcance un crecimiento "relativamente robusto“.
El economista en jefe de dicho Banco para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y Uruguay están entre los países que han logrado dicho crecimiento y que si a partir de ahora hay sorpresas, las mismas "van a ser sorpresas positivas, que posiblemente vamos a crecer más que este pronóstico”.

Los rezagados 
De la Torre citó a México y a Venezuela como los países de la región que no han recuperado el nivel de actividad que tenían antes de la crisis. De igual modo, señaló que en los países emergentes han comenzado a des- pertar presiones inflacionarias, aunque todavía de manera benigna, pero es uno de los de los desafíos de la región, porque el ritmo de la recuperación económica es mayor, los flujos de capitales están llegando y existe la posibilidad de que los países suramericanos comiencen a subir las tasas de interés antes que los países ricos.
“Lo que vamos a tener en la región latinoamericana va ser una intensificación de los ingresos de capital, que en parte ahora va a estar ayudada ya no sólo por el buen desempeño de los precios de los “commodities”, por el prestigio de la región después de esta crisis y por el hecho de que estamos atrayendo mucha inversión directa extranjera, sino también porque nuestras tasas de interés van a empezar a ponerse por encima de las tasas de interés de los países ricos, añadiendo un factor adicional a los ingreso de capital a la región”, dijo.
Política monetaria
De la Torre indicó que una de las áreas de debate será qué se hará y cómo vivirá la región con monedas más fuertes, ya que la tendencia es hacia la apreciación y por tanto una preocupación será la forma de mitigar posibles burbujas o excesos en los precios de los activos.
La presión, dijo, deberá centrarse en políticas macroprudenciales que permitan determinar el tipo de instrumentos a usar frente a la apreciación de las monedas en algunos países.
El caso de Venezuela llama la atención  
Sobre el comportamiento de la economía venezolana, Augusto de la Torre dijo que la conexión de la nación bolivariana con China es esencialmente a través el petróleo y que la razón fundamental por la que está contrayéndose es porque la actividad privada está cayendo y la economía se está desplazando hacia la actividad del sector público.
Dijo que en Venezuela se está importando todo, incluyendo algunos alimentos procesados que antes producía y también zapatos y eso explica el gran contraste con el resto de la región y se pronostica que tendrá un crecimiento negativo.
Explicó que la diferencia del gran peso del sector público en China con Venezuela es que el sector público chino está interactuando con los mercados privados internacionales y con la inversión directa extranjera.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA