jueves, 21 de septiembre de 2006

LA FAMILIA ES LA GRAN OLVIDADA E IGNORADA POR EL ARCO PARLAMENTARIO ESPAÑOL
Sala de prensa IPF 1:19 pm GMT+1
(Madrid, 14 de septiembre) La familia es la gran olvidada e ignorada por la totalidad del arco parlamentario español en el Congreso de los Diputados. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Los Grupos parlamentarios y la familia” que esta mañana ha presentado el Instituto de Política Familiar (IPF).
El estudio ha constatado la clara contradicción existente entre la creciente importancia de la familia en los programas electorales de los partidos políticos con la actuación casi marginal en los temas de familia de esos mismos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, ha señalado el presidente del IPF -Eduardo Hertfelder-. Los datos son muy elocuentes: en estos dos años y medios que han transcurrido desde el inicio de la VIII legislatura, tan solo ha creado una subcomisión – y referida a un aspecto parcial de la familia- de 65 organismos creados (28 comisiones permanentes y de 37 subcomisiones no permanentes, ponencias) y únicamente dos de cada 100 proposiciones de ley/ o no de ley se refieren a la familia (60 sobre un total 2.569) y que apenas representa un 2,3% del total.
Si la actitud pasiva hacia la familia y su problemática de los grupos parlamentarias es generalizado, es particularmente preocupante la de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE):
El Grupo socialista está haciendo dejación de sus responsabilidades y no está ni tan siquiera exigiendo al Gobierno el cumplimiento de programa electoral de su propio partido, el PSOE. Su falta de capacidad para proponer políticas y acciones hace que su papel esté resultando prácticamente nulo en los temas de familia.
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha tenido, así mismo, una actividad escasa y poca significativa en lo que se refiere a las políticas familiares, siendo, alarmante, la insuficiencia de sus propuestas y alternativas.
Da la impresión, concluye Hertfelder, que existe una falta de sensibilización de los grupos parlamentarios hacia la familia y su problemática. Es necesario que los partidos políticos cambien el “chip”, y que entiendan que su apuesta y compromiso por la familia no termina con el desarrollo de un programa electoral más o menos interesante sino que continúa a través de su labor parlamentaria como de gobierno en las administraciones nacional o autonómica.
RESUMEN DEL INFORME
El informe, que forma parte de los informes monográficos del IPF, abarca el análisis de la VIII legislatura que va desde su constitución en abril del 2004 hasta la actualidad, es decir, un periodo de 25 meses que es suficiente para darnos una visión global de su actuación
El Informe se centra en los aspectos cuantitativos de la actividad de los Grupos Parlamentarios, en la medida en que puedan ser expresivos, hasta cierto punto, de una sensibilidad y un compromiso con los problemas de la familia, dejándose para futuros trabajos una valoración cualitativa de la consistencia de las referidas iniciativas con una verdadera protección de la familia.
I. OBJETIVOS
1. Evaluar cuantitativamente las distintas actuaciones de los Grupos Parlamentarios españoles a través de sus distintas actuaciones en distintas áreas
2. Presentar un conjunto de propuestas del IPF para un mejor y más justo trato a la familia de los grupos parlamentarios.
II. CONCLUSIONES PRINCIPALES
1. Los Grupos Parlamentarios no han creado ningún órgano permanente del Parlamento destinado a la familia, ya sean comisiones permanentes (legislativas y no legislativas), o comisiones mixtas.De las 16 Comisiones Permanentes Legislativas, 7 Comisiones Permanentes no Legislativas, y 5 Comisiones Mixtas Permanentes existentes, ninguna de ellas se refiere a la Familia
… ni tampoco ninguna Comisión No permanente ni PonenciaDe las 37 solicitudes de creación de 11 Comisiones No Permanentes, 22 Subcomisiones y 4 Ponencias, tan solo una de ellas se refiere a la familia en un aspecto parcial y concreto
… y tan solo han creado una subcomisión de familia en esta legislatura “Subcomisión para la emisión de un informe que analice la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, la flexibilidad horaria y de la jornada, así como de las posibilidades de adecuación del horario laboral a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”
2. Los grupos parlamentarios han elaborado muy escasas proposiciones de ley/no de ley referentes a la familia: SOLO DOS DE CADA 100 SE REFIEREN A LA FAMILIA (60 sobre un total 2.569)…… De éstas, tan solo 20 SON PROPOSICIONES DE LEY, siendo el Grupo Popular (3, es decir, una cada nueve meses) y el PSOE (ninguna) los grupos que menos han presentado…
… además, únicamente han presentado 18 PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO referentes a la familia de 510…… Dos de las cuales son para los propios parlamentarios (guardería en el congreso y conciliación)… 13 de ellas se realizaron en el 2004 y tan solo 3 en los años 2005 y 2006… Siendo Esquerra Republicana el partido que más iniciativas ha presentado (6), seguido del Grupo Popular: 4, Grupo socialista: 3, CiU: 2 e Izquierda Unida y EAJ_PNV: 1
… Y TAN SOLO 22 PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISIÓN sobre un total de 1.851 presentadas, que representa apenas el 1,18%
De hecho, de cada 100 proposiciones de no de ley presentadas en Comisión tan solo 1 se refiere a la familia. El PP con 8 proposiciones no de ley, seguida de ERC con 6, CiU con 3, IU con 2 y PSOE con 2. Esto significa que el PP ha presentado una media anual de 3 proposiciones no de ley, el PSOE menos de 1.
III. LAS PROPUESTAS DEL IPF
Finalmente y como resultado de las conclusiones más relevantes, el Instituto de Política Familiar (IPF) propone un conjunto de medidas que considera imprescindibles para incorporar la perspectiva de familia en el Parlamento español y lograr la implementación de una verdadera e integral política familiar en España
Ejes de la propuesta: Que la familia se convierta en prioridad política, impulsando la “perspectiva de Familia” en el Congreso y en sus leyes y proponer mecanismos y actuaciones necesarios para conseguirlo.
1. Crear una Comisión Permanente para la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de familia en España
2. Crear las siguientes subcomisiones No permanentes para analizar:• La ruptura familiar en España• Necesidades y problemática de la mujer embarazada• Natalidad, demografía y familia• La necesidad y urgencia de una Política lntegral de Familia• El impacto fiscal sobre la familia en la legislación actual
3. Crear ponencias sobre• Los matrimonios jóvenes y su problemática• Los medios de comunicación y la familia• La familia y las leyes: Implantación de la perspectiva de familia en la legislación española.
4. Creación de un Intergrupo de la familia, organismo formado por representantes de los partidos políticos y agentes agentes sociales e instituciones familiares relacionados con la familia
5. Crear la figura del portavoz de familia de los Grupos parlamentarios, para actuar no sólo en las comisiones específicas sino en todos las actuaciones relacionadas con la familia, de forma semejante al modelo alemán.
6. Elaborar una Declaración conjunta de los grupos parlamentarios para considerar a la familia como “Patrimonio de la Humanidad”.
7. Presentar una proposición de “Ley de familia”, que vertebre la actuación pública en materia familiar y que contemple la obligatoriedad de Planes de Familia plurianuales.
8. Establecimiento en el proceso legislativo de un informe previo sobre las proposiciones de ley que analice su impacto sobre la familia y revise posibles incompatibilidades con la perspectiva de familia.
9. Inclusión en los informes del Congreso (memorias, etc.) de un apartado específico sobre el tratamiento de la familia en la actividad parlamentaria.
10. Inclusión del tema Familia en las agendas de las actividades internacionales parlamentarias: Conferencias interparlamentarias, Grupos de amistad, etc

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA