EN AMERICA LATINA
Educa describe precariedad en educación
Exhorta a respaldar los planes de la cartera educativa por establecer un “Sistema de Gestión de Calidad”
Por José Tejada Gómez Diario DigitalRD.Com
"Nos encontramos ante la deprimente realidad de que nuestros resultados en cuanto a calidad, eficiencia, y equidad de la Educación, siguen estando entre los peores de todos los países de la región", concluye.
En su documento "La educación: Un proyecto de Nación", agrega que América Latina está a la zaga de los tigres asiáticos y los países de Europa del este, y la brecha sigue creciendo.
"En el contexto global, nuestros logros de las décadas pasadas son insuficientes para hacernos competitivos y facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento", plantea Educa en el documento.
En el comunicado establecen que las deficiencias de nuestra educación son tan nocivas como la delincuencia y la criminalidad
A continuación el documento completo emitido este jueves por Educa:
LA EDUCACIÓN: UN PROYECTO DE NACIÓN
Fruto de la labor realizada durante las últimas dos décadas, existe hoy un consenso general de que la Educación es una prioridad nacional. Así lo han expresado recientemente la Conferencia del Episcopado Dominicano y el INTEC, entre otras instituciones. El Presidente Leonel Fernández ha sido también un elocuente exponente de esta prioridad y entusiasta promotor del Foro Presidencial para la Excelencia Educativa. Debemos aprovechar esta unidad de criterio para pasar todos juntos a la acción decidida, intensificando esfuerzos y aumentando significativamente los recursos que dedicamos a la Educación.
A pesar de habernos comprometido en la década pasada mediante el Plan Decenal y la Ley General de Educación 66/97 a proveer educación básica de calidad a todos los dominicanos, nos encontramos ante la deprimente realidad de que nuestros resultados en cuanto a calidad, eficiencia, y equidad de la Educación, siguen estando entre los peores de todos los países de la región. América Latina está a la zaga de los tigres asiáticos y los países de Europa del este, y la brecha sigue creciendo. En el contexto global, nuestros logros de las décadas pasadas son insuficientes para hacernos competitivos y facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento
Nuestra inversión en educación, sea expresada como porcentaje del PIB o en dólares por estudiante, es de las más bajas de la región. Los resultados de nuestros estudiantes en las pocas evaluaciones internacionales que hemos participado son igualmente pobres. Cada día es mayor la brecha entre la calidad de la educación en los colegios elite de los grandes centros urbanos y la de nuestras escuelas rurales.
Las deficiencias de nuestra educación son tan nocivas como la delincuencia y la criminalidad. Aunque el mal no se perciba como algo próximo e inminente, sin Educación de calidad se impide que muchos dominicanos puedan aspirar a puestos de trabajo productivos, condenándolos a la pobreza. La falta de educación es responsable en gran medida de la falta de institucionalización de la sociedad y del creciente deterioro del orden cívico y moral que vive nuestro país, con sus consecuencias de corrupción, delincuencia y criminalidad
Sin mejorar sustancialmente la calidad de la Educación de todos los dominicanos, tome el sacrificio y el esfuerzo que tome, es imposible avanzar y competir en la economía del siglo XXI, especialmente en esquemas de libre comercio. Sin Educación de calidad para todos es difícil resolver los problemas de falta de institucionalidad y salir del círculo de pobreza y subdesarrollo en el que nos encontramos.
Consensuadas todas estas verdades sobre la educación, ya es tiempo de pasar todos juntos a la acción enérgica. El gobierno debe ejecutar lo establecido por la Ley General de Educación 66/97, dándole a la Educación el presupuesto correspondiente y cumpliendo sus demás disposiciones. También es impostergable un cambio en la actitud de la Asociación Dominicana de Profesores, dejando a un lado los intereses particulares para fomentar el sano crecimiento del sistema educativo y de los maestros.
Los ciudadanos, y sobre todo los dirigentes de instituciones, debemos apoyar al Estado y a los educadores así como exigir a los protagonistas de la educación el fiel cumplimiento de los compromisos asumidos. EDUCA se compromete a incrementar sus actividades para movilizar al sector empresarial a jugar un papel más activo en la reforma de la educación.
Entendemos que no sólo se trata de incrementar nuestra inversión en la Educación, sino también de optimizar los recursos con una eficiente gestión y exigir el cumplimiento de estándares de calidad por parte de profesores, directores y administradores. En ese sentido hacemos un llamado a la nación para apoyar la iniciativa de la Secretaría de Educación por establecer un “Sistema de Gestión de Calidad” en todas las escuelas y liceos del país.
EDUCA desde sus inicios postula como principal forma de romper con el atraso y la pobreza la garantía de una Educación de calidad que asegure a las grandes mayorías igualdad de oportunidades para su superación. Hoy proponemos a todos los entes que inciden en el quehacer nacional que intensifiquemos este gran esfuerzo para rescatar la Educación nacional y convertirla en un verdadero Proyecto de Nación. Pues sólo juntos y trabajando con tesón podremos superar el gran atraso histórico que significa el deficiente nivel educativo de los dominicanos.
CopyrightDiarioDigital RD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario