viernes, 1 de septiembre de 2006

BALAGUER CUMPLE HOY 100 AÑOS DE HABER NACIDO


www.elnacional.com.do
Viernes 1 de Septiembre, 2006
Reformistas recuerdan natalicio Balaguer
EL NACIONAL

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Instituto de Formación Política y la Fundación Joaquín Balaguer realizaron hoy varios actos conmemorativos del centenario del natalicio del doctor Joaquín Balaguer, un día como hoy en 1906 en Navarrete, Santiago.
A las 9:00 de estla mañana en el parque Mirador Sur dejaron inaugurados los trabajos de construcción de la Plaza Centenario Joaquín Balaguer en el Parque Mirador Sur.
El acto fue encabezado por el presidente del PRSC y de la Fundación Balaguer, ingeniero Federico Antún Batlle y Rafael Bello Andino, así como el constructor de la obra, arquitecto Rafael Tomás Hernández.
Hernández explicó que en la plaza se construirán bancos de descanso de cemento y serán colocadas piedras con inscripciones del pensamiento de Balaguer, y "miniplacitas" para la realización de peñas literarias y la presentación de obras teatrales y culturales.
Dijo que la plaza será un espacio abierto para la recreación y el disfrute contemplativo de diversas obras de arte.
A las 10:00 de la mañana fue oficiada una misa en la Iglesia Cristo Redentor, a cargo de monseñor José Arnáiz.
Al oficio religioso asistieron Antún Batlle y las principales autoridades del PRSC, como su primer vicepresidente, doctora Rafaela Alburquerque; el secretario general y de organización, licenciados Víctor Gómez Casanova y Sergia Elena de Séliman.
Además, el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), licenciado Amable Aristy Castro; ingenieros Eduardo Estrella y Ramón Rogelio Genao, doctores Víctor Gómez Bergés y Ney Arias Lora, así como los licenciados Marino Collante, Alfonso Fermín Balcácer y Carlos Ligio Linares.
Del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asistió una comisión encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía; el secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera; ingenieros Eligio Jáquez y Julio Maríñez, y Yadhira Henríquez.
En la misa del centenario del nacimiento de Balaguer estuvo el dirigente peledísta Luis Inchausty, quien aclaró que su presencia era a título personal, debido a sus relaciones con dirigentes del PRSC.
A las 11:00 de la mañana fue depositada una ofrenda floral en el panteón de la familia Balaguer por la cúpula del PRSC.
A las 3:00 de esta tarde se exhibirá un documental sobre la vida y obra del ex presidente Balaguer en el auditorio de la sede central del PRSC de la avenida Tiradentes.
Posteriormente, a las 7:00 de la noche, en el Museo de las Casas Reales, se pondrán en circulación en 10 tomos las obras selectas de Balaguer.
El poeta y escritor Cándido Gerón, coordinador general de los eventos conmemorativos del centenario de Balaguer, explicará el proceso de compilación.
En ese mismo acto se pondrán en circulación seis discos compactos con los discursos de toma de posesión de Balaguer, así como sus principales discursos.
Además, las diferentes conferencias que sobre Balaguer como estadista y escritor pronunciaron destacados intelectuales dominicanos.
En Palacio
Antún Batlle informó que ni él ni la dirigencia del PRSC asistirían a los actos que el presidente Leonel Fernández realizará esta noche en el Palacio Nacional en honor a los 100 años del nacimiento de Balaguer.
"El presidente va a hacer un reconocimiento a su manera, un poco tarde al doctor Balaguer. Le deseamos éxitos, pero no vamos a ir. Los actos oficiales son los que realiza el Partido Reformista", expresó.
La Fuerza de la Revolución rechazó la celebración de los actos del centenario del nacimiento de Balaguer, por entender que sus gobiernos no respondieron a los intereses del pueblo.
Balaguer nació en 1906 y murió el 14 de julio del 2002. Fue el único varón de una familia de siete hermanos. Sus padres fueron Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascedencia catalana, y Carmen Celia Ricardo, oriunda de Puerto Plata.
Se desarrolló como joven en medio de la ocupación de Estados Unidos de 1916 a 1924. Siendo un mozabelte pronunciaba discursos contra esa ocupación.
Participó en 1929 en la conspiración que derrocó en 1930 al presidente Horacio Vásquez, después que éste reformó la Constitución en 1927 para alargar su período a seis años.
El primer puesto en la administración lo ocupó en 1928 como abogado del Estado.
Ejerció diferentes funciones en los gobiernos del tirano Rafael Leonidas Trujillo, como secretario de Educación, Relaciones Exteriores, vicepresidente y luego presidente en 1960.
Luego ocupó la Presidencia durante 22 años en dos períodos de 12 y 10, de 1966 a 1978, y del 1986 al 1996.
Sus gobiernos se caracterizaron por la construcción de grandes obras de infraestructura, como presas, acueductos, hospitales, escuelas y viviendas.
La parte negativa fue el irrespeto en sus primeros 12 años a los derechos humanos y la muerte de decenas de dirigentes de izquierda.
Escribió sobre diferentes tópicos, como poesía, ensayo, novelas e historia. Entre sus obras más conocidas figuran El Cristo de la Libertad, La Palabra Encadenada, Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo, La Isla al Revés, Los Carpinterios, Tebaida Lírica, El Centinela de la Frontera, España Infinita, la Raza Inglesa, Grecia Eterna, Los Próceres Escritores y Entre la Sangre del 30 de Mayo y las 24 de Abril.
- POR ARISTIDES REYES
MAS NOTICIAS
Centenario
El PRSC no acudirá al homenaje del Gobierno a Balaguer

Miles de seguidores del ex presidente Balaguer acudieron hoy a su tumba del cementerio Cristo Redentor

Por Redacción / elcaribecdn.com

Viernes 1 de septiembre del 2006 actualizado a las 1:42 PM

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que el Gobierno busca confundir a la militancia de la organización cuando anuncia que su dirección participará en los actos del centenario del nacimiento de Joaquín Balaguer, en el Palacio Nacional.

Federico Antún Batlle precisó que ningún dirigente de la organización acudirá al acto del Gobierno.Antún Batlle habló durante la inauguración de la Plaza Centenario de Joaquín Balaguer, en el parque Mirador Sur, donde otros dirigentes recordaron a su extinto líder.

"He dicho que mandé una carta diciéndole que íbamos a acudir a una misa, pero posteriormente a yo enviar la carta voceros del Gobierno han estado manifestando que nosotros íbamos a participar de todas las actividades y a confundir qa los reformistas y entonces eso nos ha conducido definitivamente a decir que no vamos a acudir", explicó.

Dijo que le agradece al presidente Leonel Fernández el "gesto tardío" de reconocer el centenario del nacimiento de Balaguer.Los dirigentes reformistas conmemoran hoy con diferentes actos el 100 aniversario de Joaquín Balaguer, quien fuera presidente de la República por siete periodos.Miles de seguidores del ex presidente Balaguer acudieron hoy a su tumba del cementerio Cristo Redentor.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA