domingo, 1 de agosto de 2010

LEONEL FERANANDEZ SE REUNE CON EMPRESARIOS DOMINICANOS ESTE LUNES 02 DE AGOSTO DE 2010

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com   FUENTE:  http://www.elnuevodiario.com.do/app/frontpage.aspx



Gran expectativa ha levantado en la sociedad dominicana el encuentro que sostendrá este lunes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández con la cúpula del empresariado dominicano, representado por la dirección del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que preside el licenciado Lisandro Macarrulla, reunión donde tratarán los aspectos relativos a la indexación por inflación de los impuestos a los hidrocarburos y lo concerniente a la modificación de la Ley de Competitividad Industrial, asuntos por los que han surgido diferencias diametrales entre el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y diversas entidades empresariales y organizaciones sindicales. Aunque no se ha especificado la hora exacta del encuentro que sostendrá el jefe del Estado con la directiva del CONEP, se cree que dicha reunión se llevaría a cabo en el Palacio Nacional entre las 10 y 11 de la mañana, o en su defecto, después del medio día, según trascendió.
El lunes de la semana pasada, el titular del Ministro de Hacienda, durante una alocución dirigida al país informó de que el Estado aplicaría la indexación por inflación a los impuestos que actualmente de cobran a los combustibles, mientras que también indicaba una serie de modificaciones a la Ley de Competitividad Industrial, que creó a Proindustria, ley que otorga a una serie de incentivos a los industriales.
En  círculos económicos ha trascendido que el motivo principal de los industriales de sostener un encuentro con el presidente Fernández y su equipo económico, para tratar asuntos que les conciernen, no es el relativo solamente a la indexación de los impuestos a los combustibles, sino que su principal motivación, es lo atinente a la modificación de la Ley de Competitividad Industrial.
Se recuerda que cuando el país firmó el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las sugerencias de ese organismo era que el país debía iniciar una serie de modificaciones tendentes a ir eliminando gradualmente una serie de incentivos y/o exenciones fiscales que por largo tiempo han recibido los empresarios, los que se estiman sobrepasan los más 110 mil millones de pesos anuales, recursos que podrían ser destinados a los sectores más importantes del país como son la educación y la salud.
Por otra parte, representantes de otros sectores de la sociedad, como son los transportistas, se quejaron este domingo que no fueron invitados al Palacio Nacional, para abordar con el mandatario todo lo relativo a la indexación por inflación a los combustibles, indexación que no se aplica desde el año 2007, y que está implícita en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Según ha trascendido, la indexación por inflación a los combustibles se realizaría en dos etapas, es decir, ahora un 50% de la inflación acumulada desde el 2007 a la fecha, lo que representaría cerca de RD$5.00 en el caso de la gasolina Premium, y de RD$4.20 en la tipo Regular, lo que llevaría el impuesto a RD$53.00 la Premium, y a RD$46.00 el impuesto a la gasolina Regular, impuestos en que en la actualidad es de RD$47.21 y RD$41.77, para ambos combustibles.
Para los empresarios y los transportistas la aplicación de estas medidas implicaría un incremento en los costos operacionales de las empresas y crearía problemas inflacionarios, y en algunos casos despidos masivos de empleados.
Por otra parte, también este domingo varias entidades comerciales saludaron la reunión del primer mandatario con los miembros del CONEP, ya que eso indica que el Gobierno tiene interés de tratar esos asuntos con los sectores que se creen sentirse perjudicados con las medidas que se adopten.
Entre las entidades que saludaron el encuentra se señala a la Federación de Empresarios y Comerciantes (FENACER), que preside el comerciante Ricardo Rosario.
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó anoche que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada en los momentos en que el petróleo tenga una tendencia a la baja y no cuando esté en alza. “La preocupación es que si yo indexo suben los combustibles. Nosotros lo vamos a hacer de manera escalonada, en un plazo, aunque sea largo, pero escalonado”, expresó Bengoa.  Dijo que cuando el precio del petróleo baje y los combustibles bajen tres pesos, “yo bajo uno e indexo dos”, por lo que el precio final de la gasolina, el gasoil y otros no subirían a pesar de la indexación.
Consideró que lo “complicado sería que si los precios del petróleo suben y suben los combustibles,  yo los suba más con la indexación. Ahí sí hay una situación complicada. Eso se puede hacer de manera gradual y eso ni se va a sentir”.
Entrevistado por Pablo McKinney para sus programas “DE LA SEMANA” y “El Bulevar con Pablo”, Bengoa explicó que desde el año 2004 el gobierno venía indexando y nadie se había opuesto, pero debido al alza sostenida del petróleo durante el 2007 y 2008 los funcionarios recomendaron no indexar porque eso dispararía el precio del galón de gasolina a cerca de 300 pesos.
Declaró que ahora tienen que indexar porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno tuvo que consignarlo en la Carta de Intención que sirvió de base para la aprobación de un acuerdo Stand by el año pasado.
Aclaró que los empresarios no tienen nada que temer porque los incentivos industriales, para turismo, zonas francas, el gas propano, no serán eliminados por ahora.
“Nosotros hemos dicho que, en esta etapa, no vamos a tocar los incentivos y de hecho si tú quitas el incentivo y pones un impuesto, eso tiene que ir al Congreso porque es la creación de un impuesto que no existía. Eso no se ha tocado”, como suponían los empresarios. 

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA